Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRUBEN CAVIGLIONE Modificado hace 5 años
1
EL PAPEL DEL ESTADO, ESA ES LA CUESTIÓN
2
REAPERTURA DEMOCRÁTICA PERMITE REPLANTEAR EL CAMPO EDUCATIVO DICTADURA HABÍA INTERRUMPIDO LAS FUNCIONES REGULADORAS DEL ESTADO HABIENDO DOS ACTORES CENTRALES LA IGLESIA Y EL EMPRESARIADO. SEGUNDO PLANO DE LA IGLESIA AL UN SIGLO, CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA CENTRALIZADO DEL ESTADO NACIONAL. EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO PRESENTA A FINALES DEL SIGLO XX INSUFICIENCIA, CRISIS, NECESIDAD DE RENOVACIÓN Y REPLANTEAR LEYES QUE INTEGREN AL TODO EL SISTEMA EDUCATIVO EN SUS DISTINTOS NIVELES.
3
MILITARES CUESTIONAN PRIMACIA CENTRAL DEL ESTADO CARÁCTER LAICO CUESTIÓN IDEOLÓGICA QUE LA EDUCACIÓN FUERA UNA CUESTIÓN DE ESTADO Y NO ASUNTO DE INDIVIDUOS COBERTURA A NIVEL NACIONAL (TRANSFERENCIA DE SERVICIOS)
4
VUELTA DE LA DEMOCRACIA 3 EJES 1-PRESTIGIO DEL SISTEMA EDUCATIVO, RECUPERARLO CONDICIÓN DE PROGRESO PERO RENOVANDO EL MISMO /RECUPERAR EL SISTEMA EDUCATIVO AMPLIANDO COBERTURA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 2-APERTURA Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD, GRATUIDAD E INGRESO IRRESTRICTO/ RENOVACIÓN DE PROFESORES 3- CONDUCCIÓN DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL. GENERANDO UNA NUEVO OREN DEMOCRÁTICO, CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL 86 AL 88. DEBATIR Y ORDENAR EL SISTEMA EDUCATIVO
5
CONGRESO Y SUS DERIVACIONES COPADO POR LA IGLESIA Y SU ALTA MOVILIZACIÓN, POSICIONES CONSERVADORAS CONTRA PRINCIPIOS SECULARISTAS. FRENTE A ESTO PLURALISMO CONTRA EL MONOPOLIO DEL ESTADO. TERMINA EL DEBATE CON EL FIN DEL GOBIERNO DE ALFONSIN
6
GOBIERNO DE MENEM, POLÍTICAS NEOLIBERALES NO SE PLANTEA LA RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL POR MEDIO DE LAS DELIBERACIONES, SINO MEDIANTE LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA POLITICA PIERDE CENTRALIDAD, LA REGULACIÓN LA HARÍA EL MERCADO EL ESTADO FALLA EN LAS CUESTIONES ELEMENTALES Y ESTÁ SOBREDIMENSIONADO LEGISLAR PARA REMOVER EL ROL DEL ESTADO COMO ESTADO INTERVENCIONISTA, ADMINISTRAR Y GESTIONAR DESDE LO TECNICO
7
NUEVA ORGANIZACIÓN LEY DE TRANSFERENCIA 1992 CONTINUACIÓN DE LA LEY DE INGANIA Y CONTINUADA EN 1976 PASO DEL LA NACIÓN A LAS PROVINCIAS. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEJA DE TENER ESCUELAS. LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN 1993 MODIFICA EL CONCEPTO DE IGUALDAD EDUCATIVA POR EL DE EQUIDAD. CONVALIDABA LA EDUCACIÓN PRIVADA CON LA EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA Y DEJA ABIERTA LA PUERTA AL ARANCELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. SE DESDIBUJA EL ESTADO COMO GARANTE Y SUERVISOR DEL SERVICIO EDUCATIVO, OTROS ACTORES LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1995
8
MODERNIZACIÓN SIN ESTADO CONCEPTO TECNOCRÁTICO COMPETENCIAS DEL INDIVIDUO. FALLA DEL FEDERALISMO INJUSTICIAS DE UN PAÍS CENTRALISTA DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO GESTIÓN EFICIENTE Y AJUSTE DE LOS RECURSOS
9
1999-2001GOBIERNO DE LA RUA NO HUBO MODIFICACIONES AL SISTEMA EDUCATIVO
10
2003- 2015 NUEVAS LEYES DE EDUCACIÓN CALENDARIO ESCOLAR 180 DÍAS 2003 VINCULOS DEL ESTADO NACIONAL CON LAS PROVINCIAS RESTRUCTURAR EL ESTADO PENSANDO EN UN PROYECTO POLÍTICO : LEY TÉCNICO PROFESIONAL 2005 LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO 2005 LEY EDUCACIÓN NACIONAL OBLIGATORIEDAD DEL NIVEL SECUNDARIO Y EL COMPROMISO DEL ESTADO PARA ESA UNIVERSALIZACIÓN. PAPEL DE LA FAMILIA Y ROL DEL ESTADO. POLITICAS DE IGUALDAD IMPULSADAS POR DISTINTAS POLÍTICAS SOCIALES AUH TIENEN UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ESCUELA. REPENSAR POLITICAS PARA EL BIENESTAR Y LA INCLUSIÓN ES UN DEBER DE LOS ESTADOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.