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Publicada porCristian Aroldo Bareiro Roa Modificado hace 5 años
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LA COMUNICACIÓN ORAL
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PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO DE UNA FORMA SENCILLA POR NUESTROS/AS INTERLOCUTORES, DEBEMOS TENER EN CUENTA UNA SERIE DE PRINCIPIOS:
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PRINCIPIOS DEFINICIÓN: INDICAR BREVEMENTE EL MOTIVO DE NUESTRA EXPOSICIÓN. ESTRUCTURA: EL MENSAJE TIENE QUE ESTAR BIEN ORDENADO. ENFÁSIS: RESALTAR CIERTOS ASPECTOS (ELEVANDO LA VOZ, PAUSAS). REPETICIÓN: PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL MENSAJE
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PRINCIPIOS SENCILLEZ: UTILIZAR UN VOCABULARIO ACCESIBLE PARA EL INTERLOCUTOR. CLARIDAD: EVITAR EXPRESIONES TÉCNICAS, EMPLEAR PÁRRAFOS Y FRASES CORTAS. BREVEDAD: ES IMPORTANTE CENTRARSE EN EL TEMA. CORTESÍA: SALUDAR, PRESENTARSE… CERCANÍA: TRATAR DE UNA FORMA PERSONAL AL INTERLOCUTOR.
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2.2 ESCUCHAR ACTIVAMENTE ESCUCHAR CON ATENCIÓN ES UNO DE LOS COMPORTAMIENTOS MÁS VALORADOS EN LA COMUNICACIÓN ORAL. AL PRESTAR ATENCIÓN TRANSMITIMOS A NUESTRO INTERLOCUTOR LA IDEA DE QUE EL MENSAJE QUE NOS TRATA DE TRANSMITIR LO ESTAMOS RECIBIENDO Y DE QUE SOMOS CAPACES DE INTERPRETAR Y COMPRENDER LO QUE ESTA PERSONA NOS COMUNICA.
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RECOMENDACIONES PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE. TENER UNA DISPOSICIÓN PSICOLÓGICA: PENSAR QUE CUANTA MÁS INFORMACIÓN TENGAMOS MEJOR PODREMOS ACTUAR. OBSERVAR A NUESTRO INTERLOCUTOR: OBSERVAR CUANDO DESEA QUE PARTICIPEMOS. UTILIZAR LA PALABRA: “SI NO HE ENTENDIDO MAL”. EVITAR REALIZAR OTRAS COSAS MIENTRAS ESCUCHAMOS.(NO INTERRUMPIR) USAR EL CUERPO Y LOS GESTOS: OBSERVAR EN TODO MOMENTO A NUESTRO INTERLOCUTOR, MOSTRAR INTERÉS.
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AL ESCUCHAR ACTIVAMENTE CONSEGUIREMOS: ESTIMULAR Y CONTINUAR LA COMUNCIACIÓN. PROMOVER QUE EL INTERLOCUTOR SE SIENTA A GUSTO. CONVERTIRNOS EN UNA PERSONA SIGNIFICATIVA. LLEGAR AL FONDO DE LOS PROBLEMAS.
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2.3 CLASES DE COMUNCIACIÓN ORAL.- SEGÚN EL Nº DE PARTICIPANTES: SINGULARES: UN RECEPTOR O MÁS NO TIENEN POSIBILIDAD INMEDIATA DE RESPONDER. (DISCURSO POLÍTICO). DUALES: DOS INTERLOCUTORES PUEDEN ADOPTAR ALTERNATIVAMENTE LOS PAPELES DE EMISOR Y RECEPTOR. (TELÉFONO, ENTREVISTAS). PLURALES: TRES O MÁS INTERLOCUTORES PUEDEN ADOPTAR ALTERNATIVAMENTE LOS PAPELES DE EMISOR Y DE RECEPTOR.(REUNIÓN DE VECINOS).
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A. EL DIÁLOGO ES LA COMUNICACIÓ N ORAL BÁSICA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS.
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PARA QUE SE PRODUZCA UN DIÁLOGO SE REQUIEREN ESTAS CINCO CONDICIONES: LA PRESENCIA DE DOS O MÁS INTERLOCUTORES. UNA ALTERNANCIA EN LAS RÉPLICAS. UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. UN IDIOMA COMÚN. COHESIÓN Y COHERENCIA EN LAS EXPOSICIONES.
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B. EL DISCURSO CONSISTE EN LA PRESENTACIÓN ORDENADA POR PARTE DE UN PONENTE DE SUS IDEAS, PENSAMIENTOS O CONOCIMIENTOS SOBRE UN DETERMINADO TEMA, CON EL FIN DE TRATAR DE INFORMAR O CONVENCER AL AUDITORIO.
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C. EL DEBATE ES UN INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE VARIAS PERSONAS SOBRE UN TEMA Y REGULADO POR UN MODERADOR.
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D. LA ENTREVISTA. ES LA COMUNICACIÓN ORAL MEDIANTE LA CUAL EL ENTREVISTADOR PREGUNTA AL ENTREVISTADO CON EL FIN DE RECABAR SU OPINIÓN SOBRE UN TEMA DETERMINADO.
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2.4 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO: DIRECTAS : EL EMISOR Y EL RECEPTOR INTERVIENEN ALTERNATIVAMENTE EN LA COMUNICACIÓN (ENTREVISTA, REUNIÓN, TELÉFONO). INDIRECTAS: TRANSCURRE UN TIEMPO DESDE QUE EL EMISOR ENVÍA EL MENSAJE Y EL RECEPTOR LO RECIBE (CONTESTADOR AUTOMÁTICO, BUZÓN DE VOZ).
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2.5 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA POR EL ÁMBITO EN QUE SE DESARROLLAN: INTERNAS: DENTRO DE LA MISMA EMPRESA. (DEPARTAMENTOS). EXTERNAS: ENTRE DOS PERSONAS QUE NO PERTENECEN A LA EMPRESA (CLIENTES, PROVEEDORES ETC..)
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2.5 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA POR EL NÚMERO DE PERSONAS QUE INTERVIENEN: INDIVIDUALES: CUANDO HAY UN SOLO EMISOR Y UN SOLO RECEPTOR. COLECTIVAS: CUANDO INTERVIENE UN GRUPO DE PERSONAS (DEBATE, CONFERENCIA.)
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2.6 LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DEL ÁMBITO DE LA EMPRESA POR SU DIRECCIÓN: ASCENDENTES: CUANDO SE DIRIGEN UN INFERIOR A UN SUPERIOR. DESCENDENTES: CUANDO UN SUPERIOR SE DIRIGE A UN INFERIOR. HORIZONTALES: CUANDO LOS INTERLOCUTORES PERTENECEN A UNA MISMA CATEGORÍA LABORAL.
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