Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBrayan cueva castillo Modificado hace 4 años
1
EL ÍCONO, EL INDICE Y EL SIMBOLO Charles S. Peirce (c. 1893-1903)
2
ICONOS E HIPOICONOS - El único modo de comunicar directamente una idea es por medio de un icono, y cada método indirecto de comunicar una idea debe depender del uso de un icono. - - Toda afirmación acerca del objeto debe contener un icono o conjunto de iconos.
3
ICONOS USADOS EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO, YA QUE CUALQUIER COSA ES ADECUADA PARA SER UN SUSTITUTO DE ALGO A LO QUE SE PARECE
4
ÍNDICES GENUINOS Y DEGENERADOS ÍNDICES GENUINOS Y DEGENERADOS - Un Índice es un Representamen cuyo carácter Representativo consiste en que es un segundo individual, es decir tienen una relación directa entre el objeto y el índice. - Los subíndices o hiposemas son signos que se convierten en tales principalmente por su conexión real con los objetos, esto quiere decir que mantienen una relación con el objeto ya que se puede relacionar con estos pero carece de un individualismo.
5
Para diferenciar entre un índice genuino y uno degenerado solo basta encontrar la relación entre el índice y el objeto, si es una relación existencial es un índice genuino, mientras si es una relación solo de referencia es uno degenerado.
6
Un barómetro indicando humedad alta es un índice de lluvia, ya que al interpretar la información que este nos da se obtiene un mensaje asociado a un cambio de humedad y por lo tanto del clima
7
SÍMBOLO Es un signo que perdería el carácter que lo convierte en signo si no hubiera interpretante. Todas las palabras, frases, libros y otros signos convencionales son Símbolos, ya que representan las ideas que el autor intento transmitir originalmente.
8
LA NATURALEZA DE LOS SÍMBOLOS Un Símbolo es un Representamen cuyo carácter Representativo consiste precisamente en que es una regla que determinará su Interpretante, esto quiere decir que lo que se quiere transmitir con cada símbolo dependerá mucho del contexto y del grupo social que lo usa.
9
Cualquier palabra ordinaria como “comer", “perro", "matrimonio" es un ejemplo de símbolo. Es aplicable a cualquier cosa que se encuentre que realiza la idea conectada con la palabra. En sí misma, no identifica a esas cosas. No nos muestra un pájaro, ni realiza delante de nosotros una donación o un matrimonio, pero supone que somos capaces de imaginar esas cosas y que hemos asociado la palabra con ellas.
10
Símbolos relacionados a religiones y creencias.
11
SIGNO Es Algo que hace que alguna cosa (su interpretante) se refiera a un objeto al que él mismo se refiere (su objeto) de la misma manera, es decir que tanto el interpretante como la referencia tratan acerca de un mismo objeto, creando una referencia clara hacia el objeto mencionado
12
SIGNOS USADOS NORMALMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.