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Publicada porAlicia Andrade Modificado hace 4 años
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UNIDAD EDUCATIVA FISCAL 24 DE MAYO “ Creatividad, responsabilidad y espíritu científico son vida del colegio ” EQUIPO GESTOR - PROYECTO INNOV-ACCIÓN XXI
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NORMAS PARA EL TRABAJO VIRTUAL
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Sobre el comportamiento en los espacios de convivencia virtual Generar espacios de conversación sobre el uso seguro de las herramientas virtuales para fomentar la comunicación y formación de estudiantes Definir, entre la comunidad educativa, acuerdos de convivencia para el desarrollo de las clases virtuales; se recodarán constantemente estos acuerdos. Dar a conocer las medidas de privacidad y seguridad que ofrecen las plataformas virtuales a docentes estudiantes y otros actores. Se deberá exponer estas medidas al inicio de las clases virtuales.
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Reflexionar con los miembros de la comunidad educativa sobre el hecho que la exposición a los medios virtuales tiene el mismo o mayor impacto que en el mundo físico. En este sentido, se aplicará las normativas vigentes para la convivencia armónica en el aula. Fomentar sentido de comunidad facilitando preguntas abiertas que permitan conocerse entre el grupo de estudiantes y docentes, al inicio de cada clase. Esto favorece al sentido de pertenencia, igualdad, trabajo en equipo, cuidado, convivencia y comunidad. Se puede considerar como ejemplo algunas de las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu deporte o actividad favorita? ¿Qué cualidad destacas de un compañero o compañera de clase? Sobre el comportamiento en los espacios de convivencia virtual
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Mantener comunicación constante con padres de familia o representantes legales y estudiantes, para un acompañamiento psicosocial preventivo.
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ANÁLISIS DE LA MICROPLANIFICACIÓN POR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
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DATOS INFORMATIVOS Y ENCABEZADO DESTREZA SECUENCIA DE ACTIVIDADES RECURSOS-BIBLIOGRAFÍA EVALUACION AUTÉNTICA ADAPTACIONES CURRICULARES OBSERVACIONES AL PROCESO DE APLICACIÓN ESTRUCTURA MICRO PLANIFICACIÓN BAJO IM
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Datos informativos: Debe aparecer: El número de la micro planificación trabajada. Esto permite visualizar la secuencia lógica de lo presentado en el PCA a inicios del año escolar. Nombre del bloque curricular. Esto nos permite saber los contenidos que se trabajaran según el currículo por sub niveles (currículo priorizado). Número de periodos: Es la estimación temporal que el docente bajo criterios que rigen su experiencia en la disciplina estima necesarios para desarrollar la destreza o destrezas. Tiene relación con la fecha de inicio y de finalización dela planificación.
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Las destrezas pueden Gradarse, Desagregarse o Integrase, si y solo si, la extensión de las mismas lo permitan. En el currículo priorizado: las destrezas tienen estrecha relación con los indicadores de logro de evaluación. En la micro planificación: las destrezas, las secuencia de actividades y la evaluación auténtica están íntimamente relacionadas. DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO/META BT:
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Actividad de enganche + actividades de desarrollo + actividad de cierre. Todas las actividades deben estar enumeradas. Todas las actividades deben responder a la destreza, por lo tanto, tienen que representar una parte de la destreza y del contenido que se quiere desarrollar. La redacción debe ser clara, para esto se sugiere la siguiente estructura: Número de la actividad + actividad copiada textualmente de la caja de herramientas de Campbell o Lazer ( con excepciones) + tema, contenido o contexto + primera inicial de la caja de herramientas elegida Campbell o Layzer, número de la inteligencia, dos puntos seguidos, número de la actividad todo esto entre paréntesis. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
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Codificación en las actividades Inicial de caja de herramientas o menú utilizados (L 2:5) 2 número de inteligencia 5 número de actividad Caja de herramientas de Lazear (C 3:3) 3 número de inteligencia 3 número de actividad Menú didáctico de Campbell Nota: debe estar entre paréntesis () Inteligencias múltiples 1.Linguistica 2.Lógico - Matemática 3.Corporal 4.Visual o Espacial 5.Musical 6.Interpersonal 7.Intrapersonal 8.Naturalista
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Ejemplos: 1. Diseño de un poster acerca de los líderes y lideresas indígenas del siglo XIX-XX, que muestre las causas de sus luchas y demandas sociales (C 3:3). 2. Elaboración de un diagrama de secuencias acerca de demandas de los pueblos indígenas y otros grupos desde el siglo XX hasta XXI, con 8 características que identifiquen las causas y consecuencias que caracterizaron cada momento (L 2:5)
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Recursos y Referencias (bibliografía) Los recursos deben estar enumerados de acuerdo a la actividad. En caso de utilizar documentos externos deben ser anexados o referenciados. Si el docente ha creado una hoja de trabajo debe estar anexo a la planificación. Deben aparecer en detalle los recursos tanto del docente como del estudiante. Si hay lecturas, informes, documentos, recortes de noticias, videos deben ser citados. Todos los anexos deben estar enumerados e identificados.
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Referencias: Se sugiere APA, aquí se detalla los textos o videos, por ejemplo: Althusser, Louis. Capitulo II el Estado. En Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires, 1998 (Actividad 3), 59-62
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Se recomienda que tengan relación con las actividades, que bajo el criterio del docente deben ser evaluadas, es decir las más significativas. Debe relacionarse con la destreza y se sugiere revisar la taxonomía de Bloom. Para la redacción de la evaluación autentica se sugiere la siguiente estructura: Verbo en presente, en tercera persona + tema, contenido o contexto que consideren los aprendizajes esperados en la actividad + técnica + instrumento entre paréntesis. Ejemplo: Destreza: CS.EC.5.3.5. Determinar la evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades, en función de la construcción de un Estado incluyente y sostenible Evaluación auténtica
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Secuencia de actividades: 3.- Diseña un poster acerca de los líderes y lideresas indígenas del siglo XIX-XX, que muestre las causas de sus luchas y demandas sociales (C 3:3). Recursos: 3. Texto sobre evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades Evaluación auténtica: 3.- Analiza el desarrollo de la democracia en el país identificando los procesos inclusivos en la resolución de demandas y expectativas sociales. (Lista de cotejo). Evaluación auténtica
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Recomendaciones para la planificación Indicar que las actividades están diseñadas para el estudiante no para el maestro pensando en entornos virtuales. Las actividades de la caja de herramientas deben ser pensadas para entornos virtuales. Las actividades de la caja de herramientas son flexibles en el momento que son adaptadas para entornos virtuales. Ejemplos. Considerar la accesibilidad del estudiante. Se recomienda desarrollar el mayor número de inteligencias teniendo en cuenta la naturaleza de la disciplina. En casos excepcionales se puede utilizar otra actividad fuera de la caja de herramientas pero que este en base al desarrollo de inteligencias múltiples.
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Recomendaciones para la planificación Es importante considerar la secuencia y el andamiaje de las actividades para lograr el cumplimiento de las destrezas. Considerar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades educativas especiales. En la secuencia didáctica se debe iniciar con una actividad de enganche y al final una actividad de cierre para verificar el desarrollo de la destreza. Para redactar el inicio de las actividades se debe sustantivar. En las actividades se debe agregar la inicial de la caja de herramienta que se va a utilizar es decir Campwell o Lazear, seguido por el número de inteligencia y el número de actividad de acuerdo a la caja de herramienta seleccionada.
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Muchas gracias por su atención.
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