La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA ELABORACIÓN DE CARTILLAS DIDÁCTICAS “El conocimiento es infinito” Tiburcio Copa Mamani EXPOSITOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA ELABORACIÓN DE CARTILLAS DIDÁCTICAS “El conocimiento es infinito” Tiburcio Copa Mamani EXPOSITOR."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA ELABORACIÓN DE CARTILLAS DIDÁCTICAS “El conocimiento es infinito” Tiburcio Copa Mamani EXPOSITOR

2 CARTILLAS DIDÁCTICAS Es un recurso o material que se elabora con la intención de facilitar al docente su función y del estudiante. Generar nuevas ideas conceptos, o asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. ¿Qué es una cartilla didáctica? Facilita construcción de los proceso de aprendizaje a las y los estudiantes, de forma clara, concisa y gráfica del tema tratado. Están diseñadas de manera adecuada teniendo en cuenta a los estudiantes. ¿Para qué sirve una cartilla didáctica? Estrategias que permite la organización, reflexión y validación de los nuevos contenidos que están inmersos en el plan de estudios de una forma innovadora, lúdico pedagógica y práctica logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes. ¿Qué debe tener una cartilla didáctica?

3 ESTRUCTURA DE CARTILLA DIDÁCTICA MODALIDAD A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL CARÁTULA: (Están los datos referenciales, tema o título, unidad educativa, nivel, año de escolaridad, docente, N° de la cartilla con fecha) PRESENTACIÓN: (1ro. Presentar el tema, 2do. Objetivo del tema, 3ro. Partes de la cartilla). OBJETIVO DEL TEMA: (Plantear objetivo; ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo vamos a lograr? ¿Para qué queremos lograr?) Comprendemos los tipos de acentuación y clasificación de las palabras, a través de la práctica intensiva, para el uso correcto en el proceso de la escritura en la convivencia comunitaria. ESQUEMA DEL CONTENIDO O TEMA: (EL ACENTO: Acento prosódico, ortográfico, clasificación de las palabras según acentuación; palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas) DESARROLLO DEL CONTENIDO O TEMA: (debe estar todo el conocimiento científico relacionado al tema, títulos, subtítulos, ejemplos, gráficos) CONSIGNA O TAREA: (Es una instrucción, orden o tarea por el docente para que el estudiante lo realice: Ej. Subraye, escriba, elabore, domine el contenido, puede estar gráficos, textos, crucigramas, etc.) REFLEXIÓN: (Los estudiantes pueden escribir su opinión, artículo, prevención del COVID-19, prevención de toda forma de violencia) EVALUACIÓN: (Según criterios de evaluación: Pruebas objetivas, opción múltiple, respuesta corta, falso verdadero) Este trabajo lo puedes realizar por medio virtual por Google Classroom, Jit.si Meet, Zoom y otros

4 PATPAT ¿ACTIVIDADES DEL PNCE? COVID–19 PDC-PC

5  Por su importancia de su uso la cartilla es un documentos de apoyo esencial para el trabajo del profesor y los estudiantes.  Las cartillas didácticas en la educación regular adquieren mayor significación y funcionalidad; son un recurso o material que optimiza el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.  Por su pertinencia permite al estudiantes la autonomía e independencia cognoscitiva en el desarrollo de los contenidos.  En la cartilla, se exponen actividades para el trabajo de los estudiantes, como tarea y evaluaciones del aprendizaje. CARTILLA DIDÁCTICA PLAN ANUAL TRIMESTRALIZADO PLANES DE DESARROLLO CURRICULAR

6 LA CARTILLA DIDÁCTICA LA CARTILLA DIDÁCTICA  Las cartillas sirven para la educación a distancia o semi- presencial, lo cual se constituye para el estudiante en la responsabilidad de su del aprendizaje.  Las/os profesores tenemos elaborar cartillas educativas que nos permitan orientar, aprendizaje de los estudiantes, asimismo nos permite la organización del trabajo del estudiante y de nosotros.  La cartilla didáctica puede expresarse en instrumento digital o impreso que constituye un recurso para el aprendizaje.  A través de la CD se concreta la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso educativo, de forma planificada y organizada.  Brinda información técnica al estudiante cuyo propósito es el aprendizaje de manera activa y dinámica.

