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Sistema de Control Interno en las

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Presentación del tema: "Sistema de Control Interno en las"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Control Interno en las
SECRETARIA GENERAL Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado Víctor Lázaro, Taboada AllendeV Lima, Octubre de 2019

2 Control Interno y Gestión de Riesgos en la Administración Pública
Hablemos de Control

3 Reflexiones sobre Control
Médico - presión arterial, - colesterol, - glucosa y triglicéridos Vehicular: - combustible - aceite, - velocidad del vehículo Migratorio - personal - logísticos

4 El control está en todas las actividades y acciones que realizamos
Existe siempre alguien que ejerce control sobre nosotros y también existe siempre alguien a quien podemos controlar

5 ¿Control? La palabra control proviene del término francés “contrôle” y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención. Es la contrastación de la realidad contra un modelo previamente establecido. Automático Manual Mixto

6 CONTROL Diccionario de la Real Academia Española: CONTROL __
COMPROBACIÓN, CONTRASTACIÓN FISCALIZACIÓN, VERIFICACIÓN, INSPECCIÓN __ COMPARACIÓN O CONTRASTACIÓN DE HECHOS O SITUACIONES, CONTRA UNA REFERENCIA PREEXISTENTE (PREVIAMENTE ESTABLECIDO) QUE PUEDE SER UN PARÁMETRO, NORMA, PRINCIPIO O PLAN, PARA ESTABLECER SU CONFORMIDAD O DIVERGENCIA.

7 EL CONTROL INTERNO DEBE SER UNA
ACTIVIDAD GERENCIAL QUE GARANTICE EL DESEMPEÑO ÓPTIMO DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

8 Control Interno EL CONTROL INTERNO ES UNA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES, QUE PERMITE A LA ALTA DIRECCIÓN OBTENER UNA SEGURIDAD RAZONABLE SOBRE LOS CONTROLES EXISTENTES EN SUS PROCESOS, EN PROCURA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y PLANES INSTITUCIONES.

9 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (0RGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS)

10 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN EJECUCIÓN REVISIÓN …..C….OL RET AU………….

11 Sistema de Control Interno
Participación Activa de la Gerencia

12 Sistema de Control Interno
Involucramiento del personal

13 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
¿EXISTE UN PLAZO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, EN LA ENTIDAD? ¿EXISTE UN APLICATIVO, MEDIANTE EL CUAL LA ENTIDAD DEBE REGISTRAR EL AVANCE DE SU PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SCI E INCLUSIVE PUEDE HACERSE SU PROPIA MEDICIÓN?

14 Sistema de Control Interno
Limitaciones del Control Interno

15 La supervisión Periódica
Control Interno La supervisión Periódica

16 Paradigmas que limitan la implementación del Sistema de Control Interno
En el Sector Público se considera que el Control Interno les corresponde implementar a los auditores gubernamentales. b) Que la implantación del Sistema de Control Interno – SCI, sólo debe ser realizado por el Comité de Control Interno. c) Que el Sistema de Control Interno lo implantan todos los funcionarios y trabajadores de la organización

17 Paradigmas que limitan la implementación del Sistema de Control Interno
d) El SCI es un sistema que sólo es aplicado en las actividades de Apoyo y Soporte (Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Logística, e informática) e) Que los especialistas del Control Interno son los contadores, administradores y economistas f) El Control Interno ocasiona lentitud y burocracia en la organización, lo cual no se ajusta a la realidad. g) El Control Interno sólo sirve para los aspectos operativos

18 El Sistema de Control Interno
Conclusiones El control Interno, es una herramienta de gestión administrativa El Control interno es un elemento de la administración, que se incluye en los procesos a efectos de asegurar las actividades programadas El Control contribuye al cumplimiento de los objetivos de los procesos y de la institución Consecuentemente la Responsabilidad de implementar el Control Interno le corresponde a la Alta Gerencia, Gerencia Media y a los niveles operativos. Y no a los Auditores, ellos, sólo supervisan que los Controles Internos el Control

