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3.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS.

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1 3.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS

2 3.2 ¿Qué necesitan conocer los administradores acerca de las organizaciones para construir y usar sistemas de información exitosos?¿Qué necesitan conocer los administradores acerca de las organizaciones para construir y usar sistemas de información exitosos? ¿Qué impacto tienen en las organizaciones los sistemas de información ?¿Qué impacto tienen en las organizaciones los sistemas de información ? ¿Cómo los sistemas de información soportan las actividades administrativas en las organizaciones?¿Cómo los sistemas de información soportan las actividades administrativas en las organizaciones? OBJETIVOS

3 3.3 ¿ Cómo pueden los negocios usar sistemas de información para alcanzar ventajas competitivas ?¿ Cómo pueden los negocios usar sistemas de información para alcanzar ventajas competitivas ? ¿Por qué es dificultoso construir sistemas de información, incluyendo sistemas que promuevan las ventajas competitivas ?¿Por qué es dificultoso construir sistemas de información, incluyendo sistemas que promuevan las ventajas competitivas ? OBJETIVOS

4 3.4 1.Sostenimiento de la ventaja competitiva 2. Adecuación de la tecnología a la organización (o viceversa) RETOS ADMINISTRATIVOS

5 3.5 ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Figura 3-1 FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estrucutra Procedimientos estandarizados Politicas Decisiones administrativas Casualidad ORGANIZACIONES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION La Relación entre Organizaciones y Sistemas de Información

6 3.6 Organización: Estructura social formal, estableEstructura social formal, estable Toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y serviciosToma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

7 3.7 Definición Técnica Microeconómica de Organización Figura 3-2 ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

8 3.8 Definición conductual de Organización: Conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidadesConjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades Con el tiempo llegan a un equilibrio delicado a través del conflicto y la solución del mismoCon el tiempo llegan a un equilibrio delicado a través del conflicto y la solución del mismo ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

9 3.9 CARCATERISTICAS COMUNES DE LAS ORGANIZACIONES Perspectiva conductual de las Organizaciones Figura 3-3

10 3.10 Organizaciones son burocráticas las cuales tienen ciertas características estructralesOrganizaciones son burocráticas las cuales tienen ciertas características estructrales ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características comunes de las Organizaciones

11 3.11 Organizaciones con Características Estructurales: Divisón clara del trabajoDivisón clara del trabajo JerarquíaJerarquía Procedimientos operativos estandarizadosProcedimientos operativos estandarizados Juicios imparcialesJuicios imparciales ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características comunes de las Organizaciones

12 3.12 Organizaciones con Características Estructurales: (cont.): Requisitos técnicos para asignar puestosRequisitos técnicos para asignar puestos Eficiencia organizacional máximaEficiencia organizacional máxima ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características comunes de las Organizaciones

13 3.13 Procedimientos operativos estandarizados: Reglas, procedimientos y prácticas precisasReglas, procedimientos y prácticas precisas Desarrollados por las organizaciones para enfrentar casi todas las situaciones esperadasDesarrollados por las organizaciones para enfrentar casi todas las situaciones esperadas ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características comunes de las Organizaciones

14 3.14 Políticas organizacionales: Puntos de vista divergentes en cuanto a la manera en que deben distribuirse los recursos, los premios y los castigosPuntos de vista divergentes en cuanto a la manera en que deben distribuirse los recursos, los premios y los castigos Resistencia política dificulta los cambios organizacionalesResistencia política dificulta los cambios organizacionales ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características comunes de las Organizaciones

15 3.15 Cultura organizacional: un conjunto de supuestos fundamentales sobre: Qué productos la organización debe producirQué productos la organización debe producir Cómo y cuándo deben producirseCómo y cuándo deben producirse Para quiénes deben producirsePara quiénes deben producirse ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características comunes de las Organizaciones

