La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación Visual y la Producción del Diseño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación Visual y la Producción del Diseño"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación Visual y la Producción del Diseño

2 ¿En qué consiste la comunicación visual?
Se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos. Dentro de este tipo de mensajes pueden incluirse textos, letras o palabras escritas. Este tipo de comunicación tiene la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje y puede ser entendida por personas que hablen idiomas diferentes. ¿En qué consiste la comunicación visual?

3

4 Dentro de la comunicación visual se pueden incluir distintos elementos – siempre bidimensionales– para la conformación del mensaje. Algunos de ellos son: El punto. Es la unidad más simple dentro de la comunicación visual. La línea. Se lo puede definir como “un punto en movimiento”. La dimensión. Representa el volumen de los elementos. El contorno. Es lo que la línea define. La textura. Representa lo táctil. Los colores. Son representaciones monocromáticas.

5 Pero, además, como cualquier tipo de comunicación, cuenta con los siguientes elementos básicos:
Emisor (diseñador). Quien envía el mensaje. Receptor (público). Quien lo recibe. Mensaje (concepto). El contenido que se elabora para comunicar. Canal (cartel página web, etc.). El soporte a través del cual se envía el mensaje. Código (elementos). Incluye una serie de reglas y procedimientos para emitir y recibir el mensaje.

6 Importancia de la comunicación visual
En nuestros tiempos es más que importante y hasta predominante. Constantemente nos encontramos expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tránsito. Incluso, cuando vamos al cine, miramos televisión o nos topamos con un aviso publicitario por la calle. Básicamente, condicionan nuestra vida, guían nuestra conducta, y nos permiten vincularnos con el resto de la sociedad. Importancia de la comunicación visual

7 Es por todo ello que resulta clave saber leer los mensajes que se transmiten de manera visual, así como también saber producirlos. Resulta una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de manera sencilla y eficiente.

8 Para que estos mensajes surtan efecto, el emisor debe recurrir a signos, símbolos y cualquier otro elemento sobre los cuales exista un amplio consenso en cuanto a su significado. De lo contrario, se generará ruido y el mensaje será interpretado en forma errónea.

9 Ejemplos de comunicación visual
De acuerdo a la función que cumpla el mensaje, existen diferentes tipos de comunicación visual. Algunos ejemplos son los siguientes:

10 Emotiva. Se entabla la comunicación con un claro fin: transmitir una emoción.
Entre estos mensajes se puede mencionar, como ejemplo, la foto de un cachorro, que se muestra para transmitir ternura.

11 Informativa. Son aquellos mensajes que apuntan a informar al receptor.
Por ejemplo, un cartel que diga “salida”, ayuda al transeúnte a ubicar la puerta o la fotografía de una manifestación en una plaza que ilustre una nota periodística en la que se informe sobre esa misma manifestación.

12 Exhortativa. La función de esta comunicación, a la que también se la conoce bajo el nombre de apelativa, es convencer. Un claro ejemplo de esto son los mensajes publicitarios o propagandísticos, ya sea en un cartel, un folleto o un aviso televisivo. Por ejemplo, una publicidad en la televisión de un refresco que intente convencer a la audiencia de que la compre, o el folleto de un candidato a presidente que intenta darle argumentos a los ciudadanos para que lo voten.

13 Estética. La función del mensaje es buscar belleza con un objetivo netamente artístico o estético.
Aquí se puede ubicar, por ejemplo, una pintura o una película. Esta función también se denomina poética.


Descargar ppt "La Comunicación Visual y la Producción del Diseño"

Presentaciones similares


Anuncios Google