19 Control Interno en la Administración Pública
Normativa de Control Interno en Perú Ley N° 27785 Ley N° 28716 Resolución de Contraloría N° CG Decreto de Urgencia N° Ley N° 29743 Resolución de Contraloría N° CG (aprueba la Directiva N° CG-GPROD) Resolución de Contraloría N° CG Resolución de Contraloría N° CG Ley N° 30789 Resolución de Contraloría N° CG (aprueba la Directiva N° CG/INTEGRID)

20 Normativa de Control El Art. 7°, 4° párrafo de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, establece: “Es responsabilidad del Titular de la entidad fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la evaluación de la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, propendiendo a que éste contribuya con el logro de la misión y objetivos de la entidad a su cargo”.

21 Normativa de Control Ley N° Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Es la primera vez que se emite en nuestro País, una ley específica sobre Control Interno; toda vez que antes de ésta, el Control Interno estuvo regulado por algunos artículos en Leyes o algunas Normas de la Contraloría, pero nunca existió una Ley, dedicada al Control Interno.

22 Normativa de Control Ley N° 28716 Se establece que todas las Entidades
Art.2° Ámbito de competencia Se establece que todas las Entidades del Estado, están comprendidas en la Aplicación de la referida Ley. Art. 3° Sistema de Control Interno Se denomina Sistema de Control Interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada Entidad del Estado, para la consecución de los objetivos institucionales.

23 Normativa de Control Ley N° 28716 Se establece que todas las Entidades
Art.2° Ámbito de competencia Se establece que todas las Entidades del Estado, están comprendidas en la Aplicación de la referida Ley. Art. 3° Sistema de Control Interno Se denomina Sistema de Control Interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada Entidad del Estado, para la consecución de los objetivos institucionales.

24 Normativa de Control Ley N° 28716
Art. 4° Implantación del Control Interno Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, orientando su ejecución al cumplimiento de los objetivos institucionales Art. 6° Obligaciones del Titular y Funcionarios Art. 8° Responsabilidad Primera Disposición Transitoria Complementaria y Final Establecen que en un plazo de 180 días quedarán sin efecto las Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público

25 Normativa de Control Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG
I. INTRODUCCIÓN Concepto de las Normas de Control Interno Las Normas de Control Interno, constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control Interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas de información y de valores éticos, entre otras. 4. Objetivos de las Normas de Control Interno Las Normas de Control Interno tienen como objetivo propiciar el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública, en relación a la protección del patrimonio público y al logro de los objetivos y metas institucionales.

26 Normativa de Control Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG
II. MARCO CONCEPTUAL DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INETRNO DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO Es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar a los riesgos y para dar seguridad razonable de que, en la consecución de la misión de la entidad, se alcancen diversos objetivos institucionales. 4. ROLES Y RSPONSABILIDADES El Control Interno es efectuado por diversos niveles jerárquicos. Los funcionarios, auditores internos y personal de menor nivel contribuyen para que el sistema de control interno funcione con eficacia, eficiencia y economía.

27 Normativa de Control Decreto de Urgencia N° 067-2009
Dicho decreto de urgencia muestra diversas incongruencias y su aplicación es contraproducente. Dicho DU. modifica el Art. 10° de la Ley 28716 y dejó en suspenso la Implementación del Sistema de Control Interno, no obstante que la CGR, ya había emitido la Resolución de Contraloría CG publicado el 03.NOV.2006 - Ley N° 29743

28 El control Interno y la normativa
Análisis crítico legal sobre las normas del Control Interno en las Entidades Públicas (línea de tiempo) Pirámide de Hans Kelsen

29 Normativa de Control - Resolución de Contraloría N° 149-2016-CG
“IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO“ (aprueba la Directiva N° CG-GPROD) 7.1 Modelo de implementaci6n del Sistema de Control lnterno. El Modelo de implementaci6n del SCI en las entidades del Estado comprende las fases de planificaci6n, ejecuci6n y evaluaci6n, constituida cada una de ellas por etapas y estas últimas por actividades, las cuales se desarrollan secuencialmente a fin de consolidar el Control lnterno de la entidad. - Resolución de Contraloría N° CG - Resolución de Contraloría N° CG