16 3.16 Todas las organizaciones tiene como diferencias : Tipos de estructuras organizacionalesTipos de estructuras organizacionales PoderPoder ObjetivosObjetivos Grupos de interésGrupos de interés FunciónFunción TareasTareas MetasMetas Estilos de liderazgoEstilos de liderazgo Entornos particularesEntornos particulares TecnologíasTecnologías Procesos de negociosProcesos de negocios Características Unicas de las Organizaciones ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

17 3.17 Metas y ObjetivosMetas y Objetivos Procesos de negociosProcesos de negocios Grupos de interésGrupos de interés PoderPoder Estilos de liderazgoEstilos de liderazgo FunciónFunción TareasTareas TecnologíaTecnología Otras Diferencias entre Organizaciones ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

18 3.18 Modelo clásico de administración: descripción tradicional de la administracióndescripción tradicional de la administración Enfocada en funciones formales : planeación, organización, coordinación, decisión y controlEnfocada en funciones formales : planeación, organización, coordinación, decisión y control Modelo conductual de administración: Describe la administración basada en observaciones de conducta de lo que los gerentes hacen realmente en sus trabajosDescribe la administración basada en observaciones de conducta de lo que los gerentes hacen realmente en sus trabajos GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION El Rol de los administradores en las Organizaciones

19 3.19 Roles administrativos Expectativas de las actividades que los gerentes deben desempeñar en una organizaciónExpectativas de las actividades que los gerentes deben desempeñar en una organización El Rol de los administradores en las Organizaciones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

20 3.20 Categorías Interpersonales: gerentes actúan como apoderados y líderes para la organizaciónInterpersonales: gerentes actúan como apoderados y líderes para la organización De la información: gerentes actúan como centros nerviosos de su organización, recibiendo y distribuyendo información críticaDe la información: gerentes actúan como centros nerviosos de su organización, recibiendo y distribuyendo información crítica De Decisión: gerentes inician actividades, manejan las alteraciones, asignan recursos y negocian conflictosDe Decisión: gerentes inician actividades, manejan las alteraciones, asignan recursos y negocian conflictos El Rol de los administradores en las Organizaciones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

21 3.21 Proceso de Toma de Decisiones Toma de decisiones estratégica: determina las metas, los recursos y las políticas a largo plazo de una organizaciónToma de decisiones estratégica: determina las metas, los recursos y las políticas a largo plazo de una organización Control administrativo: supervisa con qué eficiencia y efectividad se utilizan los recursos y qué tan bien se desempeñan las unidades operativasControl administrativo: supervisa con qué eficiencia y efectividad se utilizan los recursos y qué tan bien se desempeñan las unidades operativas Gerentes y el proceso de decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

22 3.22 Control operacional: determina cómo realizar las tareas específicas establecidas por los niveles administrativos alto y medio y establece criterios para realizar la asignación de recursosControl operacional: determina cómo realizar las tareas específicas establecidas por los niveles administrativos alto y medio y establece criterios para realizar la asignación de recursos Toma de decisiones a nivel de conocimiento: evalúa las ideas nuevas para productos y servicios, las formas de comunicar el conocimiento nuevo y las maneras de distribuir la información para toda la organizaciónToma de decisiones a nivel de conocimiento: evalúa las ideas nuevas para productos y servicios, las formas de comunicar el conocimiento nuevo y las maneras de distribuir la información para toda la organización GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Gerentes y el proceso de decisiones

23 3.23 Clasificación de las decisiones : Estructuradas: Repetitivas y rutinarias, implican un procedimiento definido para manejarlasEstructuradas: Repetitivas y rutinarias, implican un procedimiento definido para manejarlas No estructuradas: No rutinarias, en las que el administrador debe dar criterio, evaluación y visión a la definición del problema; no hay procedimiento de acuerdo para tomar las decisionesNo estructuradas: No rutinarias, en las que el administrador debe dar criterio, evaluación y visión a la definición del problema; no hay procedimiento de acuerdo para tomar las decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Gerentes y el proceso de decisiones

