Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco de la Fuente Modificado hace 5 años
1
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno Medellín Informática Grado Octavo Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
2
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Objetivo General Construir el concepto de Fórmulas y funciones a partir de una situación problema de tipo contextual, en el área de TECNOLOGIA E INFORMATICA, donde el alumno relacione la experimentación directa a través de una actividad con la simulación de cálculos matemáticos y estadísticos, y sea capaz de utilizar dicho concepto en otros contextos. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
3
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Objetivo Específico Poner en funcionamiento la aplicación de OpenOffice para realizar cálculos Definir que es una formula y analizar las condiciones para su manejo. Definir los tipos de fórmulas que se pueden manejar en las hojas electrónicas. Definir que es una función y las funciones básicas que se pueden manejar en las hojas electrónicas Resolver situaciones problemas por medio de fórmulas y funciones. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
4
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Competencias Algunas competencias para este tema son: Competencias a desarrollar en matemáticas Fase de desarrollo Interpretativa Analizar Argumentativa Explicar Propositiva Proponer Procesos de actividad Matemática Solución de problemas Generaliza estrategias para la solución de problemas Razonamiento Justifica procedimientos y estrategias Modelación Establece modelos matemáticos de distintos niveles de complejidad. Comunicativa Expresa ideas en el lenguaje de la matemáticas Competencias para la vida Trabajo en equipo, autonomía, comprensión de los demás, la comunicación. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
5
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Referente de aprendizaje Para este trabajo de clase se asumirá como referente el aprendizaje significativo enmarcado en el modelo de procesos consientes. Cuando alumnos tienen la oportunidad de relacionar lo aprendido con la realidad, a través de algún material concreto, entonces podemos decir que hay un aprendizaje significativo en informática. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
6
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Metodología C3 Se asume la metodología C3 como una propuesta constructivista, co-participativa de facilitación del aprendizaje significativo, fundamentada en el aprendizaje experiencial. Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
7
Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas
C1: Concientización Las fórmulas y funciones se constituye en excelente herramienta para analizar y resolver problemas de cálculos, tiene aplicaciones en áreas como la contable, costos y presupuestos, estadística, administrativa, entre otras. En contabilidad Permite realizar o diseñar documentos comerciales, realizar facturación, libro diario, liquidar nomina, ingreso y egresos y cualquier tipo de panillas con cálculos contables. En estadística En el tratamiento de los datos que pueden ser tabulados para realizar cálculos estadísticos como promedios, moda, tendencias, porcentajes, permitiendo generar graficas estadistas para su análisis. Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas
8
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
C2.Conceptualización Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
9
Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas
Práctica con FORMULAS E7 F7 Presione Clic para Descargar la lista del Mercado de la opción recursos De la SESION1 Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas
10
Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas
SINTAXIS GENERAL Presione Clic para ver el video Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas
11
G7:G43 Práctica sobre FUNCIONES
Situación Problema: Formulas Y funciones en las hojas electrónicas Práctica sobre FUNCIONES COMO INDICAR UN RAGO EN LAS HOJAS ELECTRONICAS CELDA INICIAL:CELDA FINAL G7:G43 SINTAXIS GENERAL =Nombre de la función(ARGUMENTOS) FUNCION PARA SUMAR =SUMA(Rango de Datos) Hallar el total a pagar de la lista del mercado =SUMA(G7:G43)
12
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
PLANILLA DE VENTAS Haciendo uso de las fórmulas y funciones vistas anteriormente resolver el problema planteado por la papelería PLANET. Trabajar en equipos de a 4 Presione Clic para leer y comprender que es el IVA y Retención en la fuente y Descargar la PLANILLA DE VENTAS PAPELERÍA. De la SESION2
13
=si(prueba_lógica;Valor si verdadero;Valor si Falso)
Práctica Función SI La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica. Sintaxis =si(prueba_lógica;Valor si verdadero;Valor si Falso) Prueba_lógica : Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO. Valor_si_verdadero: El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO. Valor_si_falso: El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO. Notas La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.
14
prueba_lógica o Condición
Ejemplo Si la venta es mas de 2' pesos, el vendedor tendrá una comisión del 10% de las ventas, de lo contrario tendrá 1,5% del valor de las ventas de comisión. ANALISIS C6 Esquema mental 1 prueba_lógica o Condición C6 SI VENTAS > 2 VERDADERO VENTAS*10% FALSO VENTAS*1,5% Valor_si_verdadero ó VERDADERO Valor_si_falso ó FALSO C6 C6
15
Reemplazando la sintaxis con la información del Esquema mental
Ejemplo Si la venta es mas de 2' pesos, el vendedor tendrá una comisión del 10% de las ventas, de lo contrario tendrá 1,5% del valor de las ventas de comisión. C6 3 Reemplazando la sintaxis con la información del Esquema mental Sintaxis =si(prueba_lógica;Valor si verdadero;Valor si Falso) C6 SI VENTAS > =si(D6> ;D6*10%;D6*1,5%) 4 Ubicarse en donde va ir la función si y digitarla VERDADERO VENTAS*10% FALSO VENTAS*1,5% C6 5 C6 Analizar el resultado de la FUNCION SI
16
Presione Clic para Ver el video de introducción a la función si y Descargar la PLANILLA DE VENTAS PAPELERÍA. De la SESION3
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.