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Gestión de Bodegas y Control de Inventarios  Relator: HUGO ALVAREZ N.

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Presentación del tema: "Gestión de Bodegas y Control de Inventarios  Relator: HUGO ALVAREZ N."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Bodegas y Control de Inventarios  Relator: HUGO ALVAREZ N.

2 Agenda  Identificar los conceptos básicos de bodegas e inventarios Duración: 2 horas  Organización óptima de un Centro de Distribución. Duración: 1 hora  Identificar los procesos de almacenamiento y aplicar en el trabajo diario Duración: 7 horas  Identificar en el control de inventarios los procesos y aplicar técnicas para reducir pérdidas 3 horas  Distinguir los diversos tipos de envases, embalajes y equipamientos para su posterior manipulación u organización. Duración: 2 horas  Ejercicio integrador Duración: 1 hora

3 Evaluación  Participación y Aporte en Ejercicio Integrador : 60%  Prueba Final : 40%

4 Conceptos Básicos  Stock  Todas las existencias físicas de la compañía. Incluye:  Materias Primas  Productos Terminados  Productos en Proceso  Productos en Transito  Registro Sistémico de las existencias disponibles para Venta o Producción.

5 Conceptos Básicos  SKU:  Stock Keeping Unit: Unidad de Gestión Sistémica de Stock  Requiere :  Ser único para efectos de Sistema  Definir claramente la unidad de material  Tener una codificación predefinida y consistente  EAN 13  Part Number  Codificación Propia  Ejemplos de Unidades a manejar  C/U : producto unitario  Granel : Productos disponibles sin envase ni fraccionamiento fijo. Kilos, litros, etc.  Familia de SKUs: Productos con categoría similares (Marca, Tipo, procedencia, etc.)

6 Conceptos Básicos  Stock de seguridad  El Manejo de Incertidumbre en un reto logístico  Stock de Seguridad en la forma de manejar la incertidumbre de RECEPCION de materiales  Se define TET como Tiempo de entrega Típico de un proveedor  Se define TEM como Tiempo de entrega Máximo de un proveedor  Se define DP como demanda promedio de un material especifico  SS = (TEM-TET)*DP  Se calcula por cada SKU

7 Conceptos Básicos  Rotación de Inventario:  En términos simples es “cuantas bodegas vendo en un periodo de tiempo” (Definición Bruta)  En Definición Académica, Rotación de Inventario expresa el número de veces que se han renovado las existencias durante un período. Se puede medir por SKU, Familias de SKUs o todo el Stock.  Se define Cventa como el costo de venta de los productos vendidos en el periodo a analizar  Se define Vstock como el valor de las existencias promedio en el periodo a analizar  IR=Cventa/VStock  Muchas veces se usa una métrica simplificada:  IR=Cventa/StockCierre en que el StockCierre es el valor de las existencias al fin del periodo.  Se puede expresar en tiempo multiplicando por el tiempo de muestra

8 Conceptos Básicos  Punto de Pedido corresponde al nivel de stock de un SKU que una vez alcanzado indica que se debe comprar nuevamente  Se determina por :  Compra mínima al proveedor  Tiempo de llegada de la orden  Contingencia de entrega  Caja de la compañía

9 Conceptos Básicos  Costo de Inventario  Costo de Almacenamiento  Costo de Orden  En muchas compañías se simplifica contablemente y se mide como el Costo Logístico Total :  Planilla  Espacio físico  Costo de Seguridad  GASTOS generales  Costo Distribución  Otros

10 Conceptos Básicos  Ejercicio de Resumen:  Para el SKU 887799660044 se tiene la siguiente información:  Ventas diarias 30 unidades  Plazo de entrega del proveedor 5 días  Plazo de entrega en contingencia 7 días  Unidades mínimas a pedir 100  Costo de compra $1.-  Calcule:  Rotación mensual de stock (Compañía trabaja de Lunes a Viernes, simplifique mes a 22 días hábiles)  Determine los valores relevantes del siguiente grafico

11 Conceptos Básicos

12  Picking y Preparación de Pedidos:  Picking y Preparación de Pedidos no son lo mismo  Picking es la recolección de productos  Preparación de Pedidos es un proceso mas amplio que incluye el Picking  Fases de la preparación de Pedidos:  Liberación de Pedido: Hoja de Picking  Recolección de Productos: Es en rigor Picking  Armado de pedido: revisión de completitud  Control de Calidad: SKUs correctos, Empaques en condiciones, etc.  Empaque de pedido: Packing  Despacho y Carguío: generación de Documento de Despacho y carga