7 EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL Permite al estudiante obtener mejores conocimientos, al tener oportunidad de interactuar con el maestro/a y con sus compañeros, en foros y sesiones en video conferencias. Es una modalidad de estudio de formación independiente mediada por diversas plataformas virtuales: Google Classroom, Jit.si Meet, Zoom y otros Se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, el estudiante organiza su tiempo de estudio, pero cuando es en línea tiene horarios específicos. Es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional que puede ser masivo, basado en acción sistemática y organizada. Propicia en los estudiantes un aprendizaje independiente, cooperativo, autónomo y responsable.

8 EL DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Las funciones del maestro en educación a distancia es: Un facilitador Fuente de conocimientos Asesor, guía, orientador Agente de cambio. Racional, efectivo, crítico, ético. El perfil del maestro/a. Selecciona y utiliza programas informáticos virtuales. Fomenta el uso de medios de comunicación sincrónicos (real) y asincrónicos (diferido). Ayuda a superar los estados de ansiedad de los estudiantes. Dominio y aplicación de recurso tecnológicos.

9 LA CARTILLA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE ORIENTA AL ESTUDIANTE EN SU ACTIVIDAD INDEPENDIENTE. IMPORTANCIA DE LA CARTILLA La cartilla didáctica debe contener: Explicaciones, ejemplos, comentarios, esquemas, gráficos y otras acciones similares a las que el maestro utiliza en sus actividades docentes presenciales. Las cartillas didácticas surgen, fundamentalmente, para dar cobertura a la educación a distancia. Guía al estudiante en su aprendizaje y promueven la autonomía y responsabilidad a través en el cumplimiento de sus actividades. Las Cartillas Educativas se constituyen un material valioso de trabajo pedagógico y educativo, que tiene como base el desarrollo de los contenidos y se complementa con el trabajo individual y colectivo investigación, reflexión e interrelación con sus padres, madres y hermanos mayores.

10 DETERMINA ELABORACIÓN DE LA CARTILLA DIDÁCTICA OBJETIVO HOLÍSTICO CONSIGNA PARA LAS ACTIVIDADES CONTENIDOS DE CAMPOS Y ÁREAS A ACCIONES DE PNCE Y COVID-19 El maestro determina según el desarrollo de las capacidades y cualidades de acuerdo al año de escolaridad  Los gráficos y ejemplos deben ser de apoyo para el desarrollo autónomo e independiente de los contenidos por los estudiantes.  Las actividades evaluativas sirven para corroborar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades y cualidades. EN Son instrucciones, ordenes o tareas por el docente para que el estudiante lo realice, y fortalezca sus aprendizajes. CON LAS ACCIONES DE PNCE Y COVID-19 ARTICULADOS Y COMPLEMEN CONTENIDOS DEL CB CONTENIDOS DEL CR

11 FUNCIONES DE LA CARTILLA DIDÁCTICA Función motivadora: despierta el interés por el tema o área de saber para mantener la atención durante el proceso de estudio. Función facilitadora: Propone metas claras que orientan el estudio del estudiante. Vincula con otros materiales del área. Función de orientación y diálogo: Fomenta la capacidad de organización y estudio sistemático. Función evaluadora: Retroalimenta al estudiante, a fin de provocar una reflexión sobre su propio aprendizaje.

