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Tipología común de los contenidos disciplinarios

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Presentación del tema: "Tipología común de los contenidos disciplinarios"— Transcripción de la presentación:

1 Tipología común de los contenidos disciplinarios

2 Tipología de los conocimientos
declarativos procedimentales estratégicos actitudinales actitudes algoritmos hechos Estrategias de aprendizaje heurísticos conceptos valores normas

3 Declarativos: Los conocimientos declarativos se refieren a los aprendizajes de hechos específicos y de conceptos; sin embargo, es conveniente analizarlos de manera separada, ya que existen diferencias importantes entre estos dos tipos de aprendizaje.

4 Declarativos: Hechos (factuales); Corresponden a conocimientos acabados, unívocos, Conceptos son conocimientos abiertos que están siempre en evolución.

5 Procedimentales Actividades de ejecución manual (manipulación instrumental, representación gráfica, elaboración de planes, etc.) como aquellas que significan acciones y decisiones de naturaleza mental (organización de información, medios de comunicación efectiva, formas de expresión verbal, resolución de problemas, etc.)

6 estratégicos Son los conocimientos que le permiten al alumno identificar su estilo preferencial de aprendizaje y aplicar estrategias específicas para nutrir su aprendizaje (nutre la forma de aprender los conocimientos)

7 actitudinales Es difícil referirse a valores, normas y actitudes en términos de conocimientos que se deben aprender; sin embargo, tenemos que estar de acuerdo en que, por tratarse de constructos hipotéticos, no existe otra forma de evaluarlos sino por las propiedades que se les asigna. No olvidemos, por ejemplo, que desarrollar una actitud involucra estar pendiente de sus tres tipos diferentes de componentes: Cognitivo (conocimientos y creencias) Afectivo (sentimientos y preferencias) Conductual (intenciones o acciones manifestas)

8 Evaluación del conocimiento factual
Los hechos corresponden a conocimientos acabados, unívocos, mientras que los conceptos son conocimientos abiertos que están siempre en evolución, lo cual influye necesariamente en las metodologías de enseñanza aprendizaje; Para explicar los factuales se utilizan estrategias didácticas de mucha simpleza; en cambio los conceptos obligan a usar métodos didácticos y de aprendizaje de mayor complejidad.

9 Evaluación del conocimiento factual
Para aprender lo hechos sólo basta con memorizarlos, en tanto que para aprender conceptos es necesario que el alumnos demuestre haber alcanzado niveles de comprensión mayores al simple recuerdo.

10 Evaluación de los declarativos
Con el término factual nos referimos a: Terminologías; vocabulario, sinonimias, definiciones, etc. Hechos específicos: nombres, autores, fechas, lugares acontecimientos, etc. Enunciación de generalizaciones, principios reglas, teorías leyes, etc.

11 Instrumentos y técnicas para la evaluación de los contenidos factuales:
Pruebas orales Pruebas de respuesta múltiple Pruebas de identificación Pruebas de ordenación Pruebas de asociación Pruebas de completación Pruebas de falso-verdadero Pruebas de elección múltiple Pruebas de términos pareados Pruebas de respuesta guiada En este contexto, los instrumentos y técnicas más usadas son: Pruebas orales pruebas escritas de respuesta guiada (tipo cuestionario) de respuesta estructurada (tipo test)

12 Evaluación del conocimiento conceptual
Los contenidos declarativos conceptuales son conocimientos abiertos que se amplían en la medida en que se comprenden a profundidad las implicaciones de un concepto. En síntesis se trata de determinar si el estudiante ha alcanzado una comprensión profunda de una generalización de acontecimientos u objetos.

13 Recomendaciones Solicitar al alumnos que explique oralmente o por escrito cada uno de los elementos que constituyen el concepto en sí (frases mapeadas) Plantear problemas en la asignatura con el propósito de que el alumnos transfiera el concepto a situaciones diferentes de las rutinarias Emplear comunicaciones escritas (textos, artículos, figuras, etc.) para que los alumnos extraigan los conceptos y establezcan interrelaciones entre ellos elaborando diagramas de síntesis. Mapas conceptuales.

14 Evaluación del conocimiento procedimental
Los procedimientos son un conjunto de acciones ordenadas, dirigidas a la consecución de una meta. Dentro de estos conocimientos se incluyen tanto actividades de ejecución manual (manipulación de instrumental, representación gráfica, expresión plástica, elaboración de planos, maquetas etc.)

15 Evaluación del conocimiento procedimental
Según Coll (1994), llegar a un aprendizaje significativo de un procedimiento es dominar las siguientes dimensiones: Grado del conocimiento del procedimiento Contextualización del conocimiento Automatización del conocimiento Generalización del procedimiento Aplicación a situaciones específicas

16 Evaluación del conocimiento actitudinal
Registro anecdótico Diarios de clase Escalas de actitudes Entrevistas Juegos de simulación y dramatización Asamblesa de clase (debate y discusión) Relatos de historias vividas


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