Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porck rp Modificado hace 5 años
1
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres
2
Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística. Aspectos de la teoría saussuriana y chomskyana. Problemáticas específicas del campo de aplicación de los estudios sobre el lenguaje. Chomsky, N. (1985) El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso Alianza, Madrid. Prefacio, Cap 1 y 2. Saussure, F. de (1916) Curso de Ling üí stica general Alianza, Barcelona, 1990. Introducci ó n: Caps. 1, 2, 3, 4. Primera parte: Caps. 1 y 2. Seg. parte:Caps. 3 y5. Torres, C. Precisiones acerca de la psicolingüística
3
Page 3 Psicolingüística Distintas orientaciones Los enfoques se basan en distintos supuestos, emplean diferentes métodos y abordan distintos problemas
4
Page 4 Componentes estructurales Base Biológica Psicolingüística Distintas orientaciones Cognición Procesos y operaciones psicológico Sociedad - Cultura Prácticas Comunicación Interacción
5
Page 5 Psicolingüística Definición ampliada Estudio de la actividad verbal lingüística y discursiva en distintos contextos de uso, los procesos y operaciones relacionados, la adquisición y patología
6
Page 6 Territorios de la psicolingüística Adquisición del lenguaje Uso del lenguaje en distintos contextos Procesos y operaciones vinculadas a la actividad lengüística y discursiva (comprensión, producción, memoria, conceptualización) en sus distintas modalidades (comunicación oral, escritura) El lenguaje bajo distintas condiciones de uso y del sujeto patologías,etc.
7
Page 7 La lingüística como disciplina ¿ Algunas Teorías delimitadoras de la Lingüística Saussure 1857-1913Suiza Chomsky 1928 - Estados Unidos
8
Page 8 Alternativas para Saussure
9
Page 9 Alternativas para Saussure
10
Page 10 Alternativas para Saussure Lengua Metáfora de un estado en el juego de Ajedrez
11
Page 11 El Objeto de la lingüística El Objeto de la lingüística Red de relaciones internas Las piezas funcionan como unidades de la lengua Independencia de la materialidad de la pieza Punto de vista sincrónico Sistema
12
Page 12 Aspectos comparativos entre Saussure y Chomsky
13
Page 13 Psicolingüística Distintas orientaciones Dependientes del acento y la teoría con que se emparenta, por concepción o enfoque. Ejemplos: Psicolingüística vigotskyana, piagetiana Psicolingúística generativa Psicolingüística cognitiva Psicolingüística socio-cognitiva o socio-discursiva
14
Page 14 Noam Chomsky Desarrollo de una teoría lingüística Diferenciación entre dos tipos de problemas Fundamentos de su teoría lingüística Concepción del lenguaje y de gramática generativa
15
Page 15 ¿ Chomsky 1928 – Estados Unidos Obras principales 1957 Estructuras sintácticas 1959 Crítica a la “Conducta verbal” de Skinner 1960 Lingüística cartesiana 1965 Aspectos de la teoría de la sintaxis 1970 Reglas y representaciones 1970 El lenguaje y el entendimiento 1975 Reflexiones sobre el lenguaje1 1976 Sintaxis y semántica en la lingüística transformatoria 1980 Programa minimalista
16
Page 16 Chomsky: Punto de partida ¿ Rechazo de la perspectiva empirista en lingüística Crítica a versión conductista del lenguaje y la adquisición Defensa de una concepción cartesiana del lenguaje
17
Page 17 Chomsky: Punto de partida ¿ Racionalismo (Descartes) creatividad Innatismo (Platón) Realismo (Platón) Filosofía de la mente mentalismo modularismo
18
Page 18 Chomsky: Punto de partida ¿ “Interpretamos la experiencia como lo hacemos debido a nuestro especial dise ñ o mental" (Chomsky, 1975:14) Chomsky identifica dos tipos de programas relativos al lenguaje Problema de Platón Problema de Orwell
19
Page 19 Dos tipos de programas relativos al lenguaje ¿ Problema de Platón Problema de Orwell ¿Cómo pueden diferenciarse y en función de qué?
20
Page 20 Problema de OrwellProblema de Platón Preguntas ¿ Cómo teniendo la posibilidad de conocer tanto nuestro conocimiento es tan limitado? ¿Cómo conocemos y comprendemos tan poco, aunque disponemos de (datos tan ricos)? ¿ Cómo podemos alcanzar tanto conocimiento a partir de una experiencia tan limitada? ¿Cómo descubre el niño el lenguaje? ¿ Qué supone el abordaje de ambos problemas? ¿Qué tipo de concepción del lenguaje proponen?
21
Page 21 Problema de OrwellProblema de Platón Concepción del lengua je Metáfora del juego (reglas construidas, convencionales, creadas, variables, controlables) Sistema de conocimiento Objeto natural Construido como homogéneo
22
Page 22 Problema de OrwellProblema de Platón Propósitos Generales Comprender el funcionamiento social y político del discurso Dar respuesta a las preguntas que se plantea el programa científico Explicar los problemas Descubrir principios explicativos abstractos y propiedades específicas del lenguaje como objeto natural. ¿Es posible pensar una relación entre ambos tipos de problemas?
23
Page 23 Problema de Platón en el programa chomskiano de teoría lingüística Conduce a la dimensión científico Desarrolla una concepción naturalista del lenguaje. El objeto es construido como una categoría homogénea en donde convive creatividad y determinación. Conocimiento del lenguaje en el hablante resulta de carácter inmutable.
24
Page 24 - Solidaridad entre ambos problemas - Complementariedad - Importancia radical del problema de Orwell sobre el segundo Condición de vida ¿ Es posible pensar una relación entre ambos tipos de problemas?
25
Page 25 Leer Chomsky
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.