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OHSAS 18001, DECRETO 1072,ISO 45001,RESOLUCION 0312 INTREGRANTES: NAYRE CORREGIDOR VIVIANA VILLATE FABIAN RINCÓN DIPLOMADO EN HSEQ 06/05/2019
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NTC - OHSAS 18001 (OCCUPATIONAL HELATH AND SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS) SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
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QUE SIGNIFICA OHSAS OHSAS 18001:07 OCCUPATIONAL = OCUPACIONAL HEALTH AND = SALUD SAFETY = SEGURIDAD Y ASSESSMENT = GESTIÓN SERIES = SERIES
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DEFINICION La norma OHSAS 18001 es un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional, que contribuye a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar al bienestar de toda persona que se encuentre en el entorno físico de la empresa.
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OBJETIVO OHSAS 18001 Las empresa que implementan la norma OHSAS 18001 se comprometen a eliminar o minimizar los riesgos para el personal y otras partes interesadas que pueden estar expuestas a peligros asociados con su actividad.
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CONTENIDO DE LA NORMA OHSAS 18001. HACE REFERENCIA A 4 CAPITULOS: 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias normativas. 3. Términos y definiciones. 4. Requisitos del sistema de gestión de s y so. 4.1.Requisitos generales. 4.2. Política de s y so. 4.3 Planificación 4.4. Implementación y operación 4.5. Verificación 4.6. Revisión por la dirección.
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1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma OHSAS especifica los requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional (s y so), para hacer posible que una organización controle sus riesgos de s y so y mejore su desempeño en este sentido. no establece criterios de desempeño de s y so determinados, ni incluye especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión. esta norma OHSAS es aplicable a cualquier organización que desee: a) establecer un sistema de gestión en s y so con el fin de eliminar o minimizar los riesgos para el personal y otras partes interesadas que pueden estar expuestas a peligros de s y so asociados con sus actividades; b) implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en s y so; c) asegurarse de su conformidad con la política en s y so establecida; d) demostrar la conformidad con esta norma OHSAS
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2. REFERENCIAS NORMATIVAS OHSAS 18002, sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional. directrices para la implementación del documento OHSAS 18001. organización internacional del trabajo, directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ilo - osh 2001).
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3. TERMINOS Y DEFINICIONES para los propósitos de esta norma se aplican los siguientes términos y definiciones: riesgo aceptable. riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en s y so. auditoría. proceso sistemático, independiente y documentado para obtener "evidencias de la auditoría" y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los "criterios de auditoría". mejora continua. proceso recurrente de optimización del sistema de gestión en s y so, para lograr mejoras en el desempeño en s y so, de forma coherente con la política en s y so de la organización. acción correctiva. acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. peligro. fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos. identificación del peligro. proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. enfermedad. condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas. incidente. evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad |(independiente de su severidad), o víctima mortal.
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PARTE INTERESADA. persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo involucrado o afectado por el desempeño en seguridad y salud ocupacional de una organización. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (S Y SO). condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. SISTEMA DE GESTIÓN DE S Y SO. parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política de s y so y gestionar sus riesgos de s y so. OBJETIVO DE S Y SO. propósito en s y so en términos del desempeño de s y so, que una organización se fija. DESEMPEÑO DE S Y SO. resultados medibles de la gestión de una organización en relación con sus riesgos de s y so. POLÍTICA DE S Y SO: intenciones y dirección generales de una organización relacionados con su desempeño de s y so, expresadas formalmente por la alta dirección TERMINOS Y DEFINICIONES
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ORGANIZACIÓN. compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración. ACCIÓN PREVENTIVA. acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.11) potencial u otra situación potencial no deseable. PROCEDIMIENTO. forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. REGISTRO. DOCUMENTO. QUE PRESENTA RESULTADOS OBTENIDOS, O PROPORCIONA EVIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS. RIESGO. combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es). VALORACIÓN DEL RIESGO. proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el (los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no. LUGAR DE TRABAJO. cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organización. TERMINOS Y DEFINICIONES
