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ADMISIÓN USUARIO ESSPC - BUCARAMANGA.

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Presentación del tema: "ADMISIÓN USUARIO ESSPC - BUCARAMANGA."— Transcripción de la presentación:

1 ADMISIÓN USUARIO ESSPC - BUCARAMANGA

2 RESOLUCIÓN 3280/018 FLUJOGRAMA ADMISIÓN TRIAGE PROCESO

3 ADMISIÓN USUARIO VERIFICACIÓN DE DERECHOS

4 DEFINICIÓN ADMISION DEL USUARIO
Es el conjunto integrado de procedimientos mediante el cual la institución acoge al usuario para ofrecerle los servicios que requiere. Es usualmente realizado por el servicio u oficina de ADMISIONES" en los hospitales. En esta etapa se identifica al usuario y se comprueban su afiliación a una aseguradora o EPS o al Régimen subsidiado. Por eso es una responsabilidad compartida entre enfermería, personal administrativo y la oficina de admisiones.

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6 TIPO DE POBLACIÓN ENTIDAD RESPONSABLE DE CERTIFICAR DOCUMENTO DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN LAS ESE E IPS PRIVADAS Población inimputable Ministerio de la Protección Social y Secretaría Distrital de  Salud (Decreto 1320/97).Tel Hoja de Referencia y Contrarreferencia,  diligenciada por el médico tratante en la entidad donde se encuentra institucionalizado Población encubierta Fiscalía General de Nación de acuerdo al convenio No.419 de 2007, suscrito con  el Fondo Financiero Distrital de Salud  Autorización expedida por la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud en coordinación con la  Fiscalía General de la Nación/span Pueblo ROM (gitano) La población ROM, reconocida por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia se  encuentra registrada y legalmente reconocida, mediante la resolución No.022 del 2 de Septiembre de 1999. Carné de afiliación a la EPS S

7 MARCO LEGAL LEY DE DESPLAZADOS (LEY 387 DE 1997 - JULIO 18)
PROGRAMA DE TERCERA EDAD (DECRETO 731 DE 1995) INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF) REINSERTADOS Ampliación y mejoramiento de la protección y la seguridad social (Ley 812 de 2003 – junio 26) Instrumentos de focalización. Decreto 4816 de (diciembre 23 de 2008)

8 MARCO LEGAL - INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN PARA BENEFICIARIOS DEL SISBÉN Población infantil abandonada: El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) realiza el listado censal. Población Indigente: La Alcaldía elabora el listado censal. Población en condiciones de desplazamiento forzado: Sistema Único de Registro de la Red de Solidaridad Social. Comunidades Indígenas: Según lo previsto en el Artículo 5 de la Ley 691/01. .

9 MARCO LEGAL - INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN PARA BENEFICIARIOS DEL SISBÉN Población desmovilizada: Listado elaborado por la Secretaría Especial para la Reinserción del Ministerio del Interior. Núcleos Familiares Madres Comunitarias: Listado elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Personas de la tercera edad en protección de casas de refugio para hombres y mujeres (ancianatos): Listado elaborado por la entidad territorial. Población Rural Migratoria: Listado elaborado por gremios agrícolas o las organizaciones de usuarios. Atención al Migrante - RAMV

10 NECESIDADES ATENCIÓN

11 DEMANDA Vs ACCESO SALUD
Regímenes Capacidad Pago Cuotas recuperación – PPNA SISBEN Migración - PEP Pagos Contratos EAPB Normas Líneas Pago Niveles complejidad Referencia - Contrareferencia PROTOCOLOS NORMAS TERMINOLOGÍA

12 INDICADORES HOSPITALARIOS
•Son variables que señalan el comportamiento de un evento •Son herramientas para hacer control de la gestión •Herramienta fundamental para la toma de decisiones en Salud •Los indicadores suelen expresarse en cifras absolutas o en cifras relativas

