La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente."— Transcripción de la presentación:

1 La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situación en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. Propósito Apelar al racionamiento lógico Apelar a los sentimientos. Alguien haga algo: Adhiera, asuma una postura a favor, etc. Recursos 1.¿Qué es argumentar? Convicción Persuasión Verbal No verbal 1.Sustantivos abstractos 2.Tecnicismo 3.Conectores lógicos 4.Léxico culto 1.Gestos faciales. 2.Características físicas. 3.Distancia y movimiento corporal. 4.Factores del entorno. 5.Transmisión de emociones. La Argumentación.

2 Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea, con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo. La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor con el propósito de lograr su adhesión. Propósito Apelar al racionamiento lógico Apelar a los sentimientos. Alguien haga algo: Adhiera, asuma una postura a favor, etc. Convicción Persuasión Verbal No verbal 1.Sustantivos abstractos 2.Tecnicismo 3.Conectores lógicos 4.Léxico culto 1.Gestos faciales. 2.Características físicas. 3.Distancia y movimiento corporal. 4.Factores del entorno. 5.Transmisión de emociones. Recursos

3 En el trabajo En un juicio En una situación cotidiana Publicidad La argumentación es un tipo de discurso en el cual su emisor busca no sólo exponer ideas y opiniones, sino sustentarlas en razonamientos para que los oyentes se vean influidos por ellas. Es decir, el emisor tiene el propósito de convencer al receptor acerca de la validez de su afirmación. Función que predomina: FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA) EmisorReceptor Argumentar implica tomar una posición: aprobación o refutación

4 2. Argumentar implica tomar una posición: aprobación o refutación Objeto Situación de Enunciación Un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Idea clave: El tema debe prestarse a ser polémico Emisor Quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Carácter dialógico Finalidad Se produce una confrontación entre el proponente y el oponente concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión. Idea clave: Posición a favor o en contra. Idea clave: Preparar la estructura texto argumentativo COMPONENTES Idea clave: Manejar recursos de convicción y persuasión

5 3. Asignación de temas a debatir. TEMA 1 Feminismo Legitimidad de la ola feminista en las Universidades Chilenas. ¿Es legítima o no legítima la toma de las universidades por los grupos feministas? TEMA 2 Redes sociales El uso de las redes sociales afecta procesos psicológicos básicos. En especial en la comprensión lectora. ¿Afecta o no afecta el uso de las redes en la comprensión lectora? TEMA 3 Política Migratoria La migración incide en la distribución de la renta y las posibilidades de empleo ¿Inciden los índices migratorios en la renta y en el empleo de los chilenos? 32 Total del curso 5 Grupos de Personas ROLES 1.Presentador 2.Argumentador 1 3.Argumentador 2 4.Refutador 5.Concluyente Asignación AFIRMATIVA / NEGATIVA

6 Presentador Concluyente Argumentadores Refutador 4. Especificación Roles para el debate Es el encargado/a de invalidar los argumentos y posiciones del equipo contrincante, para ello utiliza recursos que han sido utilizados durante la presentación de los argumentos de su equipo y de las falencias argumentativas detectadas en el equipo contrario. Es quien dirige el desarrollo del debate. Algunas de sus funciones son: iniciar el evento, saludar al público y los jueces, explicar el tema, presentar a ambos equipos e indicar el cambio de turno de habla, junto con avisar a cada debatiente el tiempo de término de su intervención discursiva. Número variable e impar de personas que dirime el ganador del debate. Es el encargado/a de presentar la posición de su equipo y dar una introducción general sobre la temática polémica que abordarán. Persona que dirige y organiza el cierre de la presentación. Recuerda a la audiencia la tesis, los puntos clave de la argumentación. Son quienes presentan los argumentos que apoyan la tesis de su equipo en un periodo de tiempo determinado. Moderadores Jueces

7 5. Componentes básicos de la argumentación. Tesis COMPONENTES BÁSICOS ARGUMENTACIÓN Idea defendida por alguien en relación con un tema polémico. Se parte del supuesto de que esta idea es verdadera, pero su validez se demostrará en el desarrollo de la argumentación. Puede incluirse en la introducción o al final del discurso, o bien, puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Base Constituyen el primer argumento para defender la tesis. Se conocen también como fundamentos, siendo su principal función analizar el tema, brindando datos generales y conocidos por los hablantes. Garantías Respaldo Constituyen respaldos las citas, ejemplos y comparaciones. En definitiva, toda información que permita sustentar las garantías. Constituyen el nexo que permite vincular la tesis con las bases. En otros términos, explicitan la relación entre la idea defendida y el primer argumento. ¿Cuál es mi postura respecto a un tema? ¿Sobre que ideas trabajo? ¿En base a que tipo de información? ¿Concuerda la información presentada? ¿Existe concordancia? ¿Quién respalda la información que presento?

