La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de Capacitación a Empresas para la Presentación y Selección de Planes de Mejora y de Propuestas para su Implementación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de Capacitación a Empresas para la Presentación y Selección de Planes de Mejora y de Propuestas para su Implementación."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de Capacitación a Empresas para la Presentación y Selección de Planes de Mejora y de Propuestas para su Implementación

2 2 Proceso de presentación y Selección de Planes de Mejora y de Propuestas para su Implementación Objetivo: Regular, a través de bases, la elaboración y evaluación de los Planes presentados por las Pymex participantes y el proceso de selección y contratación de consultores individuales o entidades consultoras que prestarán los servicios de consultoría.

3 3 Parte Nº1: Planes de Mejora Definición: Es el Instrumento en el cual las Empresas detallan las acciones que requieren para superar dificultades identificadas para exportar su producto al mercado deseado y a través de cuya implementación se busca contribuir al fortalecimiento de su estrategia de internacionalización.

4 4 ¿Que tipo de Servicios se solicitan en un Plan de Mejora? En esta etapa del Programa, las empresas seleccionadas, pueden solicitar, a través de un Plan de Mejora, apoyo cofinanciado hasta en un 50% para contratación de especialistas, nacionales e internacionales, que puedan asesorarlas y capacitarlas en una de las siguientes líneas de acción.

5 5 –Normas ambientales. –Diagnóstico e implementación de procesos de certificación de productos (Normas de Calidad). –Diagnóstico e implementación de procesos de certificación de medidas medioambientales. –Asesoría para la certificación de origen. –Diagnóstico e implementación de la norma “Buenas Prácticas Agrícolas, BPA” y “Buenas Prácticas de Manufactura, BPM”. –Otras, (medidas sanitarias y fitosanitarias, normas aduaneras, normas de etiquetado, normas de propiedad intelectual, normativa de compras públicas y prácticas enológicas. Línea Nº1: Asistencia para superar barreras para-arancelarias y no arancelarias

6 6 Diseño y adecuación de los productos exportables: asesorías sobre como adecuar productos a las exigencias de los consumidores en los mercados objetivos: Presentación del producto / Servicio: color, tamaño, textura, formas, preferencias ambientales, aspectos de diseño en general. Estudios sobre las tendencias del consumidor en el mercado de destino. Estudios específicos de la competencia. Otros relacionados con el diseño y adecuación de los productos. Línea Nº2: Ajuste de Oferta Exportable

7 7 Apoyo al proceso de empaque y embalaje, asesorías para adecuar: Modalidades de envío. Implementación en el diseño del etiquetado de conformidad a los reglamentos técnicos y normas aplicables. Exigencias de seguridad. Formas de entrega. Otros relacionados con esta línea. Servicios de post-venta: Asesoría sobre las implicancias del manejo, uso y requerimientos del producto en el mercado de destino. Otros relacionados con esta línea Línea Nº2 : Ajuste de Oferta Exportable

8 8 Asesorías en optimización de la distribución física internacional, capacitación, y estrategias para mejorar el proceso logístico. Asistencia técnica para levantar restricciones de comercialización en países de destino: Asesorías para la optimización y/o selección de canales de comercialización-distribución. Evaluar la capacidad de pago de compradores. Asesoría para la búsqueda de alianzas estratégicas. Diseño de planes de Internacionalización y/o Planes de Negocio. Diseño de planes de Marketing Internacional. Asesoría en aspectos legales. Otros relacionados con asistencia técnica en esta línea. Línea Nº3: Desarrollo y optimización de Canales de logística, distribución y Comercialización

9 9 Financiamiento para los Servicios de Consultoría presentados en el Plan de Mejora  La Empresa debe indicar el monto con el que cofinanciará los servicios de consultoría y el monto que solicita al Programa Pymexporta  El Programa Pymexporta sólo financiará hasta un 50% del monto total de la consultoría y en un monto no superior a los US$ 7.500 por Empresa  Los recursos del Programa Pymexporta sólo pueden ser utilizados para financiar gastos en honorarios (incluidos en estos desplazamientos y viáticos). No se pueden financiar gastos asimilables a inversión real, bienes de capital y gastos representación

10 10 Etapas para la confección del Plan de Mejora  Definir si el Plan a presentar será individual o asociativo  Decidir a que línea de asistencia se postulará y la (s) consultoría (s) a las cuales postulará.  Preparar el Plan de Mejora utilizando el formato de presentación en www.pymexporta.cl  Para dudas o consultas utilizar la red de Oficinas Regionales de ProChile y la Unidad Ejecutora del Programa en Santiago.