30 Normativa de Control Conclusiones
La Implementación del Sistema de Control Interno está vigente desde el 23.JUL.2002, a través de la Ley N° La responsabilidad del Control Interno en la Entidad recae en los funcionarios de la Alta Dirección, Gerencia Media y Niveles Operativos. Según las Resoluciones de Contraloría N° CG y la N° , las fases para la Implementación del SCI son Planeamiento, Ejecución y Evaluación. El plazo para la Implementación del SCI vence el 31.DIC.2018 La Ley N° 30789 Resolución de Contraloría N° CG (aprueba la Directiva N° CG/INTEGRID)

31 COMPONENTES INTERRELACIONADOS DEL CONTROL INTERNO
SESIÓN I

32 Informe COSO (1992) Las normas de Control interno suman 34 y se encuentran agrupadas en cinco (5) componentes siguientes: 1.- Ambiente de Control 8 2.- Evaluación de Riesgos 4 3.- Actividades de Control Gerencial 10 4.-Información y Comunicación 9 5.- Supervisión 3 Total 34

33 Control Interno Ambiente de Control Filosofía de la Dirección
Integridad y Valores Éticos Administración Estratégica Estructura Organizacional Administración de Recursos Humanos Competencia Profesional Asignación de Autoridad y Responsabilidad Órgano de Control Institucional

34 Control Interno Planeamiento de la Administración de Riesgos
Evaluación de Riesgos Planeamiento de la Administración de Riesgos Identificación de Riesgos Valoración de Riesgos Respuesta al Riesgo

35 NORMAS PARA EL COMPONENTE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Contiene 9 normas Funciones y características de la información; Información y responsabilidad; Calidad y suficiencia de la información; Sistemas de información; Flexibilidad al cambio; Archivo institucional; Comunicación interna; Comunicación externa; y, Canales de Comunicación.

36 NORMAS PARA EL COMPONENTE
SUPERVISIÓN Contiene 3 normas Actividades de Prevención y monitoreo; Seguimiento de Resultados; Compromisos de mejoramiento

37 El Sistema de Control Interno
COSO 1992 INFORME COSO 1992 COSO 2003 DOCUMENTO DE GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS – ERM COSO 2013 MARCO COSO 2013 COSO 2017

38 COSO 2013

39 COSO 2013 Entorno de Control COMPONENTE PRINCIPIOS
La entidad demuestra compromiso con la integridad y los valores éticos 2. La alta dirección demuestra independencia de la dirección y ejerce la supervisión del control interno 3. La gerencia establece con la supervisión de la alta dirección las estructuras, las líneas de reporte y los niveles de autoridad y responsabilidad apropiados para la consecución de los objetivos 4. La entidad demuestra compromiso para atraer, desarrollar y retener a profesionales competentes en alineación con los objetivos de la organización 5. La entidad define las responsabilidades de las personas a nivel de control interno para la consecución de los objetivos

40 COSO 2013 Evaluación de Riesgos
COMPONENTE PRINCIPIOS Evaluación de Riesgos 6. La entidad define los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesgos relacionados 7. La entidad identifica los riesgos para la consecución de sus objetivos en todos los niveles de la organización y los analiza como base sobre la cual determinar cómo deben gestionar 8. La entidad considera la probabilidad de fraude al evaluar los riesgos para la consecución de los objetivos 9. La entidad identifica y evalúa los cambios que podrían afectar significativamente al SCI

41 Probabilidad de fraude (caso: Contrataciones )
Requerimiento de bienes por supuesta área usuaria. Falta de claridad en la definición de la finalidad pública Estudio de mercado con fecha de elaboración mayor a lo establecido Falta de exigencia de documentos obligatorios Aprobación de las Bases por instancia u órgano no competente

42 Probabilidad de fraude (caso: Contrataciones )
Asignación de mayores puntajes en la evaluación para el otorgamiento de la buena pro Cancelación anticipada de los bienes ingresados a la Entidad. Recepción de bienes incompletos o con falta de cumplimiento de las características técnicas y/o especificaciones técnicas.