13 Conceptos Básicos  Estrategias de Picking:  Picking por Orden: Se recolectan todos los productos de una orden por parte de un operador de bodega.  Picking por Ola: Se recolectan SKUs específicos por parte de un operador para varias ordenes. Luego en el área de preparación de pedidos se arman los pedidos por separado.  Estrategias de Salida de Unidades para picking:  FIFO  FEFO  LIFO

14 Conceptos Básicos  FIFO:  First In First Out: Se sacan los productos mas ANTIGUOS primero  Aplicación general. Bodegas de productos no expirables o que si expiración no es relevante  FEFO:  First Expire First Out: Se sacan los productos que VENCEN primero  Aplicación en bodegas con productos expirables, independiente de su rotación  LIFO:  Last In First Out: Se saca el producto de mas encima primero  Aplicación en Bodegas u operaciones de Gráneles no expirables

15 Organización óptima de un Centro de Distribución  Concepto de Logística : es el arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.  Flujo es visión de Proceso y no una visión estática  Bodega es una visión estática: guardar mercadería y sacarla posteriormente en venta u otro concepto.  Centro de Distribución es una visión de procesos que se enlazan en un proceso mayor que llamaremos Proceso Logístico

16 PROCESO LOGISTICO Organización óptima de un Centro de Distribución IN OC y Recepción Almacenamiento OUT Preparación de Pedidos Procesos de Valor Agregado MAQUILA Logística Inversa Devoluciones PROVEEDORESPROVEEDORES CLIENTESCLIENTES

17 Organización óptima de un Centro de Distribución  La Organización general del un Centro de Distribución es por Procesos.  Cada Proceso debe tener al menos:  Responsable del Proceso  Espacio Físico asignado  Personal destinado  Métricas de Proceso definidas:  Niveles de Servicio  Presupuesto

18 Organización óptima de un Centro de Distribución  Responsable de Proceso  Es un Supervisor/Jefe que debe tener todas las atribuciones, Recursos Físico y Humanos para gestionar de manera integral su Proceso  Debe tener la capacidad de visualizar íntegramente el Proceso Logístico y como su proceso particular se articula:  Ejemplo el Jefe de Recepcion debe entender que una deficiencia en el QA de materias primas recibidas puede afectar y trabar todo el Proceso Logístico.  Debe entender como se mide su proceso y cuales son los valores exigidos en esa medición:  Ejemplo el Jefe de Preparación y Despacho debe conocer como se mide y cual es el estándar de la entrega de pedidos. Cortes, plazos, horarios, etc.

19 Organización óptima de un Centro de Distribución  Espacio Físico es en definitiva el Layout del Centro de Distribución  Layout debe contemplar:  Espacios delimitados y claros para la ejecución de cada proceso y según el flujo que corresponda  No puede haber zonas que no tengan un responsable claro. Las áreas de circulación son responsabilidad del proceso que las usa.  El dimensionamiento es función clave en la Planificación Logística  Debe dar cuenta de las necesidades especiales de seguridad para ciertos materiales

20 Organización óptima de un Centro de Distribución: UBICACIONES  El concepto de Ubicación es el esencial para tener un CD ordenado y productivo  Una Ubicación es un lugar especifico, identificado y con flujos definidos donde puede encontrarse los Materiales dentro del CD.  Tipos de Ubicaciones:  De Almacenamiento: Racks, Estanterías, Piso, Pasillos  De Flujo: Stagings de Recepcion, Preparación, Andenes de despacho, etc.  Toda Operación Unitaria consiste en mover Materiales entre Ubicaciones.

21 Organización óptima de un Centro de Distribución: TECNOLOGIAS  En un CD existen varias Tecnologías que se implementan para distintos fines. Esto marca el tipo de Tecnologías:  Gestión del Flujo Logístico: WMS, ERP, Sistemas de Ventas, etc.  Reconocimiento de Productos: Código de Barras, RFId  Reconocimiento de Ubicaciones: Código de Barras, RFId  Movimiento de Materiales: Transpaletas, Grúas Horquilla, Apiladores, etc.  Empaque de Materiales: Balanzas, Paletizadores, Selladores al Vacío, etc.

22 Organización óptima de un Centro de Distribución: CONTROL DE UBICACIONES  Warehouse Manegement System (WMS):  Son sistemas orientados a la explotación de Centros de Distribución.  Manejan todas las Operaciones Unitarias y por lo tanto realizan el Control de Ubicaciones  Su función central es identificar los Materiales, Controlar su Ubicación y Ordenar el Flujo de los mismos en los distintos procesos.  Existen WMSs de distinto tipo y en algunos casos, los ERP tiene como extensión funcionalidades de WMS (SAP-WM)  Sistémicamente son los dueños del stock  Usan todas las Tecnologías antes nombradas:  Código de Barras, Equipamiento de Movimiento de Materiales, etc.

