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SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO-TALLER PARA LA ELABORACIÓN
DE LA TESIS DE POSGRADO 5 Normas de estilo Versión 2 ( )

2 1. PRESENTACIÓN Y FORMATO
● Los márgenes deben tener las siguientes medidas: ► Izquierdo: 1.5 pulgadas. ► Superior, derecho e inferior: 1 pulgada. ● Formato de la letra: ► Estilo: Times New Roman o Arial. ► Tamaño: 12 puntos. ► Interlineado: un espacio y medio (1.5). ● Las mayúsculas se acentúan siempre igual que las minúsculas, sin ninguna excepción. ● Los títulos y subtítulos nunca llevan signos de puntuación al final. FJMR

3 1. PRESENTACIÓN Y FORMATO
● Los márgenes deben tener las siguientes medidas: ► Izquierdo: 1.5 pulgadas. ► Superior, derecho e inferior: 1 pulgada. ● Formato de la letra: ► Estilo: Times New Roman o Arial. ► Tamaño: 12 puntos. ► Interlineado: un espacio y medio (1.5). ● Las mayúsculas se acentúan siempre igual que las minúsculas, sin ninguna excepción. ● Los títulos y subtítulos nunca llevan signos de puntuación al final. ● La primera vez que se utilizan unas siglas se ponen entre paréntesis y se indica lo que significan. A partir de ahí se usan sólo las siglas y sin paréntesis. Ejemplo. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) es una institución educativa de nivel superior. En la UCSD son impartidas diversas carreras... FJMR

4 ● El formato de los diversos títulos y subtítulos es el siguiente:
● Los diversos títulos y subtítulos se numeran, y todos ellos deben incluirse en el índice. Sólo se excluyen de esa numeración el resumen y las palabras clave, aunque dichos apartados también deben aparecer en el índice. Los cuadros, tablas, gráficos, fotografías... se numeran igualmente, pero cada tipología lleva su propia numeración por separado. ● El formato de los diversos títulos y subtítulos es el siguiente: ► Apartados principales del trabajo: en mayúsculas y con negrita, a 14 puntos. ► Primer nivel de subtítulos (1.1., 2.3., 4.6.): en mayúsculas y con negrita, a 12 puntos. ► Segundo nivel de subtítulos (1.1.2., , ): en minúsculas y con negrita, a 12 puntos. ► Tercer nivel de subtítulos ( , ): en minúsculas y sin negrita, a 12 puntos. FJMR

5 MAYÚSCULAS No se utilizan nunca en el texto, sólo en los títulos y subtítulos correspondientes. NEGRITA CURSIVA Se utiliza sólo para palabras o expresiones no españolas y para títulos de documentos en el texto. SUBRAYADO No se utiliza nunca. COMILLAS NORMALES (“ ”) Se utilizan sólo en las citas textuales. COMILLAS SIMPLES (‘ ’) Se utilizan sólo como comillas de énfasis.

6 2. CONCEPTOS DE CITA Y DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
● Llamamos cita a aquello que se toma de otro documento (el contenido que se toma), independientemente de que sea tomado de forma textual o de forma parafraseada. ● Llamamos referencia bibliográfica a la indicación del documento del cuál se toma un contenido. FJMR

7 ● Dos criterios de clasificación de las citas:
► Una cita puede ser textual o parafraseada. – Es textual cuando se toma un contenido de forma literal. – Es parafraseada cuando se toma un contenido y se expresa con palabras propias. FJMR

8 ● Dos criterios de clasificación de las citas:
► Una cita puede ser textual o parafraseada. – Es textual cuando se toma un contenido de forma literal. – Es parafraseada cuando se toma un contenido y se expresa con palabras propias. ► Una cita puede ser directa o indirecta. – Es directa cuando el investigador ha tenido acceso al documento citado. – Es indirecta cuando el investigador no ha tenido acceso al documento citado, sino que lo conoce a través de otro documento. FJMR

9 ● Dos criterios de clasificación de las citas:
► Una cita puede ser textual o parafraseada. – Es textual cuando se toma un contenido de forma literal. – Es parafraseada cuando se toma un contenido y se expresa con palabras propias. ► Una cita puede ser directa o indirecta. – Es directa cuando el investigador ha tenido acceso al documento citado. – Es indirecta cuando el investigador no ha tenido acceso al documento citado, sino que lo conoce a través de otro documento. ● El cruce de esos dos criterios de clasificación de las citas da lugar a cuatro tipo de citas: Directa Indirecta Textuales Parafraseadas FJMR