43 Actividades de Control
COSO 2013 COMPONENTE PRINCIPIOS Actividades de Control 10. La entidad define y desarrolla actividades de control que contribuyen a la mitigación de los riesgos hasta los niveles aceptables para la consecución de los objetivos 11. La entidad define y desarrolla actividades de control a nivel de organización sobre la tecnología para apoyar la consecución de los objetivos 12. La entidad despliega las actividades de control a través de políticas que establecen líneas generales de Control Interno y procedimientos que llevan dichas políticas a la practica

44 Información y Comunicación
COSO 2013 COMPONENTE PRINCIPIOS Información y Comunicación 13. La entidad obtiene o genera y utiliza información relevante y de calidad para apoyar el funcionamiento del control interno 14. La entidad comunica la información internamente, incluidos los objetivos y responsabilidades que son necesarios para apoyar el funcionamiento del SCI 15. La entidad se comunica con las partes interesadas externas sobre aspectos clave que afectan el funcionamiento de control interno

45 COSO 2013 COMPONENTE PRINCIPIOS Supervisión 16. La entidad selecciona, desarrolla y realiza evaluaciones continuas y/o independientes para determinar sí los componentes del SCI están presentes y en funcionamiento 17. La entidad evalúa y comunica las deficiencias de control interno de forma oportuna a las partes responsables de aplicar medidas correctivas, incluyendo la Alta Dirección.

46 COMPONENTE 1 : ENTORNO DE CONTROL
El entorno de control es el conjunto de normas, procesos y estructuras que constituyen la base sobre la que se desarrolla el sistema de control interno de la organización. El consejo y la alta dirección son quienes establecen el “Tone at the top” sobre la importancia del control interno y las normas de conducta esperables. El desarrollo de una Cultura Organizacional basada en valores éticos organizacionales, lo podemos apreciar en la tiendas Wong. En Wong han desarrollado una cultura organizacional basada básicamente en la honestidad y servicio de calidad, de tal forma que el cliente que visita las tiendas Wong, siente que hay honestidad en sus trabajadores y sobre todo que recibe una buena atención, siempre sonrientes y con buen trato, inclusive te llevan tus paquetes a tu vehículo, a tu Taxi, etc, sin esperar que se les de una retribución a cambio. Lo que sucede es que la Cultura organizacional, no es retórico, se tiene que trabajar bastante para que se interiorice en los trabajadores lo que significa honestidad y calidad de servicio. Como es sabido, los trabajadores de Wong, permanentemente son capacitados para su participación en los corzos de 28 de Julio, entonces allí les van interiorizando los citados valores éticos entre otros, como los de competitividad y productividad.

47 COMPONENTE 2 : EVALUACIÓN DE RIESGOS
La evaluación de riesgos implica un proceso dinámico e iterativo que se realiza para identificar y analizar los riesgos asociados al logro de los objetivos de la organización. Este proceso es por tanto la base que determina la forma de gestionar dichos riesgos. La dirección tiene en cuenta los posibles cambios que pueden darse en el entorno externo, o en el propio modelo de negocio, que pueden impedir su capacidad para lograr los objetivos. El desarrollo de una Cultura Organizacional basada en valores éticos organizacionales, lo podemos apreciar en la tiendas Wong. En Wong han desarrollado una cultura organizacional basada básicamente en la honestidad y servicio de calidad, de tal forma que el cliente que visita las tiendas Wong, siente que hay honestidad en sus trabajadores y sobre todo que recibe una buena atención, siempre sonrientes y con buen trato, inclusive te llevan tus paquetes a tu vehículo, a tu Taxi, etc, sin esperar que se les de una retribución a cambio. Lo que sucede es que la Cultura organizacional, no es retórico, se tiene que trabajar bastante para que se interiorice en los trabajadores lo que significa honestidad y calidad de servicio. Como es sabido, los trabajadores de Wong, permanentemente son capacitados para su participación en los corzos de 28 de Julio, entonces allí les van interiorizando los citados valores éticos entre otros, como los de competitividad y productividad.