23 Organización óptima de un Centro de Distribución: CONTROL DE UBICACIONES  Estrategias de Almacenamiento y el Control de Ubicaciones:  Almacenamiento Caótico: las ubicaciones son definidas por el WMS con el criterio de la mejor ubicación disponible.  Almacenamiento Semi-Caotico: las ubicaciones son definidas por el WMS con el criterio de la mejor ubicación disponible pero bajo reglas de Slotting definidas. Por ejemplo en un subconjunto definido de ubicaciones (Almacenamiento por familias de SKUs).  Almacenamiento Predefinido por SKUs.  Lo mas optimo es el uso de estrategias de Slotting

24 Organización óptima de un Centro de Distribución: SLOTTING  Slotting es la planificación del uso de Ubicaciones en función de la rotación de stock de los distintos SKUs.  Tiene como objetivo optimizar los tiempos de recolección (Picking), traslado, acopio y preparación de pedidos.  Criterios comunes de Slotting:  SKUs de rotación rápida mas cerca de las salidas  SKUs que requieren procesos de Valor Agregado (Materias Primas para Producción por ejemplo) se ubican cerca de las salidas a Producción  SKUs de la misma familia se tienden a ubicar juntos

25 Organización óptima de un Centro de Distribución: PROCESOS DE VALOR AGREGADO  Los procesos de Valor Agregado son todos aquellos que implican una transformación de los SKUs por medio de una acción física especifica:  Transformación de SKUs por Manufactura de Materias Primas para la fabricación de un Producto Final. PRODUCCION  Transformación de SKUs por integración de Productos Finales. KITs, Bundles, Ofertas, Paquetes, etc.  Transformación de SKUs por fraccionamiento o consolidación.  Otras Transformaciones

26 Organización óptima de un Centro de Distribución: Ejercicio CD Fabrica Andenes Salida Andenes Entrada

27 Procesos Logísticos  Se revisaran los siguientes procesos:  In Recepción  Almacenamiento  Out Preparación de Pedidos

28 Procesos Logísticos: RECEPCION  Visión General  Actividades:  Flujos de materiales.  Flujos de documentos e información.  Control de calidad  Trazabilidad.

29 Procesos Logísticos: RECEPCION Visión General  Objetivo:  Recibir Mercadería desde Proveedores (*) en tiempo, forma y en acuerdo con lo solicitado  Documentación:  Ordenes de Compra  Recepcion de Materiales

30 Procesos Logísticos: RECEPCION Actividades Agenda OC Revisión Carga Descarga Conteo y Control de Calidad Ingreso OI OC FACTA OIM Flujo de Materiales Flujo Documental

31 Procesos Logísticos: RECEPCION Control de Calidad  Control de Calidad:  Es la clave del proceso, pues da respuesta al objetivo principal.  Debe asegurar que los materiales vienen en :  Tiempo: Cumplimiento de Plazos. Verifica Lead time del Proveedor  Lo solicitado: Es el SKU solicitado y en la cantidad solicitada. Verifica Fill rate de la OC  Forma : Materiales no dañados, embalados según solicitud, en perfectas condiciones de uso y/o venta.  La recepción es el proceso mas importante para evitar errores posteriores en la entrega a los clientes. Ellos esperan lo mismo de nosotros, es decir que les entreguemos en tiempo, forma y en acuerdo con lo solicitado

32 Procesos Logísticos: RECEPCION Trazabilidad  Que es trazabilidad?  Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas  Por que es necesario tener trazabilidad?  Si se conoce la evolución de un producto en el CD se pueden medir las anomalías y corregirlas.  Cuales son las medidas que todo Cliente debe manejar de su Proveedor?  Cumplimiento de la Orden  Lead time  Fill rate  Como se aplica en la recepción?  Medición del Fill Rate y el Leadtime de las ordenes a Proveedores

33 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO  Visión General  Ubicaciones  Tipos de Ubicaciones  Criterios de Asignación de Ubicaciones  Contenedores  Actividades y Flujos de materiales.  Flujos de documentos e información.  Trazabilidad.  Control de calidad

34 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Visión General  Objetivos:  Almacenar de manera segura los materiales:  Seguridad Ambiental  Custodia segura  Ubicar los materiales de manera que su accesibilidad sea optima al momento de Preparar Pedidos  Documentos:  Recepcion de Materiales  Ordenes de Reaprovisionamiento de Ubicaciones

35 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Ubicaciones  Ubicación es un lugar para poner materiales. Sus atributos mínimos son:  Identificación  Tamaño  Tipo de Almacenamiento  Tipo de Posición