8 TEMA 1 Feminismo CONTRA: Las tomas feministas en las universidades son ilegítimas. A FAVOR Las tomas feministas en las universidades son legítimas. TEMA 2 CAP – Antonella Aguilera (Grupo 1) CONTRA: El uso de las redes sociales afecta negativamente el desarrollo de procesos psicológicos básicos. En especial en la comprensión lectora. TEMA 3 Política Migratoria A FAVOR: La migración incide positivamente en la distribución de la renta y las posibilidades de empleo. 6. LOS TEMAS CAP – Yuliza Godoy (Grupo 4) CAP – Camila Álvarez (Grupo 2) EN CONTRA: La migración incide negativamente en la distribución de la renta y las posibilidades de empleo. CAP – Aracely Castro (Grupo 3) Redes sociales CAP – Constanza González (Grupo 5) A FAVOR El uso de las redes sociales (Promueve/estimula) el desarrollo de procesos psicológicos básicos. En especial en la comprensión lectora. CAP – Alejandra Silva (Grupo 6)

9 ¿QUÉ ES ARGUMENTAR? 1. RAZÓN O PRUEBA 2. RAZÓN O PRUEBA 3. RAZÓN O PRUEBA Conclusión “Dar un argumento” significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo a una conclusión.

10 PROPÓSITO DE LA ARGUMENTACIÓN INTENSIÓN – VOLUNDAD - OBJETIVO CONVENCER A FAVOR O EN CONTRA PERSUADIR PARA QUE EL RECEPTOR REALICE UNA ACCIÓN CONCRETA REFUTAR PARA EXPRESAR EL DESACUERDO CON LO DICHO Tesis Argumentos Conclusión Idea que se defiende y se pretende demostrar con argumentos Pruebas y racionamientos que sostienen la tesis y permiten al emisor convencer de su punto de vista. Se reformula la tesis y se resume todo lo dicho con claridad.

11 ABSTRACT CONTENIDOS DE LA UNIDAD. ARGUMENTACIÓN La Exposición Formas básicas del texto expositivo Tipos de argumento 1.Definición 2.Descripción. 3.caracterización. 4.Narración. 5.Discurso del comentario 2. CAUSA CONSECUENCIA 1. PROBLEMA SOLUCIÓN 3. SECUENCIA TEMPORAL 4. ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA 5. COMPARACIÓN O CONTRASTE Modelos de párrafo 1.Ejemplificación 2.De autoridad 3.De conocimiento general. 4.Afectivo sentimentales. 5.Analogías. EXPOSICIÓN

12 Tipos de argumentos 1.Ejemplificación 2.De autoridad 3.De conocimiento general. 4.Afectivo sentimentales. 5.Analogías. El tacto es el lenguaje más fácil de amor que puede usarse son condiciones. Tanto las niñas como los varones necesitan caricias saludables. Marilyn no supo nada de los cinco lenguajes del amor hasta que su hijo tuvo doce años y al finalizar el seminario dijo “por fi entiendo a José, durante a los me ha fastidiado con sus toqueteos (...) todos estos a los me ha estado tocando porque quiere que yo también lo toque ” Chapman, Gary. (2012) Los cinco lenguajes de amor de los niños. -Por ejemplo -En particular -concretamente -en particular -pongamos por caso -tal como.

13 Tipos de argumentos 1.Ejemplificación 2.De autoridad 3.De conocimiento general. 4.Afectivo sentimentales. 5.Analogías. -Apelar a los expertos al momento de apoyar nuestras tesis Con tus hijos tienes una tremenda fuente de amor. Porque en el fondo ellos sí te aman. Necesitan tu amor. Como dicen los psicólogos Sherril y Prudence Tippins: “El mejor regalo que puedes darle a tu hijo, es tu propia salud emocional, física, espiritual e intelectual” Chapman, Gary. (2012) Los cinco lenguajes de amor de los niños.