24 3.24 TPS Organizational Level OAS MIS KWS DSS ESS TYPE OF DECISIONOPERATIONALKNOWLEDGEMANAGEMENTSTRATEGIC STRUCTURED ACCOUNTS RECEIVABLE ELECTRONIC PRODUCTION SCHEDULING COST OVERRUNS SEMI- BUDGET STRUCTURED PREPARATION PROJECT SCHEDULING FACILITY LOCATION UNSTRUCTUREDPRODUCT DESIGN NEW PRODUCTS NEW MARKETS Figura 3-9 Diferentes clases de sistemas de información GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

25 3.25 Inteligencia: recolección de información para identificar los problemasInteligencia: recolección de información para identificar los problemas Diseño: Concebir las alternativas de solución posibles para un problemaDiseño: Concebir las alternativas de solución posibles para un problema Selección: elegir entre varias de las alternativas de soluciónSelección: elegir entre varias de las alternativas de solución Implementación: hacer efectiva la decisión y reportar el progreso de la soluciónImplementación: hacer efectiva la decisión y reportar el progreso de la solución Estapas del proceso de toma de decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

26 3.26 Figura 3-10 Proceso de Toma de Decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

27 3.27 Factores a considerar al planear un nuevo sistema: Entorno en que debe funcionar la organizacionalEntorno en que debe funcionar la organizacional Estructura de la organización:jerarquía, especialización y procedimientos operativos estandarizadosEstructura de la organización:jerarquía, especialización y procedimientos operativos estandarizados Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

28 3.28 Cultura y políticas de la organizaciónCultura y políticas de la organización Tipo de la organización y estilos de liderazgoTipo de la organización y estilos de liderazgo GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información

29 3.29 Grupos de interés afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizaránGrupos de interés afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizarán Tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios para los que se diseña el sistema de informaciónTipos de tareas, decisiones y procesos de negocios para los que se diseña el sistema de información GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información

30 3.30 Características que deben considerar quienes diseñan los sistemas: felxibilidad y múltiples opciones para el manejo de datos y evaluación de la informaciónfelxibilidad y múltiples opciones para el manejo de datos y evaluación de la información Capacidad para soportar una variedad de estilos, habilidades y conocimientosCapacidad para soportar una variedad de estilos, habilidades y conocimientos GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información

31 3.31 Capacidad para mantener la pista de varias alternativas y consecuenciasCapacidad para mantener la pista de varias alternativas y consecuencias Que sean sensibles a los requisitos burocráticos y políticosQue sean sensibles a los requisitos burocráticos y políticos GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Implicaciones para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información

32 3.32 SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Sistemas de computador a cualquier nivel de la organizaciónSistemas de computador a cualquier nivel de la organización Cambian los objetivos, las operaciones, productos, servicios, o las relaciones con el ambienteCambian los objetivos, las operaciones, productos, servicios, o las relaciones con el ambiente Ayudan a la organización a obtener una ventaja competitivaAyudan a la organización a obtener una ventaja competitiva ¿ Qué es un Sistema de Información Estratégico ?

33 3.33 Empresas digitales Administran la cadena de proveedores construyendo sistemas eficientes de “sensibilidad y respuesta” al clienteAdministran la cadena de proveedores construyendo sistemas eficientes de “sensibilidad y respuesta” al cliente Participando en “redes de valor” para entregar nuevos productos y serviciosParticipando en “redes de valor” para entregar nuevos productos y servicios Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

34 3.34 Modelo de la cadena de valor: Resalta las actividades primarias y de apoyo que agregan un valor a los productos o serviciosResalta las actividades primarias y de apoyo que agregan un valor a los productos o servicios Ayuda a alcanzar una ventaja competitivaAyuda a alcanzar una ventaja competitiva SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor

35 3.35 Actividades Primarias: Relacionadas a la producción y distribución de los bienes y servicios de la empresaRelacionadas a la producción y distribución de los bienes y servicios de la empresa Actividades de Apoyo: Hacen posible la realización de las actividades primariasHacen posible la realización de las actividades primarias Consisten en la infraestructura de la organización, recursos humanos, tecnología y abastecimientoConsisten en la infraestructura de la organización, recursos humanos, tecnología y abastecimiento SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor

36 3.36 Cadena de Valor de la Empresa Figura 3-11 SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

37 3.37 Red de Valor : Red de empresas independientes dirigidas al clienteRed de empresas independientes dirigidas al cliente Usan la tecnología de la información para coordinar sus cadenas de valor para elaborar colectivamente un producto o servicio destinado a un mercadoUsan la tecnología de la información para coordinar sus cadenas de valor para elaborar colectivamente un producto o servicio destinado a un mercado SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor

38 3.38 La Red de Valor Figura 3-12 SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

39 3.39 Diferenciación: Estrategia CompetitivaEstrategia Competitiva Crea lealtad a la marca desarrollando productos y servicios nuevos y únicosCrea lealtad a la marca desarrollando productos y servicios nuevos y únicos Productos y servicios que no pueda duplicar fácilmente la competenciaProductos y servicios que no pueda duplicar fácilmente la competencia SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor

40 3.40 Diferenciación enfocada: Estrategia CompetitivaEstrategia Competitiva Desarrolla nuevos nichos de mercado para productos o servicios especializadosDesarrolla nuevos nichos de mercado para productos o servicios especializados Ayuda a competir mejor que los competidores en un área objetivoAyuda a competir mejor que los competidores en un área objetivo SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Nivel estratégico de negocios y el modelo de la cadena de valor

41 3.41 Sistema de respuesta eficiente al cliente: Enlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución, la producción y las cadenas de abastecimientoEnlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución, la producción y las cadenas de abastecimiento Administracióin de la Cadena de Abastecimiento y Sistemas de Respuesta a los Clientes SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

42 3.42 Costos de cambio: Gasto en tiempo y recursos en que incurren un cliente o una compañía cuando cambian de un proveedor o sistema a un proveedor o sistema de la competenciaGasto en tiempo y recursos en que incurren un cliente o una compañía cuando cambian de un proveedor o sistema a un proveedor o sistema de la competencia SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Administracióin de la Cadena de Abastecimiento y Sistemas de Respuesta a los Clientes

43 3.43 Figura 3-13 Inventario sin existencias comparado con Métodos tradicionales SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

44 3.44 Figura 3-14 Estrategia a Nivel de Negocios SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

45 3.45 Competencia central: Actividad en la que una empresa destaca como líder de clase mundialActividad en la que una empresa destaca como líder de clase mundial Sistemas de información que alientan la compartición del conocimiento a través de las unidades de negocios mejorando la competencia centralSistemas de información que alientan la compartición del conocimiento a través de las unidades de negocios mejorando la competencia central Estrategia a nivel empresarial y tecnología de la información SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

46 3.46 Sociedades de información: Alianza cooperativa entre dos o más compañías con el propósito de compartir información para obtener ventajas estratégicasAlianza cooperativa entre dos o más compañías con el propósito de compartir información para obtener ventajas estratégicas Ayuda a las empresas a obtener nuevos clientes, crear nuevas oportunidades para la realización de ventas cruzadas y la orientación de productosAyuda a las empresas a obtener nuevos clientes, crear nuevas oportunidades para la realización de ventas cruzadas y la orientación de productos Estrategia a nivel industrial y sistemas de información SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

47 3.47 El modelo de las fuerzas de la competencia: Describe la interacción de influencias externas ( amenzas y oportunidades ) que afectan la estrategia y capacidad de competencia de una organizaciónDescribe la interacción de influencias externas ( amenzas y oportunidades ) que afectan la estrategia y capacidad de competencia de una organización SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a nivel industrial y sistemas de información

48 3.48 Figura 3-15 Modelo de las Fuerzas de la Competencia de Porter SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

49 3.49 Figura 3-16 Nuevo Modelo de las Fuerzas de la Competencia SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS


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