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4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE S Y SO. 4.5.1. Medición y seguimiento del desempeño. 4.5.2. Evaluación del cumplimiento legal y otros. 4.5.3. Investigación de Incidentes. No conformidades y acciones correctivas y preventivas. 4.5.4. Control de registros 4.5.5. Auditoria interna La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de S y SO. A intervalos definidos para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continua. Las revisiones deben incluir la evaluación de oportunidades de mejora, y la necesidad de efectuar cambios al sistema de gestión de S y SO, incluyendo la política y los objetivos de S y SO. Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección. 4.4.1. Recursos, funciones, responsabilidades, rendición de cuentas y autoridad 4.4.2. Competencia, formación y toma de conciencia 4.4.3. Comunicación, participación y consulta. 4.4.4. Documentación 4.4.5. Control de documentos. 4.4.6. Control operacional. 4.4.7. Preparación y respuesta ante emergencias 4.3.1. Identificación de Peligros, valoración de riesgos y determinación de los controles. 4.32. Requisitos legales y otros. 4.3.3. Objetivos y programas 4.3. PLANIFICACION 4.4. IMPLEMENTACION Y OPERACION VERIFICACION 4.6. REVISION POR LA DIRECCION 4.1. REQUISITOS GENERALES 4.2. POLITICA DE S Y SO
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BENEFICIOS DE LA NORMA OHSAS 18001 crear las mejores condiciones de trabajo posibles en toda su organización identificar los riesgos y establecer controles para gestionarlos reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos comprometer y motivar al personal con unas condiciones laborales mejores y más seguras demostrar la conformidad a clientes y proveedores mejor posicionamiento en el mercado mejora la imagen de la empresa aumento de la competitividad integración de la actividad preventiva en la empresa
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ISO 45001 DE 2018 SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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OBJETIVO El principal objetivo de esta norma es proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, prevenir las lesiones y el deterioro a la salud y mejorar el desempeño en seguridad y salud en el trabajo; todo esto teniendo como eje central al trabajador.
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ISO 45001-2018 La norma ISO 45001 está compuesta por 10 cláusulas y cada una se encuentra complementada y ampliada con 10 anexos, es decir, un anexo por cada cláusula.
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MOTIVOS PARA IMPLEMENTAR La norma ISO 45001 tiene un carácter voluntario y puede aplicarse a cualquier empresa, independientemente del tamaño, tipo o actividad que esta realice, y es certificable por una tercera parte independiente. la implementación de esta norma puede ayudar a las organizaciones a: Reducir la siniestralidad laboral mediante la prevención y control de los riesgos laborales. Garantizar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos. Minimizar las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo provocados por los accidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción conseguida y, por lo tanto, en la productividad de la organización. Finalmente pero no menos importante ayuda a aumentar la motivación y satisfacción de los empleados.
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CLAUSULAS ISO 45001-2018 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 5. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES 6. PLANIFICACIÓN 7. APOYO 8. OPERACIÓN 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 10. MEJORA
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DIFERENCIAS CON OSHAS 18001 ISO 45001:2018 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 5. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES 6. PLANIFICACIÓN 7. APOYO 8. OPERACIÓN 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 10. MEJORA
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ANEXO SL Estructura de alto nivel que ISO 45001-2018 comparte con otros sistemas de gestión estandarizados por el comité de normalización ISO.
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CAMBIOS CON RESPECTO A OSHAS-2018 Cambios debidos a la adopción de anexo sl, válidos para cualquier norma, estructura de alto nivel, contexto de la empresa, liderazgo. Cambios específicos que se aplican en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. se redefine el concepto de riesgo, lugar de trabajo y cambio en la visión del proceso de identificación de peligros. La norma contempla al igual que otras normas El ciclo de mejora continua (PHVA) como base de los sistemas de gestión. La gestión por procesos. El concepto de riesgos en la gestión por procesos.
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CAMBIOS CON RESPECTO A OSHAS-2018 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN Determinar los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la empresa y que puede introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que será necesario detectarlos y buscar las herramientas necesarias para determinar como esos riesgos pueden ser controlados en el sistema de gestión. LIDERAZGO (5) Se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión. el establecer una política y objetivos siempre ha sido responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, estarán presente en el elemento liderazgo siendo otros componentes como los colaboradores y el personal dentro del sistema de gestión. No solo se enfoca en los cargos; deben definirse todos los rolles, una función, una responsabilidad, debe rendirse cuentas que conozca su roll y de a conocer su participación.
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CAMBIOS CON RESPECTO A OSHAS-2018 GESTIONAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES Se requiere tomar medidas para abordar los riesgos y oportunidades que pueden afectar la capacidad del sistema para conseguir los resultados esperados o que pueden afectar a la satisfacción del cliente. El término información documentada reemplaza a los términos procedimiento documentado y registro.