10 ● La cita textual (sea directa o indirecta) se pone entre comillas.
● La referencia bibliográfica correspondiente a una cita indirecta (sea textual o parafraseada) incluye la información ‘citado por...’. ● Los cuatro tipos de citas deben ir acompañados de la correspondiente referencia bibliográfica. En caso contrario, se incurre en plagio. FJMR

11 ● La cita textual (sea directa o indirecta) se pone entre comillas.
● La referencia bibliográfica correspondiente a una cita indirecta (sea textual o parafraseada) incluye la información ‘citado por...’. ● Los cuatro tipos de citas deben ir acompañados de la correspondiente referencia bibliográfica. En caso contrario, se incurre en plagio. ● Ejemplos de cada uno de los cuatro tipos de citas: ► Textual y directa. “El futuro de la democracia está en manos de los demócratas” (Kasper 2012: 17). ► Textual e indirecta. “El futuro de la democracia está en manos de los demócratas” (Kasper 2012: 17, citado por Ruipérez 2014: 28). ► Parafraseada y directa. Lo que la democracia haya de ser depende de los ciudadanos que se identifican con el ideal democrático (Kasper 2012: 17). ► Parafraseada e indirecta. Lo que la democracia haya de ser depende de los ciudadanos que se identifican con el ideal democrático (Kasper 2012: 17, citado por Ruipérez 2014: 28). FJMR

12 4. LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN EL TEXTO
● Las referencias se ponen dentro del texto, entre paréntesis, y en ellas ha de indicarse el apellido del autor y el año de publicación de la obra, así como los números de las páginas de donde se hayan extraído las ideas citadas. Ejemplo: (Williamson 1983: 18-20). Si hay otra obra del mismo autor y año, deben diferenciarse. A una se le llamará Williamson 1983a y a la otra Williamson 1983b. FJMR

13 4. LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN EL TEXTO
● Las referencias se ponen dentro del texto, entre paréntesis, y en ellas ha de indicarse el apellido del autor y el año de publicación de la obra, así como los números de las páginas de donde se hayan extraído las ideas citadas. Ejemplo: (Williamson 1983: 18-20). Si hay otra obra del mismo autor y año, deben diferenciarse. A una se le llamará Williamson 1983a y a la otra Williamson 1983b. ● Si el autor aparece mencionado en el texto, dentro del mismo párrafo en el que está la cita, no se pone el apellido del autor en el paréntesis, sino sólo el año y las páginas. Ejemplo: Según Aróstegui, resulta necesario subrayar que los datos “no son informaciones sobre algo, sino intentos de evidenciar algo” (1995: 290). FJMR

14 4. LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN EL TEXTO
● Las referencias se ponen dentro del texto, entre paréntesis, y en ellas ha de indicarse el apellido del autor y el año de publicación de la obra, así como los números de las páginas de donde se hayan extraído las ideas citadas. Ejemplo: (Williamson 1983: 18-20). Si hay otra obra del mismo autor y año, deben diferenciarse. A una se le llamará Williamson 1983a y a la otra Williamson 1983b. ● Si el autor aparece mencionado en el texto, dentro del mismo párrafo en el que está la cita, no se pone el apellido del autor en el paréntesis, sino sólo el año y las páginas. Ejemplo: Según Aróstegui, resulta necesario subrayar que los datos “no son informaciones sobre algo, sino intentos de evidenciar algo” (1995: 290). ● Cuando un autor cita a otro autor en su trabajo de investigación, dicha referencia bibliográfica se introducirá del siguiente modo: (Méndez 1988: , citado por Sabino 2003: 23-25). FJMR

15 ● En caso de haber mencionado ya al autor citado, se hace como se indica a continuación: Méndez considera que el planteamiento del problema debe incluir… (1988: 14-15, citado por Sabino 2003: 23-25). FJMR

16 ● En caso de haber mencionado ya al autor citado, se hace como se indica a continuación: Méndez considera que el planteamiento del problema debe incluir… (1988: 14-15, citado por Sabino 2003: 23-25). ● Ahora bien, dado que en la bibliografía se ponen sólo los documentos que se ha utilizado directamente, Méndez 1988 no se encontrará en ella y, por lo tanto, no significará nada. En tales casos se recomienda que el autor y el título de la obra sean mencionados en el texto. Ejemplo: en su obra Metodología: guía para la elaboración de diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas Méndez considera que el planteamiento del problema debe incluir... (citado por Sabino 2003: 23-25) FJMR