36 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Ubicaciones  Identificación:  Nombre con el cual será conocido sistémicamente la ubicación.  Etiqueta con la cual se puede reconocer sistémica y humanamente la ubicación.  Tamaño:  Es la capacidad de la ubicación para contener materiales. Es una medida de Volumen y Peso.  Existen de Tamaño Fijo (Racks, Estanterías, etc.) o de Tamaño Indefinido (Posiciones a Piso)

37 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Ubicaciones  Tipo de Almacenamiento: Da cuenta de cómo se almacena la mercadería en la ubicación. Puede ser:  Almacenamiento a piso  Almacenamiento en Racks  Almacenamiento en Estanterías  Almacenamiento en Kardex  Almacenamiento de Gráneles  Tipo de Posición: Da cuenta de cual es el uso de la ubicación  Posición de Almacenamiento Puro  Posición de Picking  Stagings

38 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Ubicaciones  Ejemplos de Tipos de Posiciones:  Posiciones de Almacenamiento Puro:  RACKS  PISO  Posiciones de Picking

39 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Contenedores  Por contenedor se entenderán las unidades de embalaje que pueden ir conteniendo un grupo de SKUs específicos:  Unidad : SKU unitario ejemplo paquete de Raticida  Caja : Contenedor de Unidades, ejemplo caja de 24 Raticidas  Pallets : Contenedor de Cajas, ejemplo pallets de 8 cajas de Raticida  Si se maneja Lotes por cualquier motivo, los Contenedores SIEMPRE DEBE CONTENER MATERIALES DE UN MISMO LOTE  La Consolidación o Desconsolidación es una tarea de Almacenamiento.  Todo contenedor debería estar identificado para efectos de Control Sistémico.  En sistema se debe manejar el par Ubicación-Contenedor para todos los movimientos logísticos Desconsolidación Consolidación

40 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Actividades  En el Almacenamiento hay dos grandes tipos de actividades:  Actividades de Almacenamiento=> Tarea  Actividades de Reabastecimiento=> Tarea  Todas las tareas se manejan con el concepto de Ubicación y Contenedor:  Tarea de Movimiento :  “Mueva el Contenedor X de la Ubicación Y a la Z”  Tarea de Consolidación y Desconsolidación  “Abra el Contenedor X de la ubicación Y y saque las unidades para dejarlas en la posición de picking P”  “Abra el Contenedor X de la ubicación Y y saque n unidades para dejarlas en la posición de picking P y las restantes m repaleticelas conservando el No. De Lote”

41 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Actividades  Actividades de Almacenamiento Asignación de Ubicación Paletizado

42 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Actividades  Actividades de Reabastecimiento Movimiento Apertura Pallets Repaletizado

43 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Documentos e Información  Los Documentos asociados a los flujos de materiales son:  OIM (Orden de Ingreso de materiales)  ORP (Orden de Reaprovisionamiento de Posiciones de Pickings)  HP (Hoja de Picking) Este documento aplica para la salida de materiales  Información Relevante de Manejar:  El par Ubicación-Contenedor  Las Ubicaciones libres  La Trazabilidad en el Proceso de Almacenamiento se traduce en conocer la historia de las distintas ubicaciones en que ha estado un Contenedor y las consolidaciones/desconsolidaciones que se han realizado

44 Procesos Logísticos: ALMACENAMIENTO Control de Calidad  En toda tarea de Almacenamiento se debe siempre incluir los siguientes chequeos:  Estado del Contenedor (Limpio, seco, mojado, roto, rayado, manchado, etc.)  Si un contenedor no esta en perfectas condiciones se debe realizar la misma revisión en los contenidos.  El cliente siempre quiere el producto COMO NUEVO

45 Procesos Logísticos: PREPARACION  Alcance del Proceso de Salida/Preparación  Picking y Preparación de Pedidos  Estrategias de Salida de Unidades para picking  Estrategias de Picking  Actividades:  Flujos de materiales  Flujos de documentos e información.  Trazabilidad.  Control de calidad

46 Procesos Logísticos: PREPARACION Alcance  El Proceso de Preparación de Pedidos tiene como objetivo armar un despacho de acuerdo a las condiciones solicitadas por el Cliente.  Que incluye el Proceso de Preparación de Pedidos:  Liberación de Pedidos  Recolección de Materiales  Revisión y Control de Calidad  Cierre de Pedido  Facturación  Despacho  Transporte

47 Procesos Logísticos: PREPARACION Alcance

48 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación  Preparación de Pedidos y Picking no son sinónimos.  Picking corresponde a una fase de la Preparación de Pedidos, la fase de recolección de materiales.  La Preparación queda determinada por la Estrategia de Salida de Materiales.  El picking queda determinado por la Estrategia de la recolección de materiales,

49 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Salida de Materiales  Gestión de Almacenamiento Unitario o Loteado  Estrategias de Salida de Materiales:  FIFO  FAFO  FEFO

50 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Salida de Materiales  Almacenamiento Unitario  Aplica cuando todas las unidades de un SKU determinado son indistinguibles en sus atributos.  Ejemplos de Atributos:  Expiración o Vencimiento  Agrupación (Packs u Ofertas)  Embalaje (embalajes distintos según época)  Almacenamiento Loteado  Se usa en cualquier caso en que exista algún atributo que hace necesario distinguir entre unidades de un SKU.  Ejemplo expiración o vencimiento.