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CAMBIOS CON RESPECTO A OSHAS-2018 ACCIONES PREVENTIVAS El término desaparece. la norma ISO 45001 2018 habla de incidentes, no conformidades y acciones correctivas, pero no de acciones preventivas. En este concepto ya no se incluye el anexo sl, ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí misma, cuyo objetivo es evitar que se produzca el riesgo. Representante de la dirección La norma ISO 45001 establece una rendición de cuentas sobre el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en un individuo o un miembro de alta dirección
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CAMBIOS CON RESPECTO A OSHAS-2018 REDEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE RIESGO Las diferentes definiciones que existen proceden de alinear el concepto de riesgo laboral a lo que ya existe en las normas iso, para generar coherencia al respecto. se divide en dos definiciones: Riesgo: efecto de la incertidumbre Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo: combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.
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CAMBIOS CON RESPECTO A OSHAS-2018 LUGAR DE TRABAJO Lugar bajo el control de la empresa donde una persona necesita estar o ir por motivos laborales Trabajador: persona que realiza trabajo o actividades relacionadas con el trabajo que está bajo el control de la organización.
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ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE ISO 45001 2018 LA NORMA OSHAS 4 Contexto de la organización 5 Liderazgo6 PLANEACION7 Apoyo Comprender la organización y su contexto - Comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas - Determinar el alcance del SGSST - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo - Liderazgo y compromiso -Política de la SST - Roles, responsabilidades y autoridades en la organización - Consulta y participación de los trabajadores Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades -Generalidades - Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades - Determinación de requisitos legales y otros requisitos - Planificación de acciones - Objetivos de SST y planificación para lograrlos Recursos - Competencia - Toma de conciencia - Comunicación - Información documentada
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ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE ISO 45001 2018 LA NORMA OSHAS 8 Operación9 Evaluación del desempeño 10 Mejora Planificación y control operacional l- Preparación y respuesta ante emergencias -Seguimiento - medición, -análisis y evaluación del desempeño - Auditoría interna - Revisión por la dirección Generalidades - Incidentes, no conformidades y acciones correctivas - Mejora continua
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MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN NUMERO 0312 DE 2019 (13 FEBRERO 2019) Por el cual se definen los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST ARTICULO 25. fases de adecuación, transición y aplicación para la implementación del sistema de gestión de SST con estándares mínimos. las fases de adecuación, transición y aplicación para la implementación del sistema de gestión de SST con estándares mínimos, que deben adelantar los empleadores y contratantes y que se encuentran en proceso de desarrollo son:
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FASEACTIVIDADRESPONSABLETIEMPOS 1Evaluación inicial Es la autoevaluación realizada por la empresa con el fin de identificar las prioridades y necesidades en SST para establecer el plan de trabajo anual de la empresa del año 2018, conforme al articulo 2.2.4.6.16 del decreto 1072 de 2015. Las empresas, personas o entidades en cargadas de implementar y ejecutar los Sistemas de Gestión de SST, con la asesoría de las administradoras de riesgos laborales y según los estándares mínimos. De junio a agosto de 2017.
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FASEACTIVIDADRESPONSABLETIEMPOS 2.Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial Es el conjunto de elementos de control que consolida las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la autoevaluación. Durante este periodo las empresas o entidades deben hacer lo siguiente: Primero: realizar la autoevaluación conforme a los estándares mínimos. Segundo: establecer el plan de mejora conforme la a evaluación inicial. Tercero: diseñar el sistema de gestión de SST y formular el plan anual del sistema de gestión de SST del año 2018. Las empresas, personas o entidades encargadas de implementar y ejecutar los sistemas de gestión de SST, con la asesorías de las administradoras de riesgos laborales y según los estándares mínimos. De septiembre a diciembre del 2017.
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FASEACTIVIDADRESPONSABLETIEMPOS 3EjecuciónEs la puesta en marcha del sistema de gestión de SST, se realiza durante el año 2018, en coherencia con la autoevaluación de estándares mínimos y plan de mejoramiento. En el mes de diciembre del 2018, el empleador o contratante o entidad formula el plan anual del sistema de gestión de SST del año 2019. Las empresas personas o entidades encargadas de implementar y ejecutar los sistemas de gestión de SST, con la asesoría de las administradoras de riesgos laborales y según los estándares mínimos. De enero a diciembre del 2018.
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FASEACTIVIDADRESPONSABLETIEMPOS 4Seguimiento y plan de mejora En el momento de la vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del sistema de gestión del SST. En esta fase la empresa debería: Primero: realizar la autoevaluación conforme a los estándares mínimos. Segundo: establecer el plan de mejora conforme al plan del sistema de gestión de SST ejecutado en el año 2018 y lo incorpora al plan del sistema de gestión que se esta desarrollando durante el año 2019. Las empresas, personas o entidades encargadas de implementar y ejecutar los sistemas de gestión de SST, con las asesorías de las administradoras de riesgos laborales y según los estándares mínimos. El seguimiento al sistema de gestión de calidad de STT y al cumplimiento de plan de mejora se realizara por parte del ministerio del trabajo y administradoras d riesgos laborales. De enero a octubre del 2019.