12 Esta tarea no se debe asumir como una acción obligatoria que se debe cumplir para la presentación a la Dirección de la Unidad Educativa. Las y los maestros realizan su PDC (Guía de Aprendizaje) antes de ir a clases ya que estos guían el proceso educativo evitando improvisaciones. Sino como una necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con las y los estudiantes en el aula. Esto implica que el PDC que elaboramos nos permite reflexionar sobre la práctica educativa mejorarla y tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR - PC PDC-PC

13 DISTRITO EDUCATIVOACHACACHIUNIDAD EDUCATIVASIMÓN BOLÍVAR DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA Lic. FILECIDAD TENORIO DOCENTE GUÍALic. JUAN BAUTISTA ÁREA DE SABERES Y CONOCIMIENTOS EDUCACIÓN MUSICALAÑO DE ESCOLARIDADSEXTO AÑO FECHA DE IMPLEMENTACIÓN DEL 01 AL 30 DE SEPTIEMBRE SESIONES5 SESIONES PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MODALIDAD A DISTANCIA PLAN DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DEL COVID-19 PLAN DE NACIONAL DE CONTINGENCIA EDUCATIVA: “Prevención de la violencia en el entorno educativo”. ACTIVIDADES DEL PNCE:  Talleres de reflexión y sensibilización de los padres y madres de familia de la comunidad educativa vía Zoom.  Invitación a profesionales psicólogos que brinden información sobre las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar. INFORMACIÓN Y CUIDADOS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN EL ENTORNO EDUCATIVO:  Lavado permanente de las manos con jabón y abundante agua.  Uso permanente de cubre bocas (barbijo) o mascarillas  Mantener distancia de 1.5 m entre personas al hablar.  Sonetizar o desinfectar los (zapatos).  No tocarse la cara, ojos, nariz o boca.  Las manos contaminadas pueden provocar infecciones al tocar esas partes del cuerpo.

14 OBJETIVO HOLÍSTICO (objetivos de aprendizaje)  Fortalecemos el respeto y cuidado de la Madre Tierra, a partir de la descripción, comprensión desarrollo y consolidación de expresiones culturales bolivianas y del Abya Yala, a través del análisis y expresión vocal-auditiva e instrumental, para generar convivencia pacífica y armónica en la relación recíproca con la naturaleza. UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS U. TEMÁTICA 3: CONOCIENDO Y APRENDIENDO HIMNOS  LENGUAJE MUSICAL  CONOCIENDO NUESTRO HIMNOS  HIMNOS PATRIÓTICOS  HIMNOS DEPARTAMENTALES  INSTRUMENTOS MUSICALES  INFORMACION Y CUIDADOS DEL COVID-19 PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE PROPUESTA EDUCATIVA Las y los estudiantes poseen conocimiento previos de la interpretación de las canciones escolares e himnos departamentales, el pentagrama las claves de SOL y FA ACTIVIDADES DE PROPUESTA EDUCATIVA Implementación de la propuesta educativa de acuerdo a la priorización del problema identificado en la unidad educativa.

15 ESQUEMAS TEMÁTICOS (Explicar las características y componentes del material educativo por intermedio de un esquema)

16 HIMNOS DEPARTAMENTALES HIMNO A CHUQUISACAHIMNO A LA PAZHIMNO A COCHABAMBA HIMNO A SANTA CRUZHIMNO A ORUROHIMNO A TARIJA HIMNO A POTOSÍHIMNO A BENIHIMNO A PANDO

17 SALVE OH PATRIA CANTO A BOLÍVAR HIMNO A SUCRE CANTO A MURILLO CANTO A AVAROA INSTRUMENTOS MUSICALES

18 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Interacciones y diálogos de las canciones que conoce y sabe cantar en lengua originaria y castellana. Interpretación de canciones a 3 y 4 voces de acuerdo a los compases 2/8 y 6/8, transcritos al diario personal para su difusión en la comunidad y los pueblos. Análisis de las canciones de 3 y 4 voces sus diferentes compases para su trascripción en el cuaderno de apuntes de música. Valoración del intercambio de ideas sobre las canciones interpretadas en diferentes compases. Reflexión acerca de la prevención de la violencia, información y cuidados del tratamiento del COVID-19. Sistematización de las canciones interpretadas en el cuaderno de música para compartir con otros actores de la vida de los pueblos del Abya Yala. Audio: Grabación de guiones, himnos, canciones escolares, folclóricas y autóctonas. Video: Clases grabadas, imágenes, audios, imágenes en video de las canciones. https://youtu.be/MkqUHUW3Yj4 https://youtu.be/7jloWkURkWg