51 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Salida de Materiales  FIFO (First In First Out)  Los Materiales se sacan según su antigüedad en Bodega. Para un mismo SKU se sacan las unidades o lotes mas antiguos por ingreso  El manejo de Lotes no es necesario en esta estrategia  Se usa en CD en que no existe expiración de productos pero se prefiere sacar lo mas antiguo primero  FAFO (First Available First Out)  Los Materiales se sacan según su disponibilidad en Bodega. Para un mismo SKU se sacan las primeras unidades o lotes disponibles. No existe antigüedad relevante.  El manejo de Lotes no es necesario en esta estrategia  Se usa en CD en que no existe expiración de productos y que lo básico es la velocidad de proceso. Se favorece la velocidad.

52 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Salida de Materiales  FEFO  Los Materiales se sacan según su Expiración o Vencimiento. Para un mismo SKU se sacan las unidades o lotes con vencimiento mas próximo primero.  El manejo de Lotes es Obligatorio en esta estrategia, pues las unidades que quedan sueltas por fraccionamiento no pueden mezclarse con otras de distinta Expiración.  Se usa en CD en que existe expiración de productos, por lo cual siempre se debe almacenar productos mas frescos y sacar los mas próximos a expirar.

53 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación- Estrategias de Picking  Estrategias de Picking  Picking por Orden: Se recolectan todos los productos de una orden por parte de un operador de bodega. Proceso secuencial no paralelizable.  Picking por Ola: Se recolectan SKUs específicos por parte de un operador para varias ordenes. Luego en el área de preparación de pedidos se arman los pedidos por separado. Proceso paralelizado  Criterios para la selección de Estrategias de Picking:  Estrategia de Salida de Unidades  Velocidad de Proceso  Precisión del proceso

54 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación- Actividades  Flujo Base  Se asumirá para el análisis Estrategia FEFO por expiración Liberación Pedido Picking Aprobación de Preparación Actividades de Preparación Facturación DespachoTransporteCierre

55 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Liberación de Pedido:  Criterios:  Por Corte u Horario  Por Volumen  Cross-Docking  Tareas:  Imprimir o Cargar Hoja de Picking  Asignar Hoja de Picking a un Operador  Documento Asociado:  Hoja de Picking

56 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Picking:  Criterios:  Primer Operador y/o Maquina libre  Tareas:  Por cada SKU dirigirse a la Ubicación del Lote que tiene expiración mas próxima  Extraer las unidades pedidas  Cerrar Contenedor conservando el numero de lote. NUNCA MEZCLAR LOS LOTES  Llevar la mercadería recogida al Staging de Preparación  Documento Asociado:  Hoja de Picking

57 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Actividades de Preparación:  Criterios:  Operador de Staging se hace responsable de la Hoja de Picking  Tareas:  Control de Calidad. Por cada SKU revisar embalajes, cantidades y especificaciones logísticas (Ejemplo etiquetado, embalajes especiales, tamaño de pallet, etc.)  Realizar las actividades de preparación logística necesarias.  Dejar materiales en Staging de Preparación  Documento Asociado:  Hoja de Picking

58 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Aprobación de Preparación:  Criterios:  Aprobador o Facturador se responsabiliza de la Hoja de Picking  Tareas:  Revisa Embalajes y cantidades  Aprueba por sistema la Hoja de Picking, con lo cual rebaja existencias  Llevar la mercadería recogida al Staging de Facturación  Documento Asociado:  Hoja de Picking

59 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Facturación:  Criterios:  Facturador se responsabiliza de la Facturación del contenido de la Hoja de Picking. En muchos sistemas se usa Facturación Automática después de la Aprobación del la Preparación.  Tareas:  Generar la Factura correspondiente al pedido  Llevar la mercadería recogida al Staging de despacho  Documento Asociado:  Factura o Guía de Despacho. Documento Legal  Guía de Entrega a Producción.

60 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Despacho:  Criterios:  Despachador se responsabiliza de la Facturan y los productos hasta dejar en Anden  Tareas:  Revisar la Factura correspondiente al pedido  Asignar Ruta de Transporte si corresponde  Dejar en Anden de Despacho o Staging de Producción  Documento Asociado:  Factura o Guía de Despacho. Documento Legal  Guía de Entrega a Producción.

