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EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Taller 1: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DRA. HILDA GUEVARA GÓMEZ Doctora en Educación EPG UNFV Post. Dra. En Salud Pública en la EPG- UNFV Mg en Gerencia de Servicios de Salud – EP - UCSM Licenciada en Obstetricia- UCSM

2 CONTENIDO: Descripción del problema
Requisitos para la formulación de problemas de investigación Formulación de la pregunta de investigación Estructura de la pregunta de investigación Título tentativo

3 LOGROS ESPERADOS Describir de manera completa e integrada un problema del conocimiento. Identificar la literatura pertinente, sistematizarla y seleccionar aquella que servirá como sustento para el proyecto de investigación. Formular una pregunta de investigación relevante, sustentada y viable.

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5 Viabilidad. Generación de nuevos conocimientos. Relación entre variables. Claridad. Motivación.

6 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

7 Estructura del problema (Método del embudo)
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Descripción de lo general a lo particular. Análisis de la causa (as) más importante (es). Análisis de los efectos. Implicancias. Estructura del problema (Método del embudo) Formulación Interrogante

8 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
3. MÉTODO DEL EMBUDO 1P Definir brevemente la (as) variables de estudio 2P ¿Cuál es el comportamiento o cómo se encuentran a nivel mundial … a nivel nacional y local 3P 4P Describir como se presenta el problema en tu realidad (colegio, universidad) Método 3W WHAT?, WHY?, WHERE?) 5P Método CEA Causas, Efectos y Aportes con tu investigación

9 No más de 12 líneas por párrafo
LA DESCRIPCIÓN DEL … “La descripción del problema debe permitir derivar (“destilar”) de manera lógica y clara la pregunta de investigación”. Tres a cinco párrafos…no más No más de 12 líneas por párrafo El texto de la descripción debe incluir lo siguiente: Referencias a otras investigaciones, que apoyen y fortalezcan nuestros propios argumentos. De ser necesario, datos estadísticos de bases de datos oficiales o de informes de investigación, que sustenten nuestros argumentos.

10 CONCLUSIÓN.- La descripción del problema … debería de responder a las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el HECHO QUE VOY A OBSERVAR?, ¿Por qué este hecho constituye UN PROBLEMA? ¿Qué DICE la investigación previa sobre ese problema? ¿Qué NO DICE la investigación previa sobre ese problema? ¿Qué BRECHA DE CONOCIMIENTO existe y cómo se va a CUBRIR con la investigación propuesta?

11 Descripción del problema
El desarrollo infantil integral es un anhelo social a nivel mundial, distintas organizaciones como la UNESCO, ONU, UNICEF, constantemente incitan a los gobiernos a nivel mundial a brindar las garantizas para alcanzar el desarrollo infantil integral. Morales (2009) define la psicomotricidad como: “Un aspecto evolutivo del ser humano que consiste en la maduración y conocimiento de un sujeto. Psico hace referencia a la actividad psíquica y Motriz se refiere al movimiento del cuerpo” (p. 11). A nivel internacional, la psicomotricidad se ha desarrollado de forma muy distinta según las zonas, siendo su desarrollo muy desigual en diferentes países. En reino unido, por ejemplo, se ha negado su existencia hasta que hace muy poco tiempo. Al igual lo que sucede en otros países, diversos autores españoles ligados al mundo de la educación participan desde diferentes perspectivas en esta idea integradora. En términos generales, en la actualidad, sea a nivel mundial o en América y, en particular, en Perú, se ha perdido el interés por la educación de la psicomotricidad. Como sostiene Becerra (2016, p. 1), en “temas relevantes como es el desarrollo psicomotor, muchos profesores creen saber lo que significa el tema de psicomotricidad y no le brindan la importancia adecuada”. Definir brevemente la (as) variables de estudio ¿Cuál es el comportamiento o cómo se encuentran a nivel mundial … a nivel nacional y local