13 INDICADORES HOSPITALARIOS
Las cifras absolutas Es un dato bruto de la magnitud de un evento o un fenómeno. Señalan la magnitud sin referirse a otros parámetros. Su importancia es el dato en sí mismo Los indicadores de cifras o frecuencias relativas permiten establecer relaciones y comparar dos o más cifras absolutas. Las cifras relativas mas utilizadas en salud son las tasas, razones, proporciones, índices y coeficientes. Suelen ser denominadas estadísticas de salud pública

14 INDICADORES HOSPITALARIOS
PROPORCION: nos indica el tamaño de la parte con respecto al todo el numerador hace parte del denominador. Siempre su resultado será menor a la unidad, por lo tanto, se suele multiplicar por el factor 100. Si queremos saber cual es la proporción de niños que tuvieron sarampión en un grupo de 10 niños sería: 6 / 10 x 100 = 0.6 o 60% (Lo que significa que del 100% de los niños, el 60% tuvieron sarampión) RAZONES: Es un indicador fácil de calcular que permite comparar dos cifras entre un conjunto de números. Las dos cantidades que se relacionan no están contenidas una dentro de la otra. Ejemplo: en el año 2005 el número de niños con sarampión fue de 10 los cuales 6 fueron niño y 4 niñas, por tanto la razón es de: 6 niños / 4 niñas = 1.5 (Lo que significa que en el 2005 hubo 1.5 niños con sarampión por cada niña)

15 INDICADORES HOSPITALARIOS
SE PUEDEN CLASIFICAR POR EL ORIGEN DE LA ORDEN DE HOSPITALIZACION POR CONSULTA EXTERNA -Orden de hospitalización para tratamiento médico o quirúrgico - Pacientes que son remitidos de otras instituciones y son valorados nuevamente por consulta externa POR URGENCIAS OTROS Reciben orden de hospitalización en instancias fuera de la institución y no son nuevamente valorados en la consulta externa o urgencias INGRESO HOSPITALARIO: se considera ingreso, la asignación de una cama de hospitalización a un paciente para internarse y recibir atención medica durante al menos 24 horas.

16 INDICADORES HOSPITALARIOS
Los traslados de otros servicios del hospital no se consideran ingresos nuevos para la institución pero si, para el centro de costos. CENTRO DE COSTOS: Conjunto de recursos humanos, físicos y tecnológicos que interactúan coordinadamente para la producción de un bien o servicio plenamente identificado (Gastos personales, suministros y gastos generales). EGRESO HOSPITALARIO Paciente que después de haber permanecido hospitalizado, sale del hospital vivo, remitido o muerto. No se considera egreso hospitalario el traslado de un paciente de una cama a otra dentro de un mismo servicio o de un servicio a otro.

17 CAMA DISPONIBLE Es aquella cama habilitada que esta en condiciones de uso para la atención de pacientes durante 24 horas y cuenta con la dotación de recurso físico, humano, material y tecnológico. El número de camas disponibles es igual a la sumatoria de camas ocupadas más camas desocupadas. Las camas que existen físicamente pero que no cuentan con la dotación mencionada no se consideran camas disponibles.

18 DIA CAMA DISPONIBLE O DIA CAMA DESOCUPADA
No se consideran camas de hospitalización las destinadas a: •Observación de urgencias •Exploración y realización exclusivas de pruebas Complementarias •Trabajo de parto •Hospital de día •Diálisis •Recuperación post-quirúrgica •Cunas de recién nacidos normales e incubadoras de transporte DIAS CAMA OCUPADA Numero de días que estuvieron ocupadas las camas disponibles de cada servicios durante un periodo . Se conoce también como paciente día. El numero de días cama ocupada se obtiene a partir de registro diario de hospitalizados elaborado por los servicios de hospitalización bajo la responsabilidad de la enfermera jefe. DIA CAMA DISPONIBLE O DIA CAMA DESOCUPADA Numero de días que estando disponibles las camas no están ocupadas por un paciente. Se obtiene de restar el número de camas ocupadas del número de camas disponibles.

