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CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM ROBER.

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Presentación del tema: "CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM ROBER."— Transcripción de la presentación:

1 CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM

2 Tabla de Contenido Qué es un objetivo de aprendizaje? Para qué me sirve elaborar objetivos? Redacción de objetivos Factores a tomar en cuenta Errores comunes Ejemplos de mala redacción Qué es primero objetivos o prácticas y métodos? Taxonomía de Bloom –Qué es una taxonomía –Historia –Niveles –Niveles y ejemplos –Tabla de verbos Hoja de trabajo Convivencia

3 Objetivo del Taller Qué los participantes al concluir el taller, redacten correctamente objetivos de aprendizaje, a través de la visualización y análisis de ejemplos y la elaboración de una hoja de trabajo grupal aplicando la Taxonomía de Bloom.

4 INTRODUCCIÓN En todos los campos de la actividad humana, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad.

5 Qué es un objetivo de aprendizaje? –Se refieren a lo que cada alumno participante en un curso, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

6 Para que me sirve elaborar objetivos? Proporcionar guías a los ejecutores del trabajo. Señalar los logros que deberán ser alcanzados. Sugerir formas específicas de llevar a cabo la actividad. Orientar acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto materiales como humanas. Evitar la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos. Delinear la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad. Definir la responsabilidad de cada uno de los actores.

7 Principios de la redacción de los objetivos de aprendizaje Redactados esperando una acción observable, una situación y unos criterios de evaluación Significativos tanto para el maestro como para el estudiante. Realizables Específicos Objetivos Redactados en términos de los alumnos

8 Factores a tomar en cuenta al redactar un objetivo de aprendizaje: »Robert Frank Mager, Preparing Instructional Objectives El quien, que generalmente se refiere al estudiante El qué, que describe lo que se espera que la audiencia pueda realizar El como, a través de qué alcanzará lo que se pide El cuanto, grado que determina el criterio de desempeño aceptable y permite evaluarlo

9 Errores comunes Redactar objetivos demasiado largos Escribir en un objetivo el verbo hacer. Ej. Harán un dibujo donde debería decir dibujarán. Escribir en un objetivo el verbo proceder. Ej. Procederá a pintar, donde debería decir, pintará. Escribir en un objetivo el verbo poder. Ej. Podrán escribir, donde debería decir escribirán. Confundir objetivos de la institución, los personales del catedrático, y los objetivos de aprendizaje.

10 Ejemplo de objetivos mal redactados Curso: Materiales y residuos industriales peligrosos. –Objetivo: Formar recursos humanos en el área de materiales y residuos peligrosos capaces de planear, implantar y coordinar programas ambientalmente seguros con base en el desarrollo sustentable y las alternativas tecnológicas disponibles. Curso: Diseño en madera –Objetivo: Difundir el avance tecnológico sobre el diseño y construcción en madera.

11 Qué es primero Objetivos o prácticas y métodos? –La elección de las prácticas y métodos a seguir para alcanzar el aprendizaje del contenido de un curso, debe estar subordinada a los objetivos de aprendizaje planteados.

12 TAXONOMIA DE BLOOM

13 Qué es taxonomía? La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.griegociencia

14 Historia de la Taxonomía de Benjamín Bloom Benjamín Bloom, siendo líder de un grupo de psicólogos educacionales, desarrolló en 1956 un método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo.

15 Niveles de Benjamín Bloom

16 Memorización Es la categoría más simple, pero la más básica para el desarrollo del conocimiento. DefinirSeñalar Identificar Narrar Describir Indicar Nombrar Mencionar Se refiere a recordar la información y es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales.

17 Ejemplo de memorización Una vez estudiada la lección sobre “la tercera guerra mundial”, los estudiantes estarán en la capacidad de narrar como fue el suceso, así como indicar cuales fueron sus causas e identificar a los personajes más importantes a través de la lectura de un resumen previamente dado.

18 Comprensión Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando. Traducir ResumirExpresar Discutir

19 Ejemplo de comprensión Al finalizar esta lección el estudiante estará en capacidad de discutir sobre los temas planteados, expresar su opinión al respecto a través de la elaboración de resúmenes.

20 Aplicación Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, reglas, métodos o principios ya aprendidos a llevar a cabo nuevas tareas o una demostración. Llevar a cabo una tarea, dar ejemplos, hacer una demostración. Demostrar Practicar Emplear Solucionar UsarOperar Dramatizar Aplicar

21 Ejemplo de aplicación Al concluir el alumno podrá emplear los diferentes métodos de enseñanza- aprendizaje a través de la aplicación de los mismos a cursos de prueba.

22 Análisis Es el proceso que facilita descomponer el todo en sus partes a fin de clarificar la información desde el punto de vista de su organización, estructura y contenido. Diferenciar Distinguir Relacionar Analizar Indagar Criticar Discriminar Contrastar

23 Ejemplo de análisis Una vez realizada una lectura, diferenciar entre cada una de las teorías administrativas y analizar cuales son sus similitudes.

24 Síntesis Se refiere a la capacidad de integrar las partes o elementos de una información de manera que se elabore una nueva comunicación. Organizar ReconstruirDiseñar Proponer Elaborar Reordenar Es la combinación de ideas y conceptos que da lugar a la creatividad del individuo cuando él desarrolla un plan, un modelo, una hipótesis, una propuesta o un conjunto de relaciones que le pueda servir para encontrar la solución de un problema.

25 Ejemplo de síntesis Después de analizar las Herramientas Web 2.0 el alumno estará en la capacidad de organizar sus ideas en un mapa conceptual, y elaborar su propio ensayo acerca de la importancia de las mismas.

26 Evaluación Se refiere a la capacidad de juzgar el valor de algo para determinado propósito empleando criterios definidos. Hacer juicios en función de criterios internos y externos, objetivos y subjetivos. Juzgar Corregir Seleccionar Revisar Valorizar Apreciar Justificar Evaluar

27 Ejemplo de evaluación A través del análisis de casos, los estudiantes juzgarán cuál de éstos es el mejor en términos de su organización, uso del tiempo, medios visuales, material distribuido, y revisarán cuales son los aspectos a mejorar.

28 Niveles de objetivos en el dominio cognoscitivo

29 E-grafía http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas /021123232113.htmlhttp://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas /021123232113.html http://www.slideshare.net/guest33b6e9/clasificaci on-taxonomia-de-bloomhttp://www.slideshare.net/guest33b6e9/clasificaci on-taxonomia-de-bloom http://sramatic.tripod.com/bloom.html#top


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