17 ● En caso de haber mencionado ya al autor citado, se hace como se indica a continuación: Méndez considera que el planteamiento del problema debe incluir… (1988: 14-15, citado por Sabino 2003: 23-25). ● Ahora bien, dado que en la bibliografía se ponen sólo los documentos que se ha utilizado directamente, Méndez 1988 no se encontrará en ella y, por lo tanto, no significará nada. En tales casos se recomienda que el autor y el título de la obra sean mencionados en el texto. Ejemplo: en su obra Metodología: guía para la elaboración de diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas Méndez considera que el planteamiento del problema debe incluir... (citado por Sabino 2003: 23-25) ● Lo anterior vale para todas las citas, tanto si son textuales (entrecomilladas) como si son parafraseadas (no llevan comillas): todas ellas deben llevar referencia bibliográfica, que debe incluir las páginas. FJMR

18 ● Las únicas citas que no llevan número de página en la referencia bibliográfica son:
- Las que engloban la totalidad o una parte muy extensa de una obra: su temática, la teoría general que plantea el autor, etcétera. - Las extraídas de Internet si el documento de allí tomado no tiene sus páginas numeradas. - Las tomadas de otro autor sin que éste indique el número de la página. FJMR

19 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN LA BIBLIOGRAFÍA
● Todas las referencias bibliográficas deben mantener el mismo formato y orden en sus elementos. ● Han de ordenarse alfabéticamente. ● Las referencias que no tengan autor se pondrán por el orden alfabético de su título, pero en los documentos oficiales debe considerarse como autor la institución responsable de los mismos. FJMR

20 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN LA BIBLIOGRAFÍA
● Todas las referencias bibliográficas deben mantener el mismo formato y orden en sus elementos. ● Han de ordenarse alfabéticamente. ● Las referencias que no tengan autor se pondrán por el orden alfabético de su título, pero en los documentos oficiales debe considerarse como autor la institución responsable de los mismos. ● En la bibliografía final se incluyen ► Todas las referencias aparecidas en el texto (para que pueda descodificarse la información codificada que aparece en el texto). ► Sólo ellas (porque no es bibliografía sobre el tema, sino bibliografía utilizada) FJMR

21 . Todas las referencias del trabajo deben aparecen en la bibliografía porque, de lo contrario, no podrán ser descodificadas. TRABAJO BIBLIOGRAFÍA Todas las referencias de la bibliografía deben aparecen en el trabajo porque no es bibliografía sobre el tema, sino bibliografía utilizada en la elaboración del trabajo. FJMR

22 ● En las referencias de libros se indicarán los siguientes elementos:
► El autor o los autores. Se ponen primero los apellidos y después el nombre desarrollado, no sólo la inicial, siempre que sea posible. ► El año de publicación, entre paréntesis. ► El título de la obra, en cursiva. ► El número de edición (sólo a partir de la 2da. inclusive). ► El lugar de publicación (la ciudad, no el país, y en el caso de los Estados Unidos, también debe indicarse el estado). ► La editorial. ● Tres ejemplos: Gil, Guido (1972). Orígenes y proyecciones de la revolución restauradora. Santo Domingo: Editora Nacional. Álvarez López, Luis (2005). Secuestro de bienes de rebeldes en la última dominación española. 2da. ed., Santo Domingo: Editorial Argos. Mota, Fabio A., y Rodríguez Demorizi, Emilio (1963). Cancionero de la Restauración. Santo Domingo: Editorial del Caribe. FJMR

23 ● Obras con varios tomos, de los cuales sólo se hace referencia a uno:
● Cuando se trata de un capítulo específico dentro de obras colectivas se procede de la siguiente manera: Krauf, Peter (2009). Ética en situación de riesgo. Joan Keller, y Karl-Josep Kuschel (coordinadores). Hacia una ética mundial. 3ra. ed., Madrid: Editorial Trotta, ● Obras con varios tomos, de los cuales sólo se hace referencia a uno: Cassá, Roberto (1998). Historia social y económica de la República Dominicana. Introducción a su estudio. Tomo 2, 14ta. ed., Santo Domingo: Editora Alfa & Omega. ● Obras con más de una editorial: Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, y Baptista Lucio, María del Pilar (2010). Metodología de la investigación. 5ta. ed., México, D. F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores. ● Más de tres autores: Sanz Reverte, Eduardo, et al. (2005). Psicología profunda. 2a ed., La Coruña: Editorial Letras Libres. FJMR

