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Publicada pormaria grisales Modificado hace 4 años
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LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO EN LA MAESTRÍA
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La política de investigación funda un propósito de formación en el espíritu científico y humanista moderno desde el desarrollo del pensamiento crítico y categorial en los investigadores en formación. Esto permite dar apertura a múltiples miradas del sujeto desde diferentes opciones de la racionalidad científica, del arte, hasta proveer al estudiante de las habilidades de pensamiento, estrategias e instrumentos, métodos de investigación que le permitan realizar una lectura crítica de los contextos y una acción transformadora de los mismos
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PROCESO DE FORMACIÓN EN EL ESPÍRITU CIENTÍFICO HUMANISTA CRÍTICO II MOMENTOIII MOMENTOIV MOMENTO MOMENTO O (Docentes Investigadores) I MOMENTO
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Construcción del proyecto de investigación Socialización del proyecto al colectivo de docentes investigadores de la maestría Presentación del proyecto a la Dirección de investigaciones MOMENTO CERO
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Presentación a los estudiantes, la investigación en la maestría Presentación y Problematización de los Proyectos de investigación Identificar a partir de las afectaciones y motivaciones personales y contextuales los intereses investigativos de los participantes de la Maestría. (Taller de investigación) PRIMER MOMENTO
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Sistematización y socialización de los intereses. Realización del encuentro de investigación: Construcción del área problémica y problema de investigación El producto a entregar al finalizar el primer semestre es el proyecto de investigación de los estudiantes al docente investigador. PRIMER MOMENTO
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SEGUNDO MOMENTO PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Los estudiantes investigadores se disponen a dimensionar el problema de conocimiento constituido en distintos campos de observación crítica, con diferentes sujetos, hasta alcanzar un acopio de información suficiente que les permita una construcción significativa, ampliada del problema en su marco contextual, estableciéndose las categorías comunes y específicas del proceso de investigación. Socialización de los proyectos de investigación ante el colectivo de estudiantes con fines de cualificación Diseño de estrategias de recolección de información, reconocimiento de la realidad sustantiva o documental Construcción del diseño metodológico PRODUCTO A ENTREGAR AL FINAL DEL SEGUNDO SEMESTRE Proyecto cualificado con su diseño metodológico
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TERCER MOMENTO PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos para la realización del trabajo de campo Taller análisis de información Insumos de análisis de informaciónRetroalimentación PRODUCTO A ENTREGAR AL FINAL DEL TERCER SEMESTRE Primer avance del análisis de información
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Análisis de la información Construcción del informe final Construcción del artículo científico Participación en coloquio de investigación (sustentación teórica pública) trabajo interlíneas. CUARTO MOMENTO
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Informe final - TESIS Artículo Científico PRODUCTO A ENTREGAR IV SEMESTRE
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I MOMENTO
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PRIMER MOMENTO COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
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La idea de investigación requiere: -Ser original, clara, que precise el problema a tratar y su (s) variable (s) o categorías de análisis. CRITERIO: A MENOR EXTENSIÓN MAYOR COMPRENSIÓN.
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“PROSPECTIVA- PREVENTIVA-REGENERATIVA. SENTIDO DEL TRAYECTO-DEYECTO-PROYECTO EN CONCIENCIA HISTÓRICA”.
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Afinar la idea de Investigación)
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DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Representa la parte MEDULAR de la investigación. Discrepancia entre la situación actual y deseada ¿QUÉ REALIDAD ME INTERESA INVESTIGAR?
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PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
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JUSTIFICACIÓN ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?
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ESTADO DEL ARTE (Investigación)
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REFERENTE TEÓRICO Se exponen y analizan: Teorías Conceptualizaciones Perspectivas teóricas Escuelas o teorías que abordan el tema.
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¿EN QUÉ ME APOYO PARA ESTUDIAR ÉSTA REALIDAD?
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OBJETIVOS Facilitan el proceso consecutivo que debe mantener el trabajo.
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OBJETIVO GENERAL Responde -Al QUÉ del trabajo -Al CÓMO lograrlo -El PARA QUÉ realizarlo.
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CLAVE... Verbo en infinitivo- QUÉ se va a investigar- CÓMO- y PARA QUÉ (ar –er-ir)
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EJEMPLO: ´QUÉ se quiere hacer? Diseñar una empresa CÓMO se quiere hacer? Análisis global del sector cervecero. PARA QUÉ se quiere hacer? Introducir un nuevo producto que satisfaga las necesidades del público. OBJETIVO GENERAL: Diseñar una empresa por medio de un análisis global del sector cervecero, para introducir un nuevo producto que satisfaga las necesidades del público
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OBJETIVOS ESPECIFICOS Representan los propósitos con los cuales se puede lograr el objetivo general. Expresan EL QUÉ y el PARA QUÉ de cada uno de ellos.