19 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (Describir el proceso de verificación de la progresión de los aprendizajes que van alcanzando los estudiantes) SER–DECIDIR:  Demuestra respeto y responsabilidad en sus actividades escolares a distancia.  Asume actitud reflexiva frente a situaciones de violencia y cuidados del COVID-19. SABER:  Identificación y comprensión de los compases de las canciones de 3 y 4 voces sus diferentes. HACER  Habilidades para la interpretación de himnos y canciones populares artísticas en la comunidad. BIBLIOGRAFÍA (APA 7ma. Edición)  Adorno, T. (2011) Introducción a la Sociología de la Música. Sao Paulo: EDUNESP.  Cavour, E. (2010) Instrumentos musicales de Bolivia. 3ª Edición. La Paz: Edición CIMA. Unidad Educativa Simón Bolívar, septiembre de 2020. ….…………………………………….…… ………..…………………………………………….. …………..….……………………………….. ESTUDIANTE PRACTICANTE DOCENTE DE ESPECIALIDAD ESFM/UA DOCENTE GUÍA (UE/CEA/CEE)

20 PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR I. DATOS REFERENCIALES UNIDAD EDUCATIVA: ACHACACHI NIVEL: EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL CAMPO DE SABER Y CONOCIMIENTO: CAMPOS Y ´ÁREAS INTERGRADAS AÑO DE ESCOLARIDAD: TERCERO TRIMESTRE: SEGUNDO MAESTRO: MARCON ANTONIO VASQUEZ II. DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE NACIONAL DE CONTINGENCIA EDUCATIVA: “Prevención de la violencia en el entorno educativo”. ACTIVIDADES DEL PCE:  Talleres de reflexión y sensibilización de los padres y madres de familia de la comunidad educativa.  Invitación a profesionales psicólogos que brinden información sobre las causas y consecuencias de la violencia familiar. OBLETIVO HOLÍSTICO: Desarrollamos saberes, conocimientos naturales, sociales, pensamiento lógico, artísticas y musicales en complementariedad con la naturaleza, a través de la producción de textos orales y escritos en L1-L2-LE y operaciones aritméticas, practicando valores de respeto, responsabilidad en la prevención de toda forma de violencia física y psicológico, para consolidar la convivencia armónica y equilibrada con la Madre Tierra en el municipio. CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES: VALORES ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES  Significado del tiempo y espacio (pacha) en relación a las actividades de convivencia armónica.  Práctica de valores éticos y morales en la comunidad. COMUNICACIÓN Y LENGUAJES (CASTELLANA, ORIGINARIA Y EXTRANJERA)  Lectura: El payaso del circo del sol.  Textos narrativos imaginarios y reales del municipio y provincia, identificando normas gramaticales: los adjetivos para expresar oraciones orales y escritas.  Afiches y cartas en la comunicación e interrelación social: Los Pronombres personales en nuestras expresiones diarias.  Saludos y despedidas en lengua originaria y extranjera (aymara e inglés)  Los días de la semana en idioma nativo y extranjero (inglés, aymara) CIENCIAS SOCIALES  Nos comunicamos para lograr nuestro bienestar, la seguridad ciudadana: Violencia, trata y tráfico de personas. PNCE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES  La pintura como expresión artística de vivencias socio-comunitarias del contexto que nos rodea. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES  Ejercicios físicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad.  Actividades recreativas en la comunidad: Juegos motores, tradicionales y populares EDUCACIÓN MUSICAL  Canciones infantiles populares y ritmos musicales del municipio y provincia de diferentes departamentos. CIENCIAS NATURALES  Propiedades curativas y preventivas de las plantas para la salud integral según contexto cultural.  El mundo de las plantas.  Ciclo vital de los seres vivos en la Madre Tierra según prácticas culturales. MATEMÁTICA  Pruebas de la sustracción aplicada en las actividades del entorno y el municipio.  Solución de problemas de la resta o sustracción de actividades cotidianas.  Multiplicación de números naturales en las actividades comerciales.  Comercio formal e informal en el municipio aplicando la multiplicación y división de números naturales con dos dígitos. TECNICA TECNOLÓGICA  Textos con distintas letras y uso de márgenes en programas de computación.

