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Universidad Latina, S. C. Clave 1344
Equipo No. 12 Media Superior, Sexto año
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Maestros participantes
M. en C. Iván Emmanuel Reyes Solís, Biología (Coordinador) QFB. Sandra Berenice Aguirre Gutiérrez, Química Mtra. Ana Cristina Motohashi, Inglés (Asignatura de apoyo)
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Inicio: 4 de noviembre 2019 Término: 3 de abril de 2020
Ciclo escolar Inicio: 4 de noviembre 2019 Término: 3 de abril de 2020
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Hazlo Verde
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Índice de apartados del portafolio
5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos: 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. (Producto 2.) 5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto. 5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada.
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Índice de apartados del portafolio
5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. 5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. 5.H Reflexión Grupo Interdisciplinario 5.i. Evidencias de proceso. Productos en orden consecutivo
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5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo
1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales
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1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales
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1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales
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1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales
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5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo
5.a 2. Producto 3. Fotografías de la sesión
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5.a 2. Producto 3. Fotografías de la sesión 1
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5.a 2. Producto 3. Fotografías de la sesión 1
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5.a 2. Producto 3. Fotografías de la sesión 1
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5.b. Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación
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5.b. Organizador gráfico
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5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto
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5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto
Actualmente la alimentación de la población estudiantil de nivel medio superior de la Universidad Latina Campus Sur consiste principalmente en comida rápida, alimentos procesados y comida chatarra aumentando el riesgo de desnutrición; asimismo, los jóvenes manifiestan una actitud pasiva en la adquisición de productos orgánicos saludables e incluso, ante la mala economía familiar, el emprendimiento de proyectos que produzcan alimentos orgánicos saludables.
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5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada
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5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada
Construir un pequeño huerto modular en casa para que los alumnos tomen una actitud emprendedora a través de la adquisición de los conocimientos químico-biológicos, nutricionales, psicológicos y legales que involucran el establecimiento de un huerto urbano.
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5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada
Biología Construir un huerto sustentable Seleccionar el tipo de planta que se va a sembrar Identificar las condiciones ambientales que requiere Construir un calendario de siembra y cosecha
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5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada
Química Escoger el tipo de riego, abono y sustratos para la adecuada nutrición de las plantas pero que no sea contaminante Desarrollar un esquema de mantenimiento y cuidado del huerto considerando los requerimientos nutricionales y el cuidado del medio ambiente Planear la cosecha y las actividades post-cosecha de manera que sigan las normas de seguridad alimentaria
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5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar
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5.e Pregunta generadora Indagar casos de éxito de huertos urbanos durante varias sesiones, a través de imágenes, videos, artículos, noticias y páginas de internet con el fin de comprender la forma en la que se puede desarrollar un huerto en casa Las preguntas que se deberán responder son: ¿qué es un huerto urbano? ¿Cuál es su función? ¿Porqué son importantes en todos los aspectos?
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5.e Pregunta generadora ¿Cuáles son los tipos de huertos que se pueden construir? ¿Cómo se vincula el desarrollo sustentable con los huertos urbanos? ¿Cómo se hace un diseño de huerto urbano? ¿Existen requerimientos legales para establecer un huerto en casa? ¿Qué tipo de plantas se pueden sembrar y cosechar en un huerto urbano? ¿Cómo podemos identificar las semillas o los tipos de plantas a sembrar?
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5.e Pregunta generadora ¿Qué condiciones ambientales requieren las plantas que seleccionamos para sembrar? ¿Qué tipo de riego, abono y sustratos son adecuados según mi diseño y el tipo de planta? ¿Qué cuidados y mantenimiento requiere mi huerto? ¿Qué procedimientos se siguen para asegurar una sanidad vegetal después de cosechar en mi huerto?