14 Tipos de argumentos 1.Ejemplificación 2.De autoridad 3.De conocimiento general. 4.Afectivo sentimentales. 5.Analogías. -Son ideas que todos han escuchado, ciertas frases hechas -Influencia de la cultura de masas Si las metas son buenas y nobles, y los medios que utilizamos para alcanzarlas también son buenos y nobles, entonces sí, el fin justifica los medios. Pero eso no es lo que la mayoría de la gente se refiere cuando usa la expresión. La mayoría la usa como una excusa para ganar dinero a través de cualquier medio que se necesite sin importar cuán inmoral, ilegal o desagradable puedan llegar a ser esos medios. Lo que generalmente significa esa expresión, es algo como “no importa como consigas lo que quieres en tanto lo obtengas. Chapman, Gary. (2012) Los cinco lenguajes de amor de los niños.

15 Tipos de argumentos 1.Ejemplificación 2.De autoridad 3.De conocimiento general. 4.Afectivo sentimentales. 5.Analogías. -Están dirigidos a los sentimientos del auditorio (deseos, temores, dudas). -Pretenden conmover y provocar una reacción de simparía o rechazo. No permitas que tu demostración de amor hacia un hijo dependa de si el niño te está complaciendo o no es ese momento. Es preciso que le des tu amor constantemente, sin importar lo que suceda, sin tener en cuenta su conducta o cualquier otra circunstancia. Chapman, Gary. (2012) Los cinco lenguajes de amor de los niños.

16 Tipos de argumentos 1.Ejemplificación 2.De autoridad 3.De conocimiento general. 4.Afectivo sentimentales. 5.Analogías. -Estructuralmente A es a B como C es a D. -Es posible comparar objetos personas, sustancias, lugares, etc. La gente sabe que tiene que llevar su auto a la revisión de formular (de otro modo se pueden producir problemas de mayor envergadura. Los cuerpos de las personas son similares a los coches (porque también los cuerpos humano pueden generar problemas si no se revisan de forma regular) Por tanto la gente también debería acudir a un chequeo y una revisión de forma regular. Chapman, Gary. (2012) Los cinco lenguajes de amor de los niños.

17 Tipos de Argumentos y falacias ¿Qué vamos a ver hoy? ITINERARIO 1)Continuaremos con la revisión de los tipos de argumentos (2.0) 2)Revisaremos algunas Falacias para determinar qué es un argumento mal diseñado y cómo evitarlo. 3)Ejemplificaremos prestando atención a nuestros temas a debatir. ¡Formen los grupos! OBJETIVO REVISAR Y ANALIZAR TIPOS DE ARGUMENTOS Y FALACIAS PRESENTES EN EL DISCURSO ARGUMENTATIVO.

18 Cuadro Síntesis de contenidos ARGUMENTACIÓN Formas básicas del texto expositivo Tipos de argumento 1.Definición 2.Descripción. 3.caracterización. Modelos de párrafo 1.Analogías. 2.Razonamiento por generalización. 3.Racionamiento por signos. 4.Racionamiento por causa. 5.Criterio de autoridad EXPOSICIÓN 4. Narración. 5. Discurso del comentario 1.PROBLEMA – SOLUCIÓN 2.CAUSA CONSECUENCIA. 3.SECUENCIA TEMPORAL. 4.ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA. 5.COMPARACIÓN O CONTRASTE. 1.Afectivos o patéticos. 2.Por lo concreto. 3.Confianza en el emisor. 4.Argumento eslogan 5.Recurso de la fama. 6.Fetichismo de masas. 7.Recurso a los prejuicios. 8.Recurso a la tradición. 9.Experiencia personal. A) LÓGICO RACIONALESB) EMOTIVO-AFECTIVO 1.Apelación al Hombre. 2.Apelación a la autoridad. 3.Apelación a los sentimientos. 4.Ambigüedad. 5.Causa falsa. 6.Regla general para el caso particular. 7.Pregunta compleja. 8.Apelación a la ignorancia. 9.Argumento tautológico Falacias

19 ARGUMENTACIÓN A) LÓGICO RACIONALES 1.Analogías María, Andrés y José son alegres, respetuosos, Responsables y estudian dos horas todos los días. María y José obtienen altas calificaciones. Andrés también obtiene altas calificaciones. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro. La estructura de un átomo se asemeja a un sistema solar. El núcleo es el sol y los electrones son los planetas que giran en torno al sol.