24 ● En las referencias de artículos de revista y de periódico se indicarán los siguientes elementos:
► Apellidos y nombre del autor o los autores. ► El año de publicación, entre paréntesis. ► El título del artículo. ► El nombre de la revista o el periódico y el volumen, en cursiva. ► El número. ► Los números de las páginas en que aparece el artículo, es decir, la primera y la última, unidas mediante un guión. ● Ejemplos: Espinal Hernández, Edwin (2012). Geopolítica y armamentos en la Guerra Restauradora. Clío, 81(183), (81 es el volumen y 183 el número) Spector, Horacio (2001). La filosofía de los derechos humanos. Isonomía, 15, (Si no hay volumen, se pone sólo el número y en cursiva) FJMR

25 ● Para las referencias de documentos tomados de internet
Luengo Navas, Julián (2004). La educación como objeto de conocimiento. Obtenido en (consultado el 5 de octubre de 2015). Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Obtenido en ey pdf (consultado el 3 de enero de 2012). MINERD (2000). Ordenanza , que establece el reglamento de las instituciones educativas privadas. Obtenido en Ordenanza% pdf (consultado el 12 de mayo de 2016). FJMR

26 ● Para las referencias de documentos tomados de internet
Luengo Navas, Julián (2004). La educación como objeto de conocimiento. Obtenido en (consultado el 5 de octubre de 2015). Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Obtenido en ey pdf (consultado el 3 de enero de 2012). MINERD (2000). Ordenanza , que establece el reglamento de las instituciones educativas privadas. Obtenido en Ordenanza% pdf (consultado el 12 de mayo de 2016). En caso de que el documento no tenga autor, se pone por orden alfabético del título del documento. Si no tiene año, debe indicarse así dentro del paréntesis: (s. a.). Las referencias tomadas de Internet no deben separarse de las demás, sino que irán incluidas en la bibliografía general, donde se pondrán por su correspondiente orden alfabético de autor o título, como todas las demás referencias consultadas. FJMR

27 Referencia en la bibliografía
Práctica 1 Número de edición Primera Ciudad Buenos Aires Título El futuro de la libertad Editorial Cuencos Página(s) citada(s) 43-46 Autor(es) Rosario Jiménez Parga Año 2013 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

28 Referencia en la bibliografía
Práctica 1 Número de edición Primera Ciudad Buenos Aires Título El futuro de la libertad Editorial Cuencos Página(s) citada(s) 43-46 Autor(es) Rosario Jiménez Parga Año 2013 Referencia en la bibliografía Jiménez Parga, Rosario (2013). El futuro de la libertad. Buenos Aires: Editorial Cuencos. Referencia en el texto

29 Referencia en la bibliografía
Práctica 1 Número de edición Primera Ciudad Buenos Aires Título El futuro de la libertad Editorial Cuencos Página(s) citada(s) 43-46 Autor(es) Rosario Jiménez Parga Año 2013 Referencia en la bibliografía Jiménez Parga, Rosario (2013). El futuro de la libertad. Buenos Aires: Editorial Cuencos. Referencia en el texto (Jiménez 2013: 43-46).

30 Referencia en la bibliografía
Práctica 2 Número de edición Segunda Ciudad Santo Domingo Título Políticas públicas Editorial Editorial del Caribe Página(s) citada(s) 34 Autor(es) Andrea Mota Prats y Fernando Pimentel Casasnovas Año 2017 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

31 Referencia en la bibliografía
Práctica 2 Número de edición Segunda Ciudad Santo Domingo Título Políticas públicas Editorial Editorial del Caribe Página(s) citada(s) 34 Autor(es) Andrea Mota Prats y Fernando Pimentel Casasnovas Año 2017 Referencia en la bibliografía Mota Prats, Andrea, y Pimentel Casasnovas, Fernando (2017). Políticas públicas. 2da. ed., Santo Domingo: Editorial del Caribe. Referencia en el texto

32 Referencia en la bibliografía
Práctica 2 Número de edición Segunda Ciudad Santo Domingo Título Políticas públicas Editorial Editorial del Caribe Página(s) citada(s) 34 Autor(es) Andrea Mota Prats y Fernando Pimentel Casasnovas Año 2017 Referencia en la bibliografía Mota Prats, Andrea, y Pimentel Casasnovas, Fernando (2017). Políticas públicas. 2da. ed., Santo Domingo: Editorial del Caribe. Referencia en el texto (Mota y Pimentel 2017: 34).

