La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los materiales y sus propiedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los materiales y sus propiedades."— Transcripción de la presentación:

1 Los materiales y sus propiedades.

2 ¿Qué son los materiales?
Antes de comenzar repasemos lo aprendido: La materia es aquello de lo que están hechas las cosas. La materia tiene estas propiedades: masa, volumen y densidad. La materia se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. La materia puede cambiar de estado: fusión, solidificación, vaporización, condensación y sublimación. La materia está hecha de sustancia. Puede ser una sustancia pura o una mezcla (heterogénea u homogénea). También se pueden separar sus componentes: filtración, decantación, evaporación o separación magnética. Las reacciones químicas pueden hacer que una materia o sustancia se convierta en otra (combustión, oxidación, fermentación).

3 ¿Qué son los materiales?
A todo lo anterior debemos añadir una definición nueva: Los materiales son los diferentes tipos de materia con lo que están hechas las cosas (objetos, construcciones…).

4 ¿Qué son los materiales?
Los materiales, es decir, los tipos de materia con los que se hacen las cosas, pueden tener dos orígenes: Origen natural: madera, algodón, lana… Origen artificial: Los fabrica el ser humano a partir de los de origen natural ( papel, plástico, vidrio…)

5 ¿Qué son los materiales?
Origen natural.

6 ¿Qué son los materiales?
Origen artificial.

7 ¿Qué son los materiales?
¿De qué materiales está realizado este objeto? ¿Son de origen natural o artificial?

8 Propiedades de los materiales.
Los materiales se distinguen por sus propiedades, en función de las cuales son más apropiados para una u otra función. Nadie construiría un edificio de papel, ni haría una sartén de madera. Tampoco nadie comería con un cuchillo de goma o haría un interruptor de metal.

9 Propiedades de los materiales.
Las propiedades más importantes de los materiales son: Estado. Solubilidad. Resistencia. Dureza. Fragilidad. Conductividad térmica.

10 Propiedades de los materiales. Estado.
Ya lo hemos estudiado. Se trata del aspecto de un material a temperatura normal (sólido, líquido o gaseoso).

11 Propiedades de los materiales. Solubilidad.
La solubilidad es la capacidad de un material para disolverse en otra sustancia que se le llama disolvente. El azúcar se disuelve fácilmente en el café (disolvente), porque es muy soluble. Las piedras son poco solubles en el agua (disolvente).

12 Propiedades de los materiales. Resistencia.
La resistencia es la capacidad de un material para soportar peso sin romperse. El hormigón es un material muy resistente, por eso se emplea en la construcción de viviendas. Un huevo es poco resistente, porque no puede soportar mucho peso sin romperse.

13 Propiedades de los materiales. Dureza.
La dureza es la dificultad que ofrece un material para ser rayado. Estos materiales son muy duros, ya que no se rayan con facilidad. Estos materiales no son duros, ya que se rayan con facilidad.

14 Propiedades de los materiales. Fragilidad.
Un material es frágil si se rompe fácilmente al golpearlo. El acero no es frágil, ya que no se rompe con facilidad si lo golpeamos. La porcelana es frágil, ya que se rompe si la golpeamos.

15 Propiedades de los materiales. Elasticidad.
Un material es elástico si después de deformarlo vuelve a recuperar su forma. La plastilina no es elástica porque, si la deformamos, no recupera la forma original. El coletero es elástico, ya que tras estirarlo, recupera la forma original.

16 Propiedades de los materiales. Conductor térmico.
Un material es conductor térmico si deja pasar el calor. El hierro es conductor térmico, por lo que deja pasar el calor y cocinar los alimentos. El plástico es aislante térmico, por lo que no nos quemamos aunque la sartén esté caliente.

17 Propiedades de los materiales. Aislante térmico.
Si un material no deja pasar el calor, decimos que es aislante térmico. La madera no deja pasar el calor, por lo que es aislante térmico y se utiliza en la cocina para no transmitir el calor de los alimentos cocinados a nuestras manos.

18 Propiedades de los materiales.
Recordemos todas las propiedades de los materiales: Estado: sólido, líquido o gaseoso. Solubilidad: facilidad para disolverse. Resistencia: soporte de peso sin romperse. Dureza: dificultad para ser rayado. Fragilidad: facilidad para romperse al golpearlo. Elasticidad: recuperación de la forma original tras deformarlo. Conductor térmico: transmisión del calor. Aislante térmico: no transmisión del calor.

19 Propiedades de los materiales.
Clasifica estos materiales según las propiedades: Estado. Solubilidad. Resistencia. Dureza. Fragilidad. Elasticidad. Conductor térmico. Aislante térmico.


Descargar ppt "Los materiales y sus propiedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google