Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdriana Mora Modificado hace 5 años
1
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO ADRIANA MORA ERASO
2
OBJETIVO Busca obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo de una comunidad.
3
CUANDO REALIZARLO? En cualquier momento del proceso de intervención. Es el inicio de un proceso de intervención en una realidad social Es el punto de partida para la elaboración de los proyectos de desarrollo que necesita una comunidad.
4
EL ARBOL DE PROBLEMAS PROBLEMA: –Situación negativa que afecta a la comunidad o parte de ella, es una necesidad que reclama ser atendida. –Tiene la posibilidad de solucionarse cuando se define de manera clara. DEFINICION DEL PROBLEMA –Permite identificar una solución –Es un desafío superable –Implica una oportunidad (algo nuevo) –Permite derivar acciones futuras
5
LLUVIA DE IDEAS Permitir que propongan todos los problemas que perciben Todas las respuestas son valiosas Evitar el uso de palabras como falta o no existe… Especificar la ubicación del problema, en donde ocurre? Desagregar los problemas Evitar formulaciones complicadas
6
CALIFICATIVOS PARA LOS PROBLEMAS Alto Bajo Complejo Conflictivo Confuso Costoso Débil Desequilibrado Devaluado Deficiente Difícil Diferente Escaso Excesivo Flexible Improductivo Inadecuado Ineficiente Inseguro Largo Limitado Negativo Obsoleto Pobre Reducido Retrasado
7
IDENTIFICACION DE CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS Cómo afecta? Consecuencias del problema Efecto 1Efecto 2Efecto 3 CAUSAS Qué origina el problema? Causa 1Causa 2Causa 3 Problema 1
8
JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS Requiere la definición de un criterio para definir las prioridades y el establecimiento de acuerdos mediante consensos entre los participantes.
9
MAGNITUD No. de afectados GRAVEDAD Daño ocasionado CAPACIDAD Posibilidades de solución BENEFICIO Ventajas de solución PUNTAJE CRITERIOSCapacidad de personas afectadas por el problema Intensidad del daño que ocasiona el problema Capacidad de intervención para solucionar el problema Nivel de provecho que aporta la solución del problema Px 1: Inadecuado sistema de alcantarillado 100%Medianamente grave BajaBajo3 Px 2: Improductivo aprovechamien to del tiempo libre 30%GraveMedianaAlto4 Px 3: Presencia de riñas callejeras 15%Muy graveMuy altaAlto5
10
DEFINICION DE OBJETIVOS CON BASE EN PROBLEMAS PROBLEMA (Negativo)OBJETIVO GENERAL (Positivo) Presencia de riñas callejerasReportar una disminución del 70% en los casos de riñas callejeras, del año 2015, mediante la vinculación de los jóvenes a proyectos de resolución de conflictos y procesos de paz
11
PLANES DE ACCION PROBLEMA Situación negativa que se presenta y que se debe resolver OBJETIVO Qué situación positiva se quiere lograr? INDICADOR Cómo se sabe que el objetivo se alcanzó? ACTIVIDADES Qué se debe realizar para lograr el objetivo? VERIFICADOR Cómo comprobamos que el objetivo se alcanzó? Presencia de riñas callejeras Reportar una disminución del 70% en los casos de riñas callejeras, del año 2015, mediante la vinculación de los jóvenes a proyectos de resolución de conflictos y procesos de paz En el año 2012 el 30% de los jóvenes se encuentran vinculados a proyectos de resolución de conflictos y procesos de paz Estudio de intereses y aficiones de los jóvenes Vinculación a talleres lúdico pedagógicos Informes de actividades de los proyectos Registros de orden público en el corregimiento
12
PLANEADOR ActividadesTareasRecursos humanos Recursos materiales CronogramaPresupuestoResponsable Qué etapas o pasos deben darse Comisiones y acciones Qué se necesita conseguir Cuándo se va a realizar Cuánto costará Quien estará a cargo?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.