La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Materia: Didáctica y Competencias Docentes Nombre del alumno: Borrego Jiménez Génola Edith Número de cuenta: Docente: Mtra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Materia: Didáctica y Competencias Docentes Nombre del alumno: Borrego Jiménez Génola Edith Número de cuenta: Docente: Mtra."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Materia: Didáctica y Competencias Docentes Nombre del alumno: Borrego Jiménez Génola Edith Número de cuenta: 19402131 Docente: Mtra. Rosario Leticia Cortés Ríos Título del trabajo: Tipos de Didáctica y Estilos de Aprendizaje Fecha de entrega: 30 de septiembre de 2018

2 Tipos de Didáctica General Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables en cualquier materia o etapa Por ejemplo enseñar lenguaje de señas (es independiente a la edad o grado) Diferencial Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los alumnos, actualmente se considera que forma parte de la Didáctica General Educación pre escolar / básica / media/ superior, etc. Específica Trata de la aplicación de las normas y teoría didáctica general al campo concreto de cada materia de estudio Didáctica de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, expresión, etc.

3 Estilos de Aprendizaje visualAuditivoKinestésicoActivosReflexivosTeóricos Pragmáticos

4 CONCLUSIÓN Los tipos de didáctica nos marcan una referencia hacia lo que deseamos transmitir o enseñar. Si es un conocimiento global, general e independiente a su grado académico o edad, la didáctica será “general”. Cuando queremos como su nombre lo indica, diferenciar el tipo de conocimiento por su edad, grado u otras características, será una didáctica “diferencial” o diferenciada. Y ahora, si lo que es distinto es el fondo o el contenido de lo que se quiere enseñar, hablamos de una didáctica “específica”, enfocada a la rama o estudio pertinente por ejemplo ciencias sociales, naturales, matemáticas, etc. De nada nos sirve conocer el tipo de didáctica a llevar al aula, si no se relaciona con los estilos de aprendizaje, lo cual es indispensable conocer en el alumno, para poder transmitir de diferentes maneras y de acuerdo a su canal de aprendizaje, puedan adquirir el conocimiento. Los estilos de aprendizaje son tres: visual, auditivo y kinestésico. Agregué en el mapa cuatro conceptos más, que aunque no son los reconocidos tipos de aprendizaje, considero que complementan al ayudarnos a entender al alumno en como capta el concepto, como lo aplica, y como se comportará en todo el proceso. Cuando identificamos si el alumno es activo, teórico, reflexivo o pragmático, será más orientada la enseñanza pues será en relación con las formas de dirigirse y comunicarse.

5 Referencias Cortés Ríos, L. (2018). “Conceptos fundamentales de la Didáctica” México: UNITEC. Cabrera, J, S y Fariñas, G. (2005) El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Cuba: Universidad de Pinar del Río.


Descargar ppt "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Materia: Didáctica y Competencias Docentes Nombre del alumno: Borrego Jiménez Génola Edith Número de cuenta: Docente: Mtra."

Presentaciones similares


Anuncios Google