11 11 Los servicios de consultoría de apoyo directo a las Pymex, pueden ser solicitados individualmente por cada empresa o en forma asociativa. Los planes de mejora individual permiten postular a una sola línea de acción y un sólo servicio de Consultoría. Ejemplo Línea Nº1, “Diagnóstico e implementación de la norma “Buenas Prácticas Agrícolas, BPA”. Un plan de Mejora asociativo es el presentado por un grupo de empresas con un máximo de cinco (5). El grupo asociativo podrá presentar como máximo tres (3) Planes de Mejora, esto es, uno por cada línea de acción, y por cada línea de acción sólo un servicio de consultoría.  Plan individual v/s Plan asociativo

12 12 Una vez decidido si el plan será individual o asociativo se debe decidir por el servicio (s) de consultoría (s) que se solicitará en el Plan. La construcción del Plan se debe realizar en función de los problemas y dificultades para exportar el o los producto (s) de la Pymex o del grupo asociativo al (los) mercado (s) deseados (s) y el servicio de consultoría que permita solucionarlo. Se sugiere describir con el mayor detalle posible la actividad de consultoría requerida, ya que este aspecto es fundamental para poder seleccionar correctamente al Consultor que llevará a cabo su Plan de Mejora.  Decidir la línea de asistencia y los Servicios de Consultoría requeridos

13 13 Defina un Título para el Plan Prepare un diagnóstico de los problemas que su empresa enfrenta para exportar su producto (s) a el o los mercado (s) objetivos. Describa su estrategia de internacionalización. Defina un objetivo general y los objetivos específicos que busca conseguir con el Plan de Mejora Describa la (s) actividad (s) de consultoría requeridas para solucionar el problema presentado en el diagnóstico y que sea coherente con la estrategia de internacionalización definida por su empresa Estime los recursos monetarios necesarios para llevar a cabo el Plan de Mejora y estime el tiempo aproximado para la realización de la (s) consultoría (s). Establezca los resultados cualitativos y o cuantitativos del Plan de Mejora. Qué debe contener un Plan de Mejora

14 14 Ingrese al sitio web del Programa y acceder al botón de confección de Planes. Utilice su Rut y su clave de acceso original. Se sugiere que antes de construir su Plan de Mejora lea atentamente las bases que regulan este proceso y el manual de confección de Planes, los que serán publicados en el mismo sitio.  Preparar el Plan de Mejora utilizando el formato de presentación en www.pymexporta.cl  Ante dudas o consultas utilizar la red de Oficinas Regionales de ProChile y la Unidad Ejecutora del Programa en Santiago Red de Oficinas en Regiones y Santiago Unidad Ejecutora Correo electrónica del Programa pymexporta@prochile.cl

15 15 Resumen de etapas para elaborar un Plan de Mejora PyMEX 1º Definir si será un Plan de Mejora individual o asociativo y el Servicio de Consultoría requerido Ventajas 2º Utilizar Formato de Presentación disponible en www.pymexporta.cl 3º Elaboración del Plan de Mejora ◙ Revisar Bases del proceso ◙ Contenido de los Planes ◙ Aspectos Importantes ◙ Manual de Presentación de Planes Plan de Mejora 4º Se recomienda que esta etapa no supere los primeros 20 días (corridos) ◙ Rut ◙ Clave de acceso

16 16 Parte Nº2 : Propuestas de Implementación para la Ejecución del Plan de Mejora

17 17 Etapas para contar con propuestas de Implementación de Planes  Cada empresa deberá proponer una terna de consultores individuales o tres entidades consultoras. Se debe decidir si se utilizará el Registro de Consultores del Programa u otros medios.  Enviar el Plan de Mejora a los consultores seleccionados para la confección de una propuesta de implementación  Cada consultor preparará su propuesta de acuerdo a instrucciones descritas en las Bases.  Entrega de antecedentes: El Plan de mejora, las propuestas de Implementación, los antecedentes de consultores y antecedentes de la(s) Pymex, deberán ser entregados por cada empresa en fecha y hora señalada en las Bases.