20 ARGUMENTACIÓN A) LÓGICO RACIONALES 2. Razonamiento por generalización. Los poetas chilenos son excelentes. Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo Rokha, Enrique Lihn, Nicanor Parra y Jorge Tellier; son grandes poetas De varios casos similares se generaliza una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

21 ARGUMENTACIÓN A) LÓGICO RACIONALES 3. Racionamiento por signos A María ya no le interesan las fiestas. Pasa mucho tiempo en su casa. Escucha música romántica, y lee muchas novelas de amor. María está enamorada Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Los signos clínicos (también signos) son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica, es decir, en el examen físico del paciente

22 ARGUMENTACIÓN A) LÓGICO RACIONALES 4. Racionamiento por causa Las ballenas están en peligro de extinción pues su carne es muy codiciada. Ellas fueron cazadas indiscriminadamente. A pesar de la leyes de protección, aún se las persigue. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. CONECTORES CAUSALES porque, pues, ya que, puesto que, en vista que y a causa de que Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis 5. Uso del criterio de autoridad El Padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Por lo tanto, te pedimos que cooperes en nuestra colecta.

23 ARGUMENTACIÓN B) ARGUMENTOS EMOTIVO - AFECTIVO 1. Argumentativo afectivo Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo Se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente 2. Argumentativo por lo concreto “Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un niño”

24 ARGUMENTACIÓN B) ARGUMENTOS EMOTIVO - AFECTIVO 3. Confianza en el emisor. Se trata de provocar confianza en el destinatario para que este no dude en respaldar al emisor Se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. 4. Argumento eslogan

25 ARGUMENTACIÓN B) ARGUMENTOS EMOTIVO - AFECTIVO 5. Recurso de la Fama La imagen o palabra de un personaje bien valorado socialmente puede conseguir más partidarios que la imagen o palabras de un desconocido 6. Fetichismo de masas Admiración exagerada hacia una persona o una cosa a la que se otorgan unas virtudes extraordinarias. Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada.

26 ARGUMENTACIÓN B) ARGUMENTOS EMOTIVO - AFECTIVO 7. Uso de prejuicios El emisor puede utilizar los prejuicios de la gente, aquellas ideas o juicios no comprobados, para reforzar su tesis 8. Recurso de la tradición La idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión ‘Cum Romae fueritis, Romano vivite more Cuando vayas a Roma, vive como un romano

27 ARGUMENTACIÓN B) ARGUMENTOS EMOTIVO - AFECTIVO 9. Experiencia personal Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal. “Frases hechas”

28 Falacias Son razonamientos erróneos o falsos. Puede incurrirse en ellos por ignorancia o voluntariamente, como un modo de convencer mediante la razón. ¡Hey! utilizas sólo argumentos erróneos o falsos, Oye.

29 Tres tipos de Falacias A) Falacias que apelan a los sentimientos o afectos. ‘¡Usted no puede apoyar la ley de divorcio porque no es casado’ 1. Apelación al hombre Es ofensivo, pues implica descalificar a quien sostiene alguna idea, sin dirigirse al argumento. TEMA 1 FEMINISMO TEMA 2 REDES SOCIALES TEMA 3 POLÍTICA MIGRATORIA 2. Apelación a la autoridad Mira Laura, tú necesitas este empleo y yo necesito una secretaria cariñosa, así que será mejor que nos entendamos Se tergiversan palabras o se cita a un personaje que no tiene que ver con el asunto. 3. Apelación a los sentimientos Hazlo por mi amor. Si no lo haces me voy a sentir muy mal. Se intenta conmover al otro para obtener un trato especial.

30 TEMA 1 FEMINISMO TEMA 2 REDES SOCIALES TEMA 3 POLÍTICA MIGRATORIA B) Falacias que proceden de errores lingüísticos Abuelita asesina delincuente 4. Ambigüedad Redacción confusa o descuidada 5. Causa falsa Establecer como causa de un hecho un suceso que lo precede inmediatamente. 6. Regla general para el caso particular ‘Todos los perros ladran, mi perro no ladra; mi perro no es un perro’ Deducir impropiamente la aplicación de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella. C) Falacias de razonamientos falsos. Para el año nuevo, mientras bailábamos salió el Sol, entonces hay que bailar para que salga el Sol.

