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Ejercicio 1 Completa las fórmulas para determinar los siguientes conceptos que integran el estado de costo de producción y de lo vendido.

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1 Ejercicio 1 Completa las fórmulas para determinar los siguientes conceptos que integran el estado de costo de producción y de lo vendido.

2 Ejercicio 2 Con la siguiente información: Cargos indirectos $ 50.00 Materia prima directa 200.00 Gastos de venta 60.00 Gastos de administración 40.00 Mano de obra directa 150.00 Utilidad deseada: 80% del costo total Determinar: a) Costo primo. b) Costo de conversi ó n. c) Costos de producci ó n. d) Costos de operaci ó n. e) Costo total. f ) Precio de venta.

3 Ejercicio 3 Calcula por diferencia los importes faltantes en el siguiente estado de costo de producción y de lo vendido.

4 Métodos para el control de inventarios.

5 Son los bienes de una empresa destinados a la venta o la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales, que se utilicen en el empaque, envases de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

6 Ser el motor de la venta, lo que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación. Esta utilidad permitirá a la empresa su existencia a través del tiempo.

7 Para costear las salidas de los materiales que directa o indirectamente se utilizan en la producción consideraremos los siguientes métodos: Costos promedio. Primeras entradas, primeras salidas (PEPS). Últimas entradas, primeras salidas (UEPS).

8 Costos promedio Este procedimiento obliga a considerar las unidades compradas y el valor total de las mismas. El costo unitario promedio se determina dividiendo el valor total entre el total de unidades. Por su parte, las salidas de almacén se valúan a este costo hasta que se efectúe una nueva compra, momento en que se hace un nuevo cálculo del costo unitario promedio. El nuevo costo resulta de dividir el saldo monetario entre las unidades en existencia, por lo cual las salidas que se realicen después de esta nueva compra se valúan a este nuevo costo y así sucesivamente.

9 METODO PROMEDIO Se obtiene ponderando los precios con las unidades compradas, para luego dividir los saldos totales entre el total de las unidades ejemplo: Concepto cantidad precio saldo Inventario Inicial 100 2,00 200 Compra 200 2.50 500 Compra 300 3,00 900 Total 600 1600 Promedio ponderado = 1600/ 600 = 2.66

10 En épocas donde los cambios de precios no son bruscos, éste método limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo. VENTAJA:

11 Teóricamente es ilógico porque se basa en la idea de que las ventas se realizan en proporción a las compras y que el promedio ponderado es afectado por el inventario inicial, las primeras y las últimas adquisiciones, lo que puede ocasionar un retraso entre los costos de compras y la valuación del inventario, pues los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o más que los costos finales. DESVENTAJA:

12 Ejemplo Costos promedio Auxiliar de Almacén de Materias Primas

13 Artículo: XClave: 100 000Unidad: Pieza Localización:Límite mínimo:Límite máximo: DIACONCEPTO 1 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo unitario es de 1 peso. 3 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de 1.10 pesos. 5 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de 1.20 pesos. 8 Se envían al departamento de producción 80 artículos. 9 Se envían al departamento de producción 130 artículos. 10 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 225 artículos cuyo costo por unidad es de 1.17 pesos. 12 Se envían al departamento de producción 110 artículos.

14 Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Este método se basa en el supuesto de que los primeros materiales en entrar al almacén son los primeros en salir de él; es decir, los materiales de adquisición más antiguos son los primeros en utilizarse. Es conveniente destacar que el manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que se asigna su costo y para lograr una correcta asignación bajo la fórmula PEPS deben establecerse y controlarse capas del inventario según las fechas de adquisición o producción de éste.

15 Al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio las existencia del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales. VENTAJA :

16 Dar salida primero a los costos del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de ventas, origina su valuación a costos antiguos, que habrán de enfrentar a ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia que no deriva de un incremento en las ventas, ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales. DESVENTAJA:

17 Ejemplo Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Auxiliar de Almacén de Materias Primas

18 Artículo: XClave: 100 000Unidad: Pieza Localización:Límite mínimo:Límite máximo: El inventario final queda valuado según los últimos costos, ya que las primeras compras se han agotado: 205 unidades a $1.17 por unidad = 239.85 pesos DIACONCEPTO 1 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo unitario es de 1 peso. 3 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de 1.10 pesos. 5 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de 1.20 pesos. 8 Se envían al departamento de producción 80 artículos. 9 Se envían al departamento de producción 130 artículos. 10 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 225 artículos cuyo costo por unidad es de 1.17 pesos. 12 Se envían al departamento de producción 110 artículos.