48 COMPONENTE 3 : ACTIVIDADES DE CONTROL
Las actividades de control son las acciones, establecidas por políticas y procedimientos que contribuyen a garantizar que se cumplen las instrucciones que da la dirección para mitigar los riesgos que pueden afectar a la consecución de los objetivos. Las actividades de control se realizan en todos los niveles de la organización, en las diferentes etapas de los procesos de negocio y también en el entorno tecnológico. El desarrollo de una Cultura Organizacional basada en valores éticos organizacionales, lo podemos apreciar en la tiendas Wong. En Wong han desarrollado una cultura organizacional basada básicamente en la honestidad y servicio de calidad, de tal forma que el cliente que visita las tiendas Wong, siente que hay honestidad en sus trabajadores y sobre todo que recibe una buena atención, siempre sonrientes y con buen trato, inclusive te llevan tus paquetes a tu vehículo, a tu Taxi, etc, sin esperar que se les de una retribución a cambio. Lo que sucede es que la Cultura organizacional, no es retórico, se tiene que trabajar bastante para que se interiorice en los trabajadores lo que significa honestidad y calidad de servicio. Como es sabido, los trabajadores de Wong, permanentemente son capacitados para su participación en los corzos de 28 de Julio, entonces allí les van interiorizando los citados valores éticos entre otros, como los de competitividad y productividad.

49 COMPONENTE 4 : INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La información es necesaria para que la organización pueda desarrollar las responsabilidades de control interno que respaldan la consecución de sus objetivos. La comunicación se produce tanto interna como externamente, y proporciona a la organización la información necesaria para realizar los controles que forman parte del día a día de la organización. La comunicación permite a las personas comprender sus responsabilidades relacionadas con el del sistema de control interno y su importancia para lograr los objetivos. El desarrollo de una Cultura Organizacional basada en valores éticos organizacionales, lo podemos apreciar en la tiendas Wong. En Wong han desarrollado una cultura organizacional basada básicamente en la honestidad y servicio de calidad, de tal forma que el cliente que visita las tiendas Wong, siente que hay honestidad en sus trabajadores y sobre todo que recibe una buena atención, siempre sonrientes y con buen trato, inclusive te llevan tus paquetes a tu vehículo, a tu Taxi, etc, sin esperar que se les de una retribución a cambio. Lo que sucede es que la Cultura organizacional, no es retórico, se tiene que trabajar bastante para que se interiorice en los trabajadores lo que significa honestidad y calidad de servicio. Como es sabido, los trabajadores de Wong, permanentemente son capacitados para su participación en los corzos de 28 de Julio, entonces allí les van interiorizando los citados valores éticos entre otros, como los de competitividad y productividad.

50 COMPONENTE 5 : SUPERVISIÓN
Las evaluaciones continuas, las evaluaciones aisladas o una combinación de ambas sirven para determinar si cada uno de los cinco componentes del sistema de control interno –incluidos los controles para cumplir los principios de cada componente– están presentes y funcionan adecuadamente en la organización. Los hallazgos se evalúan y las deficiencias se comunican de forma oportuna, mientras que los asuntos más graves se reportan a la alta dirección y al consejo. El desarrollo de una Cultura Organizacional basada en valores éticos organizacionales, lo podemos apreciar en la tiendas Wong. En Wong han desarrollado una cultura organizacional basada básicamente en la honestidad y servicio de calidad, de tal forma que el cliente que visita las tiendas Wong, siente que hay honestidad en sus trabajadores y sobre todo que recibe una buena atención, siempre sonrientes y con buen trato, inclusive te llevan tus paquetes a tu vehículo, a tu Taxi, etc, sin esperar que se les de una retribución a cambio. Lo que sucede es que la Cultura organizacional, no es retórico, se tiene que trabajar bastante para que se interiorice en los trabajadores lo que significa honestidad y calidad de servicio. Como es sabido, los trabajadores de Wong, permanentemente son capacitados para su participación en los corzos de 28 de Julio, entonces allí les van interiorizando los citados valores éticos entre otros, como los de competitividad y productividad.

