Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Miranda Modificado hace 5 años
2
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea
en Canarias. San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017
3
¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia?
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias ÍNDICE Inicios Situación actual Posible futuro ¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia?
4
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS
Contexto previo (1/2): Contexto inundado de TIC: Preinscripción y matricula; gestión de actas y notas; consulta de proyectos docentes y expediente académico, etc. todo ellos a través de Internet. El Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) con experiencia previa en el uso de la plataforma WebCT que prestaban servicios a algunas asignaturas, máster y doctorados que de manera voluntaria lo solicitaban Elaboración del Plan Estratégico Institucional de la ULPGC para el periodo que ya recogía la oferta de titulaciones en línea.
5
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS
Contexto previo (2/2): A lo que habría que añadir: La demanda de los maestros en activo La demanda de lo Cabildos Fuerte compromiso Institucional Todo esto da como resultado la aprobación del título: Psicopedagogía en Línea para ser impartido en curso
6
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS
Pasos previos: Formación del profesorado “voluntario” en elaboración de contenidos y enseñanza virtual. Elaboración previa de manuales siguiendo una guía de autor. Profesorado dispuesto a implicarse. Personal de administración especializado. Buen soporte técnico: WebCT.
7
Comienzo de la titulación:
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Comienzo de la titulación: Comienzo en el segundo semestre del curso Estudiantes en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria 4 Profesores/as voluntarios y con disponibilidad para viajar 4 manuales docentes para 4 asignaturas. Cada sábado en una isla distinta con sesiones presenciales.
8
Balance del primer año:
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Balance del primer año: Profesorado implicado y con mucha ilusión Estudiantes adultos muy comprometidos y cercanos Ambiente constructivo para la mejora. Resultado: Amplia satisfacción y difusión muy rápida entre otros maestros en activo
9
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS
Periodo : Se crea la Estructura de Teleformación (2003) Se integra en ella la licenciatura de Psicopedagogía en Línea Se hacen estudios de viabilidad de otras titulaciones Se implanta las diplomaturas de Turismo y Educación primaria ( ) Se implantan las diplomaturas de Trabajo Social y Relaciones laborales ( ). Se aprueba el Titulo propio de Seguridad y Emergencias ( ).
10
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS
Periodo : Se aprueba el Reglamento de la Estructura Se aprueban: El contrato de autor, las funciones del tutor, las funciones del coordinador de la titulación y las funciones de la Junta de Evaluación A finales del curso habían unos 1000 estudiantes matriculados de todas las islas y unos pocos de la península
11
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS
Periodo : Paralelamente la oferta no presencial se extiende a todos los ámbitos: La mitad de los cursos de extensión La mayoría de másteres, expertos, especialistas, etc. Prácticamente toda la oferta de formación continua Algunos doctorados: p.e. Formación del Profesorado Incluso se intento implantar el curso para mayores de 25 años
12
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias SITUACIÓN ACTUAL
Periodo : Continúan los Grados de Educación primaria, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social: y Seguridad y Control de Riesgos El personal docente implicado supera la cifra de 150 profesores/as Hay unos estudiantes matriculados Se dispone de 13 lugares de examen (8 en las Islas Canarias, 1 en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Sevilla, 1 en Elche y 1 en León).
13
En cuanto al modelo, muy poco ha cambiado:
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias SITUACIÓN ACTUAL En cuanto al modelo, muy poco ha cambiado: La participación es voluntaria Se cobra por ella (Una parte fija y otra variable) Podemos impartir hasta un máximo de 12 créditos No cuenta en nuestra carga docente La elección de asignaturas no pasa por el departamento Los estudiantes pagan el 100% de la matrícula
14
Aumentar la oferta de Grados
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias POSIBLE FUTURO Aumentar la oferta de Grados Educación infantil Educación social ADE Derecho Promover la oferta de másteres y doctorados Formación del profesorado Abogacía Integrar la docencia en la carga docente reglada Igualar los precios de la matrícula de los estudiantes
15
¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia?
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias REFLEXIONES ¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia? Coste de la tecnología Control de calidad Experiencia docente Contenidos Calidad del profesorado Tutor/profesor Cercanía al alumnado Imagen de marca
16
Gracias José Juan Castro Sánchez josejuan.castro@ulpgc.es
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.