Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EJES DE ANÁLISIS: MOTIVACIÓN, REGLAS, EVALUACIÓN.
2
LA MOTIVACIÓN La orientación de la conducta y con los rendimientos La fuerza de la respuesta (esfuerzo) hacia las metas La perseverancia en la conducta (durante cuanto tiempo se comporta de determinada forma)
3
MOTIVAR ES: Crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando su energía y esfuerzo
4
UN MOTIVO ES ALGO QUE CONSTITUYE UN VALOR PARA ALGUIEN. LA MOTIVACIÓN, PUES, ESTÁ CONSTITUIDA POR EL CONJUNTO DE VALORES QUE HACEN QUE UN SUJETO «SE PONGA EN MARCHA» PARA SU CONSECUCIÓN. LA MOTIVACIÓN HACE QUE SALGAMOS DE LA INDIFERENCIA PARA INTENTAR CONSEGUIR EL OBJETIVO PREVISTO. ENTRE MOTIVO Y VALOR NO HAY DIFERENCIA: MOTIVA LO QUE VALE PARA CADA SUJETO.
5
PROCESO MOTIVACIONAL 6. Carencias en necesidades reevaluadas. 1. Carencia de necesidades 2. Búsqueda de los medios para satisfacerla. 3. Conducta orientada a objetivos. 4. Rendimiento (evaluación de objetivos alcanzados). 5. Premios o castigos.
6
CÓMO AUMENTAR LA MOTIVACIÓN Desarrolla un buen plan de acción. Divide tu meta final en pequeñas submetas. Estas serán hitos que irás consiguiendo y sentirás que te acercan a tu meta final. No olvides celebrar cada uno de ellos. Guarda tu energía física y psíquica para emplearla en lo que realmente quieras conseguir. No la malgastes en cosas que te alejen o te distraigan de tu objetivo. No escatimes en esfuerzos y decisiones. Esto es, si hace falta un paso determinado para alcanzar tu objetivo: hazlo. En ocasiones tenemos que dedicar tiempo, o gastar dinero, en algo a corto plazo para conseguir el objetivo a largo plazo. Míralo como una inversión no como un gasto.
7
Nunca pierdas de vista tu objetivo. Cuando aparezcan inconvenientes, asúmelos como parte del proceso. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. En el momento en el que decidiste luchar por conseguir esa meta no te importó asumir que ibas a tener que hacer cosas difíciles para obtenerla. No gastes tiempo en quejarte, sólo te quita energías y no te soluciona nada. Oblígate a actuar. Habrá ocasiones en las que tengas poca energía y otras en las que tendrás que realizar tareas que no te gusten. En estos casos: autocontrol. Oblígate a hacerlo, no pienses en si tienes ganas de hacerlo o no. De hecho, no te hacen falta "tener ganas" para hacer las cosas.
8
Aprovecha los días en los que te encuentres más alegre, optimista y con más energía para hacer las cosas que te cuestan. Es en esos momentos en los que podrás realizar una tarea difícil o podrás llamar a esa persona con la que te cuesta hablar. Rodéate de personas optimistas, que luchan por lo que quieren conseguir. Todo se contagia, el pesimismo y el optimismo. Fíjate en la parte que llevas conseguida, no en la que te queda por conseguir. Y, sobre todo: disfruta del camino. Porque el ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no cuando las consigue. Una vez que hayas conseguido tu meta, tendrás que buscar otra nueva para volver a ilusionarte.
9
REGLAS Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad
10
EVALUACIÓN Evaluar significa emitir juicios, establecer comparaciones, clasificar. La evaluación es la acción de estimar, apreciar calcular o señalar el valor de algo. Es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.
11
RELACIÓN ENTRE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE Identificación de aspectos que requieran mejoramiento y/o fortalecimiento Ejercicio capaz de generar lecciones aprendidas Esto permite avanzar en el diseño y validación de nuevas metodologías de trabajo y de abordar nuevas realidades
12
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN Ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. Permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender
13
BIBLIOGRAFÍA https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10- 18/que-es-la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla- todos-los-dias_42710/ https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10- 18/que-es-la-motivacion-y-que-podemos-hacer-para-aumentarla- todos-los-dias_42710/ https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias- principales/ https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias- principales/ https://www.wordreference.com/definicion/regla https://www.wordreference.com/definicion/regla https://prezi.com/uaqopk2kasj-/la-importancia-de-la-etica-en-el- proceso-de-evaluacion/ https://prezi.com/uaqopk2kasj-/la-importancia-de-la-etica-en-el- proceso-de-evaluacion/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.