Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Predominancia energética en el Scrum
Seminario de Rugby CeNard, Buenos Aires, Argentina 13 y 14 de Junio Lic. Alejandro A. Pastor (UNLP)-(USAL)
2
El porque del tema “...fase simple que ha aportado más pelotas a los equipos ganadores...”(Bell y Hooper, 1979)
3
Introducción Ciencias que estudian al deporte para mejorarlo
Datos extranjeros de distintas disciplinas Pocos datos locales Se ajustan a la realidad
4
Definición Es un deporte de carácter grupal en donde predominan las habilidades motrices abiertas (Knapp) Dos gestos deportivos que lo distinguen del resto: Tackle Scrum
5
Scrum Formación fija compuesta por ocho jugadores de cada bando, cuyo objetivo es empujar al pack rival, para asi obtener la pelota que ha sido lanzada entre ambos equipos. Se realiza en todos los partidos.
6
Hipótesis El Scrum es un gesto deportivo en el cual tiene un gran protagonismo en el abastecimiento de energía , el sistema anaeróbico aláctico.
7
Materiales y Métodos Los datos se obtuvieron en el campeonato de la URBA, 1998. 8 partidos 240 Scrum Solo se cronometraban los scrum que se llegaban a formar
8
Sistemas Energéticos Anaeróbico aláctico o fosfagénico
Anaeróbico láctico o glucolítico Aeróbico u oxidativo Fin = obtener ENERGÍA
9
Anaeróbico Aláctico Más potente
Fuente = ATP (5 mmol/kg/dm y CP 25 mmol/kg/dm) Independiente del oxígeno Altas intensidades Corta duración (hasta 8 – 10 segundos) Principalmente FT II Ej: levantamiento de pesas
10
Anaeróbico Láctico Menos Potente Fuente = Glucosa y Glucógeno
Independiente del óxigeno Altas intensidades Duración media ( > a 20 segundos) FT I y II, principalmente Formación de H+ Sprint de 200 metros
11
Aeróbico Menos Potente Fuente = Glucógeno, lípidos y proteinas
Dependiente del oxígeno Moderadas a bajas intensidades Duración desde pocos minutos a horas ST y FT I Maratón
12
Restauración del ATP – CP (FOX)
13
Restauración del ATP - CP
14
Fuerza y Tipo de Tensiones
15
Datos recolectados N. Z. : 44 Scrum, 17% del tiempo de juego (Otago University, 79´) Mundiales: 34 (91´), 27 (95´) y 22 (99´). 30 – 40 scrum por partido URBA: 26 scrum (Casajús, 02´) Super 12: 39 – 37 scrum por partido (Deustch, M, 99´) Club: 35 – 33 scrum por partido (Deustch, M, 99´)
16
Fuerzas en el scrum 70% de la fuerza la ejercen los cinco de adelante
20 al 27% de la fuerza la ejrcen los alas El octavo el porcentaje restante El esfuerzo de dos packs opuestos al entrar sería igual a 1, 5 toneladas. (Universidad de Wollogong, Australia)
17
Datos Recolectados Tiempo neto de juego: 30 minutos ( Mundiales: 25´ (91), 26´ (95) y 30´ (99) Lactato: 4 a 8 mmoles (Vismara, G) 7,2 +/- 2,5 mmoles (Coutts, Reaburn & Abt) 3 a 9 mmoles (Rodriguez y Casajús)
18
Datos 1998 8 partidos, 240 scrum Tiempo neto = 31´30” (36,5%)
Cantidad total de scrum = 30 por partido (14 1er tiempo y 16 2do tiempo) 1 scrum cada 2´45” El 10% del tiempo jugado es Scrum
19
Scrum Duración media 6”5 (rango 23”55 a 1”80) Partido con más scrum 41
Partido con menos scrum 23 30 por partido 92% de los scrums duran menos de 10”
20
Intervalos entre los scrum
Intervalo más largo entre scrums 16´46” Intervalo más corto entre scrums 10” Intervalo medio entre scrums 2´45”
21
Resumen Intensidad: maxima o cercana a ella
Cualidad Física predominante: Fuerza Tipo de Tensión: Estática o dinámica Tipo de fibras: Reclutamiento masivo Fuente energética: ATP – CP Duración media: 6”5 centesimas (92% < a 10”) Duración media del intervalo: 2´45” Porcentaje de recuperación del sistema en 3´: 98 a 100%
22
Conclusión El Scrum es un gesto deportivo en el cual tendría un gran protagonismo en el abastecimiento de energía el sistema Anaeróbico Aláctico.
23
Errores y propuesta Momento inadecuado
Mayor preocupación en el empuje que en como es ejecutada la técnica y coordinación Técnica y coordinación son perjudicadas por la fatiga Inespecificidad en la relación pausa-esfuerzo (muy denso) Trabajo en maquina no excesivo Elegir el momento Mayor preocupación en la técnica y coordinacion que en el empuje Ejercitar sin fatiga Utilizar el principio de especificidad en la planificación del entrenamiento Relación maquina vs. pack, a favor de pack
24
Consejos (NO RECETAS) Todos los ejecutantes del scrum deben poseer una técnica perfecta Entre todos debe existir una coordinación ideal Lograr niveles de fuerza, potencia, aptitud aeróbica, anaeróbica y flexibilidad adecuados a su edad y función. No incentivar la obesidad (la masa no es proporcional a la fuerza)
25
Ejemplo Dia Lunes Fuerza en el gimnasio
Técnica y Coordinación (utilizando el modelo que se usa para planificar los trabajos de sobrecarga Ej. 3 series de 5 repeticiones de 3 a 5 Segundos, micro pausas 1´a 1´30” macro 3 a 5 minutos) Dia Martes Scrum con oposición (4 series de 3 repeticiones de 5 a 8 segundos, micro 1´ a 1´30” macro 5 a 7 minutos) Dia Jueves Scrum en situación jugada utilizando un volumen adecuado al momento del año, condiciones climaticas, etc.
26
El rugby no es una ciencia, pero la ciencia puede ayudar a elevar el nivel en el rugby
27
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.