61 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Transporte:  Criterios:  Transportista es responsable de documentación y productos hasta que tenga cerrada su ruta.  Tareas:  Revisar la Factura y Productos correspondiente al pedido  Trasladar y entregar  Obtener la firma de la Copia Cedible del documento legal  Documento Asociado:  Factura o Guía de Despacho. Documento Legal

62 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Transporte:  Ruteo:  Estrategias de Ruteo:  Optima en Distancias  Optima en tiempo  Por Clientes Clave  Ruteo Automático y Ruteo Predefinido  La experiencia versus Ingeniería de Transporte

63 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Transporte/Ruteo:  Estrategias de Ruteo:  Optima en Distancias :  Distancia total mas corta  Optima en tiempo :  Tiempo de Ruta mas corta  Por Clientes Clave :  Se entrega clientes mas importantes primero  Elección de Estrategia depende de las características generales de la Logística:  Tiempos disponibles de entrega  Optimización de Recursos  Características del Mercado donde se inserta la compañía

64 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Transporte/Ruteo:  Ruteo Automático y Ruteo Predefinido  Ruteo Automático: Existen sistemas que uniendo las tecnologías GIS con las necesidades logísticas permiten generar rutas optimas  Ruteo Predefinido: A partir de la demanda histórica se definen las Rutas Base y luego se predefine la secuencia de entrega según la estrategia que la compañía defina.  La experiencia versus Ingeniería de Transporte  La experiencia de Los Transportistas no debe ser despreciada. Dependiendo del tamaño de la logística y de los costos involucrados puede ser un complemento ideal para el Ruteo Predefinido  En logísticas muy complejas y si el volumen del negocio lo aconseja, se usan estrategias de Ingeniería de Transporte para utilizar Ruteo Predefinido o Automático

65 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Cierre:  Criterios:  Transportista es responsable de documentación y productos hasta que tenga cerrada su ruta, momento en el cual la gestión del pedido termina entregando a Cobranza el documento legal firmado.  Tareas:  Revisar documento legal y su firma  Entregar a Cobranza  Cerrar Ruta  Documento Asociado:  Factura o Guía de Despacho. Documento Legal

66 Procesos Logísticos: PREPARACION Picking y Preparación-Actividades  Errores a evitar:  Por que evitar errores?  Porque detrás de cada pedido esta el cliente, y el es quien nos da de comer.  Porque detrás de cada error hay mas costos, lo que se traduce en menor margen  Que errores evitar?  No sacar lo mas próximo en vencimiento  Mezcla de Lotes en el Picking  Mezcla de Lotes en la Preparación  Errores de SKU  Como se miden los Errores?

67 Procesos Logísticos: PREPARACION Trazabilidad  La trazabilidad de Pedidos es hoy una necesidad para la correcta atención del Cliente.  Se requiere tener la visión de todo el Proceso de modo de poder medir:  Fill Rate  Lead Time  Nivel de Servicio de Entrega contra la Promesa Comercial

68 Procesos Logísticos: PREPARACION Trazabilidad  Ejemplo

69 Procesos Logísticos: PREPARACION-Control de Calidad  Por que medir la calidad de la Entrega de Pedidos:  Porque medir es la manera de mejorar. Si no sabemos donde estamos, no podemos saber que tan lejos estamos de Satisfacer al Cliente  La Calidad de la Preparación se mide en función de los atributos que espera el Cliente:  Fill rate: Orden completa en SKUs y Cantidades  Lead Time: Orden con entrega oportuna según lo comprometido  0 Reclamo: Política de Calidad que apunta a no tener realimentaciones negativas de parte de los Clientes. Sirve para atacar los aspectos mas cualitativos de la Entrega de Pedidos.

70 Procesos Logísticos: PREPARACION-Control de Calidad  Que aspectos del proceso se deben medir?  Tiempos de Proceso en sus distintos hitos:  Cumplimiento de normas de Preparación:  FEFO  Extracción de SKUs correctos  Manejo de Fraccionamiento de Lotes

71 Procesos Logísticos: PREPARACION-Control de Calidad  Como Medir?  Medir los tiempos de todos los hitos relevantes  Medir la completitud de las Ordenes de Pedido:  SKUs pedidos  Cantidades Pedidas por SKU  Medir el Nivel de Servicio según compromiso con Clientes  Índice o Medición  Lead Time  Fill Rate  SLA de Servicio

72 Procesos Logísticos: INVENTARIO  Por que es necesario tomar Inventario?  Mermas y pérdidas  Prevención de pérdidas y mermas  Política de inventarios  Estrategia de Toma de Inventarios  Los Ajustes  Las Bajas de Inventario  Las Altas de Inventario  Métricas de Calidad de Inventario

