Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
- Asamblea General -
2
CONFORMACIÓN
3
Consejo de Seguridad (CS) Tratados Internacionales (TTII)
MONUBA Asamblea General (AG) Consejo de Seguridad (CS) Tratados Internacionales (TTII)
4
ASAMBLEA GENERAL
5
AUTORIDADES
6
AUTORIDADES ASAMBLEA GENERAL
Secretaria General Presidente Vicepresidente 1ero. Vicepresidente 2do. Relator Secretario Adjunto Ujieres Mesa de Presidencia
7
TÓPICO
8
“Crisis de las Alemanias 1989: ¿Unificación o definitiva separación?
Asamblea General (AG) Compuesta por 2 (dos) delegados que conforman una delegación de 3 (tres) o 5 (cinco) integrantes. “Crisis de las Alemanias 1989: ¿Unificación o definitiva separación? -Tomará lugar los días 10 y 11 de Agosto de 1989-
9
BLOQUES REGIONALES
10
CONSEJERO DE PROCEDIMIENTO
Bloques Regionales America Latina y Caribe. Africa Asia y Oceanía Europa Oriental Europa Occidental CONSEJERO DE PROCEDIMIENTO Existen CdP por cada uno de los bloques regionales. Se encarga/n de guiar a los delegados en cada procedimiento.
11
Bloques Regionales Instancia donde se reunen todos los Estados en sus bloques regionales correspondientes para llevar a cabo, en caso que lo deseen, discursos en conjunto o bien realizar algún tipo de acuerdo con otros delegados de bloque. En la primera reunion de bloque antes del comienzo del debate es a puertas cerradas. En las siguientes reuniones se comienza a puertas cerradas para luego de un tiempo determinado si permitir la comunicacion con Estados que no pertenecen al bloque.
12
Discursos en conjunto:
Se llevan a cabo entre todos los Estados que deseen mostrar una misma posición frente al tópico a tratar ( generalmente del mismo bloque regional). Para presentarlo a las autoridades deben: En una hoja de Mensaje (u hoja en blanco) dirigirlo a Presidencia para comunicar el mismo. En la hoja debe estar comprendido TODOS los Estados que forman parte del mismo y en 1er lugar los 3 que pasarán al estrado. Máximo 3 minutos
13
En esta instancia no es necesario completarlo ya que no es remitido por una sola delegación
Ej: Las delegaciones de Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Nigeria, Kenia, Republica Democrática del Congo (…) desean comunicar a Mesa de Presidencia que presentarán un discurso en conjunto frente al tópico en cuestión (…)
14
¡ATENCIÓN! Sólo las 3 primeras delegaciones son las que pasan al estrado, por ello estén atentos a las primeras 3 que escriben en este lugar (puede haber discurso en conjunto sólo de 2 delegaciones).
15
ASAMBLEA GENERAL Es obligatorio el uso del dialogo triangular en todo momento que se procede a tomar la palabra frente al organo. Es decir: “Señor Presidente es por medio de su investidura que me dirijo a esta honorable asamblea con el fin de __________(…)”.
16
Procedimiento y Normas
DISCURSO Procedimiento y Normas
17
(para proceder a dar en discurso)
Lista de Oradores (para proceder a dar en discurso) Para poder tener la posibilidad de tomar la palabra para emitir el Discurso (sea individual o en conjunto) deben alzar su cartel al momento que Presidencia solicita anotarse en “La lista de oradores”. En caso de discurso en conjunto y desean exponer su postura propia deben hacerlo a través de un Mensaje a Presidencia.
18
¡IMPORTANTE! Para poder tener la posibilidad de tomar la palabra para emitir el Discurso individual, en caso que haya sido parte de un discurso en conjunto, la delegación debe enviar a través de una Hoja de Mensaje dirigida a presidencia que desea incorporarse a la lista de oradores para emitir de forma particular la postura frente al tópico.
19
ESTRUCTURA DE DISCURSO
“Señor Presidente es por medio de su investidura que me dirijo a esta honorable asamblea con el fin de exponer la postura de ____ frente al tópico en cuestión. (…) y al finalizar nos someteremos a interpelación de: carácter simple/carácter doble”. MAXIMO 2 MINUTOS
20
INTERPELACIONES
21
INTERPELACIONES Momento luego del discurso de cada delegación (si es que así lo solicitó) donde las demás pueden preguntarles sus inquietudes. (Antes del desarrollo del Modelo, cada delegación debe a su vez informarse de las cuestiones de los otros Estados).