18 18 Los servicios de consultoría de apoyo directo a las Pymex, se realizará mediante la contratación externa de consultorías. No pueden proponerse ternas mixtas. ProChile cuenta con registros de consultores individuales, información disponible en el sitio web del Programa. Si la pymex propone en la terna, consultores individuales o entidades consultoras que no se encuentren en el registro, deberán necesariamente entregar los antecedentes y la documentación requerida en los documentos del proceso de manifestación de interés. www.pymexporta.cl en botón “Bases Consultores”www.pymexporta.cl Los antecedentes y documentación requerida deberán entregarse conjuntamente con los Planes de Mejora.  Definición de terna: Consultores Individuales o Entidades Consultoras

19 19 La empresa envía el Plan de Mejora a cada consultor postulante y los invita a preparar un propuesta de implementación de su Plan de Mejora. Cada consultor puede formular consultas a la Pymex a objeto de optimizar la presentación del Plan y la Propuesta de Implementación La propuesta de implementación de cada consultor se evaluará de acuerdo a factores y criterios estipulados en las Bases.  Envío de Plan de Mejora a Consultores Seleccionados

20 20 Cada Consultor seleccionado preparará su propuesta de implementación siguiendo las instrucciones de las Bases. Los insumos para la confección de la propuesta de implementación serán : Plan de Mejora, Bases y Términos de Referencia. Se sugiere que cada consultor tenga entre 10 y 15 días para la confección de su propuesta.  Preparación de Propuestas de Implementación

21 21 Cada Consultor deberá entregar a la Pymex, su propuesta de implementación del Plan y sus antecedentes si no está en el registro de consultores. La pymex entregará estos antecedentes, el Plan de Mejora y otros antecedentes requeridos en la oficina de partes de cada Dirección Regional o en la oficina de partes de ProChile (Bombero Salas Nº1345). El plazo final de presentación, vence 45 días después de recibir las Bases con las instrucciones de este proceso.  Recepción y entrega de antecedentes

22 22 Resumen de etapas para la presentación de Propuesta de Implementación PyMEX 1º La Empresa define la terna de consultores postulantes Registro de Consultores Individuales Otros Medios Terna de Consultores Postulantes PyMEX 2º La Empresa invita a los consultores postulantes de la terna Plan de Mejora Consultores Postulantes Correo Electrónico, Fax Proceso de Manifestación de Interés de Consultores Individuales o Entidades Consultoras en www.pymexporta.cl

23 23 PyMEX 4º Plan de Mejora Términos de Referencia 3º Los Consultores Postulantes elaboran su Propuesta de Implementación Bases del Proceso Bases del Proceso Los Consultores Postulantes pueden solicitar aclaraciones a la Empresa o Grupo Asociativo sobre el Plan de Mejora Consultor Postulante Propuesta de Implementación Antecedentes Correo Electrónico Correo Tradicional Recepción de los documentos de los Consultores Postulantes por la Empresa PyMEX Se recomienda que los consultores de la terna tengan entre 10 y 15 días corridos para preparar sus propuestas Insumos Resumen de etapas para la presentación de Propuesta de Implementación

24 24 Plazos importantes Plazos45 días Elaborar Plan de Mejora20 días Preparar Terna15 días Elaboración de Propuestas15 días Reunir antecedentes requeridos5 Plan de Mejora  Antecedentes Pymex  Antecedentes de Consultores propuestos  Antecedentes Pymex  Antecedentes de Consultores propuestos Terna de Consultores Consultor 1 Propuesta de Implementación Antecedentes Consultor 2 Consultor 3 PyMEX Documentos a Presentar ¿Dónde? ◙ Oficina de Partes de DIRECON– ProChile, (Bombero Salas 1345) ◙ Oficina de Partes de la Dirección Regional de ProChile correspondiente ¿Cuándo? ◙ [Por informar

25 25 Etapas del proceso de Evaluación y Selección de Planes de Mejora y de Propuestas para su Implementación  Apertura de Sobres  Evaluación de Antecedentes de Empresas y de Consultores Postulantes  Evaluación de Planes de Mejora y de Propuestas de Consultoría  Aprobación y Notificación de Resultados de la Evaluación  Contratación de Servicios de Consultoría para la implementación de Planes de Mejora aprobados

26 26 Jornada de Capacitación a Empresas para la Presentación y Selección de Planes de Mejora y de Propuestas para su Implementación


Descargar ppt "Jornada de Capacitación a Empresas para la Presentación y Selección de Planes de Mejora y de Propuestas para su Implementación."

Presentaciones similares


Anuncios Google