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PSICOTERAPIA RAFAEL HENRIQUEZ. Psicoterapia Tratamiento psicológico basado en la relación y comunicación psicólogo-paciente Existen más de 1000 tipos.

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1 PSICOTERAPIA RAFAEL HENRIQUEZ

2 Psicoterapia Tratamiento psicológico basado en la relación y comunicación psicólogo-paciente Existen más de 1000 tipos de psicoterapia en el mundo. Cada tipo de psicoterapia tienen como fundamento una “teoría o teorías” de cómo trabaja la mente. De estas “teorías” se derivan las técnicas para explorar y mejorar los problemas psicológicos y psiquiátricos de los paciente.

3 HISTORIA Las raíces de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultura occidental y procedente de la magia, la medicina, la filosofía y la religión. Todas estas actividades se refieren al hecho de que la vida humana es inherentemente problemática.

4 PROBLEMA El hombre se ve enfrentado a vivir consigo mismo y con los demás. Esta convivencia subjetiva y relacional genera problemas que suele ser clasificados como conducta anormal o desviada socialmente. Este elemento convivencial junto con el de la anormalidad ha sido abordado de diferente manera a lo largo de la historia.

5 Sociedades primitivas En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de la anormalidad están conectadas a las metáforas sobrenaturales y místicas. Las explicaciones son de tipo animista.

6 La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión, un alma extraña ocupa el lugar del alma del paciente. La ceremonia terapéutica consiste en un ritual, ejercido por el hechicero o chaman, por lo general en presencia de la tribu, que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. La práctica exorcista (Ellenberger,1970) como ejecución de este ritual puede adoptar tres formas: La primera consiste en expulsar al espíritu maligno mediante procedimientos "mecánicos" como los ruidos, los malos olores, o incluso golpeando al poseidilla segunda consiste en transferir el espíritu maligno a otro ser, en general un animal, y la tercera consiste en intentar extraer el espíritu maligno por medio de conjuros o procedimientos psíquicos

7 Grecia y el mundo antiguo Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual, sus orígenes derivados de su tradición filosófica y médica. Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad racional Otro aspecto destacable de la sociedad griega era la existencia de las escuelas filosóficas (p.e Academia platónica, Liceo aristotélico, Casa Jardín de Epicuro, etc) donde se cultivaban formas o estilos de vida con su propio entrenamiento psicológico, como las técnicas de autocontrol, recitación, memorización y control de la dieta.

8 Modelo cognitivo La perturbación emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones que el sujeto hace de ellas La disfunción psicológica desde este modelo se explica por la manera como interpreta el sujeto su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre los otros y sobre el mundo en general No nos preocupan las cosas sino la visión que tenemos de ellas La manera en que los pacientes perciben y, en consecuencia estructuran el mundo es lo que determina sus emociones y su conducta

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11 ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? Es un modelo de intervención en clínica psicológica fundamentado en la investigación científica contemporánea y muy desarrollado en otros países, no ha tenido sino una escasa trascendencia.

12 ¿En qué se basa? En el modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación. (Ellis, 1962; Beck, 1964).

13 ¿ Cuál es el objetivo principal de la Terapia cognitivo-conductual?  Aliviar los síntomas.  Cambiar el estilo de presentación del mundo del paciente a través de tareas que el terapeuta propone.

14 ¿Qué enfocan las técnicas cognitivo- conductuales?  Las influencias que el pensamiento ejerce sobre las emociones.  Admiten que no toda la vida emocional puede explicarse por el pensamiento.  El pensamiento de un individuo refleja su sistema de interpretación del mundo.

15 ¿Qué enfatizan las técnicas cognitivo- conductuales?  La importancia de la alianza terapéutica y la colaboración y participación activa del paciente en el proceso.

16 ¿Cuáles son sus características? 1) Su brevedad 2) Su centrado en el presente, en el problema y en su solucion. 3) Su caracter preventivo de futuros trastornos. 4) Su estilo de cooperación entre paciente y terapeuta. 5) La importancia de las tareas de auto-ayuda a realizarse entre sesiones.