22
INTERPELACIONES También se debe proceder a través del dialogo triangular, es decir: “Señor Presidente es por medio de su investidura que procedo a realizar el _________ de interpelación a la delegación de ____________” P.: “Proceda”.
23
MOCIONES
24
Mociones Moción de Procedimiento Moción de Duda Parlamentaria
Moción de Orden Moción de Privilegio Moción Subsecuente
25
A) Moción de Procedimiento
Cambia de alguna manera el rumbo del debate: Otro punto de interpelación Pedir algún derecho a réplica o a comentario Cuarto intermedio No interrumpe a una delegación ni a presidencia, es en “tiempo muerto” AVAL/ES
26
B) Moción de Duda Parlamentaria
Se utiliza cuando el o los delgados tienen dudas del transcurso de debate, es decir que se han perdido de tema que se esta tratado o se trató. Con ella Presidencia le informa lo que ha sucedido y/o esta sucediendo en el recinto. Esta moción no puede interrumpir. AVAL/ES 26
27
Esta moción no puede interrumpir.
C) Moción de Orden Se utiliza para remarcar errores en el procedimiento de la presidencia. Esto debe hacerse con máxima prudencia y respeto. Esta moción no puede interrumpir. AVAL/ES
28
D) Moción de Privilegio
Se utiliza para expresar que una delegación se siente disminuida, principalmente, por: No poder escuchar a la delegación en el estrado y/o visualizar el cartel El ruido externo o porque el habla del delegado no es clara. Para esto, a viva voz se grita ¡MOCIÓN DE PRIVILEGIO! Es la UNICA que interrumpe y no necesita aval/es.
29
E) Moción Subsecuente Se utiliza sólo al momento de las interpelaciones a la/las delegaciones en el estrado. Es preciso su uso cuando consideran que los delegados no han contestado a la pregunta que ustedes le han realizado, la misma debe ser argumentada y reformulada.
30
E) Moción Subsecuente Delegación: “Moción Subsecuente” Presidencia: “Proceda, argumente y reformule” Delegación: “La delegación en el estrado me da contestado “A” mientras que yo le he preguntado “B” es por ello que reformulando mi pregunta “…”. Presidencia: “A lugar/No a lugar”
31
Procedimiento de Mociones
(excepto la Moción Subsecuente) La delegación que desee realizar la moción debe pararse con su cartel en alza y gritar a viva voz ¡MOCIÓN (…)! La presidencia pedirá a la delegación que considere que haya presentado la moción correctamente a que proceda, desde su banca y con un micrófono que le haya alcanzado un ujier, a explicar su moción.
32
DERECHOS
33
DERECHOS A) Réplica B) Comentario
34
Derecho a Réplica: Mediante el mismo las delegaciones pueden refutar y rectificar lo expresado por otra delegación en el estrado. Se puede hacer por escrito o a través de una Moción de Procedimiento.
35
Derecho a Comentario: Las delegaciones pueden dirigirse a toda la Asamblea General y realizar un comentario acerca de lo que ha sucedido en asamblea, una petición a las delegaciones, un comentario de un hecho histórico, etc. Se puede hacer por escrito o a través de una Moción de Procedimiento.
36
Anteproyecto de Resolución
37
Anteproyecto de Resolución
Solución formal y escrita que se le da al tópico en cuestión, la misma tiene una estructura determinada. El AdR se redacta en Bloques Regionales, sin embargo, en la mayoría de las veces los avales que se necesitan para presentarlo, son de distintos bloques.
38
Anteproyecto de Resolución
Tiene un formato común que debe ser respetado. Cada anteproyecto de resolución consta de tres partes: 1. Encabezado 2. Párrafos del preámbulo 3. Párrafos operativos La elaboración del mismo se realiza en los BLOQUES REGIONALES
39
Anteproyecto de Resolución
Todos los renglones o líneas de las hojas utilizadas para redactar un proyecto de resolución van enumeradas en el margen izquierdo, aún cuando los renglones estén sin escribir. Bajo los datos del encabezado y subrayado va el título “Proyecto de Resolución”. El resto de la resolución está conformada por párrafos (cláusulas de cualquier tipo y artículos).