19 Días de hospitalización de un egreso= fecha de
DIAS ESTANCIA Numero total de días que permanece alojado cada uno de los pacientes que egresan durante un periodo. Es la sumatoria de los días que cada paciente estuvo hospitalizado desde el momento del ingreso hasta su egreso sin importar que durante la permanencia halla cambios de periodo (mes año) o traslado al interior de la institución (cambio de cama o servicio Días de hospitalización de un egreso= fecha de egreso- fecha de ingreso Días estancia= suma día hospitalización de cada uno de los egresos del periodo

20 GIRO CAMA O INDICE DE ROTACION DE CAMAS
Este índice expresa la productividad que presta cada una de las camas en la institución en un periodo definido. Indica el numero de pacientes que pasaron por cada cama disponible en el periodo (se expresa con respecto a la unidad y valor entero) Nº total de egresos hospitalarios registrados en la institución ___________________________________________________________________________ total de camas disponibles en la misma institución

21 FUNCIONES ADMINISTRATIVO ADMISION DEL USUARIO
Saludar cordialmente al usuario y presentarse Recibir la Documentación Verificación de derechos Establecer los requisitos para atención Orientar usuario ingreso Triage Devolver documentos usuario Recibir Dinero según corresponda (Cuota Moderadora – Copago – Cuota de recuperación). Tramitar documentos alta y facturación

22 Para qué sirve el triage
Para identificar la gravedad de la urgencia de los usuarios (riesgo vital) Para determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución (nivel de clasificación: Rojo-amarillo-verde) Para informar a los pacientes y sus familias Para disminuir la congestión del servicio En el servicio de Urgencias solo pueden ingresar con acompañantes las siguientes personas: Menores de edad Adultos mayores de 60 años Personas en situación de discapacidad

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24 Prestadores de servicios de salud: Se consideran como tales las instituciones prestadoras de servicios de salud y los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y que se encuentran habilitados. Modelo de atención: Comprende el enfoque aplicado en la organización de la prestación del servicio, la integralidad de las acciones, y la consiguiente orientación de las actividades de salud.

25 ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UN BUEN SERVICIO
Momentos de verdad: Es el preciso momento en el cual un cliente, se pone en contacto con cualquier aspecto de la organización, a través del cual estamos dando la oportunidad a que se produzca en su mente, una impresión o imagen sobre la calidad del servicio que recibe. Ciclos del servicio: Es la suma de los momentos de verdad por los que pasa un paciente en una entidad de salud. Un ciclo de servicio que podría darse, para un servicio de consulta externa: Entrada Portero Información Citas Caja Sala de espera Consulta medica Farmacia Cita de control Baño publico Salida

26 ADMISION DEL USUARIO – HOSPITALIZACIÓN U OBSERVACIÓN
Asignar una unidad al paciente Explicar el reglamento del hospital al usuario y familia: horarios de visita, uso dl teléfono, comida, prohibiciones, etc. Elaborar un inventario de los elementos de la unidad junto con el usuario y familia

27 ADMISION DEL USUARIO – HOSPITALIZACIÓN U OBSERVACIÓN
En algunos casos entregar bata al paciente si lo amerita o es norma de la institución Informar al médico sobre el ingreso Realizar toma de signos vitales, valorar las condiciones generales del paciente Realizar el registro de los datos anteriores en las hojas correspondientes de la historia clínica: hoja de signos vitales, NOTAS DE ENFERMERIA. Además marcar el encabezamiento del resto de hojas de la historia con: nombres y apellidos, servicio, cama.

