Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Alvarado Modificado hace 5 años
1
Recepción y comprensión de la obra literaria y no literaria
Unidad 1 Recepción y comprensión de la obra literaria y no literaria El viaje y el héroe
2
DESAFÍO DE LECTURA: La Odisea (adaptación de Manuel Rojas) y un poema
SUGERENCIAS: “Tabaquería” de Fernando Pessoa. “Walking around” y “La rama robada” de Pablo Neruda. “Gracias en el mar”, “Soneto de la muerte I” y “Soneto de la muerte II” de Gabriela Mistral. “Contra la muerte” de Gonzalo Rojas. “La calle” de Octavio Paz. “Cuerpo presente” y “La cogida y la muerte” de Federico García Lorca. “Elegía (A Ramón Sijé)” de Miguel Hernández. “Hay un niño en la calle” de Armando Tejada Gómez. “Los dominios perdidos” de Jorge Teillier. “Envejecer” de Silvina Ocampo. “Me retracto de todo lo dicho” de Nicanor Parra.
3
Actitudes asociadas a la unidad
Respetar las opiniones de los demás. Trabajar colaborativa y participativamente. Valorar las ideas de los demás.
4
Evaluaciones Tipo de evaluación Cantidad de notas
PU escrita-prueba AE (individual) Co y autoevaluación actitudes 1 nota Evaluación oral-discusión propuesta carnaval AE 5 (grupal) Texto escrito- AE 6 (grupal) (Carnaval) Publicación de lecturas en el blog AEG Libro favorito (1/4 de los estudiantes)
8
AE 1 Identificar y enunciar rasgos que caracterizan a una obra literaria y la diferencian de los textos no literarios (jurídicos, administrativos, económicos, instruccionales, científicos, etcétera). Por ejemplo, los siguientes: La plurisignificación y la ambigüedad. El lenguaje como un medio para captar la atención del lector o auditor (poeticidad como alienación). Las figuras literarias como recursos de cognición y representación. La ficción y la verosimilitud en las narraciones.
9
La literatura sirve ante todo para la felicidad
La literatura sirve ante todo para la felicidad. Creo que conocer literatura es conocer diversas felicidades (...). Siempre he intentado que mis alumnos vieran en la literatura un placer; de modo que jamás he insistido en fechas (yo mismo las ignoro); les he dicho: “Desde luego, conviene situar a un autor en determinada o determinadas circunstancias históricas, pero eso es menos importante que el goce de la obra”. De modo que yo creo que la literatura tiene un fin, digamos eterno, que es el de conmover, el de emocionar... y que si no se cumple con ese fin, entonces solo puede interesar a los historiadores de la literatura, personas que en general se reducen a escribir libros demasiados parecidos a la guía de teléfonos, ¿no?, o al censo, es decir, catálogos de autores. Jorge Luis Borges. A./Z. Madrid:Siruela,1991
10
Lee los siguientes textos
Discute con tus compañeros sobre el carácter literario o no literario de ellos. Define al menos 5 criterios para determinar si un texto es o no literario. Selecciona al menos 5 palabras por texto que desconozcas o sean de uso infrecuente.
11
Lo propio de la literatura
Rasgos Trupán 1 Mi bicicleta azul Trupán 2 Creación estética Lenguaje poético o literario Pluralidad de sentidos Lenguaje connotativo Ficcionalidad Permite conocer la realidad del ser humano Carácter subjetivo Contexto de producción
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.