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S-1 Tema: Competencia comunicativa Alcides Tineo Tiquillahuanca.

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1 S-1 Tema: Competencia comunicativa Alcides Tineo Tiquillahuanca

2 http://www.youtube.com/watch?v=sxJP5mtiJDw http://www.youtube.com/watch?v=KdiyIQ21Ah4 Visualiza los siguientes vídeos, luego expresa tus opiniones A partir del análisis de los vídeos responde a las siguientes preguntas: ¿Qué ocurre en los vídeos? ¿Por qué no podemos decir que existe, en los casos vistos, una buena comunicación? ¿Por qué es importante saber comunicarse? Alcides Tineo Tiquillahuanca

3 Definiciones En palabras de Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Alcides Tineo Tiquillahuanca Para Niño (2008), la competencia comunicativa es un saber comunicarse en un campo del conocimiento y un saber aplicarlo. Saberes que comprenden conocimientos, habilidades, actitudes y valores (precondiciones, criterios, usos, reglas, normas, etc) que habilitan para realizar actos comunicativos eficientes, en un contexto determinado, según necesidades y propósitos.

4 Saberes comprendidos en la competencia comunicativa

5 1. Competencia lingüística: Capacidad para producir e interpretar cadenas de signos verbales. 2. Competencia pragmática: Capacidad para emitir un mensaje de acuerdo con la intención y motivación de los participantes y según la situación (contexto: saberes sobre los interlocutores, sus intenciones, etc.). 3. Competencia tímica: Capacidad para manejar las emociones. Para ello, según Goleman(1996) el ser humano Debe tener conciencia de sus emociones y demás estados afectivos, comprender los propios y los de los demás, exteriorizarlos, controlarlos y sobre todo saberlos entender, expresar y tolerar. 4. Competencia cultural: Capacidad para comprender las representaciones hechas sobre el mundo para entender la cultura del grupo social al cual pertenecen los comunicadores. 5. Competencia ideológica: Se trata de un saber sustentado en la apropiación de las creencias no argumentadas que permite justificar el poder que ostenta un grupo, dando cuenta de su ubicación en la organización social.

6 Behi y Zani (1990), consideran las competencias lingüística y pragmática propuestas por Correa, pero añaden las siguientes: 1. La competencia paralingüística: Capacidad de acompañar el mensaje de elementos como el tono, el acento, la voz, pronunciación, las pausas, etc. 2. La competencia kinésica: Capacidad para manejar los gestos, la mirada y los movimientos corporales. 3. Competencia proxémica: Capacidad que consiste en saber dar sentido a los espacios en la comunicación, como puede ser la distancia que mantienen los interlocutores en una entrevista. 4. Competencia sociocultural: Capacidad de reconocer situaciones sociales, por ejemplo, rangos, roles, conflictos, etc.

7 COMPETENCIA COMUNICATIVA Adaptado de Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.p.85 Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presenta cada día. Para lograrlo no solo se requiere dominar un vocabulario específico, sino se necesita saber cuál es el contexto para emplear adecuadamente la lengua. La Pragmática cumple un rol fundamental, pues esta disciplina se encarga de analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados dentro de determinadas circunstancias. Estas nos permiten especificar el significado de un enunciado que probablemente no se comprende o sea confuso. Alcides Tineo Tiquillahuanca

8 HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Saber hablar Saber escuchar Saber escribir Saber leer Alcides Tineo Tiquillahuanca

9 ¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN LECTOR COMPETENTE? Lee habitualmente en silencio, pero también puede oralizar, si es necesario. No cae en los defectos típicos de lectura: oralización, subvocalización, regresiones, etc. Lee con rapidez y eficientemente. Hace fijaciones amplias, rápidas y selectivas Se fija en unidades superiores del texto: frases, palabras, etc. No repasa el texto letra por letra. El lector competente no lee siempre de la misma forma, sino que se adapta a cada situación y utiliza varias microhabilidades de lectura (vistazo, anticipación, la lectura entre líneas, etc.) Alcides Tineo Tiquillahuanca

10 ¿QUÉ CUALIDADES PRESENTA UN ESCRITOR COMPETENTE? Al escribir, desarrolla determinadas estrategias y logra comunicar lo que pretende. Daniel Cassany resume el perfil de un escritor competente a partir de las estrategias que desarrolla:  Es un buen lector, dedica tiempo a pensar y planificar el escrito.  Se fija objetivos, relee los fragmentos para modificarlos y enlazarlos, relee también su escrito e introduce cambios, incorpora nuevas ideas, suele consultar materiales de apoyo, como diccionarios o gramáticas.  Hace una revisión final del texto. Un escritor o productor de expresión escrita es aquel que sigue cada uno de los pasos exigidos por la acción de escribir, tales como planificar su escrito, releer, revisar su material, apoyarse en fuentes conocidas, hacer esquemas y finalmente escribir confiado y fundamentado en sus saberes, aprendizajes, sentimientos, ideas y conocimientos. Alcides Tineo Tiquillahuanca

11 ¿QUÉ CUALIDADES PRESENTA UN OYENTE? El escuchar es una habilidad que permite comprender el mensaje de nuestro interlocutor, es fundamental en el campo educativo para captar las informaciones. "La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente" (Cassany, 2000). Alcides Tineo Tiquillahuanca

12 CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE UN BUEN COMUNICADOR Un buen oyenteUn buen hablante Adopta una actitud activa: se interesa.Tiene en cuenta la audiencia y su relación con el tema. Mira o interactúa con el orador: lo respeta.Planifica el discurso. Intenta ser objetivo.Se centra en el tema y adecua el tono. Conecta con la intención del emisor aunque con espíritu crítico. Respeta los principios de textualidad. Descubre las ideas principales y secundarias y las jerarquiza. Cuida los principios de cortesía. Descubre las intenciones.Observa las reacciones de la audiencia. Aprecia la intervención del orador.Es ético y sincero. Reacciona al mensaje.Cuida los principios de cooperación. Maneja los turnos de habla.Evita lo monótono. Adaptado de: Sperber, D. y Wilson, D, (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor. Alcides Tineo Tiquillahuanca

13 ESTRATEGIAS DE UN BUEN RECEPTOR Manifestar comprensión del discurso. Decir: sí...sí.., comprendo...ya veo... Animar al emisor a seguir hablando. ¿Y entonces? ¿Estás seguro? ¡No puede ser cierto! Anticipar el discurso. ¡Y seguro que después se marchó! Y se acaba aquí, ¿verdad? Acompañar el discurso con un buen comportamiento no verbal: mirar a los ojos, asentir, sonreír. Alcides Tineo Tiquillahuanca

14 REFERENCIAS  Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.  Castillo, M. (2004). Manual de comunicación oral y escrita. Lima: Universidad Ricardo Palma.  Sperber, D. y Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor. Alcides Tineo Tiquillahuanca


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