La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MATERIA Y SUS CAMBIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

2 PROPIEDADES GENERALES: son las que tienen en común todos los tipos de materia.
-MASA :cantidad de materia que tiene un objeto. Se mide con una balanza en KG, G,… -VOLUMEN : es el espacio que ocupa una determinada cantidad de materia. Se mide con vaso de precipitados en L,DL,… También se mide en cm3, m3,… PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: nos permiten distinguir unos tipos de materia de otros. -DUREZA: es la resistencia de un cuerpo a romperse. -DUCTILIDAD: facilidad de un cuerpo para convertir- se en sólido. -VISCOSIDAD: dificultad de un cuerpo para moverse. -MALEABILIDAD: facilidad de un cuerpo para convertirse en láminas. -ELASTICIDAD: facilidad para recuperar su forma. -COMPRENSIDAD: capacidad para reducirse. DENSIDAD: cantidad de masa que tiene un cuerpo por unidad de volumen FÓRMULA: D=M/V UNIDADES : KG/M3 G/CM3. ¿QUÉ ES LA MATERIA? La materia es todo aquello que forma el universo , ocupa un espacio y tiene masa. Tiene dos tipos de propiedades: -PROPIEDADES GENERALES. -PROPIEDADES ESPECÍFICAS.

3 SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS.
A) SUSTANCIAS PURAS: son las sustancias que están formadas solo por un tipo de materia. SUSTANCIA PURA(oro) B) MEZCLAS: están formados por varios tipos de materia o componentes. TIPOS: - MEZCLAS HETEROGÉNEAS: son aquellas en las que se ven sus componentes a simple vista. - MEZCLAS HOMOGÉNEAS: no se distinguen sus componentes a simple vista. DISOLUCIONES: Mezcla homogénea en la que uno de sus componentes es líquido.

4 LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS:
FILTRACIÓN: consigue la separación porque sus componentes tiene diversos tamaños. DECANTACIÓN: produce la separación porque uno de sus componentes tiene mayor densidad. EVAPORACIÓN: consigue la separación de los componentes de una mezcla porque uno de ellos se evapora y el otro no. DISOLUCIÓN: produce la separación porque uno de sus componentes se mezcla con el agua y el otro no. MAGNETISMO: se utiliza para separar mezclas en la que uno de sus componentes sea el hierro. DESTILACIÓN: se utiliza para separar do líquidos que tienen distinto grado de ebullición.

5 Tabla periódica de los elementos

6 ROMPE CABEZAS Coge un papel y un bolígrafo y empieza hacer estas actividades .

7 PROBLEMAS Y DEFINICIONES NIVEL 1
1º Calcula la densidad de una canica de aluminio sabiendo que pesa 62g, y cuyo volumen es de 37 cm3 : 2º Di cuales son las propiedades generales de la materia e indica en qué unidades se miden. 3º Define densidad:

8 PROBLESMAS Y DEFINICIONES NIVEL 2
1º Explica cómo separarías la mezcla de hierro, sal y arena. 2º Completa la frase siguiente: Las sustancias puras son aquellas que están formadas por ……………………… de materia. Las mezclas están formadas por varios tipos………………………………….. . Cada una de ellas es un ……………………….. De la mezcla.

9 Problemas y definiciones nivel 3
1º Si un litro de una determinada sustancia tiene una masa de 0,9 kg., calcula y su densidad en g/cm3 .: 2º ¿Cuál es la densidad de una roca que pesa 1 kg. y tiene de volumen 80 cm3? ¿ Se hundiría en el agua o flotaría? ¡¡¡SEGURO QUE TE HA SALIDO GENIAL!!!


Descargar ppt "LA MATERIA Y SUS CAMBIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google