73 Procesos Logísticos: INVENTARIO Por que es necesario Tomar Inventarios  La Razón de Ser de un Centro de Distribución es Procesar Ordenes haciendo una adecuada Custodia de los Bienes de la Empresa  Para tener una logística efectiva se requiere que los sistemas reflejen lo que realmente tenemos. Así evitamos:  Vender lo que no tenemos  Vender lo que esta dañado  No vender lo que no sabemos que tenemos  La medida por excelencia de la Calidad de la Gestión Logística de un Área de Operaciones son los Índices de Inventario. Buen resultado de inventario => Buena calidad en la Operación

74 Procesos Logísticos: INVENTARIO Mermas y Perdidas  Existen usos variados de ambas palabras, pero el sentido que se le dará es el que se define  Perdida: Es una variación CUANTITATIVA en el stock físico respecto a lo indicado por sistema de un SKU especifico. Es en resumen cuando falta mercadería.  Sobrante: se habla de sobrante cuando la variación CUANTITATIVA es positiva, es decir de un SKU especifico tenemos mas unidades que lo que tenemos por sistema  Merma: es una variación CUALITATIVA de unidades en el stock físico. La unidad esta pero esta deteriorada:  Embalaje  Golpes  Vencido  Etc.

75 Procesos Logísticos: INVENTARIO Prevención de Perdidas y Mermas  La prevención se basa en cuatros aspectos:  Responsabilidad del Personal  Infraestructura  Tecnología  Políticas y Procedimientos

76 Procesos Logísticos: INVENTARIO Prevención de Perdidas y Mermas-Personal  Cada Operador es Responsable de las Manipulaciones que hace de Materiales.  En sistema debe quedar reflejado cada acción que se ha realizado sobre los materiales y quien la realizo:  Ingresos  Paletizado  Reposiciones  Preparación en sus distintas fases  Así sabiendo que hizo cada uno se controla el punto en el cual pueden producirse mermas o perdidas

77 Procesos Logísticos: INVENTARIO Prevención de Perdidas y Mermas-Infraestructura  Los Espacios Físicos y Infraestructura de un Centro de Distribución debe estar orientado a evitar el robo, asalto o hurto de materiales.  Se debe implementar al menos:  Seguridad Estanco  Jaulas de Productos mas complejos  Control de accesos en las Entradas/Salidas del CD  Seguridad de Acceso Segregado  Ordenamiento Orientado a Control de Perdidas

78 Procesos Logísticos: INVENTARIO Prevención de Perdidas y Mermas-Tecnología  Tecnologías que apoyan el control de Perdidas y Mermas:  Cámaras de vigilancia de Accesos  Accesos controlados con tecnología de Detectores  RFiD

79 Procesos Logísticos: INVENTARIO Prevención de Perdidas y Mermas- Políticas  Políticas:  Política de Inventarios  Inventarios Cíclicos o Selectivos  Inventarios Totales  Política de Ajustes  Políticas de Seguridad  Procedimientos:  Controles cruzados en el intercambios de Materiales  Identificación de manipulador en todo movimiento de materiales

80 Procesos Logísticos: INVENTARIO Política de Inventarios  La Política que se sugiere ha tenido éxito en un variado conjunto de Centros de Distribución tales como de Electrónica, Retail, etc.  La Estrategia se basa en Ciclos de Inventario  Cada Ciclo de Inventario comienza con un Inventario General Completo y termina con el Inventario General Completo del siguiente Ciclo. Ciclo sugerido tres meses  Entre los Inventarios Generales se realizan Inventarios Selectivos por familia de SKUs con los siguientes criterios:  Familias criticas, complejas o de productos caros 3 Inventarios por ciclo  Familias de productos unitarios 2 inventarios por ciclo  Familias de productos a granel 1 inventario por ciclo

81 Procesos Logísticos: INVENTARIO Ejecución de Inventarios  Inventarios Selectivos:  Personal Interno del Área de Operaciones con fiscalización de Auditoria  La definición de las líneas o familias a Inventariar la hace el Jefe de Operaciones  Se hace con el CD en vivo, es decir operando, por lo cual los resultados deben ser analizados en ese contexto. Si existen dudas con algún SKU especifico, se debe congelar para el análisis.  Se realizan de preferencia en los momentos mas lentos del día  Los inventarios de los productos sujetos a manejo por lotes se hacen por los mismos lotes. Es decir se debe cuadrar el total de unidades del SKU y las unidades por Lote.

