La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de México I Repaso general

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de México I Repaso general"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de México I Repaso general
Primer parcial Olga Esparza

2 historia Teoría de la historia historiografía
Proviene del griego historia que significa investigación o indagación. Ciencia que estudia los acontecimientos pasados utilizando un método para su investigación. Se considera al cronista griego Herodoto, como padre de la Historia, por ser el primero en estudiar un proceso histórico de manera sistemática. Teoría de la historia Es la reflexión del pasado. Ofrece la descripción estructurada de un hecho o proceso, con base en reflexiones sobre cuándo, cómo y dónde aconteció, quién estuvo involucrado, por qué sucedió. historiografía Es el conjunto de métodos y técnicas que busca profundizar y explicar los procesos históricos. Olga Esparza

3 Polisemia de la historia
Se refiere a los diferentes significados que pueden tener la palabra historia. Pues tiene muchos significados, muchos sentidos y usos que han variado conforme las épocas y los enfoques. categorías históricas A través de éstas, el historiador comprende el pasado, contextualizándolo. ESPACIO: un hábitat, la morada de la especie humana, un lugar determinado. TIEMPO Y DURACIÓN: el tiempo es una constante que sirve para medir la duración de un acontecimiento. El tiempo puede ser cíclico o lineal. La duración es el lapso o periodo en que persiste un hecho, marca el inicio y fin del mismo. Puede ser de corta, mediana o larga duración. ESTRUCTURA Y COYUNTURA: la estructura se refiere al conjunto de relaciones entre diversos elementos permanentes que determinan la conducta de los individuos. Coyuntura es una serie de eventos o circunstancias que pueden modificar una estructura. Olga Esparza

4 Actores de la historia fuentes de la historia
TESTIMONIANTE, sujeto que observó un suceso y da su relato del mismo, ya sea oral o escrito. SUJETOS COLECTIVOS: grupos que llevan a cabo o participan en eventos históricos. SUJETOS INDIVIDUALES: aquellos que presentan un testimonio propio, pueden ser ellos el tema del relato. fuentes de la historia PRIMARIAS: Proporcionan un testimonio de acontecimientos que el investigador desea conocer. SECUNDARIAS: son indirectas. Se basan en fuentes primarias y otras fuentes. Olga Esparza

5 Relación con otras ciencias
DIPLOMÁTICA: estudia los documentos oficiales y privados propiamente, permitiendo examinar los hechos del pasado. HERÁLDICA: interpreta y examina la simbología de los escudos de armas. SIGILOGRAFÍA: analiza los sellos de documentos antiguos, identificado a quién perteneció. NUMISMÁTICA: examina el contexto y la evolución de la forma de las monedas, medallas y sellos postales. FILATELIA: forma colecciones de sellos y analiza la razón de su contexto histórico. EPIGRAFÍA: estudia las inscripciones en materiales como madera, hueso y piedra. GENEALOGÍA: estudia las relaciones familiares de ciertos personajes. Olga Esparza

6 Escuelas de interpretación histórica
CORRIENTE PRINCIPALES PENSADORES PAIS DE ORIGEN CARACTERÍSTICAS Positivismo Augusto Comte FRANCIA El devenir humano se desarrolla en etapas. La historia se puede conocer a través de la teológica, metafísica y positiva. Busca descubrir leyes que rigen el comportamiento social. Historicismo Wilhelm Dilthey Herbert Spencer  ALEMANIA Todos los fenómenos son históricos. La naturaleza se conoce por la razón y la sociedad por la intuición. Toda investigación arroja resultados relativos. El objeto de la historia es el individuo. Los procesos no conducen a ninguna dirección. La historiografía consiste en una serie de interpretaciones subjetivas. Escuela Marxista o Materialismo Histórico Marx Friedrich Engels ALEMANIA Estudio de las formaciones socioeconómicas. Formaciones socioeconómicas en relación con el trabajo humano. Cambio social determinado por la lucha de clases. Escuela de los Annales Lucien Febvre Marc Bloch Combinaron la investigación académica con el compromiso social. Recuperación del método comparativo Ven a la historia como: un proceso globalizante, como problema de conocimiento, como análisis y como obra interdisciplinaria. Olga Esparza

7 Teorías del poblamiento de américa
TEORÍAS CIENTÍFICAS ORIGEN ÚNICO: plantea que los americanos llegaron del noreste u oriente de Asia. Ales Hrdlicka, principal proponente. Cree que los primeros americanos provenían de Siberia, que atravesaron el estrecho de Bering que se congeló durante la última era glacial, llamada la de Wisconsin. ORIGEN MÚLTIPLE: formula que el hombre americano es el resultado de migraciones de Asia, además de África y Australia. Uno de los principales proponentes es Paul Rivet. TEORÍAS NO CIENTÍFICAS MITO BÍBLICO: sustenta que América se pobló por una de las tribus de Israel. MITO DE LA ATLANTIDA: sostiene que las complejas culturas mesoamericanas provienen de una gran civilización antigua. LA VISIÓN INDÍGENA: cada cultura tiene su propia explicación. Una leyenda nahua dice que la humanidad ha nacido cinco veces. AUTOCTONISTA: Florentino Ameghino presentó a América como el centro desde donde evolucionaron todos los mamíferos. Siendo el hombre americano originario de América. ORIGEN AFRICANO: formula que los egipcios llegaron a costas americanas desde la costa africana. Thor Heyerdahl trató de sustentar esta teoría cruzando el Atlántico en 1970. Olga Esparza

8 Olga Esparza


Descargar ppt "Historia de México I Repaso general"

Presentaciones similares


Anuncios Google