Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
CENTRO DE LENGUAS Y LINGÜÍSTICA APLICADA Ciudad Victoria 20 de junio de 2019
2
ÍNDICE ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN………………………………………………………
ÍNDICE ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN………………………………………………………..3 ETAPA 1 DEFINICIÓN……………………………………………………………………………5 ETAPA 2 AUTOEVALUACIÓN…………………………………………………………………7 ETAPA 3 EVALUACIÓN EXTERNA………………………………………………………………… RESULTADOS……………………………………………………………………………………21 GENERALIDADES………………………………………………………………………………24
3
ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
4
Etapa 1 Definición Viabilidad de la evaluación Solicitud formal Contrato y pago Etapa 2 Autoevaluación Taller Autoevaluación Etapa 3 Evaluación externa Agenda Visita Informe y reconocimiento
5
ETAPA 1 DEFINICIÓN
6
Etapa1 Definición de que programas o procesos evaluar
Solicitud formal Contrato y pago Viabilidad de la evaluación
7
ETAPA 2 AUTOEVALUACIÓN
8
(Procesos significativos)
Categoría (Área de interés) Criterios (Procesos significativos) Indicadores (Aspectos a evaluar)
9
Autoevaluación Categoría 1: Personal académico del programa educativo Criterios e indicadores de evaluación Reclutamiento Perfil de profesores Convocatoria de nuevos profesores Selección Evaluación de profesores candidatos Contratación Desarrollo Programa de superación académica Categorización y nivel de estudios Evidencias Currículo ampliado de los profesores Estadísticas oficiales del tipo de contratación Instrumento de evaluación Planes de capacitación Documentos oficiales sobre las políticas salariales y prestaciones
10
Autoevaluación Categoría 2: Estudiantes Criterios e indicadores de evaluación Selección y admisión Cobertura social de la demanda educativa Calidad de los aspirantes Ingreso de estudiantes Trayectoria escolar Alumnos por grupo Titulación Índices de rendimiento escolar Eficiencia terminal y de titulación Evidencias Estadísticas de alumnos Resultados de examen de admisión Proceso de ingreso Trayectoria
11
Categoría 3. Plan de estudios
Autoevaluación Categoría 3. Plan de estudios Evidencias Plan de estudios autorizado por la SEP Programas de cada una de las materias conteniendo Mapa curricular y sus líneas curriculares Requisitos para titulación y el perfil de los cursos Criterios e indicadores de evaluación Fundamentación Modelo educativo Fundamentos del plan de estudios Ingreso de estudiantes Perfiles de ingreso y egreso Permanencia, egreso y revalidación. Registro oficial del programa educativo Requisitos de permanencia y egreso del programa educativo. Programas de asignatura Contenidos curriculares. Evaluación y actualización Difusión.
12
Criterios e indicadores de evaluación
Autoevaluación Categoría 4. Evaluación del aprendizaje Criterios e indicadores de evaluación Metodología de evaluación continua Métodos de enseñanza-aprendizaje Innovación y elaboración de recursos de apoyo al aprendizaje. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje Estímulos al rendimiento académico. Programa de becas y ayuda financiera. Reconocimiento a los estudiantes de alto desempeño académico Evidencias Métodos de enseñanza-aprendizaje Relación de producciones académicas Relación de recursos didácticos Relación de los recursos tecnológicos, educativos y materiales Evaluación del uso de los recursos Relación de los instrumentos para evaluar Reglamento de becas Número y porcentaje de becas
13
Autoevaluación Categoría 5. Formación integral Evidencias Programa institucional Relación de cada una de las actividades de formación integral Criterios e indicadores de evaluación Desarrollo de emprendedores Emprendimiento estudiantil Actividades culturales Actividades de desarrollo cultural Actividades deportivas Actividades de fomento del deporte Orientación profesional Apoyo a la inserción laboral Orientación psicológica Servicios de apoyo psicológico
14
Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje Asesorías académicas
Autoevaluación Categoría 6. Servicios de apoyo al aprendizaje Evidencias Programa institucional Listado de alumnos Relación de profesores Resultados del programa de asesorías Reglamento para el uso y mantenimiento de servicios bibliotecarios Estadísticas de utilización de los servicios bibliotecarios Criterios e indicadores de evaluación Tutorías Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje Asesorías académicas Asesoría académica de apoyo al aprendizaje Biblioteca Instalaciones de la Biblioteca Acervo de la Biblioteca.
15
Categoría 7. Vinculación-Extensión
Autoevaluación Categoría 7. Vinculación-Extensión Evidencias Convenios Programa de seguimiento de egresados Alumnos y profesores en intercambio Criterios e indicadores de evaluación Vinculación con los sectores público, privado y social. Vínculos formales con los sectores de la sociedad. Seguimiento de egresados. Vínculo permanente egresado – institución. Intercambio académico. Movilidad e intercambio de estudiantes y profesores Servicio social. Bolsa de trabajo. Extensión Vinculación escuela familia.
16
Autoevaluación Categoría 8. Investigación Criterios e indicadores de evaluación Líneas y proyectos de investigación. Recursos para la investigación. Difusión de la investigación. Impacto de la investigación. Evidencias Normatividad institucional Líneas de investigación Relación de cuerpos académicos Relación de recursos económicos
17
Criterios e indicadores de evaluación Infraestructura
Autoevaluación Categoría 9. Infraestructura y equipamiento Evidencias Relación de número de aulas Relación de talleres Número de equipos Criterios e indicadores de evaluación Infraestructura Aulas. Oficinas para profesores. Laboratorios y talleres Instalaciones especiales y espacios para encuentros académicos. Mantenimiento de instalaciones y equipos. Programa de seguridad, higiene y protección civil. Equipamiento. Servicios de cómputo.
18
Categoría 10. Gestión administrativa y financiamiento
Autoevaluación Categoría 10. Gestión administrativa y financiamiento Criterios e indicadores de evaluación Planeación, evaluación y organización. Plan de Desarrollo. Misión y visión. Marco jurídico. Plan de desarrollo de la unidad académica Evolución del programa educativo Clima organizacional Recursos Humanos Administrativos, de Apoyo y de Servicios. Políticas de asignación del gasto y rendición de cuentas Recursos financieros Fuentes extraordinarias de financiamiento Evidencias Misión y visión Reglamentos Plan de desarrollo Estudio reciente de clima organizacional Recursos asignados
19
EVALUACIÓN EXTERNA
20
Agenda Visita
21
RESULTADOS
22
Dictámen e informe
23
Reconocimiento
24
GENERALIDADES
27
GRACIAS!!!!! CENTROS DE LENGUAS Y LINGÜÍSTICA APLICADA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Ext. 1275, 1273, 1274 Ciudad Victoria 20 de junio de 2019
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.