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ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN SIMULTANEA Y DIFERENCIADA EN AULAS DE MULTIEDAD Profesora: Margoth Pineda Ramírez.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN SIMULTANEA Y DIFERENCIADA EN AULAS DE MULTIEDAD Profesora: Margoth Pineda Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN SIMULTANEA Y DIFERENCIADA EN AULAS DE MULTIEDAD Profesora: Margoth Pineda Ramírez

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3 ATENCIÓN SIMULTANEA Y DIFERENCIADA Atender de manera pertinente a los estudiantes en las instituciones educativas multigrado, implica tomar en consideración la diversidad de grados o ciclos, los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje y las características particulares de cada uno de los estudiantes. Esto exige del docente la previa planificación de las formas de atención. Se propone para aulas multigrado la atención simultánea y diferenciada:

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6 FORMAS DE ATENCIÓN DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE. SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA Son las estrategias que le permiten al profesor organizar su trabajo pedagógico para el aula multigrado, las actividades que proponga deben facilitar la atención y seguimiento a los estudiantes de diferentes edades, grados y ciclos con diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, teniendo en cuenta el uso de diversos medios o recursos. Para su determinación el profesor debe tener en cuenta el currículo, las capacidades a desarrollar en cada grupo, el nivel en que se encuentran sus estudiantes, las posibles formas de organizarlos durante los diferentes momentos de la sesión de aprendizaje, las características del entorno, los materiales y espacios educativos con los que cuenta, el tiempo que demanda la ejecución de cada estrategia y la forma de atención que brindará. Estas estrategias promueven la interacción entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes de los distintos grados, generando en el aula un clima participativo. No todos los estudiantes son iguales y por lo tanto tienen necesidades educativas específicas, su satisfacción requiere atención pedagógica diferenciada.

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8 ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE?

9 ATENCIÓN DIRECTA: Consiste en la interacción presencial del docente con un estudiante o con un grupo durante el desarrollo de una actividad

10 ATENCIÓN INDIRECTA:. Consiste en prever y planificar estrategias y recursos como mediadores del aprendizaje, que fortalezcan un aprendizaje autónomo en el nivel individual y cooperativo

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14 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES La diversidad del aula multigrado ha sido siempre una de sus características más destacables, y concretamente la diferencia de grados, ciclos y edades que simultáneamente es atendida por un docente. Estas diferencias y la forma particular de vínculo que aparece desde los más grandes hacia los más pequeños, sugiere que dentro del aula multigrado existan diferentes formas de organización, así como la mirada integral del docente para que pueda identificar a los estudiantes que:

15  Avanzan a su propio ritmo.  Aprenden a través de la observación, indagación, producción, experimentación, descubrimiento.  Trabajan con mayor autonomía y adquieren capacidades para el autoaprendizaje.  Aprenden de y con sus compañeros.

16 TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS El trabajo en grupos constituye una forma de organizar el aula de clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos, donde los estudiantes trabajan conjuntamente y cada uno aporta desde sus propios saberes. Se valora positivamente la diferencia y la diversidad por la obtención de beneficios evidentes en los aprendizajes. Los grupos de trabajo se pueden conformar con estudiantes del mismo ciclo o integrantes de diferentes grados, constituyen un recurso de gran utilidad para facilitar los procesos de aprendizaje en el aula multigrado. A partir de los trabajos en grupo, se puede realizar actividades simultáneas y diversas. El trabajo en grupos permite lograr aprendizajes a través de la interacción y buscar solucionar los problemas a través del consenso y el diálogo; respetar distintas formas de pensar y actuar; generar un clima agradable y democrático; incrementar la capacidad de organización de cada estudiante y asumir un rol dentro del grupo fortaleciendo su autoestima. Los grupos pueden ser de tamaño diverso y estar organizados según criterios distintos, dependiendo de la actividad a desarrollar. Finalmente hay que tener en cuenta que en la interacción cooperativa se produce el interaprendizaje. Todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. El estudiante desarrolla una serie de habilidades cognitivas y socio-afectivas.

17 TRABAJO EN PAREJAS Las parejas se pueden conformar con estudiantes del mismo ciclo o integrantes de diferentes grados. El trabajo en parejas refuerza las habilidades para dialogar, intercambiar ideas y construir juntos. Es importante considerar esta forma de trabajo para el desarrollo de la comunicación interpersonal de los estudiantes. Cuando una actividad se desarrolla en parejas, se presentan condiciones favorables no solo para aprender en el transcurso de la actividad común, sino también para aumentar la motivación al realizar y perfeccionar la actividad cuando los participantes no están juntos.

18 TRABAJO CON MONITORES Los monitores, son estudiantes que asumen un rol de liderazgo en actividades concretas y cooperan con sus compañeros y compañeras. Esta forma de trabajo beneficia tanto al monitor como al grupo, pues refuerza la comunicación y la cooperación para aprender y enseñar al otro, fortaleciendo el aprendizaje.

19 TRABAJO EN GRUPO CLASE Es el trabajo planteado para todo el grupo de estudiantes sin diferencia de ciclo o grado. Puede realizarse dentro o fuera del aula. Se da principalmente durante las actividades de inicio (al socializar saberes previos), de socialización de los trabajos realizados por los estudiantes y al cierre de la sesión de aprendizaje (metacognición). También se evidencia cuando planifican un proyecto, elaboran materiales, visitas fuera de la escuela, realizan actividades artísticas, deportivas, etc.

20 TRABAJO INDIVIDUAL El trabajo individual ayuda al estudiante a fortalecer su autonomía y su autodisciplina, es capaz de elaborar sus propios aprendizajes en base a hábitos de estudio personal que adquiere haciendo uso de distintos mediadores.

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