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Publicada porUrias Barrios Modificado hace 4 años
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PROFESIONALIZACION DE ENFERMERIA EN GUATEMALA Ms. Ninette Marisela Miranda Fuentes
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El término profesión se define como el proceso de formación que se lleva a cabo dentro de las instituciones de educación superior; sin embargo, el concepto traspasa el mero ámbito escolar, puesto que su desarrollo ha estado ligado de forma permanente a la evolución de las sociedades, en donde ha asumido características que le permiten ser considerado como una institución dentro de la estructura social a la que pertenece (Fernández et al., 2007).
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La conceptualización de profesión ha evolucionado a través del tiempo, y ha sido producto del desarrollo histórico que la ha creado y renovado por medio de mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos actuales. Entre algunas de las características de una profesión se encuentran las siguientes: 1) supone una formación profesional de larga duración, impartida en lugares especializados. 2) el control de actividades profesionales es realizado por un conjunto de expertos en la disciplina, los cuales son los únicos que poseen las competencias para efectuar un registro técnico y ético del ejercicio de la carrera.
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3) la profesión está reconocida legalmente por un acuerdo entre la institución educativa formadora y las autoridades. 4) los profesionistas manifiestan actitud de servicio, que está orientada a cubrir las necesidades de la sociedad
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Los profesionales que ejercieron y ejercen la enfermería desde su inicio temprano como profesión, se han preocupado por su estatus, y por hacer de la disciplina una profesión socialmente respetable dentro de las instituciones que proporcionan cuidado para la salud. Una perspectiva al respecto es la del movimiento para mejorar la posición de las ocupaciones mediante la profesionalización, palabra que si se ve como tal, representa el descontento con la actual posición de la ocupación, y su interés por mejorarla
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La enfermería profesional, desde su origen, ha tratado de crear conceptos propios, específicos del campo de acción, que han servido como instrumentos para construir modelos y teorías de enfermería; pero este desarrollo no ha sido homogéneo en todos los países, por tanto, esta transformación ha originado que la práctica del cuidado de hace cincuenta años sea diferente en su conceptualización y aplicación.
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Distintos factores han intervenido en la profesionalización, como son: los conocimientos científicos de la disciplina que se han obtenido a partir de las investigaciones, la puesta en práctica de teorías y modelos de enfermería cuando se brinda el cuidado, ejercicio con una toma de decisiones, y un pensamiento crítico que la han conducido hacia mayores oportunidades en el área asistencial, la docencia, la industria, entre otros. Las enfermeras han asumido la responsabilidad de formar sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería, y de iniciar investigaciones encaminadas a incrementar su campo disciplina.
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En el campo asistencial, los cambios generados han sido muy significativos, de una actividad basada en el empirismo y centrada en la técnica, se ha pasado a orientar el cuidado con un marco teórico propio, utilizando una metodología lógica y racional, como lo demuestra el uso generalizado del Proceso Atención de Enfermería, y la formulación de diagnósticos de enfermería.
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DESARROLLO HISTORICO La figura profesional de la enfermera tiene antecedentes históricos distintos, dependiendo del país en que se investigue. En España, en 1915, se creó la figura profesional de la enfermera, pero la práctica siempre fue supeditada y considerada como auxiliar de la medicina, marcada fuertemente por el género. Al entrar a la universidad, la enfermería trataba de elevarse como disciplina con un cuerpo de conocimientos propio, y con la utilización de un juicio clínico por parte de las enfermeras en la aplicación de los cuidados.
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Para ello, disponía de toda una base teórica desarrollada en Estados Unidos (mayoritariamente), específica de la disciplina y en continuo avance (Brito, 2007); el problema radicó y ha permanecido en la práctica de la teoría de la enfermería; para subsanar este dilema, el Proceso Atención de Enfermería (PAE) fue la fórmula ideal para llevar a cabo un plan de actuación, del cual la enfermera era la principal responsable como gestora y brindadora de cuidados.
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La enfermería como profesión se ha desarrollado acorde a las etapas históricas del país, y su práctica responde, por una parte, a los avances de la medicina científica, y por otra, a los procesos económicos y políticos del mundo en general y de México en particular. Durante las primeras décadas del siglo XX, la educación en enfermería fue organizada y dirigida principalmente por el gremio médico, de acuerdo con el modelo «biologicista» existente.