17 ¿Cómo es su estructura? Aprendizaje clasico. Aprendizaje clasico. Aprendizaje operante. Aprendizaje operante. Aprendizaje social. Aprendizaje cognitivo. Los cuatro pilares basicos de la Terapia Cognitivo-Conductual son:

18 ¿Cuáles son las estructuras de las terapias Cognitivo-Conductuales? 1. Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad". 2. La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).

19 E.T.C.C.  Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos. 4. La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.

20 Historia de las Técnicas Cognitivo- Conductuales

21 Proviene de la Filosofía Estoica (350 a. C. Al 180 d.C.) y de las religiones orientales budista y taoísta. Se usaba la ciencia para dirigir la virtud, que era el bien supremo, pues llevaba a la felicidad. Para alcanzarla debían gobernarse las pasiones a través del autodominio. La religión fundada por Buda dictaba que para alcanzar el Nirvana habia que manejar los falsos juicios del sujeto,construidos en su pensamiento y actitudes..

22 Años 50´s Crea verdaderamente un método de terapia cognitiva estructurado, basado en la concepción de los trastornos psicológicos como problema derivado de la forma en que las personas buscan sus metas en la vida, generalmente inconscientes y estructuradas mentalmente mediante guiones, esquemas o estilos de vida personales.

23 1957 Aaron T. Beck Se centró en aspectos cognitivos de la psicoterapia. Los depresivos seleccionan su visión de los problemas presentándolos como negativos. Los trastornos provienen de distorsiones cognitivas, que derivan de significados subjetivos (Esquemas Cognitivos ó Supuestos Personales) aprendidos en la niñéz, que actúan el en inconsciente y se activan en ciertas situaciones. La Terapia Cognitiva

24 Terapia Racional Emotiva 1958 Crea el modelo ABC Acontecimiento Belief, creencia en inglés y Consecuencia No es el acontecimento el que determina el estado emocioanl, sino lo que esa persona se dice para sus adentros e su autodiálogo, sobre la importancia de ese acontecimento, en base a sus actitudes o creencias personales. Lo importante no es cambiar el acontecimiento sino hacerle consciente su autodiálogo negativo.

25 Años 60´s Se cuestionan las limitaciones de los modelos de aprendizaje puramente conductista para explicar la conducta, así como los métodos de condicionamiento para modificar los fenómenos complejos. Se incluyen teorías y procederes de las terapias cognitivas, dando como resultado la Terapia Cognitivo-Conductual.

26 Generó una teoría cognitiva del funcionamiento personal. G. Kelly Las personas miran al mundo y a ellos mismos, a través de Constructos Personales. Se utilizan para categorizar los acontecimientos y representan la forma personal de interpretar y construir la experiencia del sujeto. La terapia consistiría en una revisión de los constructos empleados por el paciente que se han convertido en disfuncionales y ayudarle a formular nuevos constructos más funcionales.

27 Crea la terapia Multimodal en los 80’s. Es una terapia ecléctica. El procedimiento se centra en buscar un tratamiento adecuado a cada caso en particular. Para ello analiza las características de cada cada en siete modalidades interrelacionadas en una especie del sistema global del funcionamiento personal. Se evalua cada una de las siete dimensiones y dependiendo del tipo de relación que se establezaca entre ellas y de su secuencia de activación, se buscará una estrategia a la medida. La evaluación se inicia realizando un puenteo.

28 TÉCNICAS COGNITIVO - CONDUCTUALES BIOFEEDBACK DESENSIBILIZACION RELAJACION

29 Otras técnicas..... APRENDER A RELAJARSE. APRENDER Y PRACTICAR LAS REACCIONES INCOMPATIBLES CON LOS TICS. ENSAYO DE CONTROL DE LOS TICS. APOYO SOCIAL. EXHIBICION DE LA MEJORA


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