La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes."— Transcripción de la presentación:

1

2  El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes están muy estructuradas y, en el marco de la didáctica actual, son fácilmente reconocibles, simbolizadas denominadas frecuentemente por sus autores. (De Camilloni et al, s/f)

3  Es anterior a los 60’s  Acumula y reproduce información  Transmite información  Enciclopedismo – instrucción  Carácter estático y permanente  Se fundamenta en el empirisimo, asociacio- nismo, positivismo pedagógico, y psicología experimental

4  Surge durante los 60’s  Desarrolla la habilidad intelectual general, que permita acceder por sí mismo a los contenidos  Desarrolla en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución (aprender a pensar)  Se fundamenta en el idealismo.

5  A partir de los 80’s  Promueve el aprendizaje significativo  Parte de estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento  El contenido de la enseñanza implica conocimientos-habilidades-actitudes  Se fundamenta en los planteamientos de Vigotsky, Piaget, Bruner y Ausubel.

6 Sus principales exponentes:  Vigotsky  Freire Características:  Cuestiona las corrientes didácticas anteriores  Analiza la problemática social  Revalora la formación docente  Recupera el aspecto afectivo  Dewey  Giroux

7 Enseñar es más difícil aún que aprender (…) porque lo que el enseñar exige es esto: permitir que se aprenda. El verdadero maestro, en realidad, no permite que se aprenda otra cosa que… aprender. (Heidegger, 1958:75 en Clelia, 2008)

8  Clelia, A. (2008). Desconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente: Hacia una didáctica constructivista. Revista Iberoamericana de Educación, No. 45/3.  De Camilloni, A. et al (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, Cues-tiones de Educación.  Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General. 2a ed. España: UNED.


Descargar ppt " El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google