51 Sistema de Control Interno
Implementación del sistema de Control Interno

52 FASES Y ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI
SEGÚN: DIRECTIVA CG/GPROD (R.C CG) GUÍA METODOLÓGICA (R.C CG) FASES Y ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI Planificación Ejecución Evaluación Plazo: 30 de diciembre de 2018 Reportes de evaluación y mejora continua Elaborar reportes de evaluación respecto a la implementación del SCI. Elaborar un informe final Retroalimentar el proceso para la mejora continua el SCI. Cierre de brechas Ejecutar las acciones definidas en el plan de trabajo. Elaboración del Plan de Trabajo para el cierre de brechas Elaborar el plan de trabajo con base en los resultados del Diagnóstico del SCI. Identificación de brechas Elaborar el programa de trabajo para realizar el diagnóstico del SCI. Realizar el diagnóstico del SCI. Acciones preliminares Suscribir acta de compromiso. Conformar Comité de Control Interno. Sensibilizar y capacitar en Control Interno.

53 NUEVA NORMATIVA EMITIDA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Fecha de publicación: 17 de Mayo de 2019

54 EJES, COMPONENTES Y PRINCIPIOS DEL SCI

55 PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
30 de setiembre de 2019 31 de octubre de 2019 29 de noviembre de 2019 Plazo: 30 de junio de 2020 Responsabilidad de la implementación: Presidenta Ejecutiva Responsabilidad de coordinar la implementación: Gerente General

56 Aportes del Sistema de Control Interno
Contribuye al Ordenamiento administrativo El SCI, propicia en toda la organización una Cultura Organizacional basada en Valores Éticos. Contribuye a efectuar los correctivos oportunos en los procesos macros o microprocesos. Impulsa fidelidad de la información. Efectividad de las operaciones y actividades.

57 Aportes del Sistema de Control Interno
Cumplimiento de la normativa. Salvaguarda de activos, con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior. Contribuye a diseñar una estructura organizativa de acuerdo con la misión y los objetivos de la entidad. Estimula la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos. Contribuye a la formalización o actualización de los reglamentos y manuales.

58 Aportes del Sistema de Control Interno
Impulsa el respecto por la transparencia. Desarrolla la motivación del potencial humano. Respeto por la independencia de la función del Órgano de Control Institucional. Coadyuva a disponer adecuadamente de los recursos.

59 Aportes del Sistema de Control Interno
Dotar de herramientas para una apropiada Administración de los Recursos Humanos. Contribuye a la Administración de los Riesgos Internos y Externos de la entidad Evaluación de Desempeño Genera una corriente para documentar, controlar, evaluar y mejorar los procesos.

60 Implementación del Sistema de control Interno
Conclusiones Las normativa para las Entidades Públicas del Perú han incluido el Informe COSO (1992) y actualmente el MARCO COSO 2013 La estructura del Informe COSO 1992, estaba conformado por 34 Normas En la actualidad está vigente en las Normas de Control Interno el MARO COSO, cuya estructura está conformado por 17 Principios. En consecuencia en la actualidad, para la Implementación del Sistema de control Interno debe efectuarse un análisis para el proceso de transición de las 34n Normas a los 17 Principios. Mediante la RC N° CG que aprueba la Directiva N° INTEGRID, modifica radicalmente la metodología de Implementación del SCI

61 MARCO NORMATIVO DE LA GESTION POR RESULTADOS
Mediante la ley Nº 27658, en enero 2002 se declara al Estado peruano en proceso de modernización, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano. Bajo el enfoque de una gestión para resultados, al servicio de la ciudadanía y que rinda cuentas, mediante Decreto Supremo N° PCM, se aprobó, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, mientras que su Plan de Implementación fue aprobado a través de la Resolución Ministerial PCM.