31 TEMA 1 FEMINISMO TEMA 2 REDES SOCIALES TEMA 3 POLÍTICA MIGRATORIA 7. Pregunta compleja. ¿Ha dejado usted de usar las redes sociales para mejorar su comprensión lectora? 8. Apelación a la ignorancia ‘El café estimula porque es un gran estimulante’ Implica formular preguntas que suponen información previa. C) Falacias de razonamientos falsos. ‘Los fantasmas existen, porque nadie ha probado lo contrario. Defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario. 9. Argumento tautológico Defender una afirmación mediante razones que significan lo mismo que la afirmación original.

32 Orden Argumentación – Roles en el debate ¿Qué vamos a ver hoy? ITINERARIO 1)Analizaremos el orden de la argumentación (Secuencial y dialéctico) en la argumentación. 2)Revisaremos la asignación de los roles en el debate. OBJETIVO Analizar orden de la argumentación: Secuencial y dialéctico en un texto argumentativo

33 Cuadro Síntesis de contenidos ARGUMENTACIÓN Formas básicas del texto expositivo Tipos de argumento 1.Definición 2.Descripción. 3.caracterización. Modelos de párrafo 1.Analogías. 2.Razonamiento por generalización. 3.Racionamiento por signos. 4.Racionamiento por causa. 5.Criterio de autoridad EXPOSICIÓN 4. Narración. 5. Discurso del comentario 1.PROBLEMA – SOLUCIÓN 2.CAUSA CONSECUENCIA. 3.SECUENCIA TEMPORAL. 4.ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA. 5.COMPARACIÓN O CONTRASTE. 1.Afectivos o patéticos. 2.Por lo concreto. 3.Confianza en el emisor. 4.Argumento eslogan 5.Recurso de la fama. 6.Fetichismo de masas. 7.Recurso a los prejuicios. 8.Recurso a la tradición. 9.Experiencia personal. A) LÓGICO RACIONALESB) EMOTIVO-AFECTIVO 1.Apelación al Hombre. 2.Apelación a la autoridad. 3.Apelación a los sentimientos. 4.Ambigüedad. 5.Causa falsa. 6.Regla general para el caso particular. 7.Pregunta compleja. 8.Apelación a la ignorancia. 9.Argumento tautológico Falacias Orden Argumental 1.Secuencial 2.Dialógico Estructura [Inductiva – Deductiva]

34 SECUENCIAL UNA SOLA TESIS Y UNA SERIE DE ARGUMENTOS QUE LA APOYAN. Cuerpo del texto constituido en fases o suma de elemento. DIALÉCTICA PRESENTA TESIS Y CONTRATESIS, ARGUMENTOS Y CONTRAARGUMENTOS, FINALIZANDO CON UNA CONCLUSIÓN DONDE SE REFUTA LA CONTRATESIS, REAFIRMANDO LA TESIS INICIAL. Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Argumento 1 /Contraargumento1 Argumento 2 Argumento 3/ Contraargumento 3 1. Orden de la argumentación

35 Debemos cuidar nuestro planeta, para asegurar nuestro futuro. El futuro de nuestro planeta es hoy incierto. La contaminación acaba con la vida de muchos seres. Más del 60% de nuestros espacios naturales se pierde en la modernidad. SECUENCIAL El consumo de la marihuana afecta negativamente el cerebro. A pesar de que muchos creen que no tiene efectos secundarios, está científicamente comprobado que disminuye la capacidad de reacción y la memoria. Por lo tanto, no es posible seguir pensando que no hay riesgo físico en el consumo de la marihuana y sus derivados. DIALÉCTICA

36 DEDUCTIVA Se propone la tesis en la introducción, se fundamenta en el desarrollo y se confirma en las conclusiones. INDUCTIVA Se entregan primero los argumentos y, finalmente, en la conclusión, la tesis. 2. Organización Los avances científicos son sumamente beneficiosos para la humanidad. En primer lugar, porque permiten combatir numerosas enfermedades. Y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda nuestra existencia. Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Podemos concluir, pues, que el desarrollo de la ciencia es sumamente beneficioso para la humanidad.

