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Lineamientos para su implementación
Proyectos Juveniles Solidarios Lineamientos para su implementación
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Marco General las líneas de proyectos socio comunitarios de Educación Solidaria y los proyectos socioeducativos de Parlamento Juvenil del Mercosur, a partir del 2019 ambas líneas confluyen en una nueva propuesta llamada PROYECTOS JUVENILES SOLIDARIOS (PJS). Esta propuesta responde al objetivo de trabajar habilidades fundamentales dentro de las áreas de aprendizajes, la resolución de problemas, aprender a aprender, comunicación, compromiso y responsabilidad, pensamiento crítico y trabajo con otros.
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Proyectos Juveniles Solidarios
Los PJS son proyectos de participación juvenil con proyección comunitaria y articulación curricular Proyectos Juveniles Solidarios PARTICIPACION JUVENIL PROYECCIÓN COMUNITARIA ARTICULACIÓN CURRICULAR
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Proyectos Juveniles Solidarios- Características
PARTICIPACIÓN JUVENIL Participación social y ciudadana activa de los estudiantes, desde el diagnóstico a la evaluación de los proyectos. Centrado en el debate – reflexivo de problemáticas contextualizadas. Involucrar acciones concretas de los/las estudiantes y apuntar a superar prácticas exclusivamente asistenciales. PROYECCIÓN COMUNITARIA Planificar intencionadamente la integración de los contenidos de aprendizaje en redes curriculares en torno a las acciones solidarias ARTICULACIÓN CURRICULAR
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Proyectos Juveniles Solidarios- Objetivos
Objetivos de los PJS Fortalecer el proceso de participación, liderazgo y construcción de la ciudadanía de los jóvenes. Orientar a los estudiantes a tomar decisiones con autonomía para que puedan asumir gradualmente responsabilidades y producir transformaciones institucionales que democratizan la escuela. Fomentar la tarea investigativa para garantizar acciones concretas que permitan la vinculación con organizaciones comunitarias, sociales y políticas, a través de proyectos socio comunitario. Promover y consolidar la integración de saberes y aprendizajes académicos con intervenciones comunitarias de acuerdo a la realidad de su contexto regional
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Algunas recomendaciones
En estos proyectos promovemos que las acciones solidarias pueden desarrollarse siempre que sea posible en alianza o redes otras con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), organismos gubernamentales u organizaciones comunitarias con experiencia probada en las temáticas a abordar. El/la docente orientará y acompañará el planeamiento y gestión de los proyectos, que son parte del aprendizaje que deben realizar los propios estudiantes. Su tarea será clave en orientar los procesos de aprendizaje y reflexión en torno de la práctica y en la planificación de las actividades de aula que acompañarán a las acciones Recuperar y valorar las experiencias previas, desde la identidad de la institución. Pensar los proyectos como parte del conjunto de la propuesta escolar.
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Participación Juvenil
La participación estudiantil en la vida escolar es un aspecto central, ya que implica reconocerlos/as como personas activas en el ejercicio de aquellos derechos que les corresponden. En este marco, uno de los objetivos de los PJS es que los estudiantes puedan argumentar sus opiniones, organizarse y ser protagonistas de la planificación y ejecución de los proyectos escolares. Son consultados Presentan iniciativas Reciben información Manipulación Presencian (simbólica) Propuestas aceptadas Toman decisiones Comparten gestión Grados de participación Adaptado de Hart, Roger , “La escalera de la participación”, 1992
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Participación Juvenil
Derecho Responsabilidad Ciudadanía participativa Se entiende la participación estudiantil como un derecho de los niños, niñas y adolescentes que tiene que ser garantizado en la escuela. La experiencia escolar constituye una oportunidad para que los jóvenes, acompañados de sus docentes, conformen espacios de participación, de progresiva toma de decisiones y asunción de responsabilidades. Incorporando la dimensión participativa de la ciudadanía, ser ciudadano además de tener deberes y derechos es ejercer la facultad de compartí y construir con otros un espacio común.
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Presentación de proyectos
Los Proyectos Juveniles Solidarios (PJS) se presentarán a través de una plataforma virtual especialmente diseñada para su presentación. Lo harán en 3 instancias sucesivas: 1. Formulario de inscripción (Marzo - Abril) 2. Formulario de presentación de PJS (Mayo - Junio) 3. Formulario de evaluación de proyectos (Noviembre)
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Planillas para la carga de PJS
de proyectos Formulario de Inscripción Datos de la Escuela CUE/ANEXO Jurisdicción Nombre y N° de la escuela Departamento, Localidad Dirección Teléfono Observaciones/ actualización de datos escolares. ¿Tiene tarjeta Ticket Nación? (si/no) Datos del Director (apellido y nombre, teléfono, DNI, fecha de nacimiento) Docente responsable Correo electrónico del Docente responsable ¿Recibió y/o participó de alguna capacitación sobre proyectos solidarios escolares?
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Planillas para la carga de PJS
de proyectos Formulario de presentación de proyectos 1) Título del proyecto 2) Área temática (marque sólo una opción) 3) Participantes (Colocar Cantidad. Puede elegir más de una opción) 4) ¿Participan estudiantes de Parlamento Juvenil del Mercosur? ¿Cuántos? 5) Diagnóstico participativo (hasta 500 palabras) 6) Fundamentación y problemática 7) Destinatarios (puede marcar más de una opción) 8) Actores sociales y comunitarios (detallar cuántas y cuáles - hasta 200 palabras) 9) Objetivo general 10) Objetivos específicos de aprendizaje 11) Objetivos específicos solidarios 12) Áreas curriculares involucradas (pueden marcar más de una opción) Acciones y actividades. Cronograma de actividades y presupuesto
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Planillas para la carga de PJS
de proyectos Formulario de evaluación ¿Quiénes participaron de la evaluación? 2) ¿Qué instrumentos utilizaron para evaluar el aprendizaje curricular de las y los estudiantes? ¿Qué instrumentos utilizaron para evaluar las actividades solidarias? 4) ¿Observaron mejoras en los aprendizajes de los estudiantes? ¿cuáles? 5) ¿Observaron cambios en los estudiantes a partir de la experiencia solidaria? ¿Cuáles? 6) ¿Pudieron registrar cambios y/o efectos en la población destinataria? 7) ¿Observaron mejoras significativas en la vida institucional de la escuela? 8) Áreas curriculares involucradas
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