Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosefina Torres Modificado hace 5 años
1
Proyecto AlaCiMa Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Centro de Recurso Escuela Fidelina Meléndez Naguabo, Puerto Rico
2
‘’ Integrando las Estadísticas con Español ”
Presentadores: Profa. Laura Migenis Intermedia Nueva de Ceiba Profa. Jacqueline Rodríguez Escuela: Alejandrina Ríos Benabe Luquillo ____________
3
Tema: Estadísticas Medidas de Tendencia Central
Materia: Matemáticas Nivel: Secundario (7-9)
4
Objetivos o propósitos
Luego de la actividad los estudiantes podrán: Construir una tabla de frecuencia. Hallar, calcular y analizar en un conjunto de datos la moda, media aritmética, mediana y rango. Representar datos en una gráfica.
5
Frecuencia Moda Media Aritmética Mediana Rango Gráficas
Concepto (s) Frecuencia Moda Media Aritmética Mediana Rango Gráficas
6
Estándares Estándares de contenido: Probabilidad y Estadística
Estándares de ejecución El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones. Construye representaciones gráficas utilizando manipulativos y diferentes equipos de asistencia tecnológica.
7
Proceso Educativo La actividad se inició dándole instrucciones claras y precisas a los estudiantes , indicándoles lo importante del rol que iba desempeñar cada uno en el grupo, para que el resultado final fuese exitoso. Se repasó la destreza de cómo hallar las Medidas de Tendencia Central. Se exploró el conocimiento previo con preguntas orales específicas sobre el tema. Como modo de “assesment” se coordinó con la maestra de español un ejercicio de exploración donde el estudiante tenía que completar una tabla de frecuencia identificando las preposiciones en una lectura.
8
Proceso Educativo Se dividieron los estudiantes en pequeños grupos y se les entregó una lectura, una tabla para anotar las frecuencias de las preposiciones, una hoja de preguntas para contestar y calcular las medidas de Tendencia Central, papel cuadriculado para la construcción de la gráfica y lápices de colores . Como modo de “assessment” se recogió una gráfica por estudiante y una hoja de contestaciones por grupo.
9
Proceso Educativo Se evidencia que el estudiante aprendió al:
Contestar las preguntas guías Calcular correctamente las Medidas de Tendencia Central Construir una gráfica de barras
10
Resultados de la Actividad
16 estudiantes participaron de la actividad 12 de 16 estudiantes para un 75% demostraron dominio en la construcción de una gráfica de barras. El 100% de los estudiantes contestaron correctamente las preguntas relacionadas con la destreza de hallar las Medidas de Tendencia Central 4 de 16 estudiantes para un 25% no dominaron la destreza de construcción de gráficas de barras.
12
Comentarios Los estudiantes demostraron mucho interés y entusiasmo para realizar la acitvidad. La actividad se llevó a cabo con estudiantes de octavo grado en un ambiente tranquilo. Los demostraron, en su gran mayoría tener conocimiento del tema. El error que cometieron algunos estudiantes fue que distribuyeron mal la escala de frecuencia al construir la gráfica.
13
Estudiantes en la búsqueda de las preposiciones
15
A. A continuación encontrará la tabla de frecuencia donde se registrarán todos los datos encontrados. (preposiciones) Tabla de Frecuencia
16
Muestra de tablas de frecuencias
17
Hojas de Trabajo
18
Hojas de Trabajo
19
Construcción de gráficas
21
Ejemplo de una gráfica de barras
22
Modelos de gráficas construidas por los estudiantes
23
Ejemplo de una gráfica de barras vertical hecha por uno de los estudiantes
25
Gráficas incorrectas
26
Gráficas incorrectas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.