19 Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) Este método se basa en el supuesto de que los últimos materiales en entrar al almacén son los primeros en salir de él. No debe costearse un material a un precio diferente al último, sino hasta que la partida más reciente se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente, desde ese instante, las nuevas salidas deben valuarse al costo correspondiente de la partida recién recibida, cuyo costo seguirá utilizándose hasta que se agote o se reciba una nueva partida. Como en el caso del sistema PEPS, el manejo físico de los materiales en determinadas empresas no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que éstos se valúen.

20 Al valuar las existencias finales a los precios de las últimas compras del ejercicio, se obtiene un costo de ventas actualizado, lo cual permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos, dando cumplimiento al principio del periodo contable y el supuesto fundamental de la acumulación pues enfrenta costos actuales con ingresos actuales, dando como resultado una utilidad real y justa, que tal vez será menor que la obtenida con el método PEPS. VENTAJA:

21 Su principal desventaja es que el inventario final queda valuado a los precios del inventario inicial, que es el inventario final del ejercicio o ejercicios anteriores y a los costos de las primeras compras del ejercicio, razón por la que el inventario final queda valuado a costos antiguos o no actualizados. DESVENTAJA:

22 Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) Auxiliar de Almacén de Materias Primas Ejemplo

23 Artículo: XClave: 100 000Unidad: Pieza Localización:Límite mínimo:Límite máximo: DIACONCEPTO 1 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo unitario es de 1 peso. 3 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de 1.10 pesos. 5 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de 1.20 pesos. 8 Se envían al departamento de producción 80 artículos. 9 Se envían al departamento de producción 130 artículos. 10 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 225 artículos cuyo costo por unidad es de 1.17 pesos. 12 Se envían al departamento de producción 110 artículos.

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25 Ejercicio El artículo Z tiene el siguiente movimiento en el mes de octubre de 20XX: Día Concepto 1 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de $ 20.00. 3 Se envían al Departamento de Producción 80 artículos. 11 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 200 artículos cuyo costo por unidad es de $ 26.60. 12 Se envían al Departamento de Producción 80 artículos. 18 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de $ 21.20. 20 Se reciben en el Almacén de Materias Primas 100 artículos cuyo costo por unidad es de $ 27.40. 22 Se envían al Departamento de Producción 270 artículos. Se pide: a) Valuar las salidas de almacén por el método de costos promedios. b) Calcular el saldo del inventario final. a) Valuar las salidas de almacén por el método de primeras entradas, primeras salidas. b) Calcular el saldo del inventario final. a) Valuar las salidas de almacén por el método de últimas entradas, primeras salidas. b) Calcular el saldo del inventario final.

26 En los métodos promedios, PEPS y UEPS se destaca que el manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que se valúan y que para una correcta asignación del costo, deben establecerse las diferentes capas del inventario según las fechas de adquisición. Independientemente de los métodos, las empresas están obligadas a llevar un control de inventarios de mercancías, para conocer en cualquier momento el valor de los artículos en existencia, así como las unidades físicas, sin necesidad de practicar un inventario físico.

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28 Materia prima directa Una empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que ella adquirió. La materia prima que se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como materia prima directa (MPD) y pasa a ser el primer elemento del costo de producción. La materia prima que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como materia prima indirecta (MPI) y se acumula dentro de los cargos indirectos.