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BIBLIOGRAFÍA
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PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN 1- Idea de investigación (Presentación). 2-Justificación 3- Área problémica- Formulación de la pregunta de investigación. 4-Antecedentes 5-Objetivos 5.1 Objetivo general 5.2 Objetivos específicos
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6- Referente teórico 7- Referencias bibliográficas 9. Cronograma Envío del documento: Octubre 26 de 2012 Encuentro virtual: Noviembre 3 de 2012 Envío del proyecto: Noviembre 30 de 2012
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RECURSOS PARA EL PROCESO INVESTIGATIVO
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Utilización de Norma APA en la presentación de documentos Maestría en Educación desde la Diversidad Universidad de Manizales Popayán, Septiembre de 2012
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A.P.A. El manual de publicaciones de la American Psychological Association es una guía de como organizar, escribir y citar el contenido de trabajos de investigación. Es utilizado mayormente en las Ciencias Sociales.
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Preparación del documento Tipo de Letra Times New Roman 12 puntos. Doble espacio. Alineado a la izquierda. Margen a 2.54 cm en toda la hoja. Sangría, cinco espacios para cada inicio de párrafo.
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Orden del documento Portada. Resumen ( inicia en página separada, utilizar el número 2). Texto (inicia en página separada) Referencias ( página separada) Tablas ( página separada) Figuras (página separada) Anexos ( página separada )
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Portada Es la carta de presentación del documento. Esta compuesta por las siguientes partes: Titulillo Título Nombre del Autor Afiliación institucional.
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Titulillo EN LETRAS MAYUSCULAS Debe ser visible en la parte superior izquierda. Máximo 50 caracteres. El número de página debe ir en la parte superior derecha
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Titulo Debe resumir la idea principal del trabajo de investigación Utilice mayúsculas y minúsculas. Centrado entre el margen derecho e izquierdo. Colocado en la mitad superior de la página.
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Resumen Es un sumario del documento de investigación, con el fin de que permita a los lectores reconocer el contenido del mismo de manera rápida. Doble espacio, título centralizado en una página nueva. Un solo párrafo en forma de bloque y sin sangría. Máximo de 120 palabras.
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Introducción La introducción debe presentar el problema de estudio y describir la estrategia de investigación. La palabra ‘Introducción” no se utiliza como título, utilizar el título del trabajo centralizado.
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Cuerpo o Desarrollo del Tema (Monografía) – El autor presenta el informe y señala las líneas de exposición, sus argumentos y las fuentes en las que se basó para hacer su investigación. Puede ser dividido de acuerdo a los temas y subtemas a tratar. Conclusiones o recomendaciones – Resume y expresa las deducciones reflejadas en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintonía con la introducción y responder las preguntas formuladas. (No necesariamente tiene que ser concluyente.)
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Problema Revisión de Literatura Hipótesis o Problema de Investigación Propósito Marco teórico Metodología Resultados o Hallazgos Discusión Conclusión Manual de Estilo APA55 Cuerpo o Desarrollo del Tema
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Referencias – Utilizando el Manual de Estilo de APA se organizan todos los materiales bibliográficos utilizados de acuerdo a su respectivo formato. Apéndice (opcional) – Se utiliza en los casos de que la descripción en detalles de un material distraiga del texto del trabajo o incluir material relevante al trabajo. Ej. Programas, volantines etc. – Descripción detallada de algo – Cuestionarios Manual de Estilo APA56
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Encabezamientos Tomado de http://flash1r.apa.org/apastyle/whatsnew/index.htm?__utma=185732729.151804529.1348930107.1 348930107.1348930107.1&__utmb=185732729.18.10.1348930107&__utmc=185732729&__utmx=- &__utmz=185732729.1348930107.1.1.utmcsr=(direct)|utmccn=(direct)|utmcmd=(none)&__utmv=- &__utmk=250820742 http://flash1r.apa.org/apastyle/whatsnew/index.htm?__utma=185732729.151804529.1348930107.1 348930107.1348930107.1&__utmb=185732729.18.10.1348930107&__utmc=185732729&__utmx=- &__utmz=185732729.1348930107.1.1.utmcsr=(direct)|utmccn=(direct)|utmcmd=(none)&__utmv=- &__utmk=250820742
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Expresión de Ideas Expresarse en tercera persona. Orden y secuencia en presentación de ideas. Precisión y claridad en lo expresado. Economía de la expresión. Evitar cambios abruptos de temas. Evite la redundancia. Expresar por nombre correcto a los grupos étnicos, religiosos, orientación sexual y personas con discapacidades entre otras… (Evitar lenguaje despectivo.) Otorgar crédito escrito por ideas, frases o investigaciones utilizadas en el contenido del trabajo. Citas y Referencias Bibliográficas
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Como citar en el texto Según normas APA
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Algunas normas que debe seguir al citar: – Cada cita debe tener una entrada en las Referencias Bibliográficas. – Utilizar … tres puntos para omitir palabras. – Utilizar (paréntesis) para añadir al texto original
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CITAS DE MENOR DE 40 PALABRAS
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CITAS MAYORES DE 40 PALABRAS
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Para tener en cuenta… Cuando un trabajo tiene un solo autor siempre se cita usando el método autor-fecha. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres. Cuando un trabajo tienen tres, cuatro o cinco autores, se citan la primera vez. En las citas subsecuentes se incluye solo el apellido del primer autor, seguido de et al y el año. Cuando un trabajo tenga seis o mas autores se cita únicamente el apellido del primero seguido por et al. Grupos como autores.