82 Procesos Logísticos: INVENTARIO Ejecución de Inventarios  Inventarios Completos:  Personal Interno del Área de Operaciones con fiscalización de Auditoria. Se forman parejas con personal de Operaciones y de Áreas externas (Comercial, Administración, Producción por ejemplo)  Se hace Inventario con el CD detenido. Eso implica Corte Documental:  Facturas, Guías, NC, Devoluciones.  Hojas de Picking todas cerradas y facturadas  Se realizan de preferencia en los momentos mas lentos del trimestre  Los inventarios de los productos sujetos a manejo por lotes se hacen por los mismos lotes. Es decir se debe cuadrar el total de unidades del SKU y las unidades por Lote.

83 Procesos Logísticos: INVENTARIO Ejecución de Inventarios  Presentación de resultados:  El resultado de Inventario debería ser presentado en formato estándar que debe definir la Administración de Operaciones. Normalmente debe incluir lo siguiente:  Listado de SKUs con diferencias  Análisis de Diferencias en $, unidades y Lotes.

84 Procesos Logísticos: INVENTARIO Ejecución de Inventarios  Presentación de resultados:

85 Procesos Logísticos: INVENTARIO Ejecución de Inventarios  Presentación de resultados:

86 Procesos Logísticos: INVENTARIO Ejecución de Inventarios  Presentación de resultados:  Debe listarse los productos que no estando en sistema se encuentran en el inventario.  Se valorizan al ultimo valor contable

87 Procesos Logísticos: INVENTARIO Ajustes  Ajustes:  Las Altas de Inventario se deben realizar siempre después d chequear que no existan NC no contabilizadas o reclamos pendientes de clientes por despachos incompletos  Las Bajas de Inventario se deben realizar tan pronto se sancione el resultado del inventario.  Los Ajustes de Lotes se deben realizar tan pronto se sancione el resultado del inventario.  Los Ajustes de AxB (Productos Cambiados) se deben realizar tan pronto se sancione el resultado del inventario.

88 Procesos Logísticos: INVENTARIO Métricas de Calidad de Inventario  IRA o Calidad de Kardex  Se define como el porcentaje de SKUs que están correctos en cantidades unitarias y Lotes del total de SKUs. O lo que es lo mismo : IRA=1- (SKU faltantes + SKU sobrantes + SKU mal loteados)/TotalSKUs  Índices en Moneda Corriente  Índice Faltante/Movimiento  Índice Perdida Neta/Movimiento  Índice Resultado Neto/Inventario  Movimiento da la visión de la Calidad Operativa en el periodo

89 Procesos Logísticos: INVENTARIO Métricas de Calidad de Inventario  Presentación de Métricas

90 Procesos Logísticos: INVENTARIO Métricas de Calidad de Inventario  Presentación de Métricas

91 Envases, embalajes y equipamiento  Envases y protección de artículos  Tipos de embalajes  Paletización  Equipamiento de control  Equipamiento de movimiento de materiales

92 Envases, embalajes y equipamiento: Envases y protección de artículos  Aplican directamente al material en su unidad  Envases tienen por finalidad:  Proteger físicamente el material contenido  Evitar la contaminación de/desde el material contenido  Mostrar imagen corporativa del material  Ejemplos:  Tetrapak  Aerosoles  Packs temo sellados  Cajas

93 Envases, embalajes y equipamiento: Tipos de Embalajes  Aplican directamente a los contenedores del material  Los medios de Embalaje tienen por finalidad:  Agrupar y Proteger físicamente las unidades del material contenido  Evitar la contaminación de/desde el material contenido  Soportar los impactos del transporte a los puntos de distribución y/o venta  Ejemplos:  Packs temo sellados  Cajas  Palets

94 Envases, embalajes y equipamiento: Paletización  Cada compañía debe tener su norma de paletización de acuerdo a los productos manejados y a las facilidades de almacenamiento.  Norma mas usada:  Pallet madera doble entrada con tacos tamaño 1.10 x 1.20  Altura 1.10  Resistencia del pallet según prueba de caída oblicual a 1.5 mts sin deformación  Productos con strech film y una cantidad de vueltas definida (Típicamente 2 vueltas mas 1 vuelta adicional por cada 100 Kg de peso de material)  Uso de esquineros obligatorio para productos frágiles

95 Envases, embalajes y equipamiento: Equipamiento de Control  Balanzas:  Bultos  Pallets  Camiones  Pistolas de Código de Barras:  Fijas  Wired  Wireless  PDTs

96 Envases, embalajes y equipamiento: Equipamiento de Movimiento de Materiales  Paletizadores  Transpaletas:  Manuales  Eléctricas  Apiladores  Grúas Horquilla

97 Envases, embalajes y equipamiento: Equipamiento de Movimiento de Materiales  Paletizadores  Transpaletas:  Manuales  Eléctricas  Apiladores  Grúas Horquilla

98 Ejercicio Integrador


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