Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHilda Mejía Modificado hace 5 años
2
El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver. Algunas corrientes están muy estructuradas y, en el marco de la didáctica actual, son fácilmente reconocibles, simbolizadas denominadas frecuentemente por sus autores. (De Camilloni et al, s/f)
3
Es anterior a los 60’s Acumula y reproduce información Transmite información Enciclopedismo – instrucción Carácter estático y permanente Se fundamenta en el empirisimo, asociacio- nismo, positivismo pedagógico, y psicología experimental
4
Surge durante los 60’s Desarrolla la habilidad intelectual general, que permita acceder por sí mismo a los contenidos Desarrolla en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución (aprender a pensar) Se fundamenta en el idealismo.
5
A partir de los 80’s Promueve el aprendizaje significativo Parte de estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento El contenido de la enseñanza implica conocimientos-habilidades-actitudes Se fundamenta en los planteamientos de Vigotsky, Piaget, Bruner y Ausubel.
6
Sus principales exponentes: Vigotsky Freire Características: Cuestiona las corrientes didácticas anteriores Analiza la problemática social Revalora la formación docente Recupera el aspecto afectivo Dewey Giroux
7
Enseñar es más difícil aún que aprender (…) porque lo que el enseñar exige es esto: permitir que se aprenda. El verdadero maestro, en realidad, no permite que se aprenda otra cosa que… aprender. (Heidegger, 1958:75 en Clelia, 2008)
8
Clelia, A. (2008). Desconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente: Hacia una didáctica constructivista. Revista Iberoamericana de Educación, No. 45/3. De Camilloni, A. et al (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Cues-tiones de Educación. Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General. 2a ed. España: UNED.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.