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Referencias ¿Cuál es la diferencia entre referencia y bibliografía?
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En la lista de referencias, el autor escoge e incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un articulo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son utiles para una lectura posterior y puede incluir notas descriptivas” (APA, 2002, p.223). En el estilo APA se usan referencias.
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LISTA DE REFERENCIAS Interlineado de 1,5 Organizarse en orden alfabético según apellidos de los autores Para la referencia de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Sangría francesa.
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Ejemplo
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Referencia libro versión impresa
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Textos en versión electrónica Publicación periódica: Autor, A. A., Autor, B. B. & Autor, C. C. (Años de publicación). Titulo del Artículo. Titulo de la publicación periodica, xx, xxx-xxx). Recuperado día, mes y año, de la fuente. Documento electrónico: Autor, A. a. (año de publicación). Titulo del trabajo. Recuperado día, mes y año, de la fuente.
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Fecha de publicación Año (Revistas científicas, libros, medios audiovisuales) Año, mes (asambleas, revistas mensuales, boletines informativos y periódicos). Año, día de mes (publicaciones diarias y semanales) En prensa. Sin fecha (s.f.)
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Artículo localizado en Base de Datos Autor(es). (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, número del volumen, página(s). Recuperado el (fecha que obtuvo el artículo), de (título de la base de datos). Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8, 2-10. Recuperado el 3 de febrero de 2006 de Base de Datos EBSCO Host, Fuente Académica.
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Periódicos Autor(es). (Fecha completa). Título del artículo. Título del periódico, p. página(s). Marrero, R. (2000, 20 de marzo). Dura lucha contra la depresión. Primera Hora, p. 1- 3.
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Periódicos (Cont.) Artículo recuperado de periódico electrónico Autor(es). (Fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado el (fecha que obtuvo el artículo), de (dirección electrónica del periódico) Heydrich, T. (2002, 17 de junio). Aparece una mano amiga. El Nuevo Día Interactivo. Recuperado el 18 de agosto de 2002, de http://www.endi.com
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Documentos del Web Autor(es). (Año). Título del artículo. Recuperando el (fecha), de (dirección electrónica del documento). Catalán, J. (2001). Fobia social y timidez. Recuperado el 21 de agosto de 2002, de http://www.cop.es/colegiados/a00512/timidez.h tml
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Tesis de maestría no publicada Almeida, D.M. (1990). Participación de los padres en una familia trabajadora: consecuencia del estrés de los padres en las relaciones padre-hijo. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Victoria, Victoria, Canadá.
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Fuente secundaria Estudio de Apellido y Apellido (como se cita en Apellido & Apellido, año)
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Citación Seminarios Grisales, M.C. (18 de Octubre 2012). Seminario de Grupos Vulnerables I. Maestría en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales.