33 Referencia en la bibliografía
Práctica 3 Nombre de la revista Raíces Páginas del artículo 17-40 Título del artículo Panorámica de la juventud dominicana Número de la revista 9 Página(s) citada(s) 23-27 Autor(es) Edwin Espinal Hernández Año 2016 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

34 Referencia en la bibliografía
Práctica 3 Nombre de la revista Raíces Páginas del artículo 17-40 Título del artículo Panorámica de la juventud dominicana Número de la revista 9 Página(s) citada(s) 23-27 Autor(es) Edwin Espinal Hernández Año 2016 Referencia en la bibliografía Espinal Hernández, Edwin (2016). Panorámica de la juventud dominicana. Raíces, 9, Referencia en el texto

35 Referencia en la bibliografía
Práctica 3 Nombre de la revista Raíces Páginas del artículo 17-40 Título del artículo Panorámica de la juventud dominicana Número de la revista 9 Página(s) citada(s) 23-27 Autor(es) Edwin Espinal Hernández Año 2016 Referencia en la bibliografía Espinal Hernández, Edwin (2016). Panorámica de la juventud dominicana. Raíces, 9, Referencia en el texto (Espinal 2016: 23-27).

36 Referencia en la bibliografía
Práctica 4 Número de edición Segunda Ciudad La Coruña Título Psicología profunda Editorial Letras Libres Página(s) citada(s) 44 Autor(es) Eduardo Sanz Reverte, Dolores López Viñas, Amadeo Zapatero Herranz y Pilar Burgos Caamaño Año 2005 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

37 Referencia en la bibliografía
Práctica 4 Número de edición Segunda Ciudad La Coruña Título Psicología profunda Editorial Letras Libres Página(s) citada(s) 44 Autor(es) Eduardo Sanz Reverte, Dolores López Viñas, Amadeo Zapatero Herranz y Pilar Burgos Caamaño Año 2005 Referencia en la bibliografía Sanz Reverte, Eduardo, et al. (2005). Psicología profunda. 2da. ed., La Coruña: Editorial Letras Libres. Referencia en el texto

38 Referencia en la bibliografía
Práctica 4 Número de edición Segunda Ciudad La Coruña Título Psicología profunda Editorial Letras Libres Página(s) citada(s) 44 Autor(es) Eduardo Sanz Reverte, Dolores López Viñas, Amadeo Zapatero Herranz y Pilar Burgos Caamaño Año 2005 Referencia en la bibliografía Sanz Reverte, Eduardo, et al. (2005). Psicología profunda. 2da. ed., La Coruña: Editorial Letras Libres. Referencia en el texto (Sanz et al. 2005: 44).

39 Referencia en la bibliografía
Práctica 5 Nombre de la revista Isonomía Páginas del artículo 7-53 Título del artículo La filosofía y la política de los derechos humanos Número de la revista 15 Página(s) citada(s) 34-38 Autor(es) Horacio Spector Año 2001 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

40 Referencia en la bibliografía
Práctica 5 Nombre de la revista Isonomía Páginas del artículo 7-53 Título del artículo La filosofía y la política de los derechos humanos Número de la revista 15 Página(s) citada(s) 34-38 Autor(es) Horacio Spector Año 2001 Referencia en la bibliografía Spector, Horacio (2001). La filosofía y la política de los derechos humanos. Isonomía, 15, 7-53. Referencia en el texto

41 Referencia en la bibliografía
Práctica 5 Nombre de la revista Isonomía Páginas del artículo 7-53 Título del artículo La filosofía y la política de los derechos humanos Número de la revista 15 Página(s) citada(s) 34-38 Autor(es) Horacio Spector Año 2001 Referencia en la bibliografía Spector, Horacio (2001). La filosofía y la política de los derechos humanos. Isonomía, 15, 7-53. Referencia en el texto (Spector 2001: 34-38).