29 La empresa industrial o de transformación, tiene como base en su función operativa, la adquisición de materia prima para su transformación en productos terminados que satisfagan las necesidades de la sociedad. La materia prima directa comprende los materiales directos que se pueden identificar y cuantificar plenamente en los productos terminados, y pasa a ser el primer elemento de los costos de producción. Materiales directos

30 MATERIA PRIMA DIRECTA – FORMA PARTE INTEGRANTE DEL PRODUCTO TERMINADO. – SE CONTABILIZA EN LA CUENTA INVENTARIO DE MATERIALES COMO ELEMENTO DEL COSTO Y FORMA PARTE DEL COSTO UNITARIO. ð ES UN COSTO DIRECTO – ES DIRECTAMENTE IDENTIFICABLE CON EL PRODUCTO. ð ES UN COSTO VARIABLE – VARIA EN PROPORCIÓN DIRECTA A LAS UNIDADES DE PRODUCCION.

31 MATERIAL INDIRECTO – NO PUEDE ASIGNARSE A LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN ESPECIFICAMENTE. – SE CONTABILIZA COMO PARTE DE LOS GASTOS DE FABRICACIÓN O CARGOS INDIRECTOS ð ES UN COSTO INDIRECTO – NO ES IDENTIFICABLE CON EL PRODUCTO. ð ES UN COSTO VARIABLE – VARÍA EN PROPORCIÓN DIRECTA A LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN.

32 Ejemplos de Materia prima directa: Directa Indirecta Tela presente en las camisasEnergía eléctrica Madera de los mueblesEnvases de los productos PlásticoEtiquetas de los productos Cuero para zapatosBotones para camisas Aluminio para perfilesTornillos para sillas Silicon para piezas de teléfonos Aceites para maquinaria Harina de trigo para el panClavos para puertas Leche para el dulce de lechePintura de los productos Arcilla para ladrillosEmpaques para los zapatos

33  Compras. Las compras son una función principal del primer elemento del costo, y sus principales objetivos son: Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada. Adquirirlos a tiempo para satisfacer las necesidades de la planta y hacer que sean entregados en el sitio indicado. Adquirirlos al costo final más bajo posible. “Obtener lo que se necesita, cuando se necesita y donde se necesita, con la calidad deseada y el costo optimo.” Las compras son una función principal del primer elemento del costo, y sus principales objetivos son: Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de la calidad apropiada. Adquirirlos a tiempo para satisfacer las necesidades de la planta y hacer que sean entregados en el sitio indicado. Adquirirlos al costo final más bajo posible. “Obtener lo que se necesita, cuando se necesita y donde se necesita, con la calidad deseada y el costo optimo.”

34 Sueldos y salarios directos. Toda empresa requiere de una serie de recursos materiales, técnicos y humanos. El hombre es y seguirá siendo el recurso más valioso de la empresa, aunque no sea de su propiedad. El factor humano es el cimiento y motor de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma. Por todo ello, la empresa no debe considerar sólo el contrato colectivo de trabajo, sino también responder a las necesidades y esperanzas de los trabajadores y empleados, para contar con su máximo esfuerzo, ya que ellos aportan talento, eficacia y experiencia e invierten los mejores años de su vida en el éxito de la empresa.

35 El trabajo que se dedica a órdenes específicas o al apoyo de centros de costo, se registra en boletas de trabajo que son preparadas diariamente por los empleados y supervisores. Una boleta de trabajo registra la fecha de la actividad, el código de trabajador, el número de horas laboradas, la orden o el centro de costos que apoyó e indica una descripción de las actividades realizadas; esta información nos permitirá determinar el costo y direccionamiento correspondiente. El procedimiento de boletas de trabajo cumple dos funciones: 1. Permite analizar la productividad diaria de los trabajadores. 2. Los costos de mano de obra directa podrán identificarse en tareas, productos específicos o procesos.

36 MANO DE OBRA MANO DE OBRA DIRECTA – COSTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO ESPECIFICO QUE SE REALIZA SOBRE LOS PRODUCTOS. – SE CONTABILIZA POR SEPARADO E INTEGRAN EL ELEMENTO DEL COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA DENTRO DEL COSTO TOTAL DE CADA UNIDAD. ð ES UN COSTO DIRECTO – ES DIRECTAMENTE IDENTIFICABLE CON EL PRODUCTO. ð ES UN COSTO VARIABLE O FIJO - VARIABLE: VARIA EN PROPORCIÓN DIRECTA A LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN. - FIJO: PERMANECEN CONSTANTES INDEPENDIENTEMENTE DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN.