21 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS RECURSOS MATERIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN B1  Conversación en lengua castellana y originaria acerca del significado del tiempo y espacio (pacha) en relación a las actividades de convivencia armónica, mencionado los días de la semana.  Explicación acerca del tiempo y espacio en las diversas actividades y las formas de pronunciación de los días de la semana en inglés y originaria.  Valoración de la importancia del uso de los lenguajes aymara, castellano e inglés, con la prevención de las formas de violencia física y emocional en el entorno escolar.  Producción escrita en los cuadernos y archivadores personales los temas avanzados en resúmenes, mapas la comprensión. B2  Lectura de textos narrativos de cuentos, canciones populares del municipio y departamento relacionadas a las actividades cotidianas en la vida.  Identificación de las partes de un cuento y su estructura (inicio, desarrollo y desenlace), con la comprensión textual, inferencial y crítica en los diferentes lenguajes.  Valoración y reflexión de la importancia de saber más lenguas para comunicarnos mejor cuidando situaciones de violencia generadas en la familia, la escuela y la comunidad.  Producción de textos, cuentos y canciones, tomando en cuenta los ámbitos de escritura (discursivo, textual y legibilidad). DE LA VIDA Productos diversos de la región Ambientes de la Unidad Educativa ANALÓGICOS Cuadros didácticos Transportador Estuche geométrico Papel bond resma Bolígrafos Pegamento liquido Hojas tamaño carta Laptop Data show PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Cuaderno de apuntes Internet Texto de apoyo pedagógico SABER:  Identificad el tiempo y espacio en relación a las actividades escolares.  Reconoce los verbos, adjetivos, pronombres personales en los textos escritos.  Identificación las propiedades curativas de las plantas.  Comprensión de las operaciones de sustracción y multiplicación.  Identifica el ciclo vital de los seres vivos.  Comprensión el significado de las expresiones en aymara e inglés. HACER:  Pinta sus dibujos combinando colores.  Realiza la narración de cuentos, fábulas leyendas.  Resuelve operaciones de sustracción y multiplicación.  Explica las propiedades curativas de las planta eucalipto.  Utiliza la computadora.  Utiliza pronombres personales en sus diálogos. SER – DECIDIR:  Demuestra respeto y responsabilidad en sus actividades escolares.  Se complementa con sus compañeros sin discriminación.  Asume actitud reflexiva frente a situaciones de violencia. PRODUCTO  Textos, literarios, informativos, y descriptivos, que expresen valores socio comunitarios, saberes, conocimientos y potencialidades productivas de las bondades de la naturaleza. BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Educación (2019) Planes y Programas de estudio Educación Primaria Comunitaria Vocacional 3ro. Año de escolaridad. La Paz Bolivia. Ministerio de Educación (2016) Currículo Regionalizado Aimara La Paz Bolivia. EDUCA PRODUCTIVA (2020) Matemática 3ro. Primaria Comunitaria Vocacional 2da. Edición. La Paz Bolivia PLURITEXTO INTEGRADO (2020) Comunicación y Lenguajes 3 Educa Productiva. 2da. Edición. La Paz Bolivia.

22 Contactos Cel: 67121538 - 79142469 - 77569126 E-mail: figlioz_391@hotmail.comfiglioz_391@hotmail.com tiburciocopa415@gmail.com La Paz – Bolivia


Descargar ppt "EDUCACIÓN INICIAL – PRIMARIA – SECUNDARIA ELABORACIÓN DE CARTILLAS DIDÁCTICAS “El conocimiento es infinito” Tiburcio Copa Mamani EXPOSITOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google