42 Referencia en la bibliografía
Práctica 6 http pdf Título del texto La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación Fecha en que se vio 5 de octubre de 2015 Página(s) citada(s) 12-14 Autor(es) Julián Luengo Navas Año 2004 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

43 Referencia en la bibliografía
Práctica 6 http pdf Título del texto La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación Fecha en que se vio 5 de octubre de 2015 Página(s) citada(s) 12-14 Autor(es) Julián Luengo Navas Año 2004 Referencia en la bibliografía Luengo Navas, Julián (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Obtenido en (consultado el 5 de octubre de 2015). Referencia en el texto

44 Referencia en la bibliografía
Práctica 6 http pdf Título del texto La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación Fecha en que se vio 5 de octubre de 2015 Página(s) citada(s) 12-14 Autor(es) Julián Luengo Navas Año 2004 Referencia en la bibliografía Luengo Navas, Julián (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Obtenido en (consultado el 5 de octubre de 2015). Referencia en el texto (Luengo 2004: 12-14).

45 Referencia en la bibliografía
Práctica 7 http Título del documento Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Fecha en que se vio 3 de enero de 2012 Artículo(s) citado(s) 23 Autor(es) Año Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

46 Referencia en la bibliografía
Práctica 7 http Título del documento Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Fecha en que se vio 3 de enero de 2012 Artículo(s) citado(s) 23 Autor(es) Año Referencia en la bibliografía Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (139-01). Obtenido en (consultado el 3 de enero de 2012). Referencia en el texto

47 Referencia en la bibliografía
Práctica 7 http Título del documento Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Fecha en que se vio 3 de enero de 2012 Artículo(s) citado(s) 23 Autor(es) Año Referencia en la bibliografía Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (139-01). Obtenido en (consultado el 3 de enero de 2012). Referencia en el texto (Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología : 23).

48 Referencia en la bibliografía
Práctica 8 Páginas del capítulo 50-84 Autor del capítulo Adam Wopps Ciudad Montevideo Año 2016 Título del capítulo La Constitución de Esparta Título de la obra colectiva Las Constituciones clásicas Editorial Lex Páginas citadas 70-71 Coordinadora de la obra Elizabeth Johnson Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

49 Referencia en la bibliografía
Práctica 8 Páginas del capítulo 50-84 Autor del capítulo Adam Wopps Ciudad Montevideo Año 2016 Título del capítulo La Constitución de Esparta Título de la obra colectiva Las Constituciones clásicas Editorial Lex Páginas citadas 70-71 Coordinadora de la obra Elizabeth Johnson Referencia en la bibliografía Wopps, Adam (2016). La Constitución de Esparta. Elizabeth Johnson (coordinadora). Las Constituciones clásicas. Montevideo: Editorial Lex, Referencia en el texto

50 Referencia en la bibliografía
Práctica 8 Páginas del capítulo 50-84 Autor del capítulo Adam Wopps Ciudad Montevideo Año 2016 Título del capítulo La Constitución de Esparta Título de la obra colectiva Las Constituciones clásicas Editorial Lex Páginas citadas 70-71 Coordinadora de la obra Elizabeth Johnson Referencia en la bibliografía Wopps, Adam (2016). La Constitución de Esparta. Elizabeth Johnson (coordinadora). Las Constituciones clásicas. Montevideo: Editorial Lex, Referencia en el texto (Wopps 2016: 70-71).

51 Referencia en la bibliografía
Práctica 9 Título del documento Fides et ratio. Carta encíclica sobre las relaciones entre fe y razón Autor Juan Pablo II Fecha del documento 14 de septiembre de 1998 Fecha en que se vio 12 de octubre de 2018 http documents/hf_jp-ii_enc_ _fides-et-ratio.html Número(s) citado(s) 19-20 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

52 Referencia en la bibliografía
Práctica 9 Título del documento Fides et ratio. Carta encíclica sobre las relaciones entre fe y razón Autor Juan Pablo II Fecha del documento 14 de septiembre de 1998 Fecha en que se vio 12 de octubre de 2018 http documents/hf_jp-ii_enc_ _fides-et-ratio.html Número(s) citado(s) 19-20 Referencia en la bibliografía Juan Pablo II (1998). Fides et ratio. Carta encíclica sobre las relaciones entre fe y razón, 14 de septiembre de Obtenido en (consultado el 12 de octubre de 1018). Referencia en el texto

53 Referencia en la bibliografía
Práctica 9 Título del documento Fides et ratio. Carta encíclica sobre las relaciones entre fe y razón Autor Juan Pablo II Fecha del documento 14 de septiembre de 1998 Fecha en que se vio 12 de octubre de 2018 http documents/hf_jp-ii_enc_ _fides-et-ratio.html Número(s) citado(s) 19-20 Referencia en la bibliografía Juan Pablo II (1998). Fides et ratio. Carta encíclica sobre las relaciones entre fe y razón, 14 de septiembre de Obtenido en (consultado el 12 de octubre de 1018). Referencia en el texto (Juan Pablo II 1998: 19-20).