28 TIPOS DE ADMISION DEL USUARIO
EXTERNO: el ingreso o admisión externa se produce cuando el usuario llega a la institución proveniente de consulta externa (consulta médica general, especializada) o viene remitido de otra institución TRASLADO: ocurre cuando dentro de la misma institución el paciente es enviado a otro servicio para permanecer allí de acuerdo a órdenes médicas. En este caso el paciente ingresa al nuevo servicio con órdenes médicas y registros clínicos (historia clínica) generada en el servicio del cual proviene .

29 TIPOS DE ADMISION DEL USUARIO
URGENCIAS: Cuando el usuario ingresa por el servicio de urgencias en busca de atención medica inmediata necesaria para evitar la muerte o invalidez .

30 Por alta: incluye los pacientes a los que se les ordena salida con destino a su domicilio, igualmente incluye a los paciente que solicita salida voluntaria o que se fugan Por muerte: incluye los pacientes que fallecieron durante la estancia hospitalaria, se clasifican en muerte durante las primeras 48 horas después del ingreso y después de 48 horas posterior al ingreso. Los egresos pueden ser por Por remisión: incluye los pacientes que son remitidos a otra institución hospitalaria.

31 TIPOS DE EGRESO O ALTA DEL USUARIO
POR MEJORIA: se realiza cuando según concepto médico se considera que el estado de salud del paciente se ha restablecido . VOLUNTARIA: Ocurre cuando por decisión propia del paciente se autoriza la salida aún contra el concepto médico. En estos casos se requiere que el paciente o sus familiares firmen en una hoja impresa por el hospital su deseo libre y expreso de la salida, liberando al médico, personal de salud y hospital de responsabilidad por consecuencias perjudiciales que le ocurran al paciente.

32 TIPOS DE EGRESO O ALTA DEL USUARIO
TRASLADO: cuando se produce el traslado del paciente a otro servicio dentro de la misma institución. En este caso hay que informar a la oficina de admisiones o facturación para que se realice la cuenta de cobro de todos los procedimientos, tiempo de hospitalización, insumos, etc. consumidos en este servicio. .

33 TIPOS DE EGRESO USUARIO
REMISION: Ocurre cuando se envía el paciente a otra institución que puede tener un nivel de atención más alto o bajo dependiendo del concepto médico. En este caso enfermería debe cerciorarse de que exista una orden médica de remisión firmada, y el formato de egreso hospitalario. Previamente a la remisión la persona encargada por la institución (enfermera jefe o atención al usuario) establecerá contacto con la otra institución para garantizar normalidad en el proceso y que posean todos los recursos para atender al usuario. El paciente se enviará con orden médica de remisión, resumen de historia clínica elaborada por médico, resultados de RX y otros documentos que se ameriten. .

34 La referencia: es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, de respuesta a las necesidades de salud. La contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

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36 ACCIONES ADMINISTRATIVO REMISIÓN O EN EL ALTA USUARIO
1. Se debe corroborar la orden de salida y /o la hoja de remisión debidamente diligenciada por el médico 2. Informar a la oficina de trabajo social y admisiones sobre el traslado o alta del paciente 3. Verificar condiciones remisión alta: pagos – hojas de remisión, o alta. 4. Coordinar con la institución al que va remitido el paciente (en caso de remisión) 5. Orientar usuario trámite final de traslado o alta .

37 TIPOS DE EGRESO USUARIO
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38 TIPOS DE EGRESO USUARIO
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39 TRAMITAR SALIDA El cajero emite un paz y salvo cuando se ha garantizado que el usuario cumple con todos los requisitos administrativos del caso. La enfermera Jefe del Servicio o la Auxiliar debe evitar la salida del paciente sin su autorización. Para ello firma el paz y salvo respectivo. El portero de la institución también interviene en el control: verifica que el usuario tenga el paz y salvo vigente y firmado por la Enfermera Jefe o la Auxiliar. El portero recoge los paz y salvos para compararlos con el número de egresos y la cantidad de facturas. Así, lleva el control de las fugas

40 GRACIAS


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