Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRAMIRO JUAREZ GARCIA Modificado hace 5 años
1
1ER. REUNION ORDINARIA EL PEMC PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA
2
PROPÓSITOS QUE EL COLECTIVO DOCENTE: ■ CONOZCA LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, CON LA FINALIDAD DE TRABAJAR EN FAVOR DEL MÁXIMO LOGRO DE LOS APRENDIZAJES DE LAS NNA Y CONSIDERE LAS IMPLICACIONES QUE ESTO TIENE. ■ GENERE PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NNA QUE REQUIEREN APOYO EDUCATIVO, A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DE LAS ENCUESTAS O ENTREVISTAS APLICADAS A LAS NNA Y A SUS PADRES O TUTORES. ■ REVISE Y CONSOLIDE SU PEMC Y HAGA LOS AJUSTES O MODIFICACIONES NECESARIAS PARA HACER EFECTIVO EL CAMBIO QUE ESTÁ EN MARCHA EN SU ESCUELA Y DÉ A CONOCER EL PROGRAMA A LA COMUNIDAD.
3
PRODUCTOS ■ PROPUESTA DE CAMBIOS EN SU PRÁCTICA EDUCATIVA PARA ATENDER A LAS NNA QUE REQUIEREN APOYO. ■ VERSIÓN FINAL DE SU PEMC
4
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PASE DE LISTA LECTURA DEL ACTA ANTERIOR 1.-LA GUIA A)ORGANIZACIÓN DEL CTE B)PERFECCIONAR EL PEMC CON RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, GRUPO – ESCUELA-ZONA-SECTOR 1.-REFLECCIONAR SOBRE LA MEJORA ESCOLAR Y HACER AJUSTES EN EL PEMCs 11.-AUTOEVALUACIÓN DE LA SESIÓN, EL CTE 2.- ASUNTOS GENERALES
5
MATERIALES Guía de la sesión y documento Organización de los Consejos Técnicos Escolares. Ciclo escolar 2019-2020. Listado de las NNA de su grupo que requieren mayor apoyo educativo, según los resultados de la evaluación diagnóstica y demás información de los registros disponibles. Resultados de las entrevistas o encuestas aplicadas a las NNA y a los padres de familia. . Planeación de su Programa Escolar de Mejora Continua (objetivos, metas y primeras acciones) elaborada durante la fase intensiva Documento Orientaciones para la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua. Video El secreto de lo grande está en lo pequeño- Stephen Covey. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iFnyBmKWDwM. Consulta: 16/09/2019. (7:44 min.) Cuaderno de Bitácora del CTE
6
ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2019-2020. En el ciclo escolar 2019-2020, las sesiones de CTE de la fase ordinaria tienen una nueva organización, la cual busca que los colectivos docentes tengan mejores condiciones para el trabajo colegiado en función del aprendizaje de todas y todos sus alumnos. Es importante que el colectivo docente conozca estos cambios, los comente y reflexione en torno de ellos para identificar las implicaciones que conllevan.
7
ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2019-2020. ACTIVIDADES: Revisar la información acerca de la disposición de una nueva organización y desarrollo de los CTE que favorezca el máximo logro de los aprendizajes de los NNA. Intercambio de comentarios y opiniones acerca de las implicaciones para el desarrollo de las sesiones del CTE y de su impacto en beneficio del aprendizaje de las NNA. Acuerden, en función del diagnóstico escolar y los objetivos de su PEMC, la Línea temática para el desarrollo de nuevas prácticas educativas hacia la NEM para la siguiente sesión PROPÓSITO DEL CTE EN EL MARCO DE CONSTRUIR LA NUEVA ESCUELA MEXICANA _hacer efectivo el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes (NNA), para que no sea más el privilegio de unos cuantos. _ se sustenta en los pilares de la Equidad y la Excelencia educativa. EL CTE REQUIERE PARA AVANZAR HACIA LA NEM _Promover el sentido de comunidad, sin exclusión alguna. _ Establecer PEMC que coloque a las NNA al centro del quehacer y realidad educativa. _ Favorecer el diseño e implementación de buenas prácticas docentes, en la escuela y en las aulas, con énfasis en la equidad, excelencia, inclusión, integridad, participación democrática y la cultura de paz. _Dar espacio al colectivo docente para abordar temas de su particular interés o preocupación, y tomar decisiones acerca de la mejora escolar.
8
CAMBIOS QUE SE PROPONEN EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CTE PARA ALCANZAR SUS PROPÓSITOS _ Establecen tres momentos en las sesiones ordinarias del CTE: 1. Seguimiento del PEMC.el 50% del tiempo destinado a la sesión de CTE para valorar avances, intercambiar propuestas de intervención educativa, conocer buenas prácticas y tomar acuerdos colegiados, 2. Desarrollo de buenas prácticas para la NEM,el 25% del tiempo de la sesión, el CTE desarrollará, una de las siguientes seis líneas temáticas, la cual elegirá desde la primera sesión ordinaria, en función de lo establecido en su PEMC: A) Inclusión, B) Aprendizaje colaborativo en el aula C) Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar D) Formación cívica y ética en la vida escolar E) Escuela y familias dialogando F) Sumando acciones frente al cambio climático Para orientar el trabajo del colectivo la SEB publicará fichas por cada línea temática con actividades que detonen la reflexión personal y colectiva de los docentes sobre la temática elegida, para luego concretar acciones iniciales en las aulas, la escuela y con las familias. 3. Organización de la escuela. El CTE dispondrá del 25% del tiempo restante de la sesión para tratar asuntos escolares, abordar el desarrollo de buenas prácticas para la NEM y o asuntos relacionados con la organización interna del plantel. El colectivo docente tomará acuerdos sobre los temas educativos de su interés y las formas de organizarse para tratarlos a fin de optimizar el tiempo disponible en cada sesión ordinaria.