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5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica
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5.f Contenido. Temas y productos propuestos…
Unidad 1: Introducción y Generalidades Conceptos básicos (Glosario de conceptos) Sustentabilidad. Ecosistema. Ciclo biogeoquímico Nutrición. Autotrofo, heterotrofo, macro y micronutrientes Fotosíntesis. Reacciones de Hill, Ciclo de Calvin. Moléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, Moléculas inorgánicas: agua, sales minerales Tipos de reacciones. Enzimas. Reacciones orgánicas Interdisciplinariedad: Relación con otras áreas del conocimiento (Mapa conceptual del proyecto)
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5.f Contenido. Temas y productos propuestos…
Unidad 2: Diseño de un huerto urbano Casos de éxito Tipos de huertos urbanos Tipos de plantas Tipo de riego, abonos, sustratos Condiciones ambientales Esquema del prototipo de huerto urbano a implementar Informe: Diseño del huerto urbano
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5.f Contenido. Temas y productos propuestos…
Unidad 3: Desarrollo de un huerto urbano Desarrollo del huerto urbano Aspectos legales Calendario de siembra y cosecha Cosecha, post-cosecha y seguridad alimentaria Informe: exposición de galería fotográfica
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5.g. Formatos e instrumento para la planeación, segumiento y evaluación autoevaluación y coevaluacióN
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5.g. formatos de planeación general
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5.g. formatos de planeación general
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5.g. formatos de planeación general
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5.g. formatos de planeación general
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5.g. formatos de planeación general
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5.g. formatos de planeación general
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5.g. formatos de planeación general
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5.g. formatos de planeación día a día
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5.g. formatos de planeación día a día
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5.g. formatos de planeación día a día
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5.g. formatos de planeación día a día
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5.g. formatos de seguimiento
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5.g. formatos de evaluación
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5.g. formatos de evaluación
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5.g. formatos de autovaluación y coevaluación
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5.h. reflexiOnES
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SOLUCIONES O PROPUESTAS
REFLEXION Conclusiones de la 3ª Reunión de Conexiones de la Zona I ENP, llevada a cabo en el Colegio Alejandro Guillot. 1. Trabajo Cooperativo de los Maestros AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Se da el trabajo Cooperativo. Se da la sinergia entre equipos. Los maestros se dan cuenta de la relación entre materias. Apertura y colaboración por parte de los docentes. Se ha fomentado el compañerismo compartiendo ideas y estrategias de trabajo. Los profesores están más enfocados en el trabajo interdisciplinario. Romper con paradigmas. Es difícil que coincidan en horarios para establecer acuerdos. No hay tiempo para reunirse y ponerse de acuerdo en la logística. Maestros compartidos con secundaria o que laboran en otras instituciones. Resistencia al cambio. Falta de interés en el proyecto, ya que se considera como trabajo extra. Complicaciones con la plataforma. Seguir trabajando con los docentes de forma más sistemática y sin carga de trabajo. Buscar espacios como el cierre del ciclo escolar para llevar a cabo dicha actividad. Un proyecto por ciclo escolar y por materia. Reuniones similares a las juntas de consejo de la SEP para el trabajo con docentes. Uso de la tecnología: Google Drive.
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SOLUCIONES O PROPUESTAS
2. Proceso de planeación de las propuestas para proyectos interdisciplinarios. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Mayor disposición de los docentes. Conocer programas de otras materias y afinidades. Habilidad docente Se definió la metodología y los productos finales del trabajo interdisciplinario. Los programas se llenan de forma individual, ahora es en convergencia con varias materias. Directrices del proyecto se establecieron ya iniciado el curso y no hubo la planeación adecuada de las actividades. Sismo Maestros en distintos grados En matrículas pequeñas dificulta el número de proyectos. Formatos rígidos y explicaciones muy rebuscadas. No todos los grupos trabajan al mismo ritmo. Existe incertidumbre de los productos realizados ya que no hay retroalimentación. A través de la DGIRE buscar momentos específicos de trabajo a lo largo del ciclo escolar, como el indicado el día de la interdisciplinariedad. Proyecto por grado / materia Un viernes al mes ayuda a organizar y coincidir en tiempos, al menos durante el tiempo que arranca el proyecto. Sirvió mucho ver proyectos exitosos como ejemplos.
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SOLUCIONES O PROPUESTAS
3. Puntos a tomarse en cuenta para la implementación de proyectos interdisciplinarios. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Coincidencia de programas Intereses comunes. Trabajar colaborativamente con compañeros. Se tienen más opciones metodológicas. Se rompieron paradigmas Tiempos / horarios Características del alumnado ya que en teoría ya manejan trabajo por proyectos por modelo educativo de SEP. No hay madurez por parte de los alumnos para la responsabilidad de proyectos. Rotación de profesores. No hay calendarios de todo el proyecto y no ha podido realizarse una planeación real. Proyecto por grado o por materia, no por docente. Delimitar alcances para que la mayor parte de los proyectos se lleven en clase. Uso de la tecnología. Establecer estrategias para avanzar en los objetivos de los profesores.