37 Me quemaron por ser acusada de hacer brujerías y de conspirar con el demonio en la Europa Central del siglo XVII. Hoy me vendieron en Rumania para ser traficada en el comercio sexual, soy menor de edad. Hoy me pagaron un 75% menos que un hombre por el mismo trabajo en Irán. Hoy me violaron en Ovalle mientras cumplía labores de temporera, Soy haitiana. Hoy me acosó mi profesor en clases y luego me envió un mensaje para que saliéramos, soy estudiante. Asegurar que las mujeres de todo el mundo no viven en situaciones de desigualdad respecto a los hombres es simplemente un error ideológico, o bien, un claro y grave error de cálculos. No saber interpretar de buena manera las cifras y las estadísticas puede ocasionar posturas poco compatibles con la realidad y en el peor de los casos: la desinformación. En Chile la brecha salarial entre hombres y mujeres llegaba casi a un 15% menos de sueldo por el mismo trabajo según cifras recolectadas por la OCDE en 2015, Sin embargo, su integración al mercado laboral mejora año tras año. Por cada 1 hombre, 12 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violación sexual en los últimos 10 años según datos del Ministerio Público. DESDE LA RABIA DE SER MUJER

38 En lo que va del año 2018 en nuestro país se han registrado 17 femicidios, entendiéndose este último como un crimen misógino que muestra el sentido de dominación y propiedad en términos extremos. De la cifra recién mencionada, 3 de ellas fueron violadas y 1 opuso resistencia para luego ser asesinada de un escopetazo. Desde la rabia de ser mujer por un lado y en la búsqueda de la anhelada justicia social por el otro es que nacen las teorías feministas y la necesidad de organizarse y problematizar desde el espacio cotidiano. Actualmente el movimiento se ha tomado las universidades más emblemáticas del país porque como me dijo hoy una estudiante del Colegio Andrés Bello Centro de La Serena “algo está pasando y algo teníamos que hacer.”. Se ha criticado largamente el hecho de que en las asambleas solo participen mujeres y sean estas las que en conjunto y de manera democrática, decidan cual será la forma de manifestación. En este sentido, y como las cifras lo respaldan, son las mujeres quienes estadísticamente son las más violentadas por el sistema patriarcal y la voluntad de organizarse parte desde allí, sin embargo, es una realidad que todas las personas, sean hombres, niños y niñas, transgéneros, cisgéneros, etc.; sufren diariamente las consecuencias del machismo y la discriminación. Es por ello que el movimiento es abierto a la comunidad en general.

39 Las tomas de las dependencias universitarias pueden incluso analizarse como un recurso simbólico de empoderamiento femenino, situación que pareciese incomodar a una parte de la sociedad, quienes al parecer no tienen inconvenientes con que el senado este compuesto por un 78% de hombres o con el número de mujeres presentes en El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), número que es igual a cero. Magda lena.

40 DIALÉCTICA INDUCTIVA Se entregan primero los argumentos y, finalmente, en la conclusión, la tesis. Presenta tesis y contratesis, argumentos y Contraargumentos, finalizando con una Conclusión donde se refuta la contratesis, Reafirmando la tesis inicial.

41 Trabajo en laboratorio 1 ¿Qué vamos a ver hoy? ITINERARIO 1)Investigaremos sobre los temas asignados para el debate. 2)Se deberá enviar el avance al correo del profesor antes del término de clase. OBJETIVO Planificar, ordenar y escribir recursos de la secuencia argumental según tema específico.

42 TEMASLECTURAS Y ORIENTACIONES FEMINISMO Feminismo de la igualdad: Relacionar con las tomas de las universidades y la Ola feminista. Feminismo de la diferencia Relacionar con las tomas de las universidades y la Ola feminista. REDES SOCIALES Nativos Digitales Competencia en la lectura digital favorecimiento del proceso de la información. Modelos de comprensión de textos. Complejidad de la actividad lectora y las dificultades del procesamiento de la información. POLÍTICAS MIGRATORIAS Derechos Humanos Legislación nacional e Internacional Distribución de la renta y empleo Estabilidad económica y cultural del país Legislación nacional e Internacional Distribución de la renta y empleo Pesquisa investigativa.


Descargar ppt "La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google