37 MANO DE OBRA MANO DE OBRA INDIRECTA – COSTOS QUE NO PUEDEN SER ASOCIADOS O IDENTIFICADOS CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS. – SE CONTABILIZA COMO PARTE DE LOS GASTOS DE FABRICACIÓN O CARGOS INDIRECTOS. ð ES UN COSTO INDIRECTO – NO ES IDENTIFICABLE CON EL PRODUCTO. ð ES UN COSTO FIJO - FIJO: PERMANECEN CONSTANTES INDEPENDIENTEMENTE DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN.

38 BENEFICIOS La correcta y oportuna determinación del costo hora-hombre genera diversos beneficios, entre ellos: Contar con una información oportuna y real del costo de mano de obra. Diluir el costo de mano de obra en todos los productos a través del tiempo. Contribuir a planear mejor los resultados. Evitar problemas de liquidez. Mejorar la rentabilidad. Determinar la cuota por hora estándar de mano de obra. Contar con una herramienta en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

39 ALESCA, S.A. Cálculo del costo hora-hombre para el año 2007 (pesos) Nombre: _________________ Ficha: ___________________ Nivel o categoría: ______________Centro de trabajo: _______Departamento: ___________ Fecha de ingreso: ___________________ Fecha de cálculo: ___________

40 TARJETA DE TIEMPO

41 Gastos indirectos Los gastos indirectos son todas aquellas erogaciones que son difíciles de asignar a la operación de la empresa y sus actividades (Seguros, mantenimiento, seguridad, luz, etc). Bajo este supuesto, debemos entender que para poder determinar un costo unitario (de un producto) o el punto de equilibrio (en un servicio), debemos saber identificar absolutamente todos los gastos. En los productos, es importante identificar los gastos indirectos porque serán la base para poderlos asignar mediante un prorrateo a cada uno de los artículos y así determinar su costo unitario y saber en cuánto lo podemos vender. En los servicios, es importante conocer los gastos indirectos por que al igual que los productos, serán la base para poderlo asignar a cada uno de los proyectos mediante un prorrateo.

42 Concepto no son aplicables directamente Están constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la producción; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energía, combustibles, seguro, renta, etc.).

43 Costos Indirectos Ejemplo: Costo de arrendamiento del edificio donde se encuentra la editorial de la revista Tv Notas Objeto del Costo Ejemplo: Revista Tv Notas Prorrateo del Costo

44 Costos indirectos Los costos indirectos pueden ser fijos o variables de acuerdo con la manera que respondan a los cambios en el volumen de producción o en alguna otra medida de las actividades.

45 Variables  Costo cuyo total varía en forma directamente proporcional a los cambios en el nivel de actividades.  Ejemplos: Materia prima indirecta, Mano de obra indirecta pagada por hora, comisiones sobre ventas, energía eléctrica, la depreciación cuando se determine por el método de unidades producidas, etc. Fijos  Costo cuyo total permanece constante dentro del rango relevante de actividades.  Ejemplos: Sueldos, depreciación en línea recta, seguros, impuesto predial Clasificación de los Costos indirectos: Por su comportamiento

46 Costo Indirecto Un costo indirecto de importancia es la cantidad que se gasta en la calidad. La calidad es una preocupación administrativa que se manifiesta en dos niveles: – Desde la perspectiva del consumidor – Desde la perspectiva del administrador

47 Desde la perspectiva del consumidor: En este nivel los administradores se preocupan por la calidad del producto o servicio porque los consumidores quieren la mejor calidad que puedan obtener a cambio de su dinero.

48 Desde la perspectiva del administrador: Preocupa a los administradores es el del proceso de producción, porque una calidad más alta en los procesos conduce a una mayor satisfacción de los clientes debido a que minimiza el tiempo del ciclo de producción, los costos y los defectos. Ambos niveles de calidad generan costos que con frecuencia alcanzan un total que va de 20 a 25% de las ventas.

