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Publicada pormaria Grullon Modificado hace 5 años
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TREY research La gestión por proceso y mejora continua en la gestión clínica 1
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TREY research Presentado por: Rosy Gil María N. Gullón Johnaris Ortiz Pablo Rosario
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TREY research Introducción 3 Los modelos de gestión por procesos son herramientas útiles que han surgido con el fin de conducir a la gestión de calidad total y aporta las herramientas necesarias para "planificar el proceso de acuerdo con el entorno y los recursos disponibles, normalizar la actuación y la transferencia de información entre todo el equipo que participa garantizando eficiencia, efectividad y calidad al servicio¨ Maria Natalia Grullón
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TREY research María Natalia Grullón 4 Antecedentes Las nociones de calidad y procesos están presentes desde principios de la historia, en la etapa preindustrial o época artesanal, el hombre demandaba hacer las cosas a cualquier costo, al procurar satisfacer con su trabajo su orgullo personal y al comprador. Para el artesano, el hecho de que su trabajo tuviera o no calidad dependía totalmente del cliente.
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TREY research María Natalia Grullón 5 Antecedentes La gestión por procesos surgen es una propuesta administrativa, su evolución histórica se encuentra relacionada con la administración en su permanente búsqueda de la forma más eficiente y eficaz de lograr los objetivos de una organización.
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TREY research Antecedentes 6 Clásicamente la organización de las empresas se ha inspirado en el modelo taylorista, mediante el cual estructuras verticales esencialmente independientes se encargaban de controlar su parte en el proceso. Estos sistemas comenzaron a implantarse a principios del siglo xx y cumplieron, sin duda, su objetivo principal: el aumento de la productividad. Maria Natalia Grullón
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TREY research Antecedentes Alvedis Donabedian fue el primero en hablar sobre la calidad asistencial. En 1980 formuló una definición sobre ella denominando la calidad de atención como " aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar después de valorar el balance de ganancias y pérdidas que pueden acompañar el proceso en todas sus partes¨ 7
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TREY research Proceso La palabra Proceso proviene del latín processus que significa: avance, progreso. Un proceso es un conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas, que se caracterizan por requerir ciertos insumos (inputs: productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y actividades específicas que implican agregar valor, para obtener ciertos resultados (outputs). Dra. María Natalia Grullón 8
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TREY research Proceso Proceso : Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos. Proceso relevante : es una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada, para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los objetivos, las estrategias de una organización y los requerimientos del cliente. Subprocesos: son partes bien definidas en un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso. María Natalia Grullón 9
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TREY research LA GESTION POR PROCESOS María Natalia Grullón 10 La gestión por procesos determina una visión de la organización, más orientada a las necesidades y expectativas que tanto clientes como profesionales esperan y, por lo tanto, a la resolución de problemas de acuerdo con un enfoque más lógico.
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TREY research Dra. María Natalia Grullón 11 Proceso Se conforma de una visión horizontal de la organización mediante el análisis de los flujos de trabajo que intervienen en el desarrollo de los diferentes procesos, ya sea de producción o de servicio, intentando en todo momento añadir valor a esa cadena de acciones con el fin de provocar una mejora de los resultados
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TREY research Dra. María Natalia Grullón 12 Una de las misiones principales que tiene el modelo de gestión por procesos es evitar la variabilidad clínica. De acuerdo con McPherson, la variabilidad clínica se entiende como las "variaciones sistemáticas en las tareas estandarizadas para determinados tratamientos o procedimientos diagnósticos médicos a un determinado nivel de agregación de la población".
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TREY research Dra. María Natalia Grullón 13 Proceso Actualmente es reconocida la necesidad de considerar los procesos como un conjunto de actividades que siguen un curso horizontal, en donde los profesionales realizan las actividades dentro del proceso han de "salir" de su área estructural y coordinarse con otros especialistas para definir e implantar las medidas necesarias para evitar las ineficiencias y errores que, en muchas ocasiones, van a repercutir en la propia salud y bienestar, así como en la calidad que el paciente y su familia van a percibir.
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TREY research Dra. María Natalia Grullón 14 Proceso Esto significa que, por una parte, existen dichas estructuras verticales (diferentes servicios clínicos, dirección médica y dirección de enfermería, etc.), pero por otra, los procesos se desarrollan de una manera horizontal. El cambio radical de la estructura clásica no es sencillo y requiere adaptaciones. Si consideramos la estructura de los centros sanitarios, podríamos decir que, en el presente, nuestras organizaciones siguen un modelo matricial.
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