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Publicada porRene Gavarrete Modificado hace 5 años
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Universidad tecnológica de Honduras CATEDRÁTICO: RAFAEL GÓMEZ, PHD ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES INTEGRADO POR: RENE ARTURO GAVARRETE
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ANTECEDENTE: El siguiente proyecto es acerca de una empresa comercial que cuenta con 10 tiendas a nivel nacional, esta empresa comercializa productos para El hogar, Ferretería, Electricidad, Jardinería, Construcción, Vehículos, Motos y otros.
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PROBLEMA Faltantes en inventarios de una empresa comercial. Al realizar la toma de los inventarios físicos la empresa afronto un gran problema debido a que se contabilizaron 382,126 unidades faltantes. Después de una investigación realizada por la Gerencia de la tienda y el personal de inventarios, se determinó en base a consultas que estos faltantes eran ocasionado por estas siete causas: 1)Rotación de personal 2)Falta de capacitación para los empleados 3)Desmotivación de los empleados 4)Robo 5)Error al facturar 6)Falta de personas responsables 7)Error al etiquetar
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PROBLEMA Los faltantes se distribuyen de la siguiente manera: Unidades faltantes en la tienda 382,126.00 CausasPorcentajeCantidad 1) Rotación de personal2% 7,643 2) Falta de capacitación para los empleados4% 15,285 3) Desmotivación de los empleados5% 19,106 4) Robo30% 114,638 5) Error al facturar15% 57,319 6) Falta de personas responsables9% 34,391 7) Error al etiquetar35% 133,744 100% 382,126
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Diagrama de Pareto
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Espina De Pescado
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CausasSolución Error al etiquetarSe implemento un sistema de código de barra Robo Se instalo cámaras y se asignaron encargados de áreas Error al facturarSe asignó personal para revisar Soluciones
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ANTESACTUALIDAD Causas PorcentajeCantidad Faltantes de inventarios con las mejoras implementadas Disminución de faltantes de inventarios con las mejoras implementadas Porcentaje de mejora Error al etiquetar 35% 133,744 6,687 127,05795% Robo 30% 114,638 11,464 103,17490% Error al facturar 15% 57,319 4,012 53,30793% 80% 305,701 22,163 283,53793% Resultados de la mejora Después de implementar las tres medidas de mejores la empresa obtuvo los siguientes resultados:
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Comparativos de diagrama de Pareto antes y después
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COMPARATIVO
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Matriz de contramedidas
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ESTANDARIZACIÓN Una vez visto el proceso de las causas y que el efecto de las contramedidas trae resultados positivos se determina estandarizar el proceso para todas las sucursales, con el objetivo de alcanzar los mismos resultados y de esta manera mantener un control adecuado que nos permita una mejora continua. Estandarizados los procesos se pueden planificar las medidas que hay que adoptar para los problemas restantes. PLANES FUTUROS
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CONCLUSIÓN En las organizaciones siempre habrá problemas para resolver, y debemos estar preparados con diferentes contramedidas. La capacitación constante del personal en los procesos forma parte esencial para determinar posibles causas de problemas y atacarlos de raíz. Es importante la creación de este tipo de herramientas para evaluar las posibles soluciones.
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