49 Acumulación del costo indirecto La acumulación de los costos indirectos consiste en cargarlos a la cuenta de gastos indirectos y abonando a las cuentas correspondientes (ej. Caja, bancos. Almacén de materiales, acreedores diversos, depreciación, etc).

50 Sólo un departamento EMPRESA Dos o más departamentos Cargar a la cuenta de gastos indirectos y abonar a las cuentas correspondientes (ej. Caja, bancos. Almacén de materiales, acreedores diversos, depreciación, etc). ACUMULACIÓN DEL COSTO INDIRECTO Se hacen los prorrateos primario y secundario

51 Prorrateo PRORRATEO PRIMARIO PRORRATEO SECUNDARIO PRORRATEO FINAL

52 Concepto de Prorrateo Reparto proporcional de una cantidad. Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento, por lo que se podrá distribuir un monto en forma proporcional a los activos, gastos, fondos y etcétera. Por ejemplo, al cierre de ejercicio, la aplicación de gastos generales podrá ser distribuida a partidas tales como producción en proceso, artículos determinados de ventas, con base al importe a las unidades correspondientes a esas cuentas.

53 Prorrateo Primario Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente: Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución.

54 1. Aplicación directa. 2. Inversión de maquinaria y equipo en cada departamento. 3.Espacio ocupado por cada departamento (metros cuadrados ) 4.sueldos y salarios directos, de cada departamento 5.Numero de trabajadores, de cada departamento. 6.Numero de lámparas de cada departamento (si son todas iguales) 7.Kw. Hora consumidos por cada departamento. 8.Tiempo trabajado (hora) de cada departamento. 1.Para todos aquellos gastos que pueden ser identificados en el departamento que los origina, como algunos materiales y salarios indirectos, reparaciones especificas, etc, que resultan ser gastos directos al departamento. 2.Depreciación, seguros, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo en gral. 3.Renta, mantenimiento. Etc. 4.Cuota patronal de Instituto Mexicano del Seguro Social. 5.Servicios médicos, superintendencia prevención social, restaurante. 6.Gastos de alumbrado. 7.De fuerza. 8.Todos los demás gastos generales, que no tengan una base lógica BASEGASTOS TIPO, POR APLICARSE PRORRATEO PRIMARIO

55 Prorrateo Secundario Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente. Esta operación contable tiene como finalidad hacer una derrama interdepartamental, empezando a repartir los gastos del departamento que mayor proporcione; o sea, el que sirve a más departamentos, tomando como base el servicio recibido por los demás departamentos.

56 Prorrateo Secundario El principio del prorrateo secundario, es la aplicación de los gastos indirectos de cada departamento, en proporción al servicio otorgado y recibido; esto quiere decir que se prorratearan primero el gasto del departamento que mayor prestación suministre, entre los departamentos que lo hayan recibido; después en orden decreciente, se prorrateará el departamento que siga o continué, en cuanto el mayor servicio dado, entre aquellos departamentos que lo reciban, y así sucesivamente, hasta que por último queden los gastos indirectos acumulados exclusivamente en los departamentos.

57 El prorrateo secundario puede hacerse con las siguientes bases, mismas que son enunciativas mas no limitativas. 1.Espacio ocupado por cada departamento servicios. 2.Número de trabajadores de cada departamento servido. 3.Número de trabajadores. Monto de Inversiones. 4.Horas hombre trabajadas (representativas de la actividad fabricación Gral.) o por cientos estimativos. 5.Numero de horas de trabajo de cada departamento de servicios. 6.Valor de los materiales servidos a cada departamento. 7.kw. Hora estimados para cada departamento servido. 8.numero de horas en cada departamento servido. 1.Servicio de Edificios y Aseo. 2.Servicio de Personal. 3.Servicio de vigilancia. 4.Dirección de la fábrica. 5.Servicio de costo. 6.Servicio del Almacén 7.Servicio de luz y fuerza. 8.Servicio de herramientas, servicio mecánico, servicios generales, etc. BASESERVICIO O DEPARTAMENTO PRORRATEO SECUNDARIO

58 Prorrateo Final Que tiene como base el resultado del prorrateo Secundario y que concluye la etapa de asignación de los costos indirectos a los productos. Aquí se utilizan bases de asignación siendo las más comunes:  en función de la magnitud física de la producción: número de artículos, peso y volumen de los mismos.  en función del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artículo o costo primo.  en función del tiempo en que se desarrolla la producción: horas hombre u horas máquina, y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores. Como lo que son, bases, es conveniente considerar que tienen un comportamiento uniforme en todo.