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Algunos ejercicios prácticos Citación Estilo APA
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1.¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? Se encontró en un estudio reciente sobre el cáncer del seno que las tasas de incidencia en Puerto Rico son más altas en las mujeres de 65 a 69 años (Colón, 2002, p.122). Colón llevó a cabo un estudio sobre el cáncer del seno en Puerto Rico, en el cual encontró que las tasas de incidencia son más altas en las mujeres de 65 a 69 años. En un estudio reciente sobre el cáncer del seno en Puerto Rico, se encontró que las tasas de incidencia son más altas en las mujeres de 65 a 69 años (Colón, 2002). En un estudio de 2002 sobre el cáncer del seno en Puerto Rico, se encontró que las tasas de incidencia son más altas en las mujeres de 65 a 69 años. A B C D
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2.¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? Morris (1992) establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía” (p. 43). Morris (1992) establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía”. La investigadora establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía” (Morris, 1992, p. 43). Morris (1992, p. 43) establece que “el papel exacto de las endorfinas en la reproducción del dolor no se conoce todavía”. A B C D
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3.¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos y Santiago, 2007) se encontró que... En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos, Santiago, 2007) se encontró que... En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos en colaboración con Santiago, 2007) se encontró que... En un estudio reciente sobre el síndrome del edificio enfermo (Ramos & Santiago, 2007) se encontró que... A B C D
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4. ¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según APA? La cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida (Ortiz et al., 2008). La cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida (Ortiz, Centendo, Figueras, García, Gómez, Rivera, Pérez, López & García, 2008). Ortiz, Centendo, Figueras, García, Gómez, Rivera, Pérez, López y García (2008) plantean que la cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida. Ortiz et al. (2008) plantean que la cirugía es la alternativa terapéutica más segura para el manejo de la obesidad mórbida. A B C D
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El autor plantea que “los modelos negativos dentro del autoconcepto se conocen de manera mas intima que los modelos afirmativos” (Brinthaup, 2008). a.La cita es correcta b.La cita textual debe ir en bloque. c.Las comillas no son necesarias. d.Se debe citar número de pagina
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¿Cuál de las siguientes es una cita correcta según estilo APA? a.En un estudio reciente sobre el cáncer de seno en Puerto Rico (Colon, 2001), encontró que… b.En un estudio reciente sobre el cáncer de seno en Puerto Rico (Colon, 2001, p.122), encontró que… c.En el 2001, Colon llevo a cabo un estudio sobre cáncer de seno en Puerto Rico, en el cual encontró…
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El mal no está realmente en la clase expositiva, en la explicación que el profesor o la profesora den. No es eso lo que caracteriza lo que critiqué como práctica bancaria. Critiqué y continúo criticando aquel tipo de relación educador-educando en que el educador se considera el único educador del educando, en que el educador rompe o no acepta la condición fundamental del acto de conocer que es la relación dialógica;** la relación en que el educador transfiere el conocimiento sobre a o b o c objetos o contenidos al educando, considerado simple recipiente.
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Editorial Siglo XXI Año: 1993 Buenos Aires, Argentina. p. 148
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REFERENCIAS American Psychological Association (2006). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: versión abreviada. Mexico: Manual moderno. Camacho, G. (2008). Manual de estilo APA. Recuperado el 28 de Agosto de http://www.slideshare.net/gerinaldocamacho/manual-de-estilo-apa-460892 http://www.slideshare.net/gerinaldocamacho/manual-de-estilo-apa-460892 Naranjo, W.G. (s.f). Taller Normas APA. Recuperado el 28 de Agosto de http://www.slideshare.net/Guillefuturo/taller-norma-apa http://www.slideshare.net/Guillefuturo/taller-norma-apa Restrepo, F. (2009). Taller sobre APA. Recuperado el 28 de Agosto de http://www.slideshare.net/frestrep/taller-sobre-apa-1536117 http://www.slideshare.net/frestrep/taller-sobre-apa-1536117
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Encuentran tutoriales gratuitos en el siguiente link http://www.apastyle.org/learn/tutorials/index.a spx
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BASES DE DATOS Disponibles UManizales
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Link para ingresar a la plataforma de la Universidad de Manizales donde visualizarán estas bases de datos y otras mas de acceso libre: http://cridum.umanizales.edu.co/?q=node/839
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ScienceDirect: http://www.sciencedirect.com/science http://www.sciencedirect.com/science Principales bases de datos científica de texto completo que ofrecen revistas y capítulos de libro en las diferentes áreas del conocimiento
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Scopus : http://www.scopus.com/home.urlhttp://www.scopus.com/home.url Mayor base de datos de abstracción de literatur a revisada por expertos con fuentes de calidad, su cobertura abarca la ciencias (médica, técnica, social incluyendo las ciencias sociales, artes y humanidades)
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Latindex: http://www.latindex.unam.mx/http://www.latindex.unam.mx/ Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, ofrece 3 bases de datos para consulta: Directorio, Catálogo y Enlace Electrónico. Cubre todas las disciplinas.
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Nombre Usuario Clave EBSCO s1201277 password LEGIS bibliobe@umanizales.edu.co bh8964pr bibliobe@umanizales.edu.co REPNET bibliounimaniz bibliounimaniz01 OVID mani001 – mani010 mani06
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TECNICA DE FICHAJE En investigación
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Fichaje El fichaje es una técnica para registrar información de libros o artículos. Según Lucarelli y Correa: "Consiste en recoger por separado esos fragmentos significativos de información, a fin de manejarla independientemente de su texto de origen. Esta técnica puede dar lugar a nuevas organizaciones del tema que se está estudiando, a través de las relaciones que se establezcan con otros fragmentos fichados. Se puede confrontar información y puntos de vista, diferenciar datos, complementar otros." (1993: 98) Lucarelli, E. y Correa, E. (1993) Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires. Santillana.