54 Referencia en la bibliografía
Práctica 10 Fecha de promulgación 11 de octubre de 1992 Título del documento Catecismo de la Iglesia Católica http Promulgado por Juan Pablo II Fecha en que se vio 14 de mayo de 2018 Número(s) citado(s) 145 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

55 Referencia en la bibliografía
Práctica 10 Fecha de promulgación 11 de octubre de 1992 Título del documento Catecismo de la Iglesia Católica http Promulgado por Juan Pablo II Fecha en que se vio 14 de mayo de 2018 Número(s) citado(s) 145 Referencia en la bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por Juan Pablo II el 11 de octubre de Obtenido en (consultado el 14 de mayo de 2018). Referencia en el texto

56 Referencia en la bibliografía
Práctica 10 Fecha de promulgación 11 de octubre de 1992 Título del documento Catecismo de la Iglesia Católica http Promulgado por Juan Pablo II Fecha en que se vio 14 de mayo de 2018 Número(s) citado(s) 145 Referencia en la bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por Juan Pablo II el 11 de octubre de Obtenido en (consultado el 14 de mayo de 2018). Referencia en el texto (Catecismo de la Iglesia Católica: 145).

57 Referencia en la bibliografía
Práctica 11 Ciudad Bilbao Nombre de la versión Biblia de Jerusalén Número de edición Quinta Año de la edición 2014 Editorial Desclée de Brouwer Pasaje citado Evangelio según San Lucas, capítulo 24,versículos 13-25 Referencia en la bibliografía Referencia en el texto

58 Referencia en la bibliografía
Práctica 11 Ciudad Bilbao Nombre de la versión Biblia de Jerusalén Número de edición Quinta Año de la edición 2014 Editorial Desclée de Brouwer Pasaje citado Evangelio según San Lucas, capítulo 24,versículos 13-25 Referencia en la bibliografía Biblia de Jerusalén (2014). 5ta. ed., Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. Referencia en el texto

59 Referencia en la bibliografía
Práctica 11 Ciudad Bilbao Nombre de la versión Biblia de Jerusalén Número de edición Quinta Año de la edición 2014 Editorial Desclée de Brouwer Pasaje citado Evangelio según San Lucas, capítulo 24,versículos 13-25 Referencia en la bibliografía Biblia de Jerusalén (2014). 5ta. ed., Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. Referencia en el texto (Lc 24,13-20).

60 4. ALGUNOS ERRORES COMUNES
De acuerdo a o acorde a. Lo correcto: de acuerdo con o acorde con. No: están acorde a, sino: están acordes con. En función a. Lo correcto: en función de. Con motivo a. Lo correcto: con motivo de. Pendiente a algo. Lo correcto: pendiente de algo. En relación a. Lo correcto: con relación a, o en relación con. A está relacionado con B, pero no relacionado a B. Hacer mención a. Lo correcto: hacer mención de. Debe de aclararse. Lo correcto: debe aclararse. Tanto uno y otro. Lo correcto: tanto uno como otro. Entre dos a tres. Lo correcto: entre dos y tres. Esto conlleva a eso. Lo correcto: esto conlleva eso. FJMR

61 Hubieron disturbios. Lo correcto: hubo disturbios.
Hacen dos años atrás me casé. Lo correcto: hace dos años me casé, o dos años atrás me casé. Un tiempo menor (o mayor) a dos meses. Lo correcto: un tiempo menor (o mayor) de dos meses. Hubieron disturbios. Lo correcto: hubo disturbios. Las normas y reglamentos. Lo correcto: las normas y los reglamentos. Quiero darle ánimo a todos. Lo correcto: quiero darles ánimo a todos, o mejor todavía: quiero dar ánimo a todos. FJMR


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