9
PEMC.el 50% del tiempo destinado a la sesión de CTE para valorar avances, intercambiar propuestas de intervención educativa, conocer buenas prácticas y tomar acuerdos colegiados Para tratar asuntos escolares, abordar el desarrollo de buenas prácticas para la NEM y o asuntos relacionados con la organización interna del plantel. (acuerdos sobre los temas educativos de su interés y las formas de organizarse) A) Inclusión, B) Aprendizaje colaborativo en el aula C) Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar D) Formación cívica y ética en la vida escolar E) Escuela y familias dialogando F) Sumando acciones frente al cambio climático
11
¿Cómo elegir la línea temática del compendio de Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana? ES UNA DECISIÓN QUE TOMA EL CTE, DESPUÉS DE VALORAR QUÉ LÍNEA TEMÁTICA RESPONDE AL CONTEXTO Y PROBLEMÁTICAS DE SU ESCUELA, ASÍ COMO A LAS NECESIDADES E INTERESES EXPRESADOS POR LAS NNA, QUE SE SUSTENTAN EN SU PEMC. Sumando acciones frente al cambio climático Fortalece la reflexión y toma decisiones entre los alumnos y sus familias, así como en relación con el cambio climático, una situación ambiental planetaria que afecta a todos. Formación Cívica y Ética en la vida escolar Fortalecer el diálogo y la escucha activa entre el colectivo docente y los alumnos, la finalidad es motivar el ejercicio del derecho a la participación responsable, informada y comprometida en asuntos de interés colectivo en su entorno escolar, Aprendizaje colaborativo en el aula Promueve para que los estudiantes participen en colaborativo con situaciones de enseñanza y de aprendizaje,entendido como un proceso que busca desarrollar la habilidad para trabajar en interacción con otras personas y con el entorno, el intercambio activo de ideas, conocimientos y experiencias, mediante tareas comunes en las que cada miembro deberá tener una responsabilidad y comprometerse para el logro de esta Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar En un conjunto de acciones articuladas en coordinación con toda la comunidad educativa, para intervenir de manera más efectiva en la formación integral NNA mejorando el diálogo y la negociación Escuela y familias dialogando Ambientes familiares, el apoyo y el compromiso de las familias en la educación de sus hijos, favoreciendo el diálogo en las prácticas afectivas de comunicación y de responsabilidad Inclusión Favorece el trabajo en las aulas y en la escuela como un lugar central para construir interacciones que reconozcan, aprecien y hagan de la diversidad un recurso fundamental del aprendizaje..
12
MATERIALES DE APOYO GUÍA DE TRABAJO PARA CADA SESIÓN DE CTE Este material es una propuesta con actividades, materiales y orientaciones para la implementación y seguimiento de su PEMC, así como para la organización de las sesiones de Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas, con el propósito de que los colectivos docentes avancen hacia el máximo logro de los aprendizajes y la formación integral de las NNA. COLECCIÓN “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” Son fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas propuestas para el segundo momento de las sesiones de CTE. APUNTES PARA EL DIRECTOR Este será un contenedor de diversos materiales complementarios y de apoyo para fortalecer el liderazgo y conocimiento de los directores en relación con las actividades y desarrollo de los CTE (videos, infografías, lecturas, fichas de trabajo, etc.)
13
función del SECTOR Y SUPERVISIÓN escolar La superv. Esc. tiene la oportunidad de concebirse e instalarse en las escuelas de su zona, como una acompañante permanente, que asesora y promueve acciones destinadas a garantizar el máximo logro de los aprendizajes y la formación integral de su estudiantado. El respaldo que proporcione a los ctez y cte, conducirá a fortalecer su autonomía y madurez institucional y al mismo tiempo que asume la responsabilidad por sus resultados educativos en la adquisición de “nuevas capacidades para generar y manejar información propia de la escuela, Para ello la SEB, a través de la DGDGE, proporcionará a las supervisiones elementos técnicos y de gestión que permitan ofrecer apoyo, asesoría y acompañamiento diferenciado a los directores escolares, de acuerdo con las fortalezas y áreas de oportunidad de sus colectivos docentes.