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TIPO DE FICHA Parafraseada o Textual Conceptual, De Antecedentes o Metodológica DATOS BIBLIOGRAFICOS (Normas APA) Relación con otras fichas No. PaginaCONTENIDO NOTAS O COMENTARIOSRELACION CON OTRAS FUENTES INDICADORES DE CONCEPTOSFECHA DE ELABORACION
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Fichero Por Autor Por tipo de contenido. Por Indicador de Concepto
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ELABORACIÓN PROTOCOLO
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¿Qué es un Protocolo? Etimológicamente: cotejo o cotejar, que a su vez quiere decir carear o confrontar; cotejo es contraponer o contrastar parcialmente un documento El prefijo Proto indica prioridad, preeminencia o superioridad. Protocolo es “es relativo a un tratado, conferencia o confieso diplomático” Diccionario de la Real Academia: protocolar es cotejar, es tranzar, confrontar, sacar un debate a luz sin prenderse de las ramas o caminar sólo por las aristas de una discusión; ello implica un ejercicio de careo y abstracción conceptual, donde se indica la preeminencia o superioridad de aquello que nos debate y nos consume en un sesión acalorada, es el sofoco de la reflexión.
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¿Qué es un Protocolo? Documento que recoge lo dicho y lo no dicho; incluso, el des-decir de la desdicha de no haber podido decirlo todo. El protocolo se convierte en un material valioso, más que eso, en un escrito publicable. Prácticamente es un documento reflexivo que apertura horizontes expansivos de análisis.
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ASPECTOS OBERTURA Institución: Universidad de Manizales Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Instituto Pedagógico Programa: Maestría en Educación desde la Diversidad Proyecto de Investigación: No. del protocolo: Protocolo No. 1 TEMPORALIDAD – ESPACIALIDAD Fecha Lugar Duración
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ASPECTOS DESCRIPCIÓN – INTERPRETACIÓN Síntesis de las etapas de avance del evento o seminario Puntos centrales de la discusión (sofoco de la reflexión) Interpretación de lo visto (desarrollo de las ideas) Argumentos o tesis adicionales (posibles resultados) CODA Preguntas sugerentes para la siguiente sesión Actividades académicas solicitadas Observaciones a tener en cuenta (pueden ser metodológicas de cómo se llevó la sesión) Fecha y firma del autor del protocolo
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AGENDA Presentación de los Integrantes Presentación del Proyecto de investigación Situación problémica – Problema de investigación – Formulación de Pregunta de investigación Ruta Metodológica Cronograma de trabajo
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PRESENTACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
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DIDÁCTICAS ALTERNATIVAS Una Posibilidad para Responder a la Diversidad en el Aula GRUPO DE INVESTIGACIÓN Pedagogía LINEA DE INVESTIGACIÓN Alternativas Pedagógicas
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¿Cómo me situó en el aula para reconocer a los estudiantes como sujetos con características y necesidades diversas?
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INTENCIÓN INVESTIGATIVA Significar las actuaciones con las que se configuran la construcción de los objetos del saber
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PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE INVESTIGACIÓN. ¿Con qué lógicas de Construcción se configuran los objetos del saber? ¿Cómo circulan los objeto de saber en el foro, el banquete y otros escenarios?
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PROPÓSITOS 1.Develar las lógicas de construcción con las que se configuran los objetos del saber 2. Comprender las formas en que circulan los objetos del saber en el foro, el banquete y otros escenarios, a partir de la interacción de los actores educativos mediante la creación y recreación de representaciones sociales en algunos departamentos sede de las maestrías en educación.
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PROPÓSITOS 3. Comprender los procesos de enseñabilidad y educabilidad que subyacen al interior de las practicas didácticas incluyentes
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MARCO DE REFERENCIA Educación y Diversidad Escuela para todos Política de inclusión Cultura organizacional Diversidad e inclusión Subjetividades Concepciones Creencias Representaciones
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MARCO DE REFERENCIA Didácticas DIDÁCTICAS NO PARAMETRALES Circulo de Reflexión Resonancia Didáctica Didactobiografía Dispositivos Didácticos
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PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MITO DE LA CAVERNA
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La “Alegoría de la Caverna” de Platón (La República, VII, 514-518 b)
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TALLER a) ¿a qué corresponden en nuestras vidas las sombras en el fondo de la caverna? b) En el caso de los seres humanos ¿a qué se asemeja la caverna? c) ¿qué representa la fuente de la luz que proyecta las sombras en el fondo de la caverna? d) ¿qué representan las cadenas? e) Cómo romper las cadenas?
