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Funciones del envase/embalaje

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Presentación del tema: "Funciones del envase/embalaje"— Transcripción de la presentación:

1 Funciones del envase/embalaje

2 Función de conservación y protección
Papel primordial del embalaje: BARRERA ENTRE EL MEDIO Y EL INTERIOR

3 Protección pasiva Cuando es independiente de la técnica de preparación y conservación del alimento Función principal es proteger al producto del medio exterior. Ej: cascarás de frutas, nueces, huevos, etc. embalaje de galletas Protección  mecánica, transferencia de materia y de energía, microorganismos presentes en la atmósfera

4 Protección activa Cuando forma parte integrante del proceso o tecnología de preparación y conservación del alimento Ej: Appertización  conservas: envases metálicos, vidrio, plásticos  resistir al Tt. Acondicionamiento estéril o aséptico: leche, jugos, coca-cola etc.  el envase se fabrica y esteriliza simultáneamente al envasado Atmósferas modificadas: uso de un gas inerte para evitar Rx de modificación de los alimentos Cocción al vacío Incorporación de cápsulas o pastillas para controlar la difusión lenta o controlar Rx de alteración de Alimentos.

5 Función de información
El envase es generalmente el soporte de una etiqueta donde están escritas las informaciones relativas al contenido La información también puede estar impresa, grabada o estampada directamente en el envase

6 Información de la etiqueta
Nombre el alimento Lista de ingredientes Contenido neto y masa escurrida Identificación del fabricante. Envasador, importador o distribuidor Ciudad y país de origen Identificación del lote

7 Información de la etiqueta
Marcado de fecha e instrucciones para el consumo  no se declara: Frutas y vegetales frescos, Vinos, bebidas alcohólicas (10%) y vinagres (envases de vidrio) Productos de panificación (consumo < 24h) Sal Instrucciones para el uso Alimentos irradiados y modificados genéticamente o transgénicos. IDIOMA: ESPAÑOL

8 Etiquetado nutricional
Se aplica para todo alimento procesado, envasado y empaquetado que se ofrece como tal para la venta directa al consumidor. Facilitar al consumidor información sobre los alimentos para que pueda elegir con discernimiento. Suministrar a los consumidores un perfil adecuado de los nutrientes contenidos en el alimento y que se considera son de importancia nutricional.

9 Etiquetado nutricional
VDR

10 Código de barras Los Códigos de Barra, permiten resolver eficientemente las oportunidades de identificación en la cadena logística, así como también en los activos o documentos relevantes de la empresa. El Código de Barras es la representación de un número de identificación asociado a una simbología compuesta por barras verticales de distinto grosor que representan dicho número.

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12 Diferentes sistemas de CB
EAN/UPC: Punto de Venta de Retail y logística RSS: Punto de Venta de Retail, más pequeños, cargar información adicional como números de seriales y números de expiración. UCC/EAN-128 ó EAN-128: No es utilizado para Punto de Venta de Retail ITF-14: identifica la unidad logística o de expedición Data Matrix: se requiere de una cámara o scanner

13 Función de marketing Función de comunicación  transmitir un cierto mensaje al consumidor Lleva implícita la imagen del producto, su posicionamiento o de la firma productora. Identificación inmediata del producto: Cajas de leche, botellas de vino, bidones de plástico de suavizantes, etc. Botella Coca-Cola, m&m, etc. Seducir al consumidor  vendedor silencioso

14 Funciones de marketing
Localización: forma, colores, etc. Identificación: Cualidad del producto: producto tradicional, producto de calidad, etc. Información: contenido habitual, informaciones legales, etc. Seducción: Atraer la mirada y vender Servicio: tapas de seguridad, abre y tapa fácil, recipiente re-utilizable

15 Color El color posee la cualidad de comunicar un efecto directo o transmitir una sensación simbólica, por eso deben escogerse cuidadosamente. Los tonos pastel pueden utilizarse en diseño de empaques para insinuar suavidad y ternura, el verde para sugerir naturaleza, los colores vivos para proponer alegría. Algunas veces un color puede ser representativo de una tendencia o movimiento, como sucede con el verde y el café para productos ecológicos.


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