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La sociología de las profesiones plantea que existen elementos o requisitos que debe cumplir una profesión, y la enfermería, al igual que otras disciplinas, se caracteriza porque durante la realización de su praxis, se comunica con sus pares y con el usuario mediante un lenguaje técnico común, concebido este como el proceso para producir y recibir textos relacionados con el que hacer de la enfermería.
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Dentro del Marco Común Europeo (2001) sede fine al lenguaje técnico como los términos para que la comunidad disciplinar tome conciencia de las restricciones que impone el contexto académico y profesional de la comunicación. Son estructuras para la información en el ámbito de desempeño que les permiten participar, con un grado suficiente de autonomía, en las prácticas comunicativas propias de la colectividad, y todo este bagaje se manifiesta a través de la expresión escrita, por medio de artículos científicos donde se exponen avances en la profesión, publicados en revistas de enfermería de prestigio, donde el profesionista se comunica con el gremio con un lenguaje técnico, acorde al contexto donde se desarrolla y con enunciados orales claros hacia el paciente, de acuerdo al nivel que se maneja.
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Sor Martha Elizabeth Steinvorth Jiménez (GUATEALA) Fue la continuadora de la obra iniciada por Sor Ángela Lazo, en la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala de 1954 a 1959, tiempo en que estuvo como Subdirectora de la Escuela. Nació en la ciudad de San José de Costa Rica el 2 de octubre de 1925. Realizó los estudios primarios en Sophien-Shule, Hanover en Alemania, finalizándolos en 1936. Se graduó de Bachiller en 1941 en el Colegio de Nuestra Señora de Sión en Costa Rica. Continuó la carrera de Enfermería en la Escuela de Enfermería de Costa Rica, graduándose como Enfermera en 1944 y ese mismo año también como Enfermera Obstétrica, en la misma Escuela.
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De 1944 a 1945 trabaja como secretaria de la Oficina de la Acción Católica de Costa Rica. De 1945 a 1946 ocupa el cargo de Enfermera Jefe de la Casa de Salud del Hospital San Juan de Dios de Costa Rica. Por pertenecer a la comunidad de las Hermanas de San Vicente de Paúl, es trasladada a la Casa Central de dicha comunidad en Guatemala, ubicándola como jefe de la Consulta Externa de la mencionada Casa Central, donde trabaja de 1947 a 1948, posteriormente le nombran Jefe de Enfermería del Servicio de Ginecología del Hospital General de San Juan de Dios de Guatemala, puesto que ocupó de 1948 a 1954. En 1953 realiza estudios de banco de Sangre en el mismo Hospital General de San Juan de Dios.
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En el año 1954 es trasladada como Subdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, donde pasa a ser la gran colaboradora de Sor Ángela Lazo en la tarea de reorganización de la Escuela. Al retirarse Sor Ángela de la Dirección de la Escuela Nacional de Enfermeras es nombrada en ese cargo el 22 de septiembre de 1959. De 1959 a 1960 fue sustituida interinamente en el cargo, debido a sus estudios sobre Educación y administración de Escuelas de Enfermería, realizados en la Universidad Católica de Washington, DC. Estados Unidos de América, becada por el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud pública.
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Durante el tiempo que tuvo a su cargo la Dirección de la Escuela Nacional de Enfermería en el país, su obra puede enumerarse como sigue: 1). Organización de la Oficina Nacional de Registro y Métodos para Auxiliares de Enfermería 1960, gestionando la emisión del Acuerdo Gubernativo de su creación, el cual fue emitido el 20 de abril de 1965. 2). En 1961 estableció el Programa de Educación Avanzada de Enfermería, con los cursos Post-básicos de Administración y Supervisión de Servicios de Enfermería, los cuales tuvieron estudiantes becadas de varios países de latino-américa y los cursos Post-básicos de Enfermería Psiquiátrica.
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3). Construcción y organización de la “Unidad Piloto de Rehabilitación Mental” en 1963, como parte de los Servicios del Hospital Nacional de Enfermos Mentales, para ser utilizada como campo de práctica para la enseñanza de la Enfermería Psiquiátrica y con proyección a mejorar la atención del enfermo mental. 4). Revisión curricular continua de las Escuelas de Enfermería de la capital y de Quetzaltenango.