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Un problema de investigación es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad, en la que hay una laguna de conocimiento, una duda por resolver o una deficiencia práctica por satisfacer para el logro de un objetivo, y para lo cual pueden preverse dos o más soluciones (hipótesis). El problema de investigación se origina en una dificultad teórica o práctica, o en una curiosidad acerca de ciertos hechos, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere una investigación teórica o empírica. Todo problema de investigación lleva implícita la solución a una necesidad social.
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¿De donde surgen los Problemas de Investigación? Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí. Debate o polémica sobre un asunto de interés público Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.
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Cuáles son los elementos que interviene en la formulación de un problema de investigación Una preocupación personal, una contrariedad como punto de partida para la formulación de un problema Los elementos de la situación, es decir los factores que cusan, influyen o mantienen el problema El mundo más amplio en el que se sitúa el problema, lo que otros han aprendido o pensado del problema
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Cuáles son los elementos que interviene en la formulación de un problema de investigación La situación deseable, es decir la proyección de una situación ideal, en ausencia del problema La o las sugerencias propuestas para alcanzar esta situación deseable y los posible resultados con relación a cada una de las sugerencias El marco de referencia para la formulación del problema y su operativización
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Cuál es la diferencia entre tema, problema, alcance y pregunta TEMA: Es el área de interés general en la que se inscribe el problema. Ej: Violencia domésticas, educabilidad, enseñabilidad. Se debe tener presente la pertinencia del tema: para ello se hacen preguntas como cual es el aporte a la sociedad, cual es su novedad, entre otros.
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PROBLEMA: dentro de ese campo o tema cuál es el asunto específico en el que se enfoca. Ej TEMA : Violencia domésticas PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: La violencia doméstica en familias desplazadas En el planteamiento del problema se debe tener en cuenta entre otros aspectos: Formulación clara Establecer relaciones, nexos y vínculos Si se puede llevar a cabo
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ALCANCE: Exposición específica sobre la naturaleza precisa del estudio. Ej: TEMA : Violencia domésticas PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN : La violencia doméstica en familias desplazadas ALCANCE. En 25 familias que habitan el municipio de Villamaría
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PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Exposición específica sobre las variable o categorías que se van a estudiar TEMA : Violencia domésticas PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN : La violencia doméstica en familias desplazadas ALCANCE. En 25 familias que habitan el municipio de Villamaría PREGUNTA: Cómo ha contribuido la situación de desplazamiento forzado a la violencia intrafamiliar
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PASOS METODOLÓGICOS
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FINALIDAD Comprender, interpretar, el espacio simbólico para construir el sentido de las vivencias del texto social e identificar el potencial del cambio. INTERÉS Comprensión del mundo simbólico y la orientación de la acción humana en las diferentes esferas para el desarrollo de procesos de autonomía y autoreflexión. RELACION SUJETO- OBJETO Dialógica, Interrelacionada. Impulsa los procesos de autoconocimiento y autoreflexión. CONSTRUCCION METODOLOGICA Preguntas iniciales del investigador en un campo específico. La Teoría se va construyendo durante el proceso. - Se privilegia el análisis cualitativo. - El proceso se da en Espiral. - Genera un conocimiento que permita la transformación de vida actuales de un grupo determinado.