14
PAPEL DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES los CTE requiere de la participación técnica y operativa de la AEL para fortalecer la toma de decisiones pertinentes y acordes con la Nueva Escuela Mexicana en cada plantel educativo. Algunas acciones son: _Establecer comunicación permanente con las supervisiones escolares para identificar áreas de atención prioritaria de acuerdo con los distintos contextos y regiones de la entidad. _ Evitar la sobrecarga a las supervisiones y escuelas con exigencias administrativas. _ Garantizar que las acciones dirigidas a la mejora educativa sean congruentes con las necesidades y problemáticas establecidas en su PEMC. _ Generar mecanismos de participación y coordinación con distintas instancias educativas que permitan atender las necesidades técnicas pedagógicas de las escuelas, en particular de aquellas que superen el ámbito de la supervisión escolar. _ Organizar y realizar, con la participación del personal de las supervisiones de zona escolar, reuniones y encuentros académicos que permitan vincular y fortalecer redes y comunidades de aprendizaje
15
_ el CTE, como órgano colegiado de mayor decisión técnico-pedagógica, tiene el propósito de mejorar el servicio educativo que presta la escuela. _garantizar que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás o se quede fuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral que brinda la vida escolar. _Los colectivos tienen el espacio del CTE, para el desarrollo de acciones de mejora en beneficio de sus estudiantes. _ Promover el sentido de comunidad, sin exclusión alguna, con mayor participación de las NNA y sus familias, en la mejora escolar. _ Establecer un Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), que coloque a las NNA al centro del quehacer educativo, que integre una visión compartida de toda la comunidad escolar, con objetivos de alcance multianual y ámbitos de acción que consideren distintas condiciones de la realidad escolar. _Favorecer el diseño e implementar las buenas prácticas docentes, en la escuela y en las aulas, con énfasis de equidad, excelencia, inclusión, integralidad, participación democrática y la cultura de paz. _Dar espacio al colectivo docente para abordar temas de su particular interés o preocupación, de acuerdo con sus circunstancias y contexto específico
16
RECTORES PARA PERFECCIONAR EL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA CON LAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS. a)No dejar a nadie atrás y a nadie fuera del máximo logro de aprendizajes. b) Trabajar con la información de la evaluación diagnóstica del grupo y de las encuestas de sus NNA y padres de familia, sistematizadas previamente. ( analizar asignatura de rezago, fortalezas, causas, escuelas, grupos, niños,) c) Identificar los NNA que requieren apoyo educativo y de la situación de sus grupos que les permitan generar nuevas prácticas para su atención. ( elabore nuevas expectativas ) d)Hacer posible el cambio educativo que está en marcha en nuestra escuela. (celebrar los logros y comentar los desafíos) e)Ajustes necesarios a los objetivos, metas y acciones de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) para tener la versión final de este. f) Proyección del video El secreto de lo grande está en lo pequeño Stephen Covey. Intercambio de comentarios y reflexiones
17
¿En qué medida valora su participación en la elaboración del PEMC? ¿Cómo valora la responsabilidad que ha asumido en las primeras acciones de su PEMC, en su escuela? ¿Cómo valora la responsabilidad que ha asumido en las primeras acciones de su PEMC, dentro del aula?
18
QUE MODIFICARQUE ELIMINARQUE NUEVAS ACCIONES EMPRENDER EN LA ESCUELA EN LA ZONA-APATIA E INCUMPLIMIENTO LABORAL -APOYAR MAS EN LAS TUTORIAS -LA PUNTUALIDAD -ASISTENCIA SIN SALIRSE ANTES DE LAS REUNIONES -VALORES ( SOBERVIA.PREPOTENCIA -EL TRABAJO QUE SE ASIGNA Y O COLEGIADO -FORMARNOS CONSTANTEMENTE EN LO ACADEMICO --COMPROMISO A LAS TAREAS EN EL SISTEMA
19
PRIORIDADES Contraloría social EL SISAAE COMITÉ ESCOLAR DE ADMINISTRACION PARTICIPATIVA CATEGORIAS-AMBITOS CARMEN,VERONICA,ARMANDO,FELIPE 1APROVECH. ACAD. Indic. Academicos, apacitación,planeacion,mayor nivel acad., seguimiento, eval. Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS..FELIX 2PLANTILLA, PRACTICAS DOCENTE Y DIRECTIVAS..RAMIRO 3ORG,ACT, DE IMPACTO, FORMACION DOCENTE CRISTIAN 4AVANCE DE LOS PLANES Y PROGR. EDUCATIVOS..JOSEFINA 5PROG. DE DESARROLLO, PART. DE LA COMUNIDAD GRICEL 6SERV. ESCOLARES, DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD..LALO 7INFRAESTRUCTU..EQUIPAMIENTO..MANUEL 8CARGA ADMINISTRATIVA JUDITH
20
VISION DE ZONA—RECTORES GENERALES AL BRINDAR SERVICIO EFICIENTE –EXCELENCIA ORGANIZADA Y RESPONSABLE INNOVADORA. ( DESCARGANDO LO BUROCRATICO) FOMENTAR VALORES( RESPETO,TOLERANCIA,EQUIDAD ETC) PARTICIPATIVA –COLABORATIVA
21
VISION: CONTAR CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE TODOS LOS DIRECTIVOS QUE CONFORMAN ESTA ZONA ESCOLAR 022 EN LAS ACCIONES PROGRAMADAS EN EL PEMC Y QUE PERMITAN FORMAR ALUMNOS CON UNA EDUCACION CREATIVA, INTEGRAL Y DE EXCELENCIA MISION: BRINDAR UN SERVICIO ORGANIZADO,RESPONSABLE E INNOVADOR,QUE PROMUEVA ACCIONES PEAGOGICAS EN COLABORATIVO Y QUE PERMITA A LA COMUNIDAD ESCOLAR FORMARSE INTEGRAMENTE.