62 Objetivo: Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

63 Política Nacional de Modernización Gestión de Procesos
Líneas de acción de la Secretaría de Gestión Pública Política Nacional de Modernización Gestión de Procesos Simplificación Administrativa Ética y Transparencia (Integridad Pública)

64 Estado Moderno Orientado al ciudadano Eficiente Inclusivo Abierto
Descentralizado

65 Tips que contribuyen a la mejora de la calidad
Liderazgo Positivismo / Optimismo Tu actitud Cambio de actitud Ordenamiento administrativo Paradigmas Evitar eludir, asumir No sólo desear, comprometerse Agradecer Pedir por favor Trabajo en Equipo Labor docente permanente

66 Gestión por Resultados
Es un enfoque de la Administración Pública Orienta sus esfuerzos a dirigir todos los recursos: • Humanos • Financieros y • Tecnológicos Hacia la consecución de resultados de Desarrollo

67 Gestión por Resultados
Las instituciones públicas aumentan el valor que aportan a la ciudadanía a través de: Mejora continua de la entrega de productos a la sociedad. Generan cambios positivos y sostenibles en las condiciones de vida del ciudadano.

68 MARCO NORMATIVO DE LA GESTION POR RESULTADOS
El proceso de Modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. El tercero de los cinco pilares centrales de la Modernización de la gestión del Estado, comprende la implementación de la Gestión por Procesos, la Simplificación Administrativa y la Organización Institucional.

69 ¿Que es un Proceso? Series ordenada y sucesiva de actividades que realizan personas sobre algo, para obtener un resultado con valor añadido que cubra las necesidades de los clientes y de los grupos de interés de acuerdo con la misión de la organización

70 Proceso … “es la forma en la que se hace el trabajo”
¿QUÉ ES UN PROCESO? Proceso … “es la forma en la que se hace el trabajo” (Carr y Littman, 1993)

71 Diccionario de la Real Academia:
Proceso Diccionario de la Real Academia: Acción de ir hacia delante. Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial marcado por cambios sucesivos que llevan a un determinado resultado. Progreso, avance, algo que sucede. Serie de acciones u operaciones que conducen a un fin. Transcurso del tiempo.

72 ¿ QUE ES UN PROCESO? Conjunto de Actividades mutuamente relacionadas
ó que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. RESULTADOS INSUMOS TRANSFORMACION CON VALOR AGREGADO Proveedor Interno Proveedor Externo Otro Proceso Requisitos Clientes

73 ¿QUÉ ES UN PROCESO? Proceso es … “una serie de actividades secuenciales, que a partir de unos insumos, buscan un resultado concreto, en un tiempo determinado, para un cliente o un grupo de valor”

74 ¿QUÉ ES UN PROCESO? Proceso es… “la serie de fases o etapas secuenciales e interdependientes, orientadas a la consecución de un resultado, en el que se agrega valor a un insumo y se contribuye a la satisfacción de una necesidad.” Guía de Modernización de Entidades Públicas, Departamento Administrativo de la Función Pública, 2012

75 ¿Que es un Proceso? Series ordenada y sucesiva de actividades que realizan personas sobre algo, para obtener un resultado con valor añadido que cubra las necesidades de los clientes y de los grupos de interés de acuerdo con la misión de la organización

76 Ideas claves de un proceso

77 La gestión por procesos

78 GESTION POR PROCESOS La Gestión por Procesos puede ser conceptualizada como la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos, siendo definidos estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada para conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga los 

79 COMPONENTES DEL PROCESO
ENTRADA: Aquellas necesidades explicitas o requerimientos del cliente que obliga a realizar un proceso determinado. DIRECTRICES: Aquellas normas, pautas y principios que tienen que cumplirse necesariamente para realizar correctamente el proceso. Deben de ser factibles de cumplir, no interpretables y de obligado cumplimiento. RECURSOS: Lo que utilizamos para dar el valor agregado al elemento de entrada. Incluye: Material, Equipamiento y conocimientos profesionales. SALIDAS: Resultados con un valor agregado.

80 PROCESO DE LA TORTILLA DE PATATAS
EJEMPLO DE UN PROCESO PROCESO DE LA TORTILLA DE PATATAS DIRECTRICES: - Presupuesto - Receta - Lista de la compra ENTRADAS SALIDAS ACTIVIDADES RECURSOS: - Cocinero - Utensilios de cocina - Energía

81 MAPA DE PROCESOS El Mapa de Procesos es una representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el Sistema de Gestión de una Entidad. Describe la actividad de la organización Se debe tener presente que los mapas de procesos son un instrumento para la gestión y no un fin en sí mismo.