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OBJETIVIDAD Reconocimiento de la pertenencia del investigador y el investigado a universos vitales diferentes, pero hay una conjugación de universos en el intereccionismo simbólico. LÓGICA Inductiva: El sujeto que conoce es parte del objeto por conocer. Por consiguiente la subjetividad del investigador es inherente al proceso del conocimiento científico. Se privilegia la comprensión sobre la explicación como acercamiento epistemológico a la sociedad. CONSTRUCCIÓN TEÓRICA La conceptualización se va realizando a la par en que se constituye el objeto de trabajo y es el fruto de la confrontación de las categorías manejadas por el investigador con aquellas generadas por el sentido común de los grupos humanos involucrados. El proceso de conceptualización y elaboración metodológica marchan a la par, replanteando ambas constantemente a partir de la observación (observación no solo como descripción, sino como nexo entre la descripción y la interpretación). Las formulaciones conceptuales generales se construyen mediante procesos de comparación y analogía
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Problematización de lo real Recolección de Información El diseño no configura un marco fijo e inmodificable, sino un punto de referencia Categorización Construcción de Teórica Selección de Fuentes Análisis de datos Tendencias
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Recolección de Información (Fuentes Primarias) Busca hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, es decir, a partir de los conocimientos que tienen las diferentes personas involucradas en ellas. Selección de fuentes Este proceso debe organizarse y analizarse continuamente con el fin de garantizar la representatividad y la validez de los datos, así como para orientar la búsqueda de nuevas evidencias que profundicen la comprensión del problema, lo aclare, o lo caracterice con mayor precisión Categorización - Categorías sociales - Categorías teóricas Las categorías son códigos conceptuales que permiten ver la relación entre la teoría y los datos. Para su construcción se clasifican los conceptos, se comparan y se agrupan
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ANÁLISIS DE DATOS Descubrir las clases y las propiedades de los eventos, personas y relacionarlas. Para esta tarea se utiliza la codificación como procedimiento que permite extraer, nombrar, desarrollar y relacionar categorías CONSTITUCION DE SENTIDO Y DE CONSTRUCCION TEORICA En esta fase se articulan las argumentaciones en ejes de carácter simbólico y abstracto se desliga de los empírico del fenómeno que le dio origen, conservándolo en el nivel de sus representaciones TENDENCIAS Y CATEGORIAS El investigador trata de encontrar las Tendencias que le permita identificar y llenar de contenido las categorías Identificación, reconocimiento de familiaridades y similitudes
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La identificación y clara delimitación de un problema con miras a su investigación científica no es cosa fácil de lograr, pues no existen reglas para ello; el acto mismo de “inventar” o descubrir un problema es algo que escapa al análisis lógico. Sin embargo, pensar verdaderamente un problema determinado que sea teóricamente significativo y, en principio investigable, puede convertirse en una empresa de reflexión muy cuidadosa y que no suele emprenderse sin un mínimo de vocación.
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En todo problema de investigación aparecen ideas de tres clases: [A] el fondo, [B] el generador y [C] la solución presunta, si existe. [A]El fondo del problema generalmente está constituido por el conocimiento preexistente, que consiste en un conjunto de hechos, datos o resultados de observaciones y, en particular, por los presupuestos específicos del problema o sea, afirmaciones (un cuerpo de enunciados de teoría o también de hechos) que están de un modo u otro implicadas, pero no puestas en tela de juicio por la formulación del problema.
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[B]El generador es la función preposicional suministrada por el problema al aplicar el signo “?” una o más veces, es decir, cuando el problema se desglosa en varios subproblemas o preguntas. Una función proposicional es una fórmula lingüística en la que puede moldearse gran variedad de contenidos específicos, y, por tanto, no es un enunciado que puede ser verdadero o falso en alguna medida; dicha fórmula, pues, carece de contenido factual. Ejemplo: “X es azul”. La función proposicional se convierte en una proposición, si todas las variables individuales y predicativas toman valores específicos. Ejemplo: “algún X es azul”
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[C]La solución del problema la constituye un conjunto de fórmulas hipotéticas (enunciados fácticos generales susceptibles de verificación empírica) que todo problema tiende a producir y que, cuando se insertan en el generador del problema lo convierten en un conjunto de proposiciones o enunciados particulares, relativos a cada pregunta, con un determinado valor de verdad. La mayoría de los problemas de la ciencia fáctica tienen soluciones meramente aproximadas; solo los problemas relativamente triviales tienen soluciones exactas; pero lo importante no es conseguir soluciones totalmente verdaderas para problemas de toda clase: lo importante es tener medios para corregir errores e imprecisiones y perfeccionar las soluciones disponibles.
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Es necesaria la inclusión de variables en las preguntas, pues de lo contrario los interrogantes estarían relacionados con problemas dotados de una única incógnita, lo cual a su vez presupondría proposiciones que no pueden ser más que verdaderas o no verdaderas, esto es, que sólo originarían respuestas del tipo “SI” o “NO”, o que se responden simplemente con un concepto cuantitativo de lugar. Por ejemplo: la formulación “¿Es p verdadero?”, presupone que la proposición no puede ser más que verdadera o no verdadera. Todo lo anterior significa, a su vez, que se está frente a un problema mal formulado y por lo tanto irresoluble con los medios concretos utilizados en ciencia factual (datos, teorías y técnicas).
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Ejemplos de esta clase de problemas: “¿Se están extinguiendo las plantaciones de quinua en la zona altiplánica de Oruro?”; primera respuesta: “SI”; segunda respuesta: “NO”. “¿En que parte de Bolivia se registran mayores aumentos anuales de temperatura?”; respuesta única: “En la zona del Chaco Tarijeño”, que es un concepto cuantitativo de lugar. “¿Cuál es la longitud de esta varilla?” tendrá una sola respuesta con la condición de que ‘ésta' sea un nombre no ambiguo en el contexto dado y, además, que el sistema de referencia, la unidad de longitud, la temperatura y la presión hayan sido indicadas.