22
ÁmbitoAPROVECHAMIENTO ACADEMICO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS. ObjetivoDETECTAR LAS POSIBLES CAUSAS DE REZAGO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS.ZONAS Y SECTOR, REORIENTANDO LAS FORTALEZAS DEL CTEZ PARA MINIMIZAR LA CANTIDAD DE ALUMNOS EN RIESGO DE REPROBAR MetaLOGRARA QUE LAS NUEVE ZONAS ESCOLARES QUE INTEGRAN EL SECTOR O5, TRABAJEN EN COLABORATIBO RINDIENDO LA INFORMACION REQUERIDA Y PROGRAMADA EN EL PEMC DEL CTES. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables: RAFAEL SANTANA TELLO ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadosSeguimiento y evaluación CONCENTRAR POR ZONA, LOS RESULTADOS DE DIAGNOSTICO,DE INASISTENCIA DE ALUMN0S, PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO,PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN CLASE, YALGUNOS DATOS ESTADISTICOS,CON EL FIN DE DETECTAR EL PORCENTAJE DE RESAGO EN LAS ESCUELAS-ZONAS Y SECTOR, PROMOVIENDO ACTIVIDADES FORMATIVAS QUE APOYEN LA PRACTICA EDUCATVA QUE DISMINUYA EL RIESGO DE REPROBACION EN LAS ESCUELAS. 12 DE NOVIEMBRE AL 28 DE ENERO FORMATOS Y CONCENTRADOS PRESENTAR EL CONCENTRADO INFORMATIVO EN LA SEGUNDA REUNION ORDINARIA DE CTES COMENTARIOS DURANTE LAS REUNIONES DE CTES PRESENTAR UN FORMATO PARA CONCENTRAR LAS PARTICIPACIONES DE CADA ZONA ESCOLAR DE ACUERDO AL PEMC DEL SECTOR 12 DE NOVIEMBREFORMATOS Y CONCENTRADOS DAR A CONOCER EN CADA REUNION DE CTES LAS PARTICIPACIONES DE LAS ZONAS ESCOLARES PROGRAMADAS EN EL PEMC COMENTARIOS DURANTE LAS REUNIONES DE CTES HACER UN COMPARATIVO DE RESULTADOS INICIALES CON LOS FINALES Y PODER APRECIAR LOS LOGROS ACADEMICOS POR ZONA 19 DE JUNIOGRAFICASENTREGA DE GRAFICAS CON RESULTADOS A CADA RESPONSABLE DE LA ZONA ESCOLAR INFORME DE RESULTADOSEN LA ULTIMA SESION ORDINARIA DE CTES
23
ÁmbitoAPROVECHAMIENTO ACADEMICO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS. ObjetivoMEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO AL IMPLEMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA RESCATAR ALUMNOS QUE SE ENCUETREN EN RIESGO Y DE REZAGO, POR MEDIO DE LA REDACCION DE TEXTOS,ESTRATEGIAS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS QUE FORTALECEN EL PENSAMIENTO MATEMATICO MetaRESPETAR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA LOGRAR QUE LAS DOCE ESCUELAS QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR, MINIMICEN LA CANTIDAD DE ALUMNOS EN REZAGO Y DESARROLLEN HABILIDADES COMUNICATIVAS,SOLUCIONES A PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO Y ALCANCEN UN NIVEL DE PROMOCION DE GRADO. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables: J. FELIX RIVERA CASTAÑEDA Y JUDITH VERONICA JIMENEZ MARIN ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadosSeguimiento y evaluación CONCENTRAR LA INFORMACION DE LA ASISTENCIA E INASISTENCIA DE ALUMNOS, DE ACUERDO A LOS REGISTROS DE LOS DOCENTES EN LAS AULAS 2DA REUNION DE CTE FORMATOSEN CADA CTEREGISTRO DE ASISTENCIA PRESENTAR EL FORMATO PROPUESTO POR LA SUPERVISION Y REGISTRAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DIAGNOSTICO, DETECTANDO LAS NECESIDADES DE APOYO PARA BRINDAR ATENCION ESPECIAL A LOS ALUMNOS EN RIESGO DE REPROBAR 1ER REUNION DE CTE FORMATOSEN CADA CTEREGISTRO DE INDICADORES PARTICIPAR Y COMPARTIR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON ESCUELAS DE OTRAS ZONAS ESCOLARES, CON EL FIN DE REDISEÑAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y TENER UN MAYOR RENDIMIENTO EN LA COMPRENSION, REDACCION E INTERPRETACION DE TEXTOS QUE FORTALEZCAN EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y OTRAS AREAS ACADEMICAS POR CONFIRMARESTRATEGIS DE APRENDIZAJE DESPUES DE LA INTERVENCION SE COMENTA EN CTE SELECCIÓN DE ESTRATEGIA A DESARROLLAR Y PTRESENTAR HACER UN COMPARATIVO DE RESULTADOS INICIALES CON LOS FINALES Y PODER APRECIAR LOS LOGROS ACADEMICOS POR ESCUELA A PARTIR DE LA 6TA SESION DE CTE FORMATOSEN CADA CTEREGISTRO DE INDICADORES
24
ÁmbitoPRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Objetivo LOGRAR EN LOS ALUMNOS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ATENCION A SUS NECESIDADES ESPECIFICAS, AL CAMBIAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS MetaDAR SEGUIMIENTO LOS ALUMNOS DE REZAGO EN LAS ESCUELAS DE LA ZONA 022 PARA LOGRAR QUE EL 100% DE ELLOS Y TENGAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables : RAMIRO JUAREZ GARCIA Y ARMANDO LIRA BAUTISTA ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadosSeguimiento y evaluación GESTIONAR ANTE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS 2 TALLERES SOBRE COMO REALIZAR UNA MEJOR PRACTICA EDUCATIVA EN RELACION CON LOS ALUMNOS CON REZAGO Y PARA LOS DOCENTES QUE TENGAN EL INTERES TEMA: 1.-ORIENTACIONES GENERALES DE DIAGNOSTICO 2.-PROPUESTAS PEDAGOGICAS NOVIEMBRE 8 ENERO 17 TALLER SOLICITUD EN REUNION DE CTEZ Y CTE PROXIMA A LA EJECUSION DAR SEGUIMIENTO AL PROCESO DE SOLICITUD APLICAR UN DIAGNOSTICO QUE PERMITA CONOCER LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS CON REZAGO DE LAS ESCUELAS DE ESTA ZONA EMPEZANDO CON: _DIAGNOSTIDO DEL MAESTRO DE GRUPO ( FICHA) _LLENADO DE FICHA PSICOPEDAGOGICA _DIAGNOSTICO DIFERENCIADO _INTERPRETACION DEL DIAGNOSTICO _PROPUESTA DE INTERVENCION INDIVIDUAL Y GRUPAL AGOSTOFORMATOS DE EVALUACION Y FICHAS DESCRIPTIVAS EVALUACION FINAL EL 18 DE AGOSTO EN REUNION DE CTEZ COMPARAR RESULTADOS FINALES Y EL DIAGNOSTICO DEL CONCENTRADO POR ESCUELA Y ZONA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE LECTURA DE COMPRENSION Y O ACERTIJOS MATEMATICOS EN CADA UNA DE LAS REUNIONES DE CTE,COMO UN MODELO PARA QUE SE IMPLEMENTE EN CADA UNO DE LOS GRUPOS DE LAS ESCUELAS EN REUNIONES DE CTE Y CTEZ ESTRATEGIAS DE LECTURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR COMENTARIOS EN CTEZ-CTEREGISTROS DE PARTICIPACION POR MAESTROS Y ESCUELAS PROGRAMAR UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS DE ACUERDO A LA PROPUESTA DE SOLUCION PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE PRESENTAN REZAGO,CON LA FINALIDAD DE ENRIQUECER LA PRACTICA EDUCATIVA EN EL INTERIOR DE LOS DOCENTES DE LA ZONA FEBRERO 20INTERCAMBIO PEDAGOGICO EN REUNION DE CTEZ Y CTE PROXIMA A LA EJECUSION SEGÚN EL PROCESO DE UNA CONVOCATORIA
25
ÁmbitoFORMACION DOCENTE ObjetivoACTUALIZAR A LOS DOCENTES Y DAR SEGUIMIENTO A LOS TALLERES FORMATIVOS, ELEGIENDO CON RESPONSABILIDAD LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS EN EL AULA MetaLOGRAR QUE LAS 12 ESCUELAS QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR PARTICIPEN EN LA FORMACION DOCENTE Y VER REFLEJADOS LOS AVANCES ACADEMICOS EN LOS ALUMNOS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables: CRISTIHAN ELIZABETH TELLEZ ARCOS ( DE APOYO MA. DE LA LUZ SORIA ARRIAGA,LILIANA CAÑAS LOZA Y JAIME SANCHEZ VEGA) ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadoSeguimiento y evaluación PROGRAMAR TALLER DE FORMACION DOCENTE CON EL TEMA DE: _INCLUSION Y EQUIDAD 1-ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO 2.- LAS 12 ESCUELAS 17OCTUBRE NOV. DIA X CONFIRMAR TALLEREN CTE SE COMENTAPROCESO DE GESTION PROGRAMAR TALLERES DE FORMACION DOCENTE CON EL TEMA DE ECTURA Y ESCRITURA PARA 1º. Y 2º. Y DAR ASESORIA Y SEGUIMIENTO A ALOS MAESTROS EN EL INTERIOR DE LAS ESCUELAS QUE ASI LO DECIDAN 2OCT 13 NOV 18DIC 29ENE 11 MARZO 29ABRIL 3JUNIO 418 JUNIO SEGUIMIENTO A LA LECTURA EN 1º. Y 2º. CADA MES EN REUNION DE CTEZ._CTE CON LAS VISITAS EN LAS ESCUELA Y ALOS GRUPOS DE 10. Y 2º.Y EL FORMATO DE SEGUIMIENTO PROGRAMAR ACTIVIDADES DE FORMACION DOCENTE CON EL TEMA DE EDUQUEMOS PARA LA PAZ AL INICIO DE CADA REUNION DE CTEZ Y FOMENTAR ACTIVIDADES CON EL DESARROLLO DE FICHAS SIMILARES EN EL INTERIOR DE LOS CTE Y CTEZ EN REUNIONES DE CTEZ Y CTE LOS VALORESCADA MES EN REUNION DE CTEZ._CTE ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA 2º.Y EL FORMATO DE SEGUIMIENTO
26
ÁmbitoAVANCE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ObjetivoCOMPARTIR TODOS LOS DOCENTES EN CTE, LOS AVANCES DE LOS CONTENIDOS EN SUS GRUPOS,LAS PROBLEMATICAS Y PROPUESTAS DE SOLUCION. MetaLOGRAR EL CIEN POR CIENTO DE LOS CONTENIDOS DEL PLAN Y PROGRAMA DEL GRADO ASIGNADO A LOS DOCENTES, NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables: JOSEFINA GUZMAN QUINTERO ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadosSeguimiento y evaluación LLEVAR A CABO LAS REUNIONES PROGRAMADAS EN EL CALENDARIO ESCOLAR DE CTE. 2OCT 13 NOV 18DIC 29ENE 11 MARZO 29ABRIL 3JUNIO 18 JUNIO BITACORAPRESENTAR CONCENTRADOPASE DE LISTA PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO,COMPARTIENDO LAS EXPERIENCIAS,PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES EN LAS REUNIONES DE CTE. EN LA 2DA,4TA.6TA REUNIONES DE CTE PLANES Y PROG-1º.Y 2º. 2011 3º.4º.5º.6º. 2017 PRESENTAR CONCENTRADOS DE AVANCES LISTA DE ALUMNOS CON REZAGO COMENTARIOS. DISCUSIONES Y PROPUESTAS PARTICIPAR EN LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIETO DE 6º.POR CONFIRMARCONVOCATORI- EXAMENES EN EL ACTO DE DESARROLLO LA OLIMPIADA DEL CONOC. DE 6º. COMPARACION DE RESULTADS CON EL ANTERIOR
27
ÁmbitoPARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ObjetivoMOTIVAR AL PERSONAL DOCENTE DE LAS ESCUELAS,ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA ( COMUNIDAD ESCOLAR ) A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMACDAS EN EL PEMC DE LAS ESCUELAS Y ZONA MetaLOGRAR LA PARTICIPACION DE LAS 12 ESCUELAS QUE CONFORMAN ESTA ZONA ESCOLAR, EN LOS EVENTOS DE IMPACTO SOCIAL PROGRAMADOS EN EL PEMC DEL CICLO ESCOLAR 2019-20120 NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables: GRICEL PEREZ RUIZ ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadosSeguimiento y evaluación REALIZAR EL FESTEJO DE PREPOSADA CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS DOCENTES DE LAS DIFERENTES ESCUELA DE LA ZONA APORTANDO EL COSTO DEL PLATILLO POR CENTRO DE TRABAJO.( COMIDA,PIÑATA Y FOGATA) 13 DE DICIEMBRE 2019 CONVIVIOEN UNA REUNION DE CTE ENLISTAR LAS COMISIONES Y RESPONSABILIDADES MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE SEA EN UN SOLO DIA LOS FESTIEJOS ALUCIVOS AL DIA Y EVITAR LAS INASISTENCIAS REALIZAR EL FESTEJO DE DIA DEL MAESTRO CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS DOCENTES DE LAS DIFERENTES ESCUELA DE LA ZONA APORTANDO EL COSTO DEL PLATILLO POR CENTRO DE TRABAJO.( COMIDA-BAILE, RIFAS MAYO 14CONVIVIOEN UNA REUNION DE CTE ENLISTAR LAS COMISIONES Y RESPONSABILIDADES MOTIVAR AL PERSONAL PARA QUE SEA EN UN SOLO DIA LOS FESTIEJOS ALUCIVOS AL DIA Y EVITAR LAS INASISTENCIAS PROGRAMAR JORNADA DEPORTIVA DE ACUERTDO A LA CONVOCATORIA EMITIDA EN LAS DICIPLINAS DE FUTBOL MIXTO (8 JUGADORqS 50.50) Y ATLETISMO 1., 2 Y 3 DE ABRILJORNADA DEPORTIVA EN UNA REUNION DE CTE ENLISTAR LAS COMISIONES Y RESPONSABILIDADES PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PROGRAMAR LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS DE 5º. Y 6º EN LA PARTICIPACION DE PARLAMENTO INFANTIL CON LOS TEMAS,CORRUPCION Y TRANSPARENCIA,DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LA INCLUSION E IGUALDAD DE ACUERDO A LA CONVOCATORIA ENERO 24DEMOSTRACION- PARTICIPAION EN UNA REUNION DE CTE ENLISTAR LAS COMISIONES, RESPONSABILIDADES Y EL LUGAR PREPARAR CON TIEMPO A LOS ALUMNOS PARA QUE NO SEA UNA CARGA LA PARTICIPACIOM DEL GRUPO Y ESCUELA
28
ÁmbitoDESEMPEÑO DE LAS AUTORIDADES ESCOLARES Objetivo LOGRAR QUE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS CUMPLAN CON LOS APOYOS DE TALLERES DE ACTUALIZACION Y DAR SEGUIMIENTO EN FORMA PERIODICA CON EL APOYO DE LA SUPERVISION SOLICITAR A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, LOS MATERIALES ESCOLARES, EL ASESORAMIENTO Y LA ACTUALIZACION DE TEMAS COMO :LA NUEVA ESCUELA MEXICANA, SOBRE LA CULTURA DE PAZ Y DE LAS LEYES SECUNDARIAS LA LEY DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS MetaQUE TODOS LOS DOCENTES DE LA ZONA ESCOLAR RECIBAN LOS TALLERESDE ACTUALIZACION DE FORMA PERIODICA LOGRAR QUE LAS 12 ESCUELAS TENGAN SUS LIBROS DE TEXTO COMPLETOS Y LOS 87 DOCENTES DE LA ZONA ESCOLAR ASISTAN A LOS TALLERES DE ACTUALIZACION PROGRAMADOS EN EL PEMC NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables : AUDIEL EDUARDO GLEZ. SANCHEZ Actividades QUE Y COMO Periodo CUANDO Recursoscomunicación de resultados QUE INFORMAMOS Y A QUIEN Seguimiento y evaluación COMO MEDIMOS AVANCES GESTION ACACEMICA CURSOS TALLERES DE ACTUALIZACION GESTIONAR LOS LIBROS DE TEXTO EVALUACION Y SEGUIMIENTO ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPÉRVISOR PERMANET AGOSTOPERMANENT SOLICITAR Y O GESTIONAR EL APOYO DE UN ASESOR ANTE LAS AUTORIDADEDES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE TRES TALLERES FORMATIVOS CON LOS TEMAS DE: A)LA NUEVA ESCUELA MEXICANA B)SECUNDARIAS LA LEY DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS 12.13 Y 26 DE AGOSTO 24 DE OCTUBRE 9:30 EN ESC. 18 DE MARZO ASESOR Y TALLERSIGUIENTE REUNION DE CTEZPROCESO DE GESTION SOLICITARY ENTREGAR LOS FALTANTES DE LIBROS DE TEXTO PARA SOLVENTAR LAS NECESIDADES DE LAS ESCUELAS DE LA ZONA ESCOLAR 26 DE SEPTIEMBRELA GESTION Y LA ENTREGA SIGUIENTE REUNION DE CTEZREGISTRO DE FALTANTES PARA SU GESTION
29
ÁmbitoINFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ObjetivoMOTIVAR A LOS DIRECTORES PARA HECER GESTION EN LA SEE DE LAS NECESIDADES QUE PREVALECEN EN SUS ESCUELAS MetaLLEVAR LAS SOLICITUDS Y FORMATOS DE INFRAESTRUCTURA RECIBIDAS DE LAS 11 ESCUELA QUE CONFORMAN ESTA ZONA ESCOLAR A LOS DEPARTAMENTOS DE GESTION EN LA SEE NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables : JOSE MANUEL VALDEZ GONZALEZ QUE Y COMO CUANDORecursoscomunicación de resultados QUE INFORMAMOS Y A QUIEN Seguimiento y evaluación COMO MEDIMOS AVANCES ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadosSeguimiento y evaluación CONCENTRAR LAS SOLICITUDES Y LOS FORMATOS DE INFRAESTRUCTURA DE LAS NECESIDADES DE LAS ESCUELAS Y ENTREGARLAS ES LA SEE PARA SU GESTION 9 DE OCTUBREY LLEVAR 11.18 SOLICITUDESEN REUNION DE CTEZ DSSPUES DE LA ENTREGA SEGUIR EL PROCESO DE GESTION HACER LAGESTION DEL SERVICIO TELEFONICO E INTERNET DE LAS ESCUELAS QUE LO REQUIERAN SOLICITUDESEN REUNION DE CTEZ DSSPUES DE LA ENTREGA SEGUIR EL PROCESO DE GESTION NO SOLICITAR COOPERACION O REDUCIR EL GASTO DE ACARREO DE LIBROS Y GASTOS DE SUPERVISION YA QUE NO SE PUEDE PEDIR CUOTAS CICLO ESCOLAR 2019- 2020 SOLICITUDESEN REUNION DE CTEZ DSSPUES DE LA ENTREGA SEGUIR EL PROCESO DE GESTION
30
ÁmbitoCARGA ADMINISTRATIVA Objetivo ADMINISYTRAR CON ESTRATEGIA EL USO DEL TIEMPO DE LAS ESCUELAS EN LA ZONA ESCOLAR,CON PRÁCTIAS EFICIENTES QUE PERMITAN APROVECHAR EL TIEMPO Y LOS RECURSOS PARA BRINDAR UN SERVICIO ESCOLAR DE CALIDAD. MetaLOGRAR QUE LAS 12 ESCUELAS QUE CONFORMAN ESTA ZONA ESCOLAR 022,TENGAN A LA MANO FORMATOS QUE APOYEN LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE SUS GRUPOS Y LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS ACCIONES Y COMPROMISOS Responsables : JUDITH CARRILLO PEREZ ActividadesPeriodoRecursoscomunicación de resultadosSeguimiento y evaluación ELABORAR EL PEMC EN LAS REUNIONES DE CONSEJO TECNICO.POR ZONA Y ESCUELA -15 DE AGOSTO -12 DE SEPTIEMBRE -GUIA DE LA FASE INTENSIVA -REUNION DEL CTE. PUBLICACION DEL PEMC 2 DE OCTUBRE VALORACIÓN CON EL COLECTIVO DOCENTE DAR SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DEL PEMC EN LAS REUNIONES DE CONSEJO TECNICO. DURANTE EL CICLO ESCOLAR -GUIAS DE LA REUNIONES DEL CTE. TABLAS, REGISTROS Y PRODUCTOS DE LAS GUIAS DE LAS REUNIONES DE CTE REGISTROS DE OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS METAS Y ACCIONES. LLEVAR UNA AGENDA ESCOLAR SOBRE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES RELEVANTES. DURANTE EL CICLO ESCOLAR -AGENDA -ACTIVIDADES DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS. INFORME DE ACTIVIDADES EN LAS REUNIONES DE CTE ANOTACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. LLEVAR LA BITACORA DEL DOCENTE PARA REGISTRAR EL TRABAJO COTIDIANO DEL GRUPO. CADA REUNION DE CTE CUADERNO O ENCUADERNADO REGISTROS ELABORACIÓN DE TABLAS, FICHAS DESCRIPTIVAS, ETC. ENA LAS REUNIONES DE CT LISTAS DE COTEJO, GRÁFICAS, ETC ENFOCAR EL TRABAJO ESCOLAR EN LOS 8 AMBITOS DEL PEMC DURANTE EL CICLO ESCOLAR EL PEMC REUNIONES DE CT INFORME SOBRE LOS LOGROS Y ÁREAS DE OPORTUNIDA OBSERVACIÓN, REGISTROS, AUTO- EVALUACIÓN Y COE- VALUACION DE LAS COMISIONES
31
LAS METAS _CONCRETAS, Debe establecer resultados y sin evitar ambigüedades. _ ALCANZABLES, deben ser realistas para ser logradas en corto y mediano plazo. _MEDIBLES, Las metas deben especificar el parámetro con el que se evidenciará su cumplimiento por medio de una unidad de medida (cuantitativas). _DEMOSTRABLES, Obliga a presentar resultados concretos que permitan demostrar el avance o cumplimiento de las mismas, no pueden ser eternas. OBJETIVOS es pertinente preguntarse; ● ¿Qué queremos lograr? ● ¿Hacia dónde queremos avanzar? ● ¿Qué nos dice el diagnóstico? EL PROCESO DE SEGUIMIENTO permite identificar, analizar y evaluar las condiciones que obstaculizan y/o favorecen la propuesta Información obtenida durante su implementación, si no se tiene, el PEMC pierde validez, es necesario contar con una estrategia para dar seguimiento al PEMC y evaluar sus resultados, establecer un mecanismo que permita saber, ¿qué avances se identifican y qué evidencias se tiene de ellos? ¿Cómo estos avances contribuyen en la mejora de los aprendizajes de los alumnos? Esta estrategia debe ser eficaz y sencilla, debe considerar un reporte oportuno del avance de las acciones y presentar evidencias concretas. LAS ACCIONES Detalla en qué consiste, cómo se desarrollará y a quiénes está dirigida. TIEMPOS: periodo en que se desarrollará la acción, fecha de inicio y término. Una acción puede ser repetida en el transcurso del tiempo o bien ser esporádica. RESPONSABLES: es el encargados de asegurar que la acción se implemente de acuerdo con lo planificado, además, deberá estimar y comunicar si dicha acción está aportando a la fase de desarrollo para la cual fue diseñada. Asignar responsables del desarrollo de una acción contribuye a garantizar su realización. RECURSOS: es la descripción de los recursos humanos, pedagógicos y técnicos que se necesitan para ejecutar la acción.
