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EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "EL DERECHO A LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
En argentina- En base al texto de finnegan y pagano

2 DIMENSIÓN JURÍDICA FORMAL
CONSTITUTICOÓN NACIONAL LEYES NACIONALES CONSTITUCIONES PROVINCILAES LEYES PROVINCIALES CONSEJO FEERAL DE CULTARURA Y EDUCACIÓN

3 MODALIDADES EDUCATIVAS
ESTRUCTURA ACADÉMICA MODALIDADES EDUCATIVAS RURAL ESPECIAL DOMICILIARIA ARTÍSTICA CONTEXTO DE ENCIERRO INTERCULTURAL IDIOMAS ADULTOS NIVELES EDUCATIVOS SUPERIOR SECUNDARIA PRIMARIA INICIAL

4 ORÍGENES EDUCACIÓN COMO DERECHO INDIVIDUAL
CN 1853: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender EDUCACIÓN COMO DERECHO INDIVIDUAL LIBERALISMO – CREACIÓN DEL ESTADO NACIONAL – FORMACIÓN DEL CIUDADANO

5 DEBATE PÚBLICO ENSEÑAR SUBSIDIAREDAD DEL ESTADO
PROMOVER EL DERECHO ORIGINAL A EDUCAR A LOS PADRES, IGLESIA Y PARTICULARES APRENDER PRINCIPALIDAD DEL ESTADO GARANTE DEL DERECHO

6 LEY 1420 DE EDUCACIÓN COMÚN SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Formación de maestros Control en manos del estado Tendencia normalizadora Financiamiento Instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual

7 CONSTITUCIÓN NACIONAL – 1949
Derecho especial del trabajador a la capacitación Consolidación del estado de bienestar No establece la función hegemónica del estado Extensión de los derechos a la esfera social y laboral Introduce el principio de subsidiariedad

8 FUNCIÓN SUBSIDIARA 1958 – 1964 Liberalización de las disposiciones de fiscalización Competencia del sector privado en mejores condiciones con la escuela pública . Se fue estructurando un circuito diferenciado de planes de estudio y organización pedagógica 1976 Cristalizó el principió de subsidiariedad. Proyecto privatista de la vida social. Discursos de orientación neoliberal Disminución de la oferta de oportunidades. 1984 No se trato la educación como derecho. Énfasis en la libertad de la enseñanza.

9 REFORMA CONSTITUCIONAL -1994 HEGEMONÍA NEOLIBERAL
ART. 75 inc. 17 Reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios Derecho a una educación intercultural bilingüe ART. 75 inc. 19 Unidad nacional respetando las particularidades de las provincias Responsabilidad indelegable del estado y participación de la familia y la sociedad Valores democráticos y de igualdad de oportunidades sin discriminación. Principios de gratuidad y equidad ART 75 Inc. 22 Jerarquía constitucional a los pactos y tratados internacionales. El derecho a la educación incorpora los contenidos universalizantes e incluyentes del derecho internacional

10 “TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA” 1990
Racionalidad neoliberal y tecnocrática Reestructuración del gasto público al financiamiento de los servicios más básicos y para las poblaciones en situación de pobreza extrema. (programas focalizados y sectorizados) Impulso a la privatización. Sustento jurídico Ley de transferencia Ley Federal Ley de Educación superior EJES CENTRALES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: “MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS” Obligatoriedad de su escolaridad básica. Renovación curricular. Formación docente continua. Innovación de estilos de gestión. Evaluación permanente de la calidad

11 CONSIGNA Tres grupos: cada uno va a analizar el “derecho a la educación” en una ley (federal, de transferencia y superior)

12 LA DIMENSIÓN JURÍDICA FORMAL DEL DERECHO EN LOS AÑOS RECIENTES- 2003
RELEVANCIA POLÍTICA A LO JURÍDICO Ley de garantía de la duración del ciclo escolar – 2004 Ley de educación técnico profesional – 2005 Ley de financiamiento educativo – 2005 Ley de educación nacional

13 DOCUMENTO PARA EL DEBATE DE LA LEN
“la necesidad de proponer una nueva Ley de Educación Nacional […] en la convicción de que la educación como derecho social es uno de los factores clave para desarrollar estrategias que permitan que el progreso del país esté sustentado en un modelo en el cual el objetivo principal del crecimiento económico sea fortalecer la justicia social. [Y agrega que] sólo una educación de excelente calidad para toda la población permitirá alcanzar los objetivos de justicia social, crecimiento económico y ciudadanía democrática, que guían una estrategia de desarrollo sustentable”

14 El Anteproyecto define a la educación como “un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado Nacional” (art. 2); y la posiciona “como una prioridad nacional y una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad cultural, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación” (art. 3). En el mismo sentido, afirma “la responsabilidad principal e indelegable [por parte del Estado] de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.”

15 ¿QUÉ ES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN?
Toda persona tiene derecho a la educación. Los objetivos de la educación incluyen el pleno desarrollo y la dignidad de cada persona, la capacidad de participar de manera efectiva en la sociedad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos. La educación es importante en sí misma y a menudo es también un derecho humano “multiplicador”, del mismo modo en que el grado de acceso a la educación influye en el nivel de disfrute de otros derechos humanos

16 Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – 1966
Disponibilidad. Los Estados deben garantizar la provisión de suficientes infraestructuras educativas (instituciones y programas) para todas las personas. Estas deben estar equipadas con todos los materiales y las instalaciones necesarias para funcionar adecuadamente en el contexto específico, tales como edificios, equipos didácticos y materiales, personal capacitado y adecuadamente remunerado, protección ante elementos naturales, instalaciones sanitarias para ambos sexos y agua potable. Accesibilidad. El acceso a la educación consiste en tres elementos clave: la no discriminación, la accesibilidad material y la accesibilidad económica. Las instituciones educativas deben ser accesibles a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, y nadie puede ser objeto de discriminación sobre la base de, entre otros motivos, el sexo, el origen étnico, la ubicación geográfica, la situación económica, la discapacidad, la ciudadanía o el permiso de residencia, la pertenencia a un grupo minoritario, la religión, la detención o la orientación sexual. Las escuelas deben estar a una distancia segura y razonable de las comunidades o, para las zonas remotas, accesibles a través de tecnología moderna. La educación debe ser asequible para todas las personas, y los Estados deben incorporar progresivamente la enseñanza gratuita en todos los niveles. Aceptabilidad. Sujetos a los objetivos generales de la educación y a las normas educativas mínimas establecidas por el Estado, los programas de estudio y de enseñanza deben ser aceptables para los estudiantes y, en los casos apropiados, para los padres. Esto significa que la educación debe ser relevante para el contexto, las necesidades y las capacidades evolutivas del niño, y debe ser de buena calidad y culturalmente apropiada. Adaptabilidad. La educación debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse y responder a las sociedades cambiantes y las necesidades de los estudiantes dentro de entornos sociales y culturales diversos.

17 CONSIGA Identifique las notas centrales en cuanto al Derecho a la educación en el proyecto de la LEN. Realicen una línea del tiempo con la información pertinente y significativa respecto al derecho a la educación teniendo en cuenta el texto de Finnegan y Pagano “el derecho a la Educación en Argentina”.


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