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FASEACTIVIDADRESPONSABLETIEMPOS 5Inspección vigilancia y control Fase de verificación del cumplimiento de la normatividad vigente sobre el sistema de gestión de SST. La efectúa el ministerio de trabajo conforme a los estándares mínimos establecidos en la presente resolución. De noviembre de 2019 en adelante. Entre junio del 2017 y noviembre del 2019 se implementar el sistema de gestión de SST de acuerdo con las fechas que se especifican en la siguiente grafica: FASES DE ADECUACION Y TRANSICION DEL SISTEMA DE GESTION Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CON LOS ESTANDARES MINIMOS FASE 1 Evaluación inicial FASE 2 FASE 3 FASE 4FASE 5 Plan de mejoramiento conforme evaluación inicial Ejecución Seguimiento y plan de mejora Inspección vigilancia y control 1.Autoevaluación 2.Plan de mejora 3.Diseñar y formular plan anual 2018 formular plan anual 2019 1.Autoevaluación 2.Plan de mejora De junio a agosto del 2017 De septiembre a diciembre del 2017 De enero a diciembre Del 2018 diciembre De enero a octubre del 2019 De noviembre 2019 en adelante.
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En el mes de diciembre de 2019, los empleadores y contratantes objeto de la presente resolución realizaran lo siguiente, acorde con la grafica que parece al final del presente articulo: 1.Aplicar la autoevaluación conforme a la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del sistema de gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el articulo 27 de la presente resolución. 2.Elaborar el plan de mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los estándares mínimos. 3.Formular el plan anual del Sistema de Gestión de SST del año 2020. 1.Autoevaluación 2.Plan de mejora 3.Formular plan de anual 2020 Diciembre 2019
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1.Autoevaluación 2.Plan de mejora 3.Formular plan de anual 2021 Diciembre 1.Autoevaluación 2.Plan de mejora 3.Formular plan de anual 2022 Diciembre Plan Anual 20202021 2022 IMPLEMENTACION DEFINITIVA DEL SISTEMA DE GESTION Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DESDE ENERO DEL AÑO 2020 EN ADELANTE
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ARTICULO 36. Sanciones el incumplimiento a lo establecido en la presente resolución y demás normas que le adicionen modifiquen o sustituyan, será sancionado en los términos previstos en los artículo 91 del decreto 1295 de 1994, modificado por el articulo 13 de la ley 1562 de 2012, en concordancia con el capitulo 11 del titulo 4 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1072 de 2015. PARÁGRAFO 1. conforme a los artículos 8° y 11 de la ley 1610 de 2013, se podrá disponer el cierre temporal o definitivo del lugar de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de los trabajadores, así como la paralización o prohibición inmediata de trabajaos o tareas por inobservancia de la normativa de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores PARÁGRAFO 2. en el acto administrativo de la sanción se debe señalar con precisión y calidad cada uno de sus estándares mínimos objeto de investigación y sanción administrativa laboral; identificando claramente las personas naturales o jurídicas objeto de investigación, cada estándar presuntamente incumplido y las sanciones o medidas que serian procedentes a cada caso.
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MINISTERIO DE TRABAJO DECRETO NUMERO 1072 DE 2015 (26 MAYO 2015) Por el cual se expide el decreto único reglamentario del sector del trabajo REFERENCIA: libro 2,part 2 cap. 4, sección 6 ARTÍCULO 2.2.4.6.8. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones: 1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito, el empleador debe suscribir la política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. 2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.
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3. Rendición de cuentas al interior de la empresa: A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada. 4. Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones. 5. Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables: Debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.
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6. Gestión de los Peligros y Riesgos: Debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones. 7. Plan de Trabajo Anual en SST: Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales. 8. Prevención y Promoción de Riesgos Laborales: El empleador debe implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de conformidad con la normatividad vigente.
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9. Participación de los Trabajadores: Debe asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ejecución de la política y también que estos últimos funcionen y cuenten con el tiempo y demás recursos necesarios, acorde con la normatividad vigente que les es aplicable. Así mismo, el empleador debe informar a los trabajadores y/o contratistas, a sus representantes ante el Comité Paritario o el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda de conformidad con la normatividad vigente, sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo SG-SST e igualmente, debe evaluar las recomendaciones emanadas de estos para el mejoramiento del SG-SST. El empleador debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las características de la empresa, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia, dentro de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la prestación del servicio de los contratistas;
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10. Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo–SST en las Empresas: Debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo quienes deberán, entre otras: 10.1 Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación; 10.2 Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y; 10.3 Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST; y 11. Integración: El empleador debe involucrar los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa. PARÁGRAFO. Por su importancia, el empleador debe identificar la normatividad nacional aplicable del Sistema General de Riesgos Laborales, la cual debe quedar plasmada en una matriz legal que debe actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables a la empresa.
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ARTÍCULO 2.2.4.6.10. RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES. Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades: 1. Procurar el cuidado integral de su salud; 2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud; 3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa; 4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo; 5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST; y 6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
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ARTÍCULO 2.2.4.6.19. INDICADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST. El empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos según corresponda) mediante los cuales se evalúen la estructura, el proceso y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y debe hacer el seguimiento a los mismos. Estos indicadores deben alinearse con el plan estratégico de la empresa y hacer parte del mismo. Cada indicador debe contar con una ficha técnica que contenga las siguientes variables: 1. Definición del indicador; 2. Interpretación del indicador; 3. Límite para el indicador o valor a partir del cual se considera que cumple o no con el resultado esperado. 4. Método de cálculo; 5. Fuente de la información para el cálculo; 6. Periodicidad del reporte; y 7. Personas que deben conocer el resultado.
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ARTÍCULO 2.2.4.6.20. INDICADORES QUE EVALÚAN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST. Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan la estructura, el empleador debe considerar entre otros, los siguientes aspectos: 1. La política de seguridad y salud en el trabajo y que esté comunicada; 2. Los objetivos y metas de seguridad y salud en el trabajo; 3. El plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su cronograma; 4. La asignación de responsabilidades de los distintos niveles de la empresa frente al desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; 5. La asignación de recursos humanos, físicos y financieros y de otra índole requeridos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; 6. La definición del método para identificar los peligros, para evaluar y calificar los riesgos, en el que se incluye un instrumento para que los trabajadores reporten las condiciones de trabajo peligrosas; 7. La conformación y funcionamiento del Comité Paritario o Vigía de seguridad y salud en el trabajo; 8. Los documentos que soportan el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST; 9. La existencia de un procedimiento para efectuar el diagnóstico de las condiciones de salud de los trabajadores para la definición de las prioridades de control e intervención; 10. La existencia de un plan para prevención y atención de emergencias en la organización; y 11. La definición de un plan de capacitación en seguridad y salud en el trabajo.
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ARTÍCULO 2.2.4.6.21. INDICADORES QUE EVALÚAN EL PROCESO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST. Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el proceso, el empleador debe considerar entre otros: 1. Evaluación inicial (línea base); 2. Ejecución del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su cronograma; 3. Ejecución del Plan de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo; 4. Intervención de los peligros identificados y los riesgos priorizados; 5. Evaluación de las condiciones de salud y de trabajo de los trabajadores de la empresa realizada en el último año; 6. Ejecución de las diferentes acciones preventivas, correctivas y de mejora, incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales, así como de las acciones generadas en las inspecciones de seguridad; 7. Ejecución del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados, si aplica; 8. Desarrollo de los programas de vigilancia epidemiológica de acuerdo con el análisis de las condiciones de salud y de trabajo y a los riesgos priorizados; 9. Cumplimiento de los procesos de reporte e investigación de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales; 10. Registro estadístico de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad; 11. Ejecución del plan para la prevención y atención de emergencias 12. La estrategia de conservación de los documentos.
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ARTÍCULO 2.2.4.6.22. INDICADORES QUE EVALÚAN EL RESULTADO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST. Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el resultado, el empleador debe considerar entre otros: 1. Cumplimiento de los requisitos normativos aplicables; 2. Cumplimiento de los objetivos en seguridad y salud en el trabajo - SST; 3. El cumplimiento del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su cronograma; 4. Evaluación de las no conformidades detectadas en el seguimiento al plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo; 5. La evaluación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora, incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de las acciones generadas en las inspecciones de seguridad; 6. El cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, acorde con las características, peligros y riesgos de la empresa; 7. La evaluación de los resultados de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores; 8. Análisis de los registros de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad; 9. Análisis de los resultados en la implementación de las medidas de control en los peligros identificados y los riesgos priorizados; y 10. Evaluación del cumplimiento del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados si aplica.
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GRACIAS
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