32
APROVECHAMIENTO ACADÉMICO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS ✦ ¿Cuáles son las habilidades o conocimientos más sólidos de los alumnos de la escuela en general? ✦ ¿Cómo emplean los resultados de las evaluaciones internas y externas para mejorar las intervenciones, el diseño de estrategias y las experiencias de aprendizaje de los alumnos? ✦ ¿Qué mecanismos existen en la escuela para manejar el impacto del ausentismo de los alumnos? ✦ ¿Han llevado a cabo estrategias o campañas dirigidas a los padres y madres de familia para disminuir o erradicar el ausentismo de los alumnos? ¿Cuáles? ✦ ¿Cómo evitan el abandono o ausentismo de alumnos en la escuela por temas de cuotas o procesos administrativos o el orillar al abandono a estudiantes "problemáticos" o focalizados, etcétera? ✦ Acerca de los alumnos con rezago en aprendizajes, ¿existe algún patrón en los conocimientos y las habilidades que necesitan reforzar? ✦ Para el caso de educación inicial: ¿Qué modificaciones se deben realizar en las estrategias de crianza compartida implementadas para favorecer la transición Hogar-Centro de Atención Infantil?
33
PRÁCTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS ✦ ¿Cómo han puesto en el centro de su práctica docente el aprendizaje de los alumnos? ✦ ¿Qué mecanismos tienen para atender necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y del propio equipo docente? ✦ ¿El trabajo en el colectivo docente se distribuye tomando en cuenta los talentos y los conocimientos de cada uno de sus integrantes? ✦ ¿Qué mecanismos tienen establecidos, como escuela, para solicitar apoyo en su práctica docente? En el caso de educación inicial: ✦ ¿En qué medida su planeación ha considerado, en las actividades, la contención y el acompañamiento de la vida emocional de niñas y niños? ✦ ¿Has identificado qué acciones son las que apoyan el proceso de adaptación al Centro de Atención Infantil de niñas y niños acorde a sus necesidades y las de sus familias? ✦ ¿En qué medida las niñas y los niños tienen oportunidades de ser escuchados y atendidos en todas las actividades que se realizan en el Centro de Atención Infantil? ✦ En las situaciones cotidianas del Centro de Atención Infantil, ¿se informa a niñas y niños de lo que se va a realizar y se atienden sus cuestionamientos?
34
FORMACIÓN DOCENTE ✦ ¿Han orientado las actividades del Consejo Técnico Escolar para convertirlo en el espacio propicio para generar procesos de desarrollo profesional? ¿De qué manera? ✦ ¿Qué mecanismos tienen establecidos para contar con evidencias de su práctica pedagógica para analizarla reflexivamente con sus compañeros? ✦ ¿La reflexión en torno a la mejora del logro educativo ha contribuido al desarrollo profesional del equipo docente? ✦ ¿Cómo aseguran su actualización como equipo en temas de didáctica y recursos para la enseñanza? ✦ En el caso de educación inicial: ¿Qué acciones han impulsado como equipo del centro de atención infantil para conocer los materiales dirigidos a madres y padres de familia y a los Agentes Educativos?
35
AVANCE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ✦ ¿Sistematizan y documentan sus avances en el trabajo con los programas de estudio y comparten esta información con sus pares? ✦ ¿En qué medida conversan con sus compañeros acerca de los problemas en el abordaje de los programas de estudio o prevalece el enfoque de cumplir con el programa de cada grado? ✦ ¿En qué medida existen prácticas de coordinación entre docentes para la enseñanza de contenidos de los programas de estudio relacionados a lo largo de varios años?
36
CARGA ADMINISTRATIVA ✦ ¿Han implementado algún mecanismo para eliminar procesos burocráticos al interior de la escuela? ¿Cuáles?
37
DESEMPEÑO DE LAS AUTORIDADES ESCOLARES ✦ ¿Qué estrategias han puesto en marcha para hacer frente a las diversas solicitudes de tipo administrativo de las autoridades escolares? ✦ ¿Qué mecanismos tienen establecidos para solicitar, a las autoridades escolares, apoyo en su práctica docente? ✦ Cuando el colectivo ha solicitado apoyo y asesoría a las autoridades educativas, ¿cuál ha sido la respuesta? ✦ ¿Cuál ha sido la mejor vía para lograr que las autoridades escolares no solo transmitan información a la escuela sino que además participen de las decisiones y acciones para mejorarla?
38
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ✦ ¿Invitan, periódicamente, a miembros de la comunidad a participar en la vida de la escuela y a compartir sus conocimientos? ✦ ¿Establecen redes formales e informales de colaboración con los diferentes agentes comunitarios que permiten mantener y mejorar las relaciones, comunicar mensajes y aprovechar los recursos de la comunidad para fortalecer el programa escolar? ¿Cómo lo hacen? ✦ ¿Cómo se realizan las tareas en la comunidad en términos de distribución, coordinación y modos de participación social? ✦ ¿Cuentan con conocimientos acerca de diferentes aspectos de la vida de la comunidad en términos de servicios, formas de celebrar, convivir, de producir? ✦ ¿Han establecido estrategias para movilizar a la comunidad en la toma de decisiones para la mejora del programa escolar?
39
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ✦ ¿Cuentan con materiales pertinentes para atender la diversidad presente en el aula, por ejemplo, textos en lenguas indígenas o referentes a la migración, la atención a la discapacidad o al rezago educativo, etcétera? ✦ ¿Tienen el mobiliario suficiente y adecuado para la realización de su tarea pedagógica y administrativa? ✦ ¿Cómo se aprovechan las instalaciones y los recursos materiales disponibles para contribuir al aprendizaje de las NNA? ✦ ¿Realizan gestiones para la adquisición y mejora del inmueble escolar?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.