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Desarrollo del PCK de Genética y Evolución:
Sumando investigación y experiencia Prof. Hernán Cofré Proyecto Fondecyt
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¿En qué se diferencia enseñar evolución de enseñar genética?
Grado de abstracción Tipo de preconcepciones Naturaleza de la evidencia Cercanía a la vida cotidiana Tipo de estrategias y efectividad Formas y naturaleza de la evaluación Conocimientos previos Extensión curricular
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Conocimientos incluidos en el PCK
conocimiento sobre las estrategias de enseñanza del contenido específico, conocimiento de la comprensión que tienen los estudiantes de este contenido, conocimiento de las formas de evaluar este contenido, y Conocimiento sobre el curriculum asociado al contenido
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Taller N°1: Enseñanza de la Genética
Haitianos migrantes en Chile: racismo, precariedad laboral y alfabetización genética
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Preconcepciones o concepciones alternativas en genética
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Taller 2: Enseñanza de la Teoría de la Evolución a través de la Selección Natural: el caso de los pinzones de los Grant Peter Grant y Rosemary Grant han trabajado más de 40 años para recolectar evidencias sobre cambios en las poblaciones de pinzones
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Small B (G. fulginosa) Large B (G magnirostris) Medium B (G. fortis) Existen tres especies muy parecidas: pinzones terrestres que se alimentan de semillas. Dependiendo del tamaño del pico (ancho, largo, etc.) pueden o no acceder a diferentes tipos de semillas. En el ejemplo se muestra una semilla que solo pueden comer G. fortis y G. magnirostris.
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Pero esta diversidad es como ver el final de la película
Pero esta diversidad es como ver el final de la película. ¿Qué deberíamos registrar (evidencias empíricas actuales) para proponer que el pinzón de pico mediano ha evolucionado a través del tiempo a partir de un pinzón del continente que tenía, por ejemplo, el pico más pequeño? Los Grant llegaron a la isla Daphne en 1973 con una pregunta muy simple y descriptiva… ¿Existen cambios en el tiempo en algunos de los rasgos de la población?
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Actividad Ayuda a los Grant a determinar si existe cambio en la población por un aumento de la competencia intraespecífica en distintos ambientes (años).
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Actividad 1: Con los datos de las tablas 1, 2 y 3, realiza un histograma (gráfico de frecuencia) del número de pinzones con un tamaño de pico Mediano.
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El año 1976, la isla sufrió una de las sequías más severas de su historia por lo cual desaparecieron todas las semillas pequeñas, quedando disponibles solo una porción de recursos de un tamaño muy grande. Esto generó una gran mortalidad. Actividad 2: Observa los gráficos obtenidos y responde las siguientes preguntas. ¿Qué observaciones puedes hacer sobre la forma de cada gráfico? Compáralos. b) Al analizar la composición de la población en relación a su tamaño de pico ¿Qué parte de la teoría de la evolución podría representar cada gráfico?
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Those students, who accept evolution in the end, do so with a higher level of argumentative such as Katia: “Because there are people who have specialized in that and have worked for many years, they have found things and their arguments are just as strong. I remember the image of the mice that were evolving”.
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ESTUDIANTE 1 (TERCERO MEDIO SEGUNDO SEMESTRE 2018)
PRE-TEST (Evolución del murciélago a partir de un ancestro no volador): yo creo que los biólogos explican el mecanismo de la evolución del murciélago ya que han encontrado fósiles de roedores idénticos a los murciélagos y que al pasar de los años y con la evolución del roedor le crecieron alas para poder volar Yo le diría a esas personas que piensan que la evolución es sólo una teoría que están mal ya que si bien o está comprobada un 100% hay muchas pruebas o evidencias de antepasados de nosotros La evolución actúa nivel biológico de población ya que este nivel las mutaciones logran aportar una mayor supervivencia y éste logra durar o soportar más durante su vida ACTIVIDAD PINZONES: lo ocurrido en las islas galápagos fue que llegaron los pinzones a la isla y en un principio había gran variedad de tamaños de picos en estos pinzones, pero cuando llego la sequía, sólo habían semillas grandes y duras, por lo que solo sobrevivían los pinzones de pico grande, y luego murieron los de pico más pequeño. por lo que en la herencia de los de pico grande normalmente salen crías de pico grande. gracias a estos ahora hay nuevas variedad en los tamaños de los picos. ¿Qué te ayudo a comprender? En la parte que vimos los gráficos de los pinzones según el tamaño de sus picos y como se ve lo que puede llegar a afectar a la población una catástrofe natural, como en este caso, la sequía. POST-TEST: los biólogos explican este fenómeno natural ya que hubo una mutación de un roedor que salió con alas y este tubo mayores facilidades para sobrevivir (puede ser porque tiene mas facilidades para obtener alimentos) y al reproducirse con otro de su misma mutación fueron teniendo una herencia de murciélagos (roedores con alas) los cuales fueron reproduciéndose y teniendo una gran herencia la cual prevaleció en el tiempo hasta el día de hoy
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Desplazamiento de caracteres x competencia inter específica: En 1982 arrivó G. magnirostris; el 2003 sequía severa; G. magnirostris abundante ocurre un fuerte desplazamiento.
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CONCLUSIONES - Hoy sabemos, gracias a estudios
recientes realizados con genoma completo, que uno de los genes que diferencia los genomas de los pinzones es el gen ALX1, involucrado en el desarrollo craneo-facial. Se ha demostrado que los rasgos relacionados con la forma del pico tienen una alta heredabilidad Se ha demostrado el desplazamiento de caracteres por competencia entre especies y también cambio poblacional en respuesta a cambios ambientales Se ha demostrado que la evolución no se puede predecir ya que los cambios en las poblaciones dependen del ambiente el cual es impredecible.
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