Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Nivelación Matemática [MAT100]
Sección: MAT D Docente: Joaquín Fuentes Daruich Correo:
2
Temas a Tratar Horario de clases Competencias de la asignatura
Competencias de empleabilidad Unidades de Aprendizaje y Contenidos Evaluaciones Forma de trabajo Diagnóstico Observaciones Generales Test de competencias de empleabilidad
3
Horario de clases Día de la semana Horario Sala LUNES 08:31 – 10:45
026 MARTES 10:46 – 13:00 024
4
Competencias de la asignatura
Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, educación superior y mundo laboral, utilizando operaciones básicas con números, expresiones algebraicas, razonamiento matemático básico y formas y espacio, de acuerdo a requerimientos.
5
Competencia de Empleabilidad
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.
6
Unidades de Aprendizaje y Contenidos [1 de 3]
Resolución de problemas de fenómenos por operaciones matemáticas básicas. - Números enteros. - Números racionales. Los números en la vida
7
Aplicaciones numéricas en la resolución de problemas
Unidades de Aprendizaje y Contenidos [2 de 3] Resolución de problemas de fenómenos modelados por cantidades proporcionales y potencias. - Razones y proporciones. - Porcentajes. - Potencias y raíces. Aplicaciones numéricas en la resolución de problemas
8
El lenguaje de las matemáticas
Unidades de Aprendizaje y Contenidos [3 de 3] Resolución de problemas de fenómenos modelados por lenguaje algebraico. - Representación algebraica. - Ecuaciones de primer grado. El lenguaje de las matemáticas
9
Trabajo práctico en grupos
Evaluaciones Tipos de Evaluaciones Diagnóstico Selección múltiple Pruebas parciales Talleres Trabajo práctico en grupos Examen Selección Múltiple
10
Talleres Evaluaciones
En los talleres se espera que los alumnos puedan identificar, analizar y manipular un problema, para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos en la asignatura. Es un trabajo grupal que se realiza durante la clase en donde se deberá trabajar en la resolución de un problema. La asistencia a estas evaluaciones es importantísima. Los grupos serán formados aleatoriamente por el docente y de máximo 3 integrantes. En estas evaluaciones se medirá la competencia de empleabilidad Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Para evaluar, el docente observará si los alumnos se involucran con el problema, si buscan u ocupan la información relevante para resolverlo, si diseñan un plan y si todos los integrantes del grupo trabajan colaborativamente para resolverlo. Talleres
11
Pruebas Talleres Ponderaciones Evaluaciones Prueba 1 [25 %]
Práctica de Examen [Reemplaza a nota de una prueba] Talleres Taller 1 [6 %] Taller 2 [7 %] Taller 3 [7 %] Ponderaciones
12
Calculo de Nota Final Evaluaciones 60 % de NP Nota Final 40 % de NP
Nota de Presentación a Examen (NP) 25% de P1 25% de P2 30% de P3 6%, 7% y 7% los T1, T2 y T3 respectivamente Nota Examen (NE) 15 % de la parte práctica 85 % de la parte teórica 60 % de NP Nota Final 40 % de NP
13
Procedimientos Evaluaciones
En todas las evaluaciones está permitido el uso de Calculadora pero no celulares ni otros medios tecnológicos de cálculo. Los resultados de una evaluación serán informados a lo más en siete días desde que se administró. Todo acto realizado por un alumno que vicie una situación evaluativa será sancionado con la suspensión inmediata de dicha actividad y con la aplicación de la nota mínima (1,0).
14
Justificaciones Evaluaciones Artículo N°36 del Reglamento Académico
Las inasistencias a clases y evaluaciones deberán ser justificadas ante la Dirección de la carrera respectiva, en un plazo no superior a tres (3) días hábiles contados desde la fecha de reintegración del alumno a clases. La aceptación de esta petición permitirá cumplir, posteriormente, con los controles evaluativos durante su ausencia, de acuerdo a la fecha y contenido que establezca el docente del curso. El alumno que no justifique en el plazo establecido su inasistencia a una evaluación, será calificado con nota uno (1,0).
15
Estructura de las clases
Forma de trabajo Al inicio de la clase se propondrá una problemática para que los alumnos la resuelvan de manera autónoma, otorgando así las condiciones necesarias para la exploración, manipulación y creación de estrategias. El docente explicará los conceptos que serán aplicados en los problemas, apoyándose en los conceptos y actividades descritos en el libro de la asignatura. Los alumnos en grupos, se dedicarán por lo menos la mitad del tiempo de la clase a la práctica de resolución de problemas que estarán disponibles en las guías del libro de la asignatura. Estructura de las clases
16
Diagnóstico Es una prueba de selección múltiple de 30 preguntas con cuatro opciones cada una. Dispondrá de 80 minutos efectivos para desarrollarlo. Debe traer cédula de identidad, lápiz pasta negro o azul, calculadora y corrector por si es necesario corregir algún error. Se pide puntualidad, para que no le falte tiempo para desarrollar el diagnóstico. En el caso de la calculadora ésta puede ser una calculadora científica común como la que se ilustra en la imagen
17
Eximición Diagnóstico
A todo alumno de Inicio se le convalidará la asignatura, si en el Diagnóstico alcanza un porcentaje de logro de a lo menos el 70%. No podrán convalidar la asignatura, los alumnos que la hayan reprobado anteriormente, es decir, que la estén realizando por segunda o tercera vez en su carrera.
18
Desarrollo de clases Observaciones Generales
Traer el libro de Nivelación Matemática a todas las clases. Ser puntual en la hora de llegada. Mantener los teléfonos celulares apagados durante la clase. No utilizar computadores u otros aparatos de almacenamientos electrónicos ajenos a la clase.
19
Aprobación Observaciones Generales
El curso se aprueba si se obtiene una Nota Final igual o superior a 4,0 y el porcentaje de Asistencia es del 75% como mínimo. El Examen lo rinden TODOS los alumnos que estén cursando la asignatura (no hay eximición).
20
Test de competencias de empleabilidad
Presentación El objetivo de la aplicación de este test o prueba, que ha sido diseñado especialmente para los alumnos de Duoc UC, es obtener información del nivel de desarrollo de las siguientes competencias de empleabilidad en los estudiantes de primer año o de inicio: Trabajo en equipo Resolución de problemas Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Creatividad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.