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Neurociencias aplicadas a la formación de docentes Lesly Farley Nuñez Emiro Forez Barrera Paula Cardenas Vera.

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Presentación del tema: "Neurociencias aplicadas a la formación de docentes Lesly Farley Nuñez Emiro Forez Barrera Paula Cardenas Vera."— Transcripción de la presentación:

1 Neurociencias aplicadas a la formación de docentes Lesly Farley Nuñez Emiro Forez Barrera Paula Cardenas Vera

2 TABLA DE CONTENIDOS a) Sistema Nervioso Central o de control: Composición Forma y tamaño. Fundamentos de neurofisiología general y del aprendizaje: fenómenos de memoria. Esferas cognitivas. b) Fundamentos de Biopsicología social Relaciones multifactoriales entre el individuo, su colectividad y medio ambiente c)Fundamentos de Pedagogía Conceptual Desarrollo de inteligencia emocional que le permite afrontar eficazmente la realidad social y de su entorno d) Fundamentos de Neuropsicopedagía Conocimiento dimensional del hombre como ente neurobiopsicológico (esferas emocionales-comportamentales), y, ente eminentemente sociocultural. 2

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15 Biopsicología

16 psicobiología combina herramientas de la biología y de las ciencias sociales para comprender los procesos que se desarrollan en la mente Estos procesos están vinculados a lo que ocurre en el cerebro, un órgano que puede estudiarse desde criterios biológicos. Surge en la 2ª mitad del s.XX como suma de los conocimientos aportados desde la Psicología científica en el estudio del comportamiento y los procedentes de la Biología en el campo de la Evolución, Genética, Etología y Neurociencia.

17 Estudios de Lesión y Estimulación: Técnica muy antigua usada en la neurociencia basada en que la destrucción de una zona del encéfalo altera las funciones de la zona que controla y, en consecuencia, afecta a la conducta Registro de la Actividad Neuronal: Los cambios eléctricos producidos durante la actividad neuronal pueden registrarse mediante microelectrodos. Estos tienen una punta extremadamente fina y permiten registrar la actividad eléctrica de neuronas individuales. Estudio del Cerebro Humano: Esta prueba consiste en colocar sobre el cuero cabelludo electrodos para captar el potencial eléctrico del cerebro. Técnicas de la Psicobiología

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19 Filogenéticos. Son los rasgos característicos de una especie. Aquellos hitos evolutivos, como la adquisición de una postura bípeda en el ser humano. La conducta cuenta con un condicionante biológico innegable Ontogenéticos Hacen referencia a las características individuales, desarrolladas gracias a un potencial genético. Epigenéticos. Son los efectos del ambiente que modulan la expresión genética. Por ejemplo, comer en exceso, puede activar los genes que favorecen la obesidad

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22 Los propósitos que se establezcan para el aprendizaje de los estudiantes deben responder a sus tres dimensiones y por ello deben formular propósitos de los tres tipos: afectivos, cognitivos y expresivos La Pedagogía Conceptual propone un modelo de enseñanza en donde los individuos no sólo se formen a nivel conceptual, sino que también valoren el saber y posean habilidades para aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones.

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27 Fundamentos de Neuropsicopedagogía

28 Desarrollo Neurofisiológico y la Embriología del Sistema Nervioso

29 Fundamentos de Neuropsicopedagogía Desarrollo Neurofisiológico y la Embriología del Sistema Nervioso A partir de la capa ectodérmica se comienza a formar el sistema nervioso, a los 18 días tenemos la aparición de la placa y cresta neurales, a los 24 días la formación del tubo neural, a los 28 días aparición de las vesículas primarias:

30 Neuropsicopedagogía Entre los años 1920 y la década de los 80, comienza a dar sus aportes a la pedagogía, haciendo contribuciones sobre cognición, funcionamiento del cerebro humano, funciones cognitivas superiores, daños cerebrales, entre otros, creando el concepto de Neuroeducación para el año 1996.

31 Neurologia Pedagogia NEUROPSICOPEDAGOGIA Psicologia Educacion

32 NEUROPSICOPEDAGOGIA Crear un puente de conexión entre el funcionamiento de los procesos psicológicos y las habilidades de aprendizaje, determinar niveles de funcionalidad en relación con el desarrollo evolutivo y proponer estrategias que permitan que el niño/a alcance niveles más altos de desempeño. De la potencialización de las habilidades de aprendizaje de cada niño, partiendo de sus capacidades reales y proyectando todo lo que puede llegar a aprender cuando sus debilidades son abordadas con estrategias que le permiten fortalecerlas Pretende: A traves:

33 Cerebro Reptiliano Aportes de la Neuropsicopedagogía en el ámbito educativo. TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO DE PAUL MCLEAN Divide la estructura cerebral en tres dimensiones interconectadas Cerebro Límbico o Emocional Cerebro Racional o Neocórtex

34 TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO DE PAUL MCLEAN Es aquella zona en la que se controlan los niveles de energía de nuestro cuerpo y se busca el equilibrio, también conocido como homeostasis.

35 TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO DE PAUL MCLEAN Está considerado el centro de las emociones, es decir: nuestro sistema nervioso emocional. Y se encarga de producir y generar emociones en nuestro sistema nervioso.

36 TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO DE PAUL MCLEAN Esta parte de nuestro cerebro se encarga del procesamiento cognitivo y de la toma de decisiones razonadas y lógicas.

37 TEORÍA TRÍARQUICA STERNBERG Es de carácter cognitivo y divide la inteligencia en analítica, creativa y práctica.

38 TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - INTELIGENCIA EMOCIONAL POR GARDNER Y GOLEMAN Se toma la inteligencia como una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si.

39 TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB se identifican dos dimensiones principales de aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

40 LOGROS Individualización del aprendizaje. Desarrollo socio- afectivo de los estudiantes. Nuevos planteamientos teóricos. Diversos estilos de aprendizaje. Desarrollo Integral Potencialización de las capacidades individuales.

41 INTELIGENCIA EMOCIONAL: LAS 5 ESFERAS DE SALOVEY Y MAYER La inteligencia emocional nos describe una habilidad que tiene innata todo ser humano. Sin embargo, esta habilidad hay que trabajarla regularmente para conseguir percibir, asimilar, comprender y regular nuestras propias emociones y la de quienes nos rodean, es decir, para mejorar nuestro crecimiento emocional e intelectual.

42 Conocer las propias emociones. Capacidad de controlar las emociones. Capacidad de motivarse a uno mismo. Reconocer las emociones de los demás. Mantener el control de las relaciones. Auto- conciencia Auto- rregulación INTELIGENCIA EMOCIONAL MotivaciónEmpatía Habilidades Sociales

43 Cerebro infantil Esta en proceso de maduracion Vulnerable Dinamico Aprende por imitacion Expansion Plasticidad Neuronal Social

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45 Cinco esferas


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