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5.h. Reflexiones grupo interdisciplinario
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5.h. Reflexiones grupo interdisciplinario
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5.I. Productos en orden consecutivo
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5.i. Producto 4. Organizador gráfico “Preguntas esenciales”
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5.i. Producto 5. Organizador gráfico “Proceso de Indagación”
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5.i. Producto 6. e) A.M.E. general
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5.i. Producto 6. e) A.M.E. general
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5.i. Producto 6. e) A.M.E. general
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5.i. Producto 6. e) A.M.E. general
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5.i. Producto 7. g) E.I.P. resumen
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5.i. Producto 7. g) E.I.P. resumen
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5.i. Producto 7. g) E.I.P. resumen
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5.i. Producto 7. g) E.I.P. resumen
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5.i. Producto 7. g) E.I.P. resumen
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5.i. Producto 7. g) E.I.P. resumen
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5.i. Producto 7. g) E.I.P. resumen
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5.i. Producto 8. h) E.I.P. elaboración de proyecto
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5.i. Producto 8. h) E.I.P. elaboración de proyecto
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5.i. Producto 8. h) E.I.P. elaboración de proyecto
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5.i. Producto 8. h) E.I.P. elaboración de proyecto
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5.i. Producto 8. h) E.I.P. elaboración de proyecto
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5.i. Producto 8. h) E.I.P. elaboración de proyecto
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5.i. Producto 8. h) E.I.P. elaboración de proyecto
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5.i. Producto 9. fotografías de la 2ª R.T.
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5.i. Producto 10. Evaluación. Tipos, herramientas y de aprendizaje
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5.i. Producto 10. Evaluación. Tipos, herramientas y de aprendizaje
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5.i. Producto 10. Evaluación. Tipos, herramientas y de aprendizaje
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5.i. Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos
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5.i. Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos
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5.i. Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos
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5.i. Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos
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5.i. Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos
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5.i. Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos
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5.i. Producto 12. Evaluación. Grupo Heterogéneo
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5.i. Producto 12. Evaluación. Grupo Heterogéneo
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5.i. Producto 13. Lista. Pasos para Infografía
1. Elegir el tema de la infografía 2. Determinar el objetivo de la infografía 3. Determinar fuentes de información que permitan alcanzar dicho objetivo 4. Recabar información textual, gráfica y visual de las fuentes de información 5. Clasificar y organizar la información 6. Diseñar un primer boceto de infografía
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5.i. Producto 13. Lista. Pasos para Infografía
6.1 Elegir una aplicación para la elaboración de la infografía 7. Identificar aciertos y errores del diseño 8. Reelaborar o corregir de acuerdo al paso 7 9. Revisión de la reelaboración o corrección 10. Diseño final y presentación del producto *Todos los pasos requieren la participación activa de los miembros del equipo*
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5.i. Producto 14. Infografía
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5.i. Producto 15. Reflexiones personales
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5.i. Producto 15. Reflexiones personales
A lo largo del proyecto conexiones hemos presentado diversas dificultades como primera instancia los tiempos en los que se trabaja en equipo con el proyecto, es decir el tiempo de planeación y adaptación del mismo, después vienen los acomodos y la inserción de los temas a tratar en la clase y los artículos a seleccionar entre cada materia, y por último y no menos importante los costos y el tiempo de calidad en el desarrollo y producto final
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5.i. Producto 15. Reflexiones personales
Si bien es cierto todo se lleva a cabo en una planeación pero a veces todo lo que se planea va en función del grupo, de la disponibilidad y del entusiasmo que los alumnos pongan en el proyecto, es muy padre observar todo lo que ellos pueden investigar todos los pros y contras que ellos y nosotros mismos encontramos en el desarrollo y que a veces cosas que prevemos que puedan pasar salen con más dificultades, y como ellos pueden con nuestra guía sacar adelante el proyecto plasmarlo y producirlo.
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5.i. Producto 15. Reflexiones personales
Como experiencia me llevo un gran entusiasmo por parte de mis alumnos y que a veces toda la planeación va modificándose a lo largo del proyecto pienso que deberíamos dedicarle una clase de por lo menos una hr para el desarrollo del mismo
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