La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de investigación I medio 2019

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de investigación I medio 2019"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de investigación I medio 2019

2 Progreso y conflictos en la expansión territorial del Estado chileno
A través de la creación de un DIARIO DIGITAL de la época y su línea editorial, tendrán que responder a la pregunta de investigación: ¿De qué manera la expansión territorial del siglo XIX es sinónimo de progreso y genera conflictos hasta el presente?

3 Desafío FINAL Elaborar 3 propuestas concretas al Ministro correspondiente para mirar el conflicto actual con: Los países vecinos (Perú y Bolivia) Pueblo Mapuche Rol de los inmigrantes en la sociedad

4 Trabajo cooperativo Permite aprendizajes profundos y desarrollar y potenciar habilidades del siglo XXI tales como una mente abierta, buenas capacidades de trabajo en equipo, resolver conflictos, interactuar cara a cara, aprender unos de otros, distribuir roles, creatividad, uso crítico de los medios de comunicación, empatía y ética.

5 FOCO: Desarrollar la autonomía
Trabajo cooperativo FOCO: Desarrollar la autonomía (intelectual, social y moral) Para ello: tomarán decisiones ya sea respecto a su aprendizaje o algún problema presente en el equipo de trabajo, promoveremos y explicitaremos en todo momento la necesidad de actuar de forma responsable y productiva teniendo en cuenta a todos los miembros del equipo; y también el estar dispuestos a dejar atrás los intereses personales por un bien mayor..

6 Trabajo cooperativo DESAFÍO:
Enfrentar situaciones poco frecuentes como la auto y coevaluación permanente, la distribución y seguimiento de roles y responsabilidades, espacios de procesamiento grupal en que como equipo reflexionarán sobre lo que están realizando y tomarán decisiones con aquellos que no necesariamente son amigos, etc. Las fuerzas culturas que queremos trabajar con más fuerza son tres: expectativas, oportunidades e interacciones.

7 Trabajo cooperativo Primera etapa:
Trabajaremos en equipos de 3 estudiantes. Cada uno toma uno de los tres temas: Ocupación de la Araucanía Ocupación de la zona sur y austral de Chile Guerra del pacífico Segunda etapa: Trabajaremos en equipos de 6 estudiantes con dos personas de cada conflicto para elaborar un periódico digital y 3 propuestas al Gobierno.

8 Productos a evaluar 1. Poster de investigación + síntesis oral.
2 notas: *1 resultados (poster + presentación oral) *1 autoevaluación, coevaluación

9 Productos a evaluar 2. Diario digital en que se abordan los 3 conflictos desde una línea editorial y se responde a la pregunta. 2 notas: *1 resultado (diario digital) *1 autoevaluación, coevaluación

10 3 PROPUESTAS De todo el trabajo realizado cada grupo tendrá que presentar tres propuestas concretas al Ministro correspondiente para resolver los conflictos presentes en la actualidad de nuestro país.

11 HÁBITOS DE MENTE QUE ABORDA ESTE PROYECTO
Conectar Explicar ordenar Reflexionar Considerar perspectivas Razonar con evidencias Indagar Expresar Sintetizar Concluir Describir Descubrir complejidad

12 Cronograma de actividades
B C Yellow 10 20 7 Blue 30 15 Orange 5 24 16

13 Objetivos Mineduc de este proyecto:
Explicar que la ocupación de la Araucanía fue una política de Estado que afectó profundamente a la sociedad mapuche, considerando la acción militar, la fundación de ciudades, la extensión del ferrocarril, la repartición de tierras y la reubicación de la población mapuche en reducciones. Analizar la guerra del Pacífico considerando el conflicto económico en torno al salitre, el impacto de la guerra en múltiples ámbitos de la sociedad chilena y la ampliación del territorio nacional, y evaluar su proyección en las relaciones con los países vecinos. Describir los procesos de exploración y reconocimiento del territorio que impulsó el Estado para caracterizar su población, desarrollar sus recursos, organizar su administración y delimitar sus fronteras. Describir el proceso de ocupación de Valdivia, Llanquihue, Chiloé y el estrecho de Magallanes, y analizar su importancia estratégica para el Estado, destacando el rol de la inmigración europea y las relaciones con los pueblos originarios que habitaban esos lugares

14 Proyecto Etapa 1 Etapa 2 INVESTIGACIÓN Y POSTER DIARIO DIGITAL
PROPUESTAS Etapa Etapa 2


Descargar ppt "Proyecto de investigación I medio 2019"

Presentaciones similares


Anuncios Google