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5). De 1966 a 1969 hizo gestiones en la Universidad de San Carlos de Guatemala para establecer la Licenciatura de Enfermería, lo cual no fue posible de obtener. Igualmente hizo solicitud en la Universidad Rafael Landívar, pero por falta de financiamiento, no se pudo realizar. 6). Realización de 1967 a 1968 del “Estudio de Recursos y necesidades de Enfermería en Guatemala”. 7). En 1968 con la participación del Consejo Nacional de Enfermería, logró obtener para mejorar la Enfermería nacional, el “Proyecto Integral de Enfermería” auspiciado por la Fundación W. K. Kellogg, la O.P.S./O.M.S. y el Ministerio de salud Pública y asistencia Social de Guatemala, del cual fue “Directora ad-honorem”.
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8). En 1969 al reorganizarse el Ministerio de Salud Pública y asistencia Social de Guatemala, gestionó la creación del Departamento de Educación de Enfermería, organizándolo en 1970, como Directora ad-honorem. 9). Trabajó un proyecto de centralización y sistematización de la Educación del Auxiliar de enfermería a nivel nacional y como parte de este proyecto, se fundaron las Escuelas Nacionales de auxiliares de Enfermería que iniciaron su andadura en 1970.
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10). Se interesó y propició la superación de las Enfermeras tanto de docencia como de servicio, lográndose durante su gestión un total de 43 Enfermeras con grado de Licenciatura en Enfermería obtenido en Universidades extranjeras, algunas con Maestría y otras con especialización en Materno Infantil. 11). En 1970 se llevó a cabo la reorganización de la Biblioteca de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala. 12). Establecimiento de un Laboratorio de Ayudas Audiovisuales para la Enseñanza de la Enfermería.
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13). En 1973 logró la Universidad del Valle de Guatemala, estableciera la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud. De este programa egresaron 12 Enfermeras tanto de servicio como de docencia, becadas por el Proyecto Integral de Enfermería. Esta carrera, aún existe en la Universidad del Valle de Guatemala. 14). Realización en 1975 del “Primer Seminario Nacional de Auxiliares de Enfermería”. 15). Construyó un alojamiento para las estudiantes de Enfermería, en el predio del Centro de Salud de Chimaltenango, para la realización de la práctica comunitaria, el cual fue demolido después del terremoto de 1976.
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16). En 1970 al dar inicio las Escuelas de Auxiliares de Enfermería, se exigió los estudios básicos completos como requisito de ingreso a las mismas y el plan de estudios era de año y medio, por lo que Sor Elizabeth gestionó en el Ministerio de educación para que estos estudios fueran reconocidos como Bachillerato en Salud, pero estas gestiones no tuvieron éxito. 17). Presentó al Ministerio de salud Pública y asistencia Social, un Proyecto para al creación de una Escuela formadora de Personal Docente de Enfermería, pero tampoco tuvo éxito.
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El personal administrativo de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, colocó una placa de “Honor al Mérito” a Sor Elizabeth Steinvorth Jiménez, en la entrada del edificio de la Escuela, en enero de 1976. En su modestia, Sor Elisabeth quiso retirarse de la Escuela, sin aceptar más homenajes, sin embargo el Auditórium de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala fue denominado “Elizabeth Steinvorth Jiménez”, el 10 de junio de 1976 y reconocer así, la labor tan encomiable por ella realizada para el desarrollo de la Enfermería Nacional.
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Al retirarse de la Escuela, como Hija de la Caridad, quiso continuar trabajando para los pobres, en la comunidad del “Incienso”, tomando la decisión de vivir en la propia comunidad como una más de ella y para lo cual obtuvo el permiso de su comunidad religiosa. Edelmira Soto Vásquez de Tercero Nació el 31 de julio de 1914 en el municipio de San Pedro Sacatepéquez del Departamento de San Marcos en Guatemala, hija del matrimonio Amado Soto Ruiz y Teresa Vásquez de Soto. Sus primeros estudios los realizó en San Pedro Sacatepéquez y en San Marcos, continuándolos en la ciudad de Quetzaltenango en donde se graduó de Maestra de educación Primaria el 20 de febrero de 1934 y graduada en Ciencias y Letras el 20 de octubre del mismo año.