40
Anteproyecto de Resolución
Las CLÁUSULAS definen una cierta actitud o postura de las Naciones Unidas. Existen cláusulas preambulatorias y operativas. Empiezan siempre con un verbo, un adjetivo o un adverbio. Para identificarlas en el documento, estas palabras deben de ser subrayadas o escritas en itálicas.
41
1) Encabezado: Deberá figurar el órgano correspondiente, el tema a tratar y los avales, en ese orden. El órgano será, “Asamblea General”, el tema es el tópico y avalados por los Estados enumerados entre (1)______; (2)________;
42
2) Cláusulas preambulatorias:
Es citar los antecedentes históricos o establecer la situación actual del tópico a tratar, así como también justificar la acción posterior. Se utiliza verbos en gerundio.
43
3) Cláusulas operativas:
La solución en una resolución es presentada por una secuencia lógica de párrafos operativos en progreso. Estos párrafos deben recomendar, establecer, definir, alentar, o pedir ciertas acciones, o bien sentar opiniones favorables y/o desfavorables con respecto a una situación existente. Verbo por lo general INFINITIVO ó PRESENTE INDICATIVO.
44
Se redacta en el bloque regional pero tienen la posibilidad de formar parte de un Anteproyecto de otro Bloque, dependiendo estrategias y negociaciones. Para presentar un Anteproyecto en Mesa de Recepción debe contar con el 33,3% de avales de las delegaciones presentes.
45
(Anteproyecto de Resolución)
Mesa de Aprobación (Anteproyecto de Resolución) Instancia donde se llama a las 3 (tres) delegaciones que defenderán el Anteproyecto ante las autoridades máximas del MONUBA.
46
(Al Anteproyecto de Resolución)
ENMIENDAS (Al Anteproyecto de Resolución)
47
Posiblemente, debido a la búsqueda de consenso y avales, en las consultas oficiosas se deberán negociar varios puntos, por lo que los proyectos presentados son bastante generales. Las delegaciones intentarán incluir, suprimir o modificar palabras, sentencias o párrafos redactados de acuerdo a todo lo explicado anteriormente para elaborar una resolución.
48
Enmiendas También en bloques regionales se procede a la redacción de enmiendas: A) carácter “amistosa”, contar con la cantidad mínima de los avales que integran el anteproyecto de resolución final, la misma será incorporada de forma inmediata. B) carácter “simple”, requiere un mínimo del 10% de avales de la cantidad de Estados totales, la cuál deberá realizar una defensa para persuadir a los Estados de su aprobación en el debate.
49
DEBATE EN PARTICULAR
50
Debate en Particular 1) Se llama a los Estados que defenderán el Anteproyecto de Resolución al estrado: Tienen 3 minutos de discurso y 5 interpelaciones obligatorias.
51
Debate en Particular: Enmiendas
Aquellas delegaciones que han realizado enmiendas de forma “simple” procederán a la lectura de un discurso con posibilidad de interpelaciones y su posterior votación.
52
Debate en Particular: Enmiendas
Debate Abierto En esta instancia la presente enmienda se encuentra dentro de la votación informal donde no están permitidas las obtenciones, la misma será aprobada o rechazada por una mayoría calificada del 66%, en caso de no conseguirlo se abrirá la instancia de debate cerrado. No hay Abstenciones.
53
Debate en Particular: Enmiendas
Debate Cerrado La enmienda al no haber conseguido una mayoría calificada ni a favor ni en contra, se abre el “debate cerrado”. Hay obtenciones.
54
Debate en Particular: Enmiendas
Debate Cerrado Esta instancia permite que las delegaciones en Asamblea General, tengan la oportunidad de hablar “a favor” o “en contra” de la modificación del anteproyecto que se encuentra en discusión, con posibilidad de someterse a interpelación/es. Una vez finalizado, se procede a la votación formal donde la enmienda será aprobada o rechazada por mayoría simple (1 voto más que el otro).
55
MAYORÍAS
56
Simple: 1 voto más que la contraria.
Mayorías Calificada: 66,6% Absoluta: 50% + 1 Simple: 1 voto más que la contraria.
57
WWW.MONUBA.COM.AR @MONUBAOK modeloonuuba@gmail.com
REDES SOCIALES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.