82 Ventajas de un mapeo de procesos

83 Mapeo de Procesos (flujograma)

84 Gestión de Procesos ¿Porqué la mejora de los Procesos? Las organizaciones modernas requieren de la mejora de los procesos para diversos beneficios entre otros, para mejorar los costos en la producción de servicios; disminuir los desperdicios de tiempos; ahorro de horas hombre, de horas máquina y de insumos; para un mayor ordenamiento administrativo; la eficiencia organizacional mediante racionalización; para identificar los cuellos de botella y atención oportuna; mejora de los resultados en la calidad de los servicios producidos, a favor de los usuarios.

85 Gestión por Procesos Simplificación administrativa La simplificación administrativa tiene por objetivo la eliminación de obstáculos o costos innecesarios para la sociedad, que generan el inadecuado funcionamiento de la Administración Pública. La Simplificación Administrativa, entonces, representa una de las principales acciones que debe ser implementada por las entidades públicas para orientar y optimizar la prestación de los servicios que brinda el Estado, lo cual se logra con el uso adecuado del marco normativo y las herramientas (guías metodológicas y sistemas informáticos) de simplificación y determinación de costos.

86 Gestión por Resultaddos y Gestión por Procesos
Conclusiones La Ley de Modernización del Estado, ley Nº 27658, declara al Estado peruano en proceso de modernización En el año 2013 se emitió la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, y también se emitió su Plan de Implementación. La Ley de Modernización del Estado tiene como objetivo fundamental que las Entidades del Estado brinden Servicios de calidad, para el desarrollo de nuestro País. La Gestión por Procesos es uno de los pilares de la Ley de Modernización del Estado. Es importante impulsar la Simplificación Administra

87 Gestión Integral de Riesgos Riesgos ¿alguien que trabaje cn riesgos?
Todos trabajamos con riesgo

88 Riesgos UTOPIA

89 Riesgos TITANIC

90 CRUCERO COSTA CONCORDIA
Riesgos CRUCERO COSTA CONCORDIA

91 Riesgos TORRES GEMELAS

92 Conceptualizando…

93 ¿Qué es el Riesgo? La palabra, comúnmente estaba asociada con temor, miedo, peligro, pérdida. La palabra riesgo, desde sus orígenes está mas bien asociada a atreverse a hacer algo. La palabra riesgo, tiene su origen en el latín: “risicare”, que significa atreverse, y no siempre que Uds. se atreven el resultado es adverso.

94 Gestión de riesgos Riesgo es el impacto y la probabilidad de que una amenaza (o de una serie de eventos/ amenazas) puedan afectar de manera adversa la consecución de los objetivos.

95 Gestión Integral de Riesgos
Mapeo de Riesgos

96 Sistema de Control Interno
El relacionamiento de procesos Determinación de las áreas del Impacto del riesgo Riesgo Inherente Riesgo Residual Evento

97 Procesos y Sub procesos Elaboración de examenes
Reclutamiento de Personal Programación presupuestal Perfil del cargo Clasificación curricular requerimiento convocatoria Elaboración de examenes examenes entrevistas Contratación

98 Respuesta al Riesgo: Carro del Año
Evitarlo Reducirlo Compartirlo Aceptarlo

99 Gestión de Riesgos Conclusiones
Los riesgos son hechos o circunstancias que se pueden presentar y de materializarse pueden afectar los objetivos de los Procesos, de l Unidad Orgánica y de la Institución. Todas las organizaciones tienen procesos, y éstos tienen objetivos, los cuales pueden ser afectados por los riesgos. La gestión de riesgos, comprende la identificación de riesgos, la valoración de los riesgos en función a las variables de probabilidad e impacto y la respuesta a los riesgos. La gestión de riesgos funciona en toda la organización y todos los funcionarios y servidores deben identificar los riesgos para la administración correspondiente.

100 Muchas gracias Víctor Lázaro, Taboada Allende
Cel Lima, Octubre de 2019


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