59 Bases de distribución de prorrateo final. En función del valor de los elementos directos utilizados: – Costo de los materiales directos utilizados en la producción. – Costo de labor directa empleada en la fabricación. – Costo directo (Primo) En función del tiempo en que se desarrolla la producción – Número de horas máquina. – Número de horas directas de trabajo. – Número de horas directas e indirectas de trabajo. – Número de kilowatts hrs de consumo.

60 Bases de distribución de prorrateo final. En función de la magnitud física de la producción – Número de unidades producidas. – Número de kilos o toneladas de los artículos. – Número en volumen de los artículos.

61 Fortalezas del Prorrateo Final Permite conocer y relacionar los montos de los conceptos con los departamentos a los que les dan servicio ayudando a tener un concepto más claro de la integración de las funciones de una empresa. Ayuda a identificar el grado de reciprocidad que existe entre los diferentes departamentos de la empresa. Se obtiene información acerca del comportamiento de cada uno de los conceptos indirectos. Ayuda a la estructura organizacional de la empresa.

62 Debilidades del Prorrateo Final Se vuelve compleja y difícil de determinar la reciprocidad de los departamentos, cuando entre ellos tienen grados similares. Las bases de prorrateo tienen la desventaja de ser a veces no muy cercanas a la realidad, cuando por razones administrativas no es posible determinar con precisión el comportamiento del costo. En el prorrateo final cuando se asignan ya los costos a los productos, se hace por medio de unidades físicas, horas hombre u horas máquina u otras bases y es en este punto en donde la Contabilidad de costos a nivel histórico ha sido gravemente criticada.

63 Costos del producto y del periodo. Los costos de producto son todos los costos asignados a los artículos producidos o comprados para la reventa. Estos costos también se conocen como costos inventariables. En las compañías de manufactura, los costos de producto suelen incluir todos los costos de materiales, de mano de obra y los gastos generales incurridos para fabricar un producto. Los costos de materiales también podrían incluir los costos de transportación y manejo, como los costos de flete de mercancía entrante, derechos aduaneros, seguro de mercancía en tránsito, entre otros. En las empresas que se dedican a la reventa de mercancía, los costos de producto incluyen el costo de los bienes adquiridos para la reventa y cualquier costo adicional de transportación y manejo.

64 Los costos de producto son registrados como inventario en el balance general hasta el momento en que se venden. En el momento en que se vende un artículo, se restan sus costos del inventario y se registran como un gasto en el estado de resultados. Este gasto se conoce como el costo de bienes vendidos, costo de ventas, costo de bienes adquiridos para la reventa o costo de mercancía vendida, entre otros.

65 Los costos de periodo se reconocen como un gasto en el periodo en que se incurren porque no se espera que rindan beneficios en el futuro. Algunos ejemplos de costos de periodo incluyen los costos de ventas, almacenaje, entrega de mercancías y mercadeo, costos de investigación y desarrollo, y costos administrativos y generales. Estos costos no pueden incluirse en el inventario y se registran como gastos en el estado de resultados del periodo en que se incurren. En las empresas de servicio no existen los costos inventariables. Todos los costos se consideran costos de periodo y se registran de inmediato como gastos en el estado de resultados dentro del periodo en que se incurren.

66 Los costos de producto y los costos de periodo describen el momento en que los costos se reconocen como gastos en el estado de resultados. Los costos de producto se registran como un activo en el balance general hasta el momento de su venta. Los costos de periodo se reconocen como un gasto en el periodo en que se incurren. La clasificación apropiada de los costos de producto y los costos de periodo asegura la precisión del informe financiero durante un periodo contable y la comparación de los estados financieros entre un periodo y el otro.

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