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10. Planteamiento del Problema Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.
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En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre: [A]Problemas. [B]Problemas de investigación. [C]Problemas de la investigación. [D]Problemas del investigador. [E]Problema por investigar.
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Debe haber objetividad ante la dificultad como actitud básica del investigador; un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean el objeto de la investigación. El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio: [A] Descripción del problema, [B] Elementos del problema y [C] Formulación del problema.
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[A]Descripción del problema. No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones.
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La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancias – problema en relación con la investigación – Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema. El reconocimiento de una situación problemática proporciona un punto de partida, pero antes es necesario aislar, pensar y aclarar los hechos que originan el problema. El investigador debe determinar límites razonables, para lo cual puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios.
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Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qué personas, situaciones, materiales, factores y causas serán consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el investigador para resolver el problema.
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El flujo del planteamiento del problema pone de manifiesto la necesidad que existe de conectar una dificultad específica con una serie de dificultades. Para determinar una dificultad específica en su localización espacio – temporal dentro de la complejidad de una situación problemática, se debe ir seleccionando los diversos aspectos que inciden en ella; es decir, individualizar los puntos de conflicto en la forma más correcta posible. El siguiente gráfico pretende explicar estas relaciones y consiguientemente la estructura básica de un Problema de Investigación:
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[A]Formulación del problema central y los problemas conexos a la investigación. Durante el proceso de planteamientos preliminares, el problema del conocimiento se ha ido desplegando en un conjunto amplio y crecientemente preciso de interrogantes: la culminación de esa exploración consiste precisamente en la formulación científica del problema. Por una parte, formulación científica es aquella que ha sido examinada en la perspectiva de su potencia heurística; es decir, aquella que orienta de una manera más productiva la dirección de la búsqueda. Por otra parte, formulación científica es aquella cuyas interrogaciones explicitan todos sus elementos relevantes y las condiciones en que podrán ser solucionadas.
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Partiendo del supuesto de que un problema es una interrogante, o sea un “hacer preguntas” sobre muchos aspectos que se desea conocer, los investigadores y los científicos acostumbran a reducir las formas y los procedimientos para formular y resolver un problema al arte de preguntar y responder preguntas. Algunos llegan a confundir el problema con la pregunta, olvidando que el primero es el objeto de la investigación y la pregunta uno de los medios para alcanzar estos fines que nos proponemos. De ahí surge la idea de que todo problema debe ser inevitablemente una pregunta y debe reducirse a ella, aunque se olvida que en la práctica el problema no siempre es una pregunta.
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La pregunta origina la investigación, y, por tanto, ninguna investigación puede partir de la nada; la pregunta fija derroteros para iniciar la búsqueda bibliográfica, ayuda a escoger sistemas (técnicas) para toma de datos y dice cuáles hay que tomar (pertinencia y relevancia) dado el alcance de la investigación, o sus límites. Con respecto a esto último, lo más frecuente es encontrarse en alguno de estos dos casos: [a]Se tienen muy pocos datos, lo cual exige complementar la información o buscar una solución aproximada, y [b]Se tienen demasiados datos a la luz de la nuevas hipótesis o teorías.
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[C]Las Preguntas de Respuestas “Si” – “No”. ¿Por qué no es útil en investigación formular un problema mediante el uso de preguntas cuyas respuestas son de la forma “SÍ”, “NO”? Simplemente, las ciencias – especialmente las ciencias fácticas, que tratan con experiencia – tratan con problemas e hipótesis que deben ubicarse en el terreno de lo resoluble, de lo material. Es decir, los problemas deben ser resolubles y las hipótesis comprobables. Y, un problema es resoluble si y solo si, es posible proponer una hipótesis comprobable como una tentativa de solución al mismo; algo comprobable debe permitir llegar a obtener datos empíricos sobre la base de una práctica; esos datos soportarán la comprobación empírica de los conocimientos, que es la esencia de las ciencias empíricas.
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[D]Preguntas del por qué y el cómo. Las preguntas que nos hacemos están muchas veces determinadas por nuestros intereses y condicionadas por los conocimientos que ya poseemos. De estos dos factores depende también la clase de respuesta que habremos de obtener y juzgar satisfactoria. El individuo pensante formula su pregunta desde un punto de vista dado, determinado por el contexto de su propia experiencia que incluye aquellas creencias sostenidas amplia y firmemente por la sociedad. Ciertos hábitos de pensamiento, ciertas preferencias personales, ciertas actitudes emocionales, combinados con el que el pensante realmente sabe, determinan que éste se pregunte: “¿por qué esto ocurre así?” y también que acepte la respuesta: “porque tal o cual cosa”.
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