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Fue la primera en gozar de una beca ofrecida por el Gobierno de Panamá, para estudiar en la Escuela de Enfermería del Hospital de Santo Tomás de la ciudad de Panamá, graduándose de Enfermera el 15 de enero de 1938. A continuación siguió los estudios de especialización de Enfermería en salud Pública, siempre en la ciudad de Panamá, finalizándolos el 7 de octubre del mismo año. Al volver al país, fue creada la plaza de “Inspectora Técnica de las Casas de Beneficencia Pública”, adscrita al Ministerio de Gobernación y Justicia, cargo que desempeñó a partir del 16 de noviembre de 1938 hasta el 30 de junio de 1940.
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Al crearse la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, fue nombrada Monitora de la misma el 1 de julio de 1940 y a la vez supervisora de Enfermería en el Hospital General de Guatemala, donde tuvo a su cargo los servicios de Maternidad. Junto a las otras tres monitoras, también Enfermeras egresadas de la Escuela de Enfermería de Panamá, Carmen González, Edelmira Meneses y Victoria López, tuvo la tarea de iniciar el funcionamiento de la nueva Escuela Nacional de Enfermeras, en donde impartió las asignaturas de: Historia de la Enfermería, Enfermería obstétrica, Enfermería Infecto-contagiosa, Enfermería práctica, Enfermería práctica avanzada y Administración hospitalaria. En noviembre de 1945, presentó su renuncia y viajó a Panamá, donde ocupó el cargo de Enfermera de Salud Pública en el Dispensario Antituberculoso de la ciudad de Panamá. También trabajó unos meses en el Dispensario Antituberculoso de Colón y tuvo la experiencia como Enfermera Jefe en la Sala de Pediatría y medicina de hombres del “Hospital de Santo Tomás” de Panamá.
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Por su preparación, experiencia y dotes personales, la enfermera Edelmira Soto de Tercero, fue siempre seleccionada a participar en actividades de importancia para la profesión de Enfermería. El 7 de octubre de 1948 fue nombrada por el Ministro de salud Pública y asistencia Social para integrar una Comisión en compañía del licenciado Álvaro Idígoras Fuentes, Juez de Sanidad y de los doctores Gabriel Evans y augusto González, para hacer un estudio de la situación difícil por la que estaba atravesando la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, y elaborar un nuevo reglamento para a institución.
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En noviembre de ese mismo año fue nombrada miembro del comité Directivo de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, creado por el Presidente de la República, con el fin de colaborar con la Directora de la Escuela. El 16 de octubre de 1950 fue nombrada miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras Profesionales.
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El 9 de febrero de 1954 fue electa Presidenta de dicha Asociación, puesto que desempeñó hasta abril de 1956, debido a renuncia por asuntos personales. Durante su Presidencia, se estableció el festejo del “Día de la Enfermera”, el 12 de mayo para conmemorar el natalicio de Florence Nightingale. En 1955 por disposición ministerial, integró el “Comité Consultivo de Enfermería” del Hospital Roosevelt. En 1960, al crearse el Consejo Nacional de Enfermería, Edelmira Soto participó siempre como miembro integrante del mismo, siendo presidenta en algunas ocasiones. En su larga trayectoria profesional tuvo la oportunidad de participar en muchos eventos de Enfermería, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En julio de 1965, el mismo Ministerio le confirió la “Medalla de Honor al Mérito” (2).
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Graciela Aguirre Ezeta fue la primera Enfermera Guatemalteca en ser nombrada Consultora de Enfermería a nivel internacional por la Oficina Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la salud OPS/OMS, trabajo que realizó en República Dominicana, durante dos años 1968 y 1969. Margarita Glinz Lucas Su padre era originario de Suiza y su Madre de Cobán, Alta Verapaz. Durante un viaje de sus padres a Europa, nació Margarita en Suiza, el 27 de agosto de 1914, siendo la cuarta de ocho hijos. Vino a Guatemala recién nacida, pero a la edad de 6 años regresó al sur de Alemania a Selva Negra, donde cursó los estudios primarios y secundarios obteniendo el grado de Bachiller.
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