12 … Descripción del problema
En la I.E. Corazón de Jesús N° 40592, se viene observando que la mayoría de estudiantes no logra desarrollar adecuadamente las actividades del desarrollo psicomotor en sus dimensiones de esquema corporal, estructuración espacial, coordinación, equilibrios y otras. Así mismo los docentes de aula no realizan actividades de psicomotricidad de acuerdo a la edad de los niños. Se limitan solo a desarrollar sus clases en forma rutinaria o con juegos sin debida clasificación. No planifican talleres adecuados para el manejo de la psicomotricidad. Por tanto, en la I.E. en no se toma en cuenta, ni se estimula la psicomotricidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se viene realizando en Perú para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas mediante actividades lúdicas propuestas por los docentes de las instituciones educativas de nivel inicial, todavía hay dificultades en el manejo adecuado del esquema corporal, estructuración espacial, coordinación, equilibrio, etc. Estas dificultades repercuten a simple vista y generan limitaciones en el desarrollo emocional. Para superar estas dificultades es necesaria la implementación del programa transversal de una educación de psicomotricidad y, con base en esto, debe enseñarse a los niños y niñas a desarrollar adecuadamente las actividades del desarrollo psicomotor. Describir cómo se presenta el problema en tu realidad (colegio, universidad) Causas, Efectos y Aportes con tu investigación

13 ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

14 ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA
Indagación: Interrogación con que se inicia el enunciado de la pregunta de investigación. Unidad de análisis: Objeto, ¿a quién se va a investigar? o ¿qué se va a investigar? Variables: Aspectos o características de la unidad de análisis que se va a observar.

15 I. ENFOQUES PARA PLANTEAR UNA PREGUNTA
Morrison (2002) ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo?/¿Porqué’ La psicomotricidad de los niños de 5 años en la institución educativa Corazón de Jesús del distrito de Ilo- 2020

16 II. EL ENFOQUE PICOT SIMILAR A LA MBE
Población blanco Intervención de interés Comparación con el grupo control Outcomes (resultados) Tiempo Ej: ¿Cuál es el nivel de Psicomotricidad(O) que han desarrollado los niños de 5 años (P) que llevan un taller de Enseñanza de la Psicomotricidad (I) comparado con los niños que no llevan el taller (C) al final del taller(T)?

17 EJEMPLO ¿Cuál es el nivel de psicomotricidad que han desarrollado los niños de 5 años que llevan un taller de Enseñanza en Psicomotricidad comparado con los niños que no llevan el taller al final del taller? Indagación: ¿ Cuál es el nivel de psicomotricidad? Unidad de análisis: los niños de 5 años. Variable: Psicomotricidad.

18 3) CONTEXTUALIZACIÓN Unidad de análisis: ¿A quién o qué vamos a investigar? Espacio: ¿Dónde vamos a investigar? Tiempo: ¿Cuándo vamos a investigar?

19 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

20 Primera idea…. PREGUNTA INICIAL
¿Cuál es el nivel de psicomotricidad que han desarrollado los niños de 5 años que llevan un taller de Enseñanza en Psicomotricidad comparado con los niños que no llevan el taller al final del taller?

21 DE LA PREGUNTA INICIAL A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

22 1) Revisión de las teorías e información
¿QUÉ HACE PARA PASAR DE UNA PREGUNTA INICIAL A UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN? 1) Revisión de las teorías e información 3) Contextualización del problema 2) Evaluación de las teorías e información

23 … REVISIÓN DE TEORÍAS E INFORMACIÓN

24 2) EVALUACIÓN DE TEORÍAS E INFORMACIÓN
Pérez (2004) (T1) Wallon (1934) (T 2) Psicomotricidad Piaget (1973) (T3)

25 … EVALUACIÓN DE TEORÍAS E INFORMACIÓN DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO…
PLANTEO MI PREGUNTA FINAL

26 PREGUNTA INICIAL PREGUNTA FINAL
¿Cuál es el nivel de psicomotricidad que han desarrollado los niños de 5 años que llevan un taller de Enseñanza en Psicomotricidad comparado con los niños que no llevan el taller al final del taller? PREGUNTA FINAL ¿Cuál es el nivel de psicomotricidad que han desarrollado los niños de 5 años que llevan un taller de Enseñanza en Psicomotricidad comparado con los niños que no llevan el taller al final del taller, en la Institución Educativa Corazón de Jesús de la provincia de Ilo, 2020?

27 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
Actitudes maternas y su relación con la conducta del niño de 5 años de una institución educativa de la provincia mariscal nieto, 2020. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Presente a través del chat la pregunta de investigación general y las preguntas específicas.

28 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Identificar un problema de investigación relevante y viable, y alinearlo a las políticas y lineamientos de investigación de la Universidad. (1ra semana) Elaborar el avance del documento: “Proyecto de Investigación”: Fundamentar y redactar el problema, incluyendo la descripción del mismo y la pregunta de investigación. (2-3 semana)


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