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MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS José Miguel, NIETO CANO, (2001) Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas.

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1 MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS José Miguel, NIETO CANO, (2001) Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas

2 ASESORAMIENTO Proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la organización>> (Nieto y Portela, 1999:105). Tiene como propósitos:  resolver problemas encontrados en la práctica profesional  Se puede establecer en dos vías: en problemas detectados por el asesor o a demanda de quien requiere la asesoría Se ejecuta desde tres perspectivas: Experto.- caja de resonancia- colega crítico Se suele definir como un servicio indirecto: porque no recae en los clientes de la institución, (...) sino que incide indirectamente sobre éstos al servir al profesional que trata con la clientela>> (Rodríguez,1996:16). Entran en juego elementos técnicos y aspectos psicosociales dependientes de los sujetos.

3 1) La mejora ha de partir del propio centro; 2) El asesor ha de actuar «con» ………..en lugar de intervenir «en» 3) La finalidad es colaborar en el desarrollo de un proceso de mejora, no de cambio y no se permite aplicar recetas y programas a prueba de contextos y profesores; 4) El asesor como mediador de procesos, más que como técnico externo; y 5) El asesor como figura que sabe «hacerse prescindible», negociar y consensuar con los verdaderos agentes la mejora de responsabilidades, roles y funciones. PARÁMETROS DE LA FUNCION ASESORA

4 O Ciertamente, los problemas o necesidades de la parte asesorada profesores, equipo directivo, padres, orientadores y otros especialistas constituyen el primer y fundamental punto de referencia, quedando excluidas del asesoramiento aquellas actividades que consisten en apoyos o intervenciones directas sobre los estudiantes. O quedan comprendidas en la categoría de asesoramiento > (Hall y Lin, 1994:16). O el asunto en cuestión determinará en buena medida qué conocimientos y experiencias son relevantes, ante la necesidad de elegir algún aspecto de las conductas interactivas

5 MODELO DE INTERVENCIÓN Define un tipo de asesoramiento educativo centrado en el punto de vista de la parte asesora. Es ella quien interpreta y define, de acuerdo con su propio marco conceptual, la realidad de la parte asesorada, determinando las discrepancias entre lo que ésta es o está haciendo y lo que debería ser o hacer, y prescribiendo aquellas actividades que van a permitir solucionar sus problemas, superar sus necesidades o compensar sus deficiencias. Tal modelo de asesoramiento encuentra reflejo en la metáfora del médico que diagnostica una dolencia y receta un remedio a su paciente.

6 O CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DEL ASESOR: Experto que soluciona problema a profesor, basado en el dominio especializado de una materia O CONDUCTAS INTERACTIVAS: directivas e informacionales a partir de roles claramente diferenciados frecuentemente coaccionados desde la estructura del poder O ELEMENTOS TECNICOS..- diseño curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) prescritos externamente o diseñados al efecto por el asesor para que sean adoptados y aplicados fielmente por el profesor. O PROCESO FORMATIVO: Transmisión de información y demostración de prácticas ejemplares para aplicación imitativa de conocimientos y habilidades. Énfasis en explicación. talleres de práctica y descripción de beneficios personales O ELEMENTOS PSICO SOCIALES: Liderada por asesor, los profesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza en el sentido de agentes que realizan las actividades que aquél estudia. O PROCESO DE ASESORIA: postura de líder para dinamizar tareas intra e intergrupales. Transmisión clara de directrices de actuación relativas a las dimensiones de tarea implicadas en el trabajo interactivo.

7 EN RESUMEN Es, pues, característica definitoria del modelo de intervención que el control sobre decisiones radica en el asesor. Los profesores pueden demandar o no ayuda, establecer los límites de la relación, aceptar o rechazar las soluciones que propone el asesor, pero ello no modifica el hecho de que la iniciativa se sitúa externamente a ellos. O En ocasiones, se corre el peligro de no comprometerse lo suficiente en la práctica educativa, de suprimir la conversación en la toma de decisiones, de conceder relativamente poca importancia a las opiniones expresadas por los profesores, o dé no hacer explícita la estrategia